Ver resultados de encuesta: ¿Es la Belleza Objetiva o Subjetiva?

Votantes
17. No puedes votar en esta encuesta
  • Subjetiva

    8 47.06%
  • Intermedio

    3 17.65%
  • Objetiva

    6 35.29%
Página 1 de 119 1231151101 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 1186

Tema: ¿Es la Belleza Objetiva o Subjetiva?

  1. #1
    Registrado Avatar de Asexperia
    Fecha de ingreso
    21 sep, 07
    Ubicación
    Florida, USA
    Mensajes
    7,359

    Predeterminado ¿Es la Belleza Objetiva o Subjetiva?

    El 4 de Marzo de 2013 inicié un hilo sobre la belleza en Psicología titulado: ¿Es la Belleza Objetiva o Subjetiva? Pero el mismo fue cerrado por falta de acción. Ahora estoy releyendo los mensajes para continuar con el desarrollo de este interesante tema.

    Enlace: http://foros.monografias.com/showthr...va-o-Subjetiva

    Mi punto de vista sobre la belleza es diferente ahora al que presenté en aquel hilo.

    Cita de Alberto:
    Así pues, hay un sentimiento de lo bello, como sentir cierta alegría al ver un rostro inmediatamente atractivo; y hay, asimismo, una belleza más inteligible. La belleza inteligible es de la que, por lo común, hablan los filósofos.
    La belleza es un sentimiento de placer que nos produce la contemplación de cierto objeto o situación.

    La belleza es un concepto abstracto que se manifiesta en los seres. Cada ser o situación bellos son actos de la belleza. La mujer bella es una manifestación de la belleza; no es la belleza misma.

    En conclusión, pienso ahora que la belleza es inteligible y subjetiva, pero con manifestaciones sensibles.
    Última edición por Asexperia; 23/12/2014 a las 16:56
    Etapas del tiempo: clásico, relativo y magnitivo. El tiempo es el intervalo o distancia entre dos momentos secuenciales. El tiempo esta integrado de cambios continuos.

  2. #2
    Registrado Avatar de Asexperia
    Fecha de ingreso
    21 sep, 07
    Ubicación
    Florida, USA
    Mensajes
    7,359

    Predeterminado Re: ¿Es la Belleza Objetiva o Subjetiva?

    En aquella ocasión se discutió mucho sobre el gusto de las personas. Yo pensaba que el gusto era lo que nos permitia darnos cuenta de la belleza.

    He cambiado a pensar que el gusto es el grado en que pensamos la belleza. Cada persona tiene un concepto diferente sobre la belleza. Con este concepto las personas valoran los seres y las situaciones.
    Etapas del tiempo: clásico, relativo y magnitivo. El tiempo es el intervalo o distancia entre dos momentos secuenciales. El tiempo esta integrado de cambios continuos.

  3. #3
    Registrado
    Fecha de ingreso
    15 ene, 07
    Ubicación
    Valdemaqueda. Madrid. España
    Mensajes
    3,346

    Predeterminado La fenomenología afectiva y su especialidad; falta de categorías

    Se han omitido las notas que acompañaban al texto original. Buscaban diferenciar lo sensible de lo inteligible dentro de un ámbito del que lo bello dependiese (*). La graduación en la experiencia de lo bello tiene una fase subjetiva y, asimismo, un sustrato más amplio del que la subjetividad se sirve.

    Con las graduaciones de lo bello tenía en mente la idea problemática de lo bello, en qué sentido no se correspondía con la expectativa que había en su concepto. Así pues, su garantía tenía una fase de falta de garantía, de caída; cedía su sitio.

    Reconocí no conocer la estética de Scheler. No obstante, Scheler hablaba de sentimientos con más dependencia sensible, y otros, más intelectualizados.

    La declinación de lo sensible y su interioridad a las que Scheler se refería no cuentan con términos en castellano (**). En cierto modo, es una ventaja porque obliga a elaborar las figuras que permitan profundizar en los límites que bordea el lenguaje y su terminología.

    (*) Este es un aspecto crucial para ahondar en las posibilidades de lo abstracto. Si se lleva lo abstracto a sus primeros pasos, si se lo pone a prueba, termina por caer, descansa en ningún sitio (***); su positividad pierde "poder", cede su sitio.

    (**) El alemán es un idioma con muchas ventajas reflexivas, tanto por el idioma mismo como por su tradición filosófica; pero no conviene dejar de lado el sustrato del que todo lenguaje se sirve, su universalidad.

    Yo pensé que Scheler se había adentrado por su cuenta en la dialéctica entre lo sensible y lo inteligible; empero, su terminología era directamente deudora de la filosofía de Kant, principalmente, de su pensamiento moral (****).

    (***) Así pues, es fácil de entender que cuestione la capacidad de lo interno y el problema de las categorías negativas, un instante inactivo. Lo abstracto se sitúa en un ámbito histórico para el que carece de capacidad reflexiva; deja sin elaborar las figuras que permitirían ahondar en él. Su concepto es pobre, una historia superficial hecha a la medida de una debilidad.

    (****) No me refiero a los tópicos filosóficos sobre el tema, sino a los ciertos problemas que Kant sacó a relucir con su reflexión.

    La filosofía kantiana es muy rica en su parte teórica. Su parte práctica no lo es menos sino, tal vez, más; trata de subsanar los defectos de la otra.
    Última edición por ALBERTO RODRIGUEZ-SEDANO; 20/12/2014 a las 08:19

  4. #4
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Smile Belleza y Fealdad evidentes para todos

    Me parece que tanto la belleza como la fealdad saltan a la vista. Así que es algo objetivo, ¿ no les parece ?










  5. #5
    Registrado
    Fecha de ingreso
    15 ene, 07
    Ubicación
    Valdemaqueda. Madrid. España
    Mensajes
    3,346

    Predeterminado A qué vienen los términos

    Cita Iniciado por Emeric Ver mensaje
    Me parece que tanto la belleza como la fealdad saltan a la vista.
    Cuando se habla de una belleza inteligible se quiere decir una belleza que no entra por los ojos, sino por el pensamiento y los recursos de los que éste dispone; no es una belleza contrapuesta a lo feo, sino una belleza con sitio propio.
    Última edición por ALBERTO RODRIGUEZ-SEDANO; 20/12/2014 a las 08:12

  6. #6
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: A qué vienen los términos

    Cita Iniciado por ALBERTO RODRIGUEZ-SEDANO Ver mensaje
    Cuando se habla de una belleza inteligible se quiere decir una belleza que no entra por los ojos, sino por el pensamiento y los recursos de los que éste dispone; no es una belleza contrapuesta a lo feo, sino una belleza con sitio propio.
    Ver post 1.

  7. #7
    Registrado
    Fecha de ingreso
    15 ene, 07
    Ubicación
    Valdemaqueda. Madrid. España
    Mensajes
    3,346

    Predeterminado Especies inteligibles

    Lo que usted dice ya lo dijo en el anterior tema sobre lo mismo. A usted le parece una reflexión innecesaria, una sutileza. Le doy alguna razón. Ahora bien, admítame que lo que entra por los ojos llega a un sitio que no es el mismo que el inmediato, "llega y se afirma"; la experiencia sensible termina en una sensibilidad que se contrapone y reemplaza a sí misma hasta que se desvanece.
    Última edición por ALBERTO RODRIGUEZ-SEDANO; 20/12/2014 a las 08:34

  8. #8
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: ¿Es la Belleza Objetiva o Subjetiva?

    Cita Iniciado por Asexperia Ver mensaje
    La belleza es un sentimiento de placer que nos produce la contemplación de cierto objeto o situación.
    Eso es el efecto de la belleza en uno; no la belleza en sí. Lo mismo podemos decir sobre la fealdad : cuando vemos algo feo, tenemos un sentimiento de rechazo.

  9. #9
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: ¿Es la Belleza Objetiva o Subjetiva?

    Cita Iniciado por Asexperia Ver mensaje
    Cada persona tiene un concepto diferente sobre la belleza.
    Demuéstralo, por favor

  10. #10
    Registrado
    Fecha de ingreso
    15 ene, 07
    Ubicación
    Valdemaqueda. Madrid. España
    Mensajes
    3,346

    Predeterminado Orgullo teórico, "presencia del yo"

    Permítame contestar. El problema está en que esa belleza es una experiencia subjetiva, se experimenta lo bello a la manera de cada uno. Es, claro está, una arbitrariedad del "orgullo del yo" que insiste en una extensión de no es suya (*).

    (*) Este orgullo es teórico, una figura para ubicar al "yo", su conciencia y su experiencia consciente. Vg. "Ésto me gusta".
    Última edición por ALBERTO RODRIGUEZ-SEDANO; 20/12/2014 a las 08:57 Razón: Orgullo teórico, "presencia del yo"

Página 1 de 119 1231151101 ... ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. ¿Es la Belleza Objetiva o Subjetiva?
    Por Asexperia en el foro Psicología
    Respuestas: 43
    Último mensaje: 02/09/2013, 08:13
  2. La religión es subjetiva e irracional
    Por erre en el foro Religión y Teología
    Respuestas: 25
    Último mensaje: 31/08/2010, 05:43
  3. Una Vision Objetiva Sobre Los Fenomenos
    Por Asexperia en el foro Filosofia
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 08/02/2008, 11:04
  4. Filosofía subjetiva (la de Heidegger)
    Por Pompilio Zigrino en el foro Filosofia
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 05/02/2008, 10:39
  5. estimacion objetiva
    Por xabilopez en el foro Derecho
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 13/02/2003, 12:56

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •