Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 13

Tema: El retrato

  1. #1
    Banned
    Fecha de ingreso
    30 oct, 13
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    220

    Predeterminado El retrato

    Todo ello, no significa que no se siga haciendo el retrato hiperrealista, pero prima el impresionismo aunque con muchas libertades de composición.

    Es necesario, pues, entrar a conocer los diferentes tipos de retratos que pueden hacerse hoy en día.

    Hay que diferenciar primero claramente, lo que es un retrato de una figura, de un desnudo o de una pintura intimista.

    El retrato puede ser parcial o completo, de solo el rostro o incluyendo el torso, con o sin manos, si es de cuerpo entero ya lo podemos denominar figura y si está sin ropa o parcialmente tapado un desnudo, y será una pintura intimista donde el todo, entorno incluido ayuda a definir el tipo y medio de vida de la persona retratada dándole un carácter que el retrato por sí solo no tiene.

    En este punto es importante resaltar que un retrato a diferencia de cualquier otro tipo de composición es totalmente absorbente, pues en cualquier salón o rincón de una casa lo primero que nos llamará la atención entre otros muchos cuadros es el retrato, pues no deja de ser un patrimonio familiar que se conserva a través de generaciones y siempre despierta una tremenda curiosidad.

    En todos los casos, la técnica para su realización dependerá muy mucho del tiempo y precio exigido en el encargo, pudiendo partir de una fotografía como lo más frecuente, a diferentes sesiones de posado en el estudio, en la calle o en el domicilio del retratado.



    ¿Quién no se ha hecho un retrato al carboncillo o ha tenido intención de hacerlo? El carboncillo es la técnica básica sobre la que se basa el retrato, y si el artista domina el dibujo la obra obtenida puede alcanzar niveles de gran calidad.



    Si pasamos al siguiente nivel, tenemos el retrato en pastel, que normalmente se realiza sobre papel coloreado con una caja de colores muy concreta especializada en este tipo de trabajo, exige una manipulación cuidadosa y un enmarcado bajo cristal específico. Dado su carácter suave y delicado suele ser muy adecuado para retratar niños y jovencitas adolescentes.



    Mucho más difícil y complejo es el retrato a la acuarela, mucho más raro de encontrar pues no permite correcciones o errores, el resultado siempre es muy moderno, delicado y sorprendente, y son realmente muy pocos los artistas que se atreven a ejecutarlo.



    En cuanto al retrato al óleo o acrílico, se pueden realizar a pincel o a espátula, bien intentando buscar un hiperrealismo extremo o buscando un intermedio entre figuración detallada e impresionismo más o menos extremado por el volumen de la pincelada, que normalmente son los más actuales y buscados.



    Por último, con los avances de la tecnología, pueden encargarse fotos con tratamiento digital, bien aplicando por ordenador técnicas de simulación de las técnicas convencionales o modificando y mejorando al modelo con motivos de la base de datos o efectos especiales, en este caso hay que tener en cuenta que aun pudiendo ser muy artísticos, no tienen otro valor que el meramente sentimental, pues es un arte efímero, fácil de copiar y perecedero.



    En cualquier caso la diferencia entre una fotografía y un retrato hecho a mano siempre es apreciable, y aunque dentro del amplio espectro del Arte pictórico, el retrato solo muestre una mayor o menor habilidad en su ejecución por el artista, su creatividad es casi nula pues simplemente se busca copiar una realidad más o menos fielmente.
    Podríamos hablar para finalizar de la importancia de la composición y de los fondos normalmente olvidados o mal planteados, pero que pueden echar a perder o desmerecer un buen retrato, pero no me extenderé en detalles.

    Y ahora que todos tenéis una idea clara de lo que es un retrato podemos afrontar con un conocimiento suficiente la obra objeto de este comentario.
    Última edición por Nanupeca; 12/12/2014 a las 06:58

  2. #2
    Banned
    Fecha de ingreso
    30 oct, 13
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    220

    Predeterminado Re: El retrato

    Con motivo de la presentación del retrato de la familia de los reyes de España, por el renombrado artista actual Antonio López, en el que ha empleado 20 años por encargo, muchos conocidos y amigos me han pedido que aventurase una crítica constructiva y he pensado que nada mejor que plantear un monográfico sobre el tema, para que entre todos podamos no solo evaluar esta obra sino cualquier retrato pasado o futuro que podamos contemplar.



    Hablaré pues del retrato en general para dejar al final el comentario de la obra objeto de este post.

    El retrato como tal siempre fue y sigue siendo objeto de encargo o regalo, y ha representado básicamente el único medio para que un pintor obtuviera unos ingresos regulares, nadie compra un retrato de una persona desconocida y los que podemos contemplar se circunscriben a colecciones privadas o a Museos.



    Pero con la aparición de la fotografía, el retrato en pintura tuvo un antes y un después, hasta finales del siglo XIX se exigía, aparte del parecido en la postura y la expresión del retratado, un detalle preciosista en la composición con ropajes, joyas, mobiliario, animales y entorno, mediante una figuración lo más hiperrealista posible mediante una técnica de veladuras con finas capas de pintura y una pincelada muy difuminada (esfumatto), cuyo precursor fue Leonardo Da Vinci.



    Pero desde el tenebrismo del Siglo de Oro español, con fondos obscuros e iluminación forzada, a las escuelas holandesas de Rembrandt con sus “impastos” la pintura del retrato fue cada vez más exigente en complementos y detalle, “quien paga manda” hasta llegar al Academicismo imperante en el siglo XIX.








    Las “vanguardias” del siglo XX surgieron, pues, como un rechazo o una evolución a la pintura figurativa convencional que se había hecho hasta entonces, intentando diferenciar y alejarse del puro retrato fotográfico y hoy en día del digital.


  3. #3
    Banned
    Fecha de ingreso
    30 oct, 13
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    220

    Predeterminado Re: El retrato

    ANTONIO LOPEZ GARCIA (6 de enero 1936 – Tomelloso (Ciudad Real)

    Considerado como el artista vivo español más importante de la actualidad, criterio que debo empezar a resaltar que no comparto, se le considera como el pintor figurativo híper-realista más sobresaliente del último siglo, alumno primero y catedrático después de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, el mecenazgo de la familia Thyssen junto con el apoyo del crítico norteamericano Robert Hughes, y el Premio Príncipe de Asturias de las Artes (1985) hace que en 1993 el Patrimonio Nacional le encargue el retrato oficial de la familia real de Juan Carlos I.

    Muy poco prolífico en su obra, se puede analizar y valorar su trabajo en los enlaces:

    http://pintura.aut.org/BU04?Autnum=5.787

    http://www.museothyssen.org/microsites/exposiciones/2011/antoniolopez/vv/index.htm

    El día 3 de diciembre pasado se presenta al público el retrato real, y la mejor crítica en prensa que he leído, a modo de entremés, la podéis leer en:

    http://www.elconfidencial.com/cultura/2014-12-07/antonio-lopez-el-final-de-la-transicion-y-una-familia-real-de-mentira_579611/

    Podemos empezar a analizar la obra en profundidad partiendo de los siguientes datos:

    Formato: 3x3, 39
    Técnica: Óleo sobre lienzo
    Fecha: 1994-2014
    Firma: Antonio López
    Precio: 300.000 euros



    Composición: Retrato a tamaño natural de cinco figuras adultas a cuerpo completo, vestidas en ropa de calle veraniega distribuidas proporcionalmente, salvo el príncipe algo alejado a la izquierda del monarca.

    Fondo y suelo: Indefinido entre dos molduras de columnas verticales asimétricas al lienzo. El suelo sin detalle perceptible.

    Color: Predominan los tonos lisos y fríos, de grises y azules, salvo el vestido estampado de la reina y un ligero tono malva más cálido en el suelo. Las carnaciones entre figuras son desiguales en el tono. El reflejo de luz en la pared aporta un contraste cálido amarillo y el vestido blanco destaca en exceso al conjunto.

    Técnica: Se parte de fotografías individuales y de grupo y una vez seleccionadas se amplían por fotocopia a color a tamaño natural, se montan en paneles individuales y se traman a escala trasladando primero el boceto al lienzo y luego aplicando pintura por sucesivas fases de secado (el óleo seca de seis meses a un año según volumen). Dado que la obra estuvo sujeta a múltiples cambios y retoques desde el fondo a cada una de las figuras y sus complementos, la duración de 20 años es muy lógica. El control se hacía, dado el tamaño del lienzo, por reflejo frente a un enorme espejo frente al lienzo.

    Detalles: Pueden observarse en el enlace:

    http://www.elconfidencial.com/multimedia/album/cultura/2014-12-03/los-borbones-de-antonio-lopez-al-detalle_538226/

    CONCLUSIONES PERSONALES: Coincido en el criterio de que siendo un excelente dibujante, y un paisajista urbano sobresaliente, lo suyo no es el retrato.



    Y si la sencillez es digna de alabanza, pintar a la familia real como a una familia cualquiera de clase media en domingo, no es de recibo, la obra resulta rígida, fría y forzada, con unos colores neutros y en los detalles sucios e inacabados, muy lejos de la técnica depurada que un retrato de este tipo exige.

    Una obra aceptable sin pretensiones para cualquier objetivo cliente pero lamentable para ser quienes son los retratados ¿Aquí que es lo que se quiere representar en la obra? ¿Simplemente a unas personas o a la institución que representan? ¿O debería exponer el nivel cultural y artístico alcanzado por España en el siglo XXI? Tremenda responsabilidad a la hora de plantear el tema, pero se opta por lo más simple, dar una imagen de lo que no es, para aparentar una normalidad que no existe, rompiendo una tradición de representación que a efectos artísticos y sociales no se justifica.



    No hacía falta representar a la familia real con todo el lujo y boato que se ha hecho hasta la fecha, se podía plantear una escena de familia intimista en sus habitaciones o en los jardines simplemente ataviados de gala o de fiesta para una recepción, las posturas y la distribución de las figuras más alegres, unidas y naturales, el hijo abrazando a la madre sentada y el padre entre las hijas en lugar de plantear cinco maniquíes rígidos y estirados casi posando por obligación con expresiones de circunstancias.



    Por otro lado plantear una obra a tamaño natural como se planteó no tiene mérito, es como realizar la pintura de una fachada o un viejo cartel de cine, reducir y pintar a escala exige un dominio de la paleta superior y permite un mayor contraste en los detalles, resulta menos pretencioso y es más elegante, un formato nº 120 de 195/130 hubiera sido suficiente teniendo en cuenta que lo que realmente importa es el contenido no el continente.



    En cuanto a la técnica y el estilo, encuentro un buen número de contradicciones y fallos, por un lado al autor se le califica de pintor híper-realista que usa y abusa del más mínimo detalle en sus paisajes urbanos, por otro es conocida su devoción por Velázquez y su costumbre de llevar a todos los sitios su manual de trabajo bajo el brazo, en cualquier caso opta por un estilo de pintura más orientada al impresionismo pero muy alejado de la maestría de Velázquez.



    Para establecer comparaciones entre Velázquez y Antonio López prefiero exponerlo en un comentario anexo donde explicaré la técnica modelo del gran maestro que se ha intentado imitar sin conseguirlo bajo mi criterio. De todas formas querer pintar en el siglo XXI como en el XVII es anacrónico y utópico y una guerra perdida de antemano.

    Si nos referimos al cromatismo o escala de color, es quizá la asignatura pendiente de una inmensa mayoría de pintores y artistas, el equilibrio y la armonía de colores es muy difícil e influyen muchos factores, desde el geográfico o atmosférico, el sexo, la edad y el grado de educación visual alcanzado entre los principales, normalmente cada pintor tiene una tendencia y unas preferencias por una gama determinada, Antonio López en toda su obra (salvo en la serie de flores) tiende a los colores tierra, ocres, marfil, grises y azules apagados, en una paleta neutra, si a ello le añadimos su pulcritud inexistente en su modo de pintura directa “a la primma” hace que el resultado sea sucio y apagado en los sucesivos retoques y el colorido resulte triste y melancólico pese a la tonalidad pastel general.



    Por último es del todo conocida su tendencia a retocar una y otra vez sus cuadros, nunca sabe cuándo una obra está acabada y su ejecución se alarga indefinidamente, pero 20 años para un encargo y 60.000 euros por figura no merece ni el comentario, es simplemente un despropósito y un absurdo que solo la familia real se puede permitir.

    En resumen una obra fruto del amiguismo a un autor entronizado por el marketing de Mercado sin mérito merecido, como tantos, y tantísimos grandes artistas retratistas actuales ignorados, pero así es el Arte actual en su ética y estética tristemente lamentable.

    Como despedida os ofrezco un retrato actual de una dama de la nobleza inglesa absolutamente provocador y creativo, expresionismo en el fondo e híper-realismo en el retrato, una obra exquisita con personalidad propia.

    Última edición por m.san pedro; 08/12/2014 a las 19:30

  4. #4
    Banned
    Fecha de ingreso
    30 oct, 13
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    220

    Predeterminado Re: El retrato

    LA TECNICA DE VELAZQUEZ

    Velázquez catalogado por los primeros impresionistas como el más grande artista de todos los tiempos no fue realmente valorado en toda su dimensión hasta 1850, y si su técnica fue innovadora de la que hablaré en detalle, su capacidad creativa en las composiciones de sus obras y su innata psicología en la captación de expresiones y matices de sus retratos, en un estilo de pintura figurativa denominada barroca hizo de él un artista tan innovador como el Greco para su tiempo, pero con un mayor reconocimiento. Veamos por qué:



    Velázquez descubrió por sí mismo con la ayuda de su maestro Pacheco y después con las confidencias de Rubens, la posibilidad de pintar más directamente, sin tanta veladura como era costumbre, mediante empastes medios y empastes plenos. De esto a pintar con pleno empaste, mezclando y componiendo los colores en la paleta, llevándolos de la paleta al cuadro como hacemos actualmente, hubo tan solo el paso de unos años durante los cuales Velázquez experimentó solo, en su estudio de Palacio, mientras pintaba sus series de bufones.

    De la variada información analizada creo que puedo afirmar que Velázquez pintaba siempre sobre tela gruesa a la que previamente daba una capa uniforme de color rojo Venecia como un tono cálido de fondo, el mismo color que utilizaba Tiziano, su admirado modelo y que como él tampoco era partidario del dibujo previo, minucioso como el de Rubens y otros famosos de la época.

    Empezaba el cuadro, como Tiziano, con el pincel impregnado de color, pintando y dibujando al mismo tiempo. Trabajaba todo el cuadro, primero con un medio empaste general al estilo del “lecho de pintura” empleado por Tiziano, pero no pensaba ni preveía en realzar después las luces con las clásicas veladuras de Leonardo o Caravaggio, precursor del barroco o las no menos típicas “tres tintas” de los flamencos, para Velázquez esa técnica estaba superada. Él pintaba directo “Alla prima” como harían siglos después los impresionistas, con un primer estado de color en el que había un predominio de grises directos, sobre los cuales aplicaba después los colores definitivos, que de manera espontánea, natural, mantenían el efecto primitivo de la “grisalla”, promoviendo el gris óptico descubierto por Tiziano.



    Por otra parte, el empastado de Velázquez, que tanto contribuye a ver en el pintor español la factura de un pintor actual, era consecuencia de una aplicación conjunta de las técnicas de Tiziano y Rembrandt combinadas con las de Rubens, si bien en los primeros la tendencia era empastes gruesos sobre los que aplicaban, casi en seco los “frottis o restregados, Rubens dulcificaba la técnica inventando el “medio empaste”, que tal como lo manipulaba no era otra cosa que una serie de “veladuras menos gruesas” mezclándose los matices en la misma tela, unos encima de otros. Velázquez supo ver las ventajas e inconvenientes de ambos sistemas y supo combinar los dos.

    Fue desde luego a mi entender un proceso lógico, al que llegaron, al mismo tiempo que Velázquez, Poussin en España, De la Tour en Francia, Franz Hals y Vermer en Holanda, Reynolds y Gainsborough en Inglaterra, pero eso es otro tema.

    Y si las comparaciones son odiosas establezcamos diferencias entre Antonio López y Velázquez.



    Y si ya hemos resaltado la falta de creatividad compositiva del primero comparado con unas Meninas, Las Hilanderas o la Fragua de Vulcano por poner unos ejemplos en el segundo, en los retratos propiamente dichos la diferencia es más evidente, son las posturas, los fondos y sobre todo la expresividad de las facciones que se resaltan sobre todo en sus obras La adoración de Baco, el papa Alfonso X o la rendición de Breda.

    Antonio López parte de un detallado boceto sobre el fondo blanco standard



    De la diferencia en la técnica resulta obvio



    Y en los detalles también



    Ahora todos podréis sacar conclusiones con criterio suficiente sobre retratos, aunque mis fotomontajes no hayan sido perfectos creo han sido suficientes. Un saludo a todos.

  5. #5
    Banned
    Fecha de ingreso
    30 oct, 13
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    220

    Predeterminado Re: El retrato

    Como complemento a todo lo expuesto anteriormente, el retrato clásico y el comentario detallado del retrato real, de mi colección de apuntes e imágenes de Arte, he seleccionado diferentes tipos y estilos actuales de técnicas diferentes, que os pueden ayudar a entender mejor lo que hoy se valora como retrato artístico y que se escapa a una buena fotografía de estudio.

    En este sentido hay que resaltar que tanto el mundo de la publicidad como de la moda han influido en el diseño y la composición de retratos, así como en los conceptos de lo que es hoy el Arte en la pintura, desde grafitis callejeros a tatuajes, pasando por los looks de las tribus urbanas.

    En todos los casos su planteamiento y encuadres son diferentes, dando protagonismo a los fondos y los complementos que añaden personalidad propia al retrato, lo mismo que sucede con el tratamiento del color en una realidad alterada que realza el sentido estético, a veces con fuerza, otras con delicadeza, pero que en cualquier caso representan un nivel superior al retrato convencional.

    Como la selección es larga, os la iré subiendo gradualmente para posteriormente presentaros lo que se entiende por retrato psicológico o de carácter, donde lo que se busca es la expresividad propia diferencial de cada persona que el retrato convencional no muestra sin llegar a la caricatura. ¡Que os sea leve!





































    Última edición por Nanupeca; 12/12/2014 a las 07:01

  6. #6
    Banned
    Fecha de ingreso
    30 oct, 13
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    220

    Predeterminado Re: El retrato








































    Ahora ya sabéis algo más de tipos de composición y estilos actuales.

  7. #7
    Forero inexperto
    Fecha de ingreso
    17 dic, 14
    Mensajes
    1

    Predeterminado Re: El retrato

    Ahora por fin saqué tiempo para disfrutar de tus monograficos... muy interesantes como siempre y respecto a la critica del de Antoio Lopez , no puedo estar más de acuerdo contigo.... ya la dije en el face. D e todas formas espero ir a Madrid y verlo en directo, hay interes en e taller de pintura de preparar una visita, y si mi salud me deja estaré encantada y te comentaré si en directo gana puntos... un abrazo y te seguiré como siempre.

  8. #8
    Registrado Avatar de Platon
    Fecha de ingreso
    24 oct, 07
    Ubicación
    Lejos del paraiso pero volvere.
    Mensajes
    1,938

    Cool Re: El retrato

    Cita Iniciado por m.san pedro Ver mensaje
    [IMG]




    Ahora ya sabéis algo más de tipos de composición y estilos actuales.
    Que pestanas tan largas.Se ve linda. Seran asi o el artista le puso lo suyo ?.

  9. #9

    Predeterminado Re: El retrato

    Son todos alucinantes, como me gustaría saber pintar así de bien

  10. #10
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    162,188

    Predeterminado Re: El retrato

    Lindísimos retratos. Me estaba perdiendo tan bonito tema.



Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. retrato de una ausencia
    Por elrector en el foro Poesia
    Respuestas: 9
    Último mensaje: 14/03/2010, 16:43
  2. Retrato robot
    Por idem en el foro Poesia
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 28/02/2008, 09:37
  3. La casa de los espíritus y Retrato en sepia.
    Por eliadalila en el foro Tesis y Tareas
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 04/11/2005, 15:32
  4. el retrato de tu recuerdo
    Por rapipu en el foro Poesia
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 31/07/2004, 16:00
  5. resumen de "retrato en sepia" de isabel allende
    Por michele en el foro Tesis y Tareas
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 16/06/2003, 11:36

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •