Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 11

Tema: La creación y el Eden, ¿han sido reales? o ¿es sólo una parábola?

  1. #1
    Forero avanzado
    Fecha de ingreso
    28 nov, 14
    Mensajes
    163

    Predeterminado La creación y el Eden, ¿han sido reales? o ¿es sólo una parábola?

    Me gustaría conocer la opinión de aquellos que han estudiado el Génesis, para debatir las contradicciones que en este libro habita. Además, siempre en un sano debate, llegar a una conclusión sobre la veracidad de dicho relato. Haré alguna referencia sobre esta parábola, a mi criterio es sólo esto.
    "Y DIJO DIOS, HAGAMOS AL HOMBRE A NUESTRA IMAGEN, CONFORME NUESTRA SEMEJANZA" Acá deberemos hilar muy fino, de acuerdo a las distintas traducciones de este libro. Pero tratemos de usar la Biblia Hebrea, que se suele tomar como la verdadera u original. De aquí en adelante ya encontraremos muchos versículos con algunas contradicciones, pero sólo tomemos como referencia la Creación y el famoso Eden. Escucho sugerencias, no fundamentalistas religiosos (SIN TEMOR A OFENDER), sugerencias en base a conocimiento de este primer libro en las sagradas escrituras (no siendo este mi punto de vista).

  2. #2
    Forero inexperto
    Fecha de ingreso
    15 dic, 14
    Mensajes
    37

    Predeterminado Re: La creación y el Eden, ¿han sido reales? o ¿es sólo una parábola?

    Hola Eliel. Verdaderamente estoy interesado en tu propuesta.

    Por favor pido, que muestres, por ejemplo, 3 contradicciones que consideres, y si quieres puedes utilizar el hebreo también, para poder ponerme a investigar con detalle, por eso pido un máximo de 3 jaja. Me encanta los desafíos, e investigar.

    Puedes aportarlas aquí o bien mi correo es: laualvarez_adv [agregale el arroba con el hotmail punto com, ya que no me deja la web]

    Saludos

  3. #3
    Forero avanzado
    Fecha de ingreso
    28 nov, 14
    Mensajes
    163

    Predeterminado Re: La creación y el Eden, ¿han sido reales? o ¿es sólo una parábola?

    Laureano14: como estas' yo te agregue a mi face, te pido me traduzcas la siguiente frase, por favor. ​B’reshit bara Elohim et ha’shamaim v’et ha’aretz. Empecemos por el inicio tal cual lo hace la Biblia. Saludos

  4. #4
    Forero inexperto
    Fecha de ingreso
    15 dic, 14
    Mensajes
    37

    Predeterminado Re: La creación y el Eden, ¿han sido reales? o ¿es sólo una parábola?

    "En el principio (B’reshit) creó (bara) la Deidad (Elohim) los cielos (ha’shamaim) y (v’et) la tierra (ha’aretz)". Listo.

  5. #5
    Forero avanzado
    Fecha de ingreso
    28 nov, 14
    Mensajes
    163

    Predeterminado Re: La creación y el Eden, ¿han sido reales? o ¿es sólo una parábola?

    Está mal traducido, analiza bien tu traducción, y dale el significado literal de del versículo, sobre todo a Elohim.
    Última edición por eliel; 26/12/2014 a las 22:23

  6. #6
    Registrado
    Fecha de ingreso
    20 sep, 11
    Mensajes
    15,280

    Predeterminado Re: La creación y el Eden, ¿han sido reales? o ¿es sólo una parábola?

    Es básicamente un relato oral, tradición, pasado de padres a hijos, es sencillo y claro para que no se olvidara el sentido ni las palabras, para que recuerden que la Creación y el Hombre han sido hechos por el Creador.

    Que no se ofendan los exégetas, los que estudian la exégesis.

    Por ejemplo: Eloíno Nácar Fuster (Alba de Tormes, 1870 - 1960) fue un sacerdote español, catedrático y consultor de la Comisión Pontificia Bíblica. Realizó junto a fray Alberto Colunga Cueto O.P. una traducción crítica, literal y directa del hebreo, arameo y griego al castellano de la Biblia, versión conocida como Nácar-Colunga, que después de veinte ediciones es considerada por muchos la mejor traducción del libro sagrado.
    Última edición por Ciro; 27/12/2014 a las 13:29

  7. #7
    Forero inexperto
    Fecha de ingreso
    15 dic, 14
    Mensajes
    37

    Predeterminado Re: La creación y el Eden, ¿han sido reales? o ¿es sólo una parábola?

    Eliel, puedes revisar en Bible Gateway (una web de internet) todas las Biblias, tanto en ingles como en español y desde las versiones mas antiguas hasta las mas actuales, y notaras que todos básicamente traducen este versículo de esta manera. No se a donde quieres llegar.

    Elohim en una palabra hebrea que en realidad no tiene una traducción satisfactoria al ingles, español y otros muchos idiomas. Se debe a que es una palabra exclusiva del hebreo. Pero básicamente significa "dios" pero plural. Es decir, "Dioses" o "Dios's",Es decir, claramente hay más de una persona involucrada en la misma palabra, pero del mismo nivel (nivel dios). YO CREO que sería mejor traducirlo como 'Deidad', o como otros prefieran 'Trinidad' ya que conlleva la idea de más de una persona pero todas del mismo nivel.

  8. #8
    Forero avanzado
    Fecha de ingreso
    28 nov, 14
    Mensajes
    163

    Predeterminado Re: La creación y el Eden, ¿han sido reales? o ¿es sólo una parábola?

    Vas por el buen camino, entonces estamos llegando a un buen puerto, debemos analizar cada palabra de cada versículo para llegar a las primeras contradicciones.

  9. #9
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 sep, 09
    Mensajes
    2,316

    Predeterminado Re: La creación y el Eden, ¿han sido reales? o ¿es sólo una parábola?

    Hola Eliel.
    Me gustaría poder dialogar contigo, pero hay algunas cosas que me parecen que no van bien en este tema tuyo:
    Una cosa es que partes de la premisa "la Biblia se contradice", y no es que seas el primero ni el único que lo piensa así, pero eso no es más que una opinión tuya y de quienes piensan igual. Se ha demostrado que muchas supuestas contradicciones bíblicas son solamente falta de conocimiento en algún punto relevante ... Por eso, te aconsejaría que comiences tus diálogos con un "a mí me parece", "se ha dicho" o alguna expresión similar. No es apropiado que trates de establecer un diálogo sobre un tema colocándote en la posición de quien todo lo sabe a ciencia cierta; aun si resultara ser que tuvieras razón o no, tal actitud no es productiva ... ni siquiera es realista. Muchas de las cosas que pretendes "enseñar" ya han sido analizadas por creyentes muchísimas veces, y se le han dado explicaciones que quizás tú desconozcas; por eso una actitud de "mostrar" lo que tú has escuchado o analizado por tu cuenta, es mejor que una actitud de creer que "enseñas" algo nuevo.

  10. #10
    Forero inexperto
    Fecha de ingreso
    15 dic, 14
    Mensajes
    37

    Predeterminado Re: La creación y el Eden, ¿han sido reales? o ¿es sólo una parábola?

    Ok. Cual es el siguiente paso Eliel? Estoy ancioso. El genesis es mi libro favorito

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Respuestas: 1
    Último mensaje: 05/01/2012, 07:56
  2. Respuestas: 4
    Último mensaje: 02/03/2011, 16:59
  3. ¿Cuales han sido los Protagonistas más importantes del Siglo XX?
    Por F.I.JoseGuillermoCarrillo en el foro Historia
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 14/08/2007, 15:57
  4. Una Parábola
    Por jorgesalaz en el foro Chistes
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 02/11/2005, 03:24
  5. QUIERO CONSTRUIR UNA PARABOLA DIGITAL
    Por Neo009 en el foro Comunicaciones
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 03/07/2003, 14:21

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •