Resultados 1 al 5 de 5

Tema: "debe y haber" no lo entiendo

  1. #1
    Forero inexperto
    Fecha de ingreso
    02 sep, 14
    Ubicación
    Uruguay
    Mensajes
    1

    Predeterminado "debe y haber" no lo entiendo

    buenos dias, estoy haciendo un curso de contabilidad, una materia que siempre me costo mucho.
    Necesito aprender a hacer el ejercicio de "diario unico" en otros paises recibe otros nombres.
    basicamente es cuando registras todos los movimientos en 3 columnas, concepto-debe-haber.



    el problema es que no entiendo absolutamente nada, no puedo si quiera empezar a hacerlo, y debo entenderlo lo antes posible
    es algo que me preocupa bastante

    he intentado buscar bibliografia sobre el tema, pero lo muy poco que consegui, solo me ha hecho entreverar mas

    la inquietud es, alguien me lo puede explicar basandose en este ejercicio?

    La empresa “ECONOMÍA LTDA” inicia sus actividades con 150.000 en efectivo, 35.000 en mercadería, deudores por ventas 20.000 y acreedores por compras 75.000

    1. Compra mercadería al contado por 25.000
    2. Paga gastos de agua por 3.000 en efectivo
    3. Abre una cuenta corriente en el Banco Sur, depositando 70.000 en efectivo
    4. Paga a un acreedor 45.000 abonando con cheque
    5. Vende la tercera parte de la mercadería en existencia, en 40.000 de la siguiente manera: mitad en efectivo y la mitad a crédito
    6. Los deudores del inicio de la actividad documentan en un conforme la mitad de la deuda y la otra mitad la pagan entregando un cheque
    7. Compra un camión para reparto por 15.000 pagando la mitad con un cheque y la otra mitad a crédito
    8. Los deudores del punto (f), adelantan en efectivo el pago del conforme, por lo que obtienen un descuento del 15 %


    como pista, no puedo entender el razonamiento que hay que hacer para resolverlo.

    si alguien me puede ayudar a entender, no va a alcanzar las palabras para expresar mi gratitud

  2. #2
    Forero inexperto
    Fecha de ingreso
    14 oct, 14
    Mensajes
    3

    Predeterminado Re: "debe y haber" no lo entiendo

    Estimado como te fue con el tema lo pudiste hacer

  3. #3
    Registrado Avatar de Africano
    Fecha de ingreso
    17 ago, 15
    Ubicación
    Versalles, Matanzas, Cuba
    Mensajes
    8,061

    Predeterminado Re: "debe y haber" no lo entiendo

    Bueno pues si no lo entiendes estudia mas o dedicate a otra cosa pues esa es la base de la contabilidad y si no sabes eso no sabes nada mas
    Espada: Vete, Satanás, que escrito está: Al Señor tu Dios adorarás y á él solo servirás.

  4. #4
    Registrado Avatar de flordejazmin
    Fecha de ingreso
    23 abr, 15
    Mensajes
    110

    Predeterminado Re: "debe y haber" no lo entiendo

    Mira, creo que ahora algo así, pero no recuerdo bien, así que toma con pinzas lo que te diré.
    Activo es lo que tienes, por ejemplo, los muebles de la empresa, o el dinero en caja.
    Pasivo son deudas, es decir, dinero que te han prestado y que debes devolver.
    Dentro del patrimonio neto está el capital de la empresa y el resultado del ejercicio (si tuviste ganancias, o si tuviste pérdidas).
    Activo = Pasivo + Patrimonio Neto
    Imagínate una línea vertical en lugar del signo " = "
    Lo de la izquierda sería el debe y lo de la derecha el haber.
    Por ejemplo, alguien te presta 100 unidades monetarias ($100).
    Entonces en tu caja tendrías $100 más de lo que tenías antes.
    A la vez que en la cuenta "deudas por pagar" aparecerían esos $100.
    Entonces quedaría así:
    Dia 01/01:
    Debe | Haber
    Deudas x pagar | 100
    a caja 100|
    Porque a la izquierda va cuando aumenta tu activo (ahora en caja hay 100)
    y a la derecha cuando aumenta tu pasivo o tu patrimonio neto (Aca aumento tu pasivo porque en la cuenta Deudas por pagar ahora hay 100).
    El dia que saques 100 de dinero de la caja para pagar la deuda quedara asi:
    Dia 02/01:
    Debe | Haber
    Caja | 100
    a Deudas por pagar 100|
    Porque a la derecha va cuando disminuye tu activo (ya no tendras mas $100 en tu cuenta "caja")
    A la izquierda va cuando disminuye el pasivo (al cancelar tu deuda se irian esos $100 de la cuenta "deudas por pagar")
    Despues creo que habia algo que se llamaba subdiario o algo asi. Donde quedaria:
    Cuenta Caja
    Debe | Haber
    01/01 100 |
    02/01 | 100

    Cuenta Deudas por pagar
    Debe | Haber
    01/01 | 100
    02/01 100 |

    Espero que te haya servido para orientarte. Pero repito, habría que chequear con alguien que sepa de contabilidad, porque no estoy tan segura, esto que te escribo es lo que interpreté luego de haber leído estos enlaces:
    http://www.monografias.com/trabajos98/contabilidad-basica-estudio/contabilidad-basica-estudio.shtml
    http://www.monografias.com/trabajos101/el-manual-contabilidad-basica/el-manual-contabilidad-basica.shtml

  5. #5
    Registrado Avatar de flordejazmin
    Fecha de ingreso
    23 abr, 15
    Mensajes
    110

    Predeterminado Re: "debe y haber" no lo entiendo

    ay que pena, se distorsiono todo lo que escribi, quedo como todo corrido el texto.
    bueno, espero puedas leer esos enlaces que te pase, creo que ayudan. saludos!

Temas similares

  1. """Mujeres cabalgando en el viento""""...Novela por Caracolamarina
    Por Caracolamarina en el foro Café Literario
    Respuestas: 719
    Último mensaje: 21/04/2019, 05:40
  2. Respuestas: 164
    Último mensaje: 13/04/2019, 14:03
  3. ¿ Debe el CREYENTE hacer TODO lo que hace porque "es bíblico" ?
    Por Emeric en el foro Religión y Teología
    Respuestas: 123
    Último mensaje: 24/11/2014, 06:12
  4. Respuestas: 164
    Último mensaje: 13/12/2013, 07:21
  5. "¿Se requiere "conocimiento bíblico" para "conocer" a Dios?"
    Por personaltconviene en el foro Religión y Teología
    Respuestas: 52
    Último mensaje: 23/07/2011, 11:25

Etiquetas para este tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •