Ver resultados de encuesta: ¿Es la Belleza Objetiva o Subjetiva?

Votantes
17. No puedes votar en esta encuesta
  • Subjetiva

    8 47.06%
  • Intermedio

    3 17.65%
  • Objetiva

    6 35.29%
Página 11 de 119 PrimerPrimer ... 9101112132161111 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 101 al 110 de 1186

Tema: ¿Es la Belleza Objetiva o Subjetiva?

  1. #101
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Red face Nadie decide que estos paisajes son bellos. Son bellos, y punto.


  2. #102
    Registrado Avatar de Asexperia
    Fecha de ingreso
    21 sep, 07
    Ubicación
    Florida, USA
    Mensajes
    7,359

    Predeterminado Re: ¿Es la Belleza Objetiva o Subjetiva?

    Posted by Emeric:
    Son bellos, y punto.
    ¿Ya ves? Esa es tu decisión y encerrada. Tu refutas lo que en la práctica realizas.
    Etapas del tiempo: clásico, relativo y magnitivo. El tiempo es el intervalo o distancia entre dos momentos secuenciales. El tiempo esta integrado de cambios continuos.

  3. #103
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: ¿Es la Belleza Objetiva o Subjetiva?

    No viste la cita completa : Nadie decide que estos paisajes son bellos. Son bellos, y punto.


  4. #104
    Registrado
    Fecha de ingreso
    15 ene, 07
    Ubicación
    Valdemaqueda. Madrid. España
    Mensajes
    3,346

    Predeterminado El peso, estudiar y pensar; estar dispuesto, estar ya ahí

    Cita Iniciado por Asexperia Ver mensaje
    Me parece que nos hemos concentrado mayormente en el "objeto" objetivo (cosas materiales) y nos hemos olvidado del objeto subjetivo (ideas, conceptos, entes)
    No. Se está discutiendo si algo es bello sin anteponer en qué consiste la belleza, el problema que ha sido dejado de lado. Llegado ese punto, difícilmente, se avanza, las palabras no dan más de sí. Pasa lo mismo que cuando se cae en expresiones como la de un ““objeto” objetivo”, "calor caliente" o "color coloreado", la actividad del pensamiento cede su espacio a significados dados que ocupan su lugar; el pensamiento se repite vanamente sin aportar nada, se supone una actividad falsa, una pasividad es puesta en el lugar de la actividad.

    Aunque, de alguna manera, he aceptado que la belleza sea un sentimiento estético, no se ha entrado en qué reside lo estético, qué añade la fase estética a la sensibilidad, en qué difiere la una de la otra. El recurso de lo “inteligible” no se enfrenta al sustrato problemático (*), esto es, si lo pensado tiene garantía interna auténtica, que lo disponga siempre en ventaja, una proporción incondicional; se deja la cuestión de mano del uso de un término del que no se da ninguna explicación.

    El argumento central en el que me vengo basando está en que, en la experiencia sensible, el pensamiento pasa por ciertas fases en las que pierde proporción, entran cosas a concurso que no se le dan al pensamiento; en el ámbito del pensamiento, se da por descontado que el pensamiento sigue estando presente (**), una petición de principio que se contradice a cada instante, un principio de un principio sin el sitio del que parte.

    Acerca de lo vídeos, no soy quién para decir si se deben estudiar libros o ver vídeos. Allá cada uno; todo pensar genuino es en primer grado. Lo que sí sé es lo que yo he aprendido leyendo libros que no podría haber aprendido viendo vídeos. Cuando veo vídeos de gente hablando de pensadores como Scheler pienso: “esta gente no tiene ni idea de la razón por la que el pensamiento de estos hombres tenía tanto valor”. No estudio sólo lo que piensan ciertos pensadores, sino, principalmente, cómo llegaron a pensarlo; los estudio de forma tal que pudiera pensarlo yo sin que ellos hubiesen llegado a pensarlo, como si fuese yo quien hubiese traído al mundo su idea; eso no se logra acudiendo a una enciclopedia virtual, sino estudiando y pensando, tratando de ponerse, por así decirlo, "a la altura" (***).

    El pensamiento de algunos autores exige muchísima dedicación, por la complejidad del tema en cuestión y porque su comprensión requiere preparación previa, dicho así, cierto bagaje filosófico; no se puede hacer filosofía de buenas a primeras ni pretender hacerse en cinco minutos con ideas que llevan una vida para que puedan ser pensadas. Habrá gente que recomiende vídeos y wikipedia; yo no lo hago. La filosofía exige disciplina intelectual, estudiar y pensar; no hay lo uno sin lo otro.

    (*) Se debiera proceder de manera muy distinta. Debemos aprovechar las posibilidades del lenguaje, no ceder ante su presión. Hablar de belleza o inteligibilidad sin las figuras que desenvuelven su encanto psicológico no lleva a ningún sitio distinto del sitio en el que se está (****).

    Alguien ha dicho que "la belleza es un sentimiento de placer" para, justo después, decir que "es un concepto abstracto"; no tengo problemas con que se traigan contradicciones si se busca echar luz sobre ellas. Lo sensible no cae en el mismo sitio que lo abstracto, ni suceden a la vez (*****).

    (**) La expresión “seguir estando” es muy aclaratoria de la fase por la que pasa la experiencia del pensamiento sin que el pensamiento llegue a advertirse; su extensión se empuja a sí misma sin tener el nutriente que da “empujabilidad”, lo que hace de empuje sin ser el empuje mismo.

    (***) A nadie que tenga una mínima decencia filosófica se le debiera ocurrir que la filosofía se haga a golpe de ocurrencias. El filósofo está siempre en deuda con la historia de la filosofía. De no ser esto así, si cada cual fuese a lo suyo, la filosofía sería incomprensible; no tanto porque los filósofos no se comprendiesen unos a otros sino porque ningún filósofo se comprendería a sí mismo. Así pues, la historia de la filosofía comprende tanto el pensamiento de uno mismo como el de los demás.

    (****) Encanto psicológico es un término especialmente acertado para hablar tanto de la inclinación hacia la estética como hacia la ética; si no se prepara el suelo del que crece el encanto y las preferencias que sigue la experiencia mental, no se aporta absolutamente nada a la cuestión de la que crecen.

    (*****) La temporalidad de los afectos y su especialidad fenomenológica es crucial para hacer pensables los afectos: añadir un matiz sensible al pensamiento. De no elaborar términos específicos para ello, si pensamiento y sentimiento no siguen una misma medida, se entra en juego sin unidad de reglas (******).

    (******) En una ocasión estuve jugando con mi hija menor sin respetar las reglas oficiales del juego (en la finalidad del juego en los niños no está implícito seguir unas reglas). No tardé en comprobar que el juego entraba en dinámicas que hacían que la partida pudiese no terminar nunca. La filosofía no es un juego de ese tipo.
    Última edición por ALBERTO RODRIGUEZ-SEDANO; 09/02/2015 a las 14:45

  5. #105
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: El peso, estudiar y pensar; estar dispuesto, estar ya ahí

    Cita Iniciado por ALBERTO RODRIGUEZ-SEDANO Ver mensaje
    yo he aprendido leyendo libros que no podría haber aprendido viendo vídeos.
    Igual yo. Pero cuando veo una playa hermosa en un video, o en una foto, no puedo decir que no es hermosa.

  6. #106
    Registrado Avatar de Asexperia
    Fecha de ingreso
    21 sep, 07
    Ubicación
    Florida, USA
    Mensajes
    7,359

    Predeterminado Re: El peso, estudiar y pensar; estar dispuesto, estar ya ahí

    Sent by Alberto:
    Aunque, de alguna manera, he aceptado que la belleza sea un sentimiento estético, no se ha entrado en qué reside lo estético, qué añade la fase estética a la sensibilidad, en qué difiere la una de la otra.
    El término estética (del griego αἰσθητική [aisthetikê], ‘sensación’, ‘percepción’, y este de αἴσθησις [aísthesis], ‘sensación’, ‘sensibilidad’, e -ικά [-icá], ‘relativo a’) tiene diferentes acepciones. En el lenguaje coloquial denota en general lo bello, y en la filosofía tiene diversas definiciones: por un lado es la rama que tiene por objeto el estudio de la esencia y la percepción de la belleza, por otro lado puede referirse al campo de la teoría del arte, y finalmente puede significar el estudio de la percepción en general, sea sensorial o entendida de manera más amplia. Estos campos de investigación pueden coincidir, pero no es necesario.

    De wikipedia

    Podemos ver que lo estético se refiere tanto a percepción como al sentimiento de la belleza. Decir sensibilidad de la belleza parecería una tautológica; pero es fácil diferenciar cuando se habla de percepción y cuando se habla de belleza.

    A nadie que tenga una mínima decencia filosófica se le debiera ocurrir que la filosofía se haga a golpe de ocurrencias.
    En la Filosofía podemos mencionar algunas ocurrencias:

    - Anaximandro: el apeiron

    - Anaxagoras: las homeomerias

    - Platón: mundo sensible vs mundo inteligible

    - Immanuel Kant: el noúmeno

    - Martin Heidegger: el dasein
    Etapas del tiempo: clásico, relativo y magnitivo. El tiempo es el intervalo o distancia entre dos momentos secuenciales. El tiempo esta integrado de cambios continuos.

  7. #107
    Registrado
    Fecha de ingreso
    15 ene, 07
    Ubicación
    Valdemaqueda. Madrid. España
    Mensajes
    3,346

    Predeterminado Necesidad de empuje, ideas a las que cuesta llegar

    Cita Iniciado por Asexperia Ver mensaje
    Podemos ver que lo estético se refiere tanto a percepción como al sentimiento de la belleza. Decir sensibilidad de la belleza parecería una tautológica; pero es fácil diferenciar cuando se habla de percepción y cuando se habla de belleza.
    Que cada cual se sirva de las palabras que quiera. Yo no establezco ninguna diferencia fácil; me centro en ideas que están ahí y cuesta llegar a ellas. Lo que es fácil se deja llevar por las palabras diciendo cualquier cosa en lugar de elaborar los términos de los que se sirve el lenguaje: anteponer una idea al lenguaje que aproveche su capacidad en lugar de caer bajo el régimen lingüístico.

    Insisto en que no se está yendo al problema. La especialidad de la experiencia sensible que determina la belleza no se presta inmediatamente a su abstracción; el término problemático queda en un ámbito sin concepto; por tanto, hay que elaborar figuras que pongan de manifiesto su especial determinación.

    En las obras de los filósofos están los detalles de los que se sirve el auténtico filosofar. Su comprensión requiere mucho más que leerlas, hay miles de detalles que exigen atención. Los vídeos son para dilentantes y ociosos; quien pretenda hacer filosofía sin estudio va dando palos de ciego, algo que sabe íntimamente todo el que piense con un mínimo de honestidad intelectual; obliga a comprometerse con lo que uno hace (*).

    En wikipedia hay información para abrir boca, poco más; quien tenga algo más de exigencia filosófica no va a encontrar ahí lo que busca. Pretender formarse filosóficamente en wikipedia es una ingenuidad.

    El pensamiento no tiene categorías para ubicar los sentimientos (**); pensar una cosa misma que el pensamiento sea capaz de mantener aislada no es lo mismo que pensar las experiencias que muevan por dentro sin guardar proporción con los esquemas básicos que reproducen el pensamiento. Los sentimientos no siguen la medida que sigue la expectativa mental, no caen sobre ella..

    En mi caso (***), me di cuenta de que ciertos estados internos afectaban al pensamiento desde fuera del pensamiento sin estar en lo que el pensamiento toma por afuera, lo externo; dichos estados se servían de una sensibilidad especial. A pesar de que elaboré todas las figuras y recursos intelectuales que necesitaba para pensar la cuestión, algo que no hice, precisamente, a golpe de ocurrencias, sino pensando muy lentamente, con el tiempo comprobé que otros pensadores habían llegado a pensar lo mismo. Lamentablemente, los detalles que llevaron a estos pensadores al mismo pensamiento no son siempre sencillos de seguir (****).

    Al ser un tema difícil de pensar, es fácil pasar por alto cosas que el pensamiento tarda en advertir; los detalles que permiten extender su reflexión no están inmediatamente disponibles, sino que hay que elaborarlos con cuidado.

    Estudiando el pensamiento de otros advertí que todo lo que en principio parecía fruto de la genialidad de los maestros tenía unas deudas muy precisas, no había ninguna genialidad de la que no se pudiese dar cuenta (*****); cualquier pensamiento al que un autor llegase tenía un sitio por el que se había llegado, todo pensamiento estaba justificado.

    Esta justificación se encuentra en muchísimos autores: la racionalidad es una expectativa que mueve el pensamiento, la trama que sigue. Todos los autores dejan ciertas pistas; yo también lo hago para que pueda ser criticado y para comprenderme a mí mismo.

    Me resulta muy difícil comprenderme filosóficamente. A veces tardo años en comprender un detalle que no me deja avanzar (******). Si alguien sabe hacer filosofía a golpe de ocurrencias, ¡bien por él! Yo no conozco a ningún pensador que tome en serio que lo haga.

    (*) A decir verdad, esta virtud esencial a toda ética del pensamiento genuina no es lo habitual al pensar; hay que esforzarse por comprenderlo. Si la ética estuviese a la altura de la sensibilidad intuitiva, no habría apenas dilemas éticos.

    (**) He ido mucho más lejos de los problemas psicológicos; he ido al sustrato de la determinación.

    (***) Es paradójico que recomiende el estudio en la filosofía afectiva. Desarrollé la mayor parte de los términos de los que hago uso en una época en la que carecía del material que necesitaba para su estudio; me las apañé conmigo mismo.

    (****) Esto es tanto así que la mayor parte de la gente que estudia la filosofía afectiva desatiende el primer problema que debiera resolver: la actividad afectiva crucial que no llega a la intuición.

    (*****) A esto se le llama heurística, es el proceso por el cual se llega a una idea.

    (******) La angustia filosófica suele anticipar los brotes creativos. En muchas ocasiones, me pregunto: "¿adónde vas? ¿estos meses de estudio te sirven de algo?" Lo que está por venir no se muestra de una vez, no viene al paso de su expectativa; hay que elaborar un término para la espera.

    La respuesta a la angustia es siempre positiva, siempre saco algo que, de no haber estudiado, no hubiese sacado; a veces son detalles tan sutiles que sólo los aprovecha uno mismo (******), pero siempre aportan algo importante. También es cierto que la recompensa del estudio no es inmediata; la única recompensa segura es el valor del compromiso: el filósofo está a la altura que reclama la filosofía.

    La angustia que produce pensar, que a la actividad del pensamiento siempre le falta la extensión que el pensamiento aún no ha desarrollado, se calma con paciencia filosófica. La filosofía es incompatible con las prisas y la falta de cuidado.

    (*******) Una de las ventajas que tiene el estudio serio de la filosofía consiste en que se está en condiciones de proseguir las obras que se ha estudiado y los problemas que las inspiraron.

    Una cosa que he aprendido con los años, y que mucha gente desconoce, es que hay muchísima fanfarronería; y no digamos quienes se hacen con méritos que no tienen mérito alguno. El estudio exige un tiempo del que ni los intelectuales disponen.
    Última edición por ALBERTO RODRIGUEZ-SEDANO; 11/02/2015 a las 07:28

  8. #108
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: ¿Es la Belleza Objetiva o Subjetiva?

    Cita Iniciado por Emeric Ver mensaje
    No viste la cita completa : Nadie decide que estos paisajes son bellos. Son bellos, y punto.
    Y eso se aplica también a lo que es feo.

  9. #109
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: ¿Es la Belleza Objetiva o Subjetiva?

    Cita Iniciado por Asexperia Ver mensaje
    Cada persona tiene un concepto diferente sobre la belleza.
    No tan diferente como crees. Lo bello se impone a nosotros. Lo feo, también.

  10. #110
    Registrado Avatar de Asexperia
    Fecha de ingreso
    21 sep, 07
    Ubicación
    Florida, USA
    Mensajes
    7,359

    Predeterminado Re: ¿Es la Belleza Objetiva o Subjetiva?

    Alberto, sabes que no soy filosofo y por lo tanto no puedo responderte como tal. Nos traes ideas que me resultan de difícil comprensión. Yo he leído algunos libros de Filosofía básica, pero he profundizado mucho en otros temas. Tengo la vocación para pensar y me he auxiliado de algunos pensadores que me han servido de guia.
    Última edición por Asexperia; 13/02/2015 a las 12:15
    Etapas del tiempo: clásico, relativo y magnitivo. El tiempo es el intervalo o distancia entre dos momentos secuenciales. El tiempo esta integrado de cambios continuos.

Página 11 de 119 PrimerPrimer ... 9101112132161111 ... ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. ¿Es la Belleza Objetiva o Subjetiva?
    Por Asexperia en el foro Psicología
    Respuestas: 43
    Último mensaje: 02/09/2013, 08:13
  2. La religión es subjetiva e irracional
    Por erre en el foro Religión y Teología
    Respuestas: 25
    Último mensaje: 31/08/2010, 05:43
  3. Una Vision Objetiva Sobre Los Fenomenos
    Por Asexperia en el foro Filosofia
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 08/02/2008, 11:04
  4. Filosofía subjetiva (la de Heidegger)
    Por Pompilio Zigrino en el foro Filosofia
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 05/02/2008, 10:39
  5. estimacion objetiva
    Por xabilopez en el foro Derecho
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 13/02/2003, 12:56

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •