Página 2 de 7 PrimerPrimer 1234 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 11 al 20 de 68

Tema: Las Palabras en Contexto

  1. #11
    Registrado Avatar de Asexperia
    Fecha de ingreso
    21 sep, 07
    Ubicación
    Florida, USA
    Mensajes
    7,359

    Predeterminado Re: Las Palabras en Contexto

    Enviado por Eburnea:
    Un poco de respeto a los hilos abiertos por los demás, por favor. Los moderadores deberían estar atentos a estos asuntos.
    No hay nada de malo en abrir hilos con temas parecidos. Al contrario, eso enriquece las discusiones. En Astronomía Yo abrí un hilo titulado ¿Es Plutón un planeta o no? y al siguiente día Emeric abrió uno titulado ¿Cuántos planetas tiene nuestro SISTEMA SOLAR? Yo no sabia a cual de los dos responder.
    Etapas del tiempo: clásico, relativo y magnitivo. El tiempo es el intervalo o distancia entre dos momentos secuenciales. El tiempo esta integrado de cambios continuos.

  2. #12
    Registrado Avatar de Eburnea
    Fecha de ingreso
    20 jun, 12
    Ubicación
    Valencia (ESPAÑA)
    Mensajes
    2,565

    Predeterminado Re: Las Palabras en Contexto

    Cita Iniciado por Asexperia Ver mensaje
    No hay nada de malo en abrir hilos con temas parecidos.
    De TEMAS PARECIDOS, NADA:

    En este caso yo hablé ( dentro de un contexto de SEMÁNTICA) del fenómeno POLISEMIA, que no es parecido, sino EL MISMO. Situarlo como propio en un foro que no es el adecuado "CAFÉ" y casualmente cuando no participo y con otro título da que pensar.

    Dado que yo borré el post, cabía la posibilidad de explicar de nuevo el concepto borrado, pero haciendo las cosas bien: Citar, dejar claro el asunto y no ponerlo como novedad, en distinto foro y con distinto nombre, como si fuera algo original.

    Por cierto, los dos temas que alude son diferentes: No es lo mismo hablar de Plutón ( un solo planeta) que del conjunto de planetas del Sistema Solar. No mareemos la perdiz.

    !Ay!

    Ebúrnea
    Última edición por Eburnea; 27/09/2014 a las 08:36

  3. #13
    Registrado Avatar de Asexperia
    Fecha de ingreso
    21 sep, 07
    Ubicación
    Florida, USA
    Mensajes
    7,359

    Predeterminado Re: Las Palabras en Contexto

    Enviado por Eburnea:
    En este caso yo hablé ( dentro de un contexto de SEMÁNTICA) del fenómeno POLISEMIA, que no es parecido, sino EL MISMO. Situarlo como propio en un foro que no es el adecuado "CAFÉ" y casualmente cuando no participo y con otro título da que pensar.
    El tema de la polisemia no tiene dueño. Cualquiera con conocimiento del tema tiene el derecho a desarrollarlo. Aquí no hay temas exclusivos de foristas, ni siquiera la Filocronia que yo mismo he creado.
    Etapas del tiempo: clásico, relativo y magnitivo. El tiempo es el intervalo o distancia entre dos momentos secuenciales. El tiempo esta integrado de cambios continuos.

  4. #14
    Registrado Avatar de Asexperia
    Fecha de ingreso
    21 sep, 07
    Ubicación
    Florida, USA
    Mensajes
    7,359

    Predeterminado Re: Las Palabras en Contexto

    LA POLISEMIA

    La polisemia (de "poli"-, muchos, y el griego σήμα, significado), en lingüística se presenta cuando una misma palabra o signo lingüístico tiene varias acepciones o significados.

    La polisemia se puede producir por muchas y distintas causas:

    - Cambio de aplicación. A lo largo de la historia, la realidad a la que se refiere una palabra ha cambiado de forma, o ha pasado a aplicarse a un nuevo referente:
    Por ejemplo, la palabra tecla, aplicada inicialmente a los instrumentos musicales, se ha aplicado después a las máquinas de escribir y finalmente a cualquier pieza móvil que puede pulsarse.

    - Especialización en un medio social. En el lenguaje técnico de una profesión determinada, o en un estrato social en concreto, la palabra puede adquirir un significado especializado.
    Por ejemplo, la masa a la que se refiere un panadero no es la masa a la que se refiere un albañil que habla con su peón, y ninguna de estas dos es la masa a la que se refiere el profesor que explica una clase de física a sus alumnos.

    - Lenguaje figurado. Los hablantes nombran los objetos mediante términos metafóricos (pata para nombrar la de la silla) o metonímicos (copa para nombrar el vino).

    - Homónimos reinterpretados. Dos palabras homónimas con significados parecidos, cuya etimología se ha perdido, pueden ser consideradas una sola palabra polisémica en la cabeza de los hablantes.
    Justo Gil pone como ejemplo la palabra Reja, con dos etimologías distintas: una para la reja del arado, así como otra para la ventana enrejada.

    - Influencia extranjera. Por calco semántico, una palabra en español puede adquirir significados que esa palabra tiene en una lengua extranjera.
    Por ejemplo, por influencia del inglés, la palabra evento ha adquirido el significado de 'acontecimiento importante'. Una palabra polisémica es la que tiene varios significados. Un típico ejemplo en español es hoja, que se puede referir a una parte de una planta, o a la página de un libro.
    Etapas del tiempo: clásico, relativo y magnitivo. El tiempo es el intervalo o distancia entre dos momentos secuenciales. El tiempo esta integrado de cambios continuos.

  5. #15
    Registrado Avatar de Asexperia
    Fecha de ingreso
    21 sep, 07
    Ubicación
    Florida, USA
    Mensajes
    7,359

    Predeterminado Re: Las Palabras en Contexto

    TIEMPO

    - Hace un mal tiempo ahora. (clima)

    - El tiempo es un accidente gramatical del verbo.

    - El tiempo fluye velozmente.

    - Ese es un motor de cuatro tiempos.
    Etapas del tiempo: clásico, relativo y magnitivo. El tiempo es el intervalo o distancia entre dos momentos secuenciales. El tiempo esta integrado de cambios continuos.

  6. #16
    Registrado Avatar de Asexperia
    Fecha de ingreso
    21 sep, 07
    Ubicación
    Florida, USA
    Mensajes
    7,359

    Predeterminado Re: Las Palabras en Contexto

    CRONESTESIA

    - Según los textos esotéricos la cronestesia se interpreta como la facultad paranormal espontánea de percibir los sucesos en distancias de tiempo, como hacer una predicción.

    - En la ciencia, la cronestesia es la capacidad de ser conscientes del pasado y del futuro, y viajar mentalmente en el tiempo subjetivo.

    - En Filocronia, la cronestesia es la percepción o medición subjetiva del tiempo. Por ejemplo: en un experimento se le pide a un grupo de sujetos que digan cuanto dura un determinado evento (de unos cuantos minutos).
    Etapas del tiempo: clásico, relativo y magnitivo. El tiempo es el intervalo o distancia entre dos momentos secuenciales. El tiempo esta integrado de cambios continuos.

  7. #17
    Registrado Avatar de Eburnea
    Fecha de ingreso
    20 jun, 12
    Ubicación
    Valencia (ESPAÑA)
    Mensajes
    2,565

    Predeterminado Re: Las Palabras en Contexto

    Cita Iniciado por Eburnea Ver mensaje

    En este momento puede irse al foro LINGÜÍSTICA y se verá: Homonimia, polisemia y otros fenómenos lingüísticos

    mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm mmmmmmmmmmm


    abierto el 23/ 5/ 2014 por EBÚRNEA


    Es evidente que el lugar que ocupan las "mmmm" ( mis iniciales) fue ocupado por la pertinente explicación, que pudo leer quien tuviera gusto en ello.

    Un poco de respeto a los hilos abiertos por los demás, por favor. Los moderadores deberían estar atentos a estos asuntos.

    Ebúrnea
    Esta es la aclaración que he hecho en dicho foro:

    Este tema, como mucho otros ( y con el lapsus del título corregido por la administradora y que demuestra la evidente mala fe situarlo sin corregir) fue escrito en su día, de forma documentadísima y, además, con ilusión.

    Es mi profesión, entre otras cosas, dar clases de Lengua y Literatura, así como Geografía e Historia en diferentes Centros de Secundaria. Para ello he debido ganar las correspondientes pruebas de Concurso - Oposición y a lo largo de mi vida he realizado tres, avaladas por supuesto por las correspondientes titulaciones.

    En mi forma de expresarme, de escribir, de desarrollar un tema, se evidencia que no ando falta de conocimientos en estas áreas. Pensé en su día que podía colaborar, ayudar a otros que estuvieran interesados, disfrutar compartiendo, pero aquí, en monografías, me encontré, parafraseando a Fray Luis de León con la envidia y la mentira. Claras además, pues uno se delata en su forma de expresión y yo dudo mucho que quien puso los monigotes pudiera darnos ni una sola prueba de haber pasado por la Universidad, muchísimo menos en la carrera de psicología; un psicólogo jamás utiliza cierta terminología y quien pasó por la universidad tuvo que acceder a ella y superar unas pruebas de escritura entre otras que, al menos aquí, no se darían por válidas en los ejercicios finales de las enseñanzas básicas.

    Me di cuenta, y cientos de lectores callados y otros que se han manifestado lo saben, que no merecía la pena continuar en exponer conocimientos, o escritos creativos o aportaciones que pudieran tener un cierto interés; ello sólo serviría para que me hicieran difícil la vida y francamente no merecía la pena.

    Borré casi todos mis temas y dejé mis iniciales" m,m,m,m". Concretamente éste llevaba unidad, pues enfocaba la homonimia, la sinonimia y la polisemia dentro de los fenómenos lingüísticos muy especiales de los usos de las palabras ( sustantivos generalmente) y sus posibles variaciones de significado, dentro de una finalidad que se concretaría finalmente en la riqueza que ofrece el español respecto a otras lenguas, dadas las aportaciones de los múltiples pueblos que nos visitaron a lo largo de la historia.

    Nada conocía el señor que puso los monigotes y se delató cuando al mencionar yo el sabido tronco indoeuropeo, origen último del español y de multitud de lenguas, hizo un jocoso comentario sobre la India. Después, pasado el tiempo, en otro foro y con otro título plagió la Polisemia. Como yo lo he advertido en estos días , ahora remite al tema inicial, con el error del título que en su día se corrigió a petición mía y mostrando las "mmmmmm", pensando que quizá alguien trague que esto es lo que yo situé en su día en evidente tomadura de pelo al lector.

    Todos saben que no.

    Todos saben que podría perfectamente hablar de éste y otros temas de Lingüística, pero que no lo voy a hacer.

    Todos saben que, a veces, contesto a la petición de algún forista, ya que no tengo por qué no hacerlo; nadie me expulsó.

    Y todos saben que, aunque me hicieron perder interés por participar y no lo haré a toque de corneta, sí que mostraré cuando lo crea oportuno una falta de respeto flagrante, como la que se cometió con Einstein o un error con carga de profundidad homofóbica , como se hizo con los homosexuales.

    Y a mucha honra si a ello se le llama ser SOLIDARIA. Lo intento y lo seguiré intentando. Y, desde luego, con la corrección y educación y, además, buen trato a la Lengua, que me enseñaron desde la infancia.

    Un saludo a los lectores de Monogragrafías.com

    Ebúrnea


    Y ésta ha sido la respuesta:

    Ver hilo sobre la polisemia en: http://foros.monografias.com/showthr...as-en-Contexto (http://foros.monografias.com/showthread.php/65648-Las-Palabras-en-Contexto)

    Titulo: LAS PALABRAS EN CONTEXTO y sin borrones.

    -----------------------------------------------------------------------------

    Ya estamos en el hilo

    PATÉTICO

    Ebúrnea

  8. #18
    Registrado Avatar de Asexperia
    Fecha de ingreso
    21 sep, 07
    Ubicación
    Florida, USA
    Mensajes
    7,359

    Predeterminado Re: Las Palabras en Contexto

    Pues bien, ahora déjate de resabios que los lectores deben estar hastiados de tanto blablabla que no edifican en lo absoluto.



    Si tienes algo que aportar al tema bienvenido, pero por favor para de refunfuñar.

    Soy psicólogo, pienso, hablo y actúo como me de la gana. Nadie me dice como debo actuar.
    Última edición por Asexperia; 10/10/2014 a las 09:23
    Etapas del tiempo: clásico, relativo y magnitivo. El tiempo es el intervalo o distancia entre dos momentos secuenciales. El tiempo esta integrado de cambios continuos.

  9. #19
    Registrado Avatar de Eburnea
    Fecha de ingreso
    20 jun, 12
    Ubicación
    Valencia (ESPAÑA)
    Mensajes
    2,565

    Predeterminado Re: Las Palabras en Contexto

    Cita Iniciado por Asexperia Ver mensaje

    Soy psicólogo, pienso, hablo y actúo como me de la gana. Nadie me dice como debo actuar.
    Las normas de la LENGUA ESPAÑOLA dicen que en el caso descrito en rojo, dada su incorrección, debiera actuarse al escribir así:

    a) Soy psicólogo: pienso, hablo y actúo como me da la gana". Nadie tiene que decirme cómo hacerlo ( o como debo hacerlo).

    b) Soy psicólogo: Cuando piense, hable y actúe, lo haré como me la gana"


    Especialmente incorrecto es el uso del verbo, que yo señalo en azul. Tampoco es muy feliz nombrar dos sustantivos tan seguidos (actúo - actuar); mejor usar el pronombre.

    "Nadie me dice"....???? ¿Cómo evitarlo?. No tiene sentido. La frase imperativa indirecta debe expresarse como he señalado.

    ----------------------------------------------------------------------

    Respecto a los modos mínimos que se exigen a una persona educada, la expresión no sólo está mal escrita, sino que es burda, zafia, vulgar y retrata a quien la escribe.

    Lo que hace que persistamos en nuestras dudas de que usted haya pasado por la Universidad. De ser así, está claro que la Universidad no pasó por usted.

    Saludos a los lectores
    Última edición por Eburnea; 10/10/2014 a las 10:49

  10. #20
    Registrado Avatar de Asexperia
    Fecha de ingreso
    21 sep, 07
    Ubicación
    Florida, USA
    Mensajes
    7,359

    Predeterminado Re: Las Palabras en Contexto

    Enviado por Eburnea:
    Las normas de la LENGUA ESPAÑOLA dicen que en el caso descrito en rojo, dada su incorrección, debiera actuarse al escribir así:
    Esas son las normas tuyas, yo escribo para que todos me entiendan y con claridad de pensamiento.

    Te digo algo entre nosotros: cualquier universidad del mundo se sentiría orgullosa de que yo estudiara en ella, antes y ahora.
    Última edición por Asexperia; 10/10/2014 a las 13:20
    Etapas del tiempo: clásico, relativo y magnitivo. El tiempo es el intervalo o distancia entre dos momentos secuenciales. El tiempo esta integrado de cambios continuos.

Página 2 de 7 PrimerPrimer 1234 ... ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Las palabras
    Por scriptorium en el foro Café Literario
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 26/02/2003, 00:29
  2. Las palabras
    Por scriptorium en el foro Educación
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 25/02/2003, 11:48
  3. Las palabras
    Por scriptorium en el foro Periodismo y Comunicación Social
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 06/08/2002, 21:02
  4. Las palabras
    Por scriptorium en el foro Café Literario
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 21/07/2002, 10:34
  5. Las palabras
    Por scriptorium en el foro De todo un poco
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 21/07/2002, 10:33

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •