Resultados 1 al 4 de 4

Tema: El problema catalan

  1. #1
    Banned
    Fecha de ingreso
    30 oct, 13
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    220

    Predeterminado El problema catalan

    En primer lugar hay que empezar desmitificando tópicos, solo los catalanes que se sienten catalanes quieren o buscan la independencia, yo no soy catalán, soy un emigrante madrileño, que ama y quiere a la cultura que mamó de pequeño, dicen que soy el más madrileño de toda mi familia, una familia por cierto de las pocas que quedan puras de padre y madre, pero habiendo recorrido medio mundo siempre tuve un lema “no morder la mano que me da de comer”, llevo 35 años en Cataluña y tengo un hijo catalán y como su madre era leonesa hablábamos el castellano en casa, pero decidimos con un añito llevarlo a una guardería nacionalista de Gracia, el “Cau” para que mamara desde pequeño su cultura y jamás tuvimos un problema de marginación, al revés, en algunos sentidos somos más catalanes que los propios catalanes, la marginación la vivimos cuando vamos a ver a la familia a Madrid o León donde la ignorancia y el desconocimiento hacen imposible dialogar. Un ejemplo: En Diciembre fuimos a Madrid a arreglar un tema de herencia de mis abuelos y una prima nos soltó preocupadísima ¿Y en Barcelona no os da miedo salir a la calle?.

    Es tal la manipulación de los medios fuera de Cataluña, que se asocia el terrorismo con el nacionalismo, y nos ven como apestados egoístas que no quieren ser españoles que solo pensamos en pedir y que siempre nos estamos quejando, que se habla el catalán para que no nos entiendan y marginarlos, y que eso de que “España nos roba es mentira”, que todas las inversiones vienen aquí y que tenemos un trato de favor comparado con otras regiones, este es el sentir que he percibido fuera de Cataluña por la gente de la calle y la respuesta en muchos blogs.

    Si a eso añadimos la política del miedo dirigida por el Gobierno que lo único que le gustaría es suprimir las autonomías para volver a su “Una, grande y libre” de tierno recuerdo, amparándose en una Constitución totalmente obsoleta después de 38 años de transición eterna, lo único que se busca y se obtiene es hacer al que no lo era, independentista y así vamos al inexorable choque de trenes.

    Que se consiga la consulta previa es importante, pero ya es secundaría, como ya no cuenta plantear una nueva financiación, como llegamos tarde a un federalismo y hasta modificar radicalmente la Constitución ya no tiene sentido pues nunca se conseguiría lo fundamental, que es tener la plena libertad, a eso se ha llegado aquí, y eso representa una gran ilusión, una nueva esperanza de cambio, el más de lo mismo, no gracias, si España le basta y quiere seguir el camino de Merkel y la dictadura encubierta de Rajoy, con sus leyes por Real Decreto, de aducación, de sanidad, con el aborto, con la Seguridad o sus reformas laborales y todo eso dicen nos hará salir de la crisis debiendo lo que debemos, con el paro que tenemos, las instituciones manipuladas y los corruptos en la calle ¡Por favor! Cataluña no quiere seguir ese camino y si su ejemplo puede ser la puerta de salida para un real cambio desde la Monarquía, a los partidos y a las Instituciones, Cataluña volverá a España pero con una relación totalmente diferente de igual a igual.

    Por último solo me queda añadir algunos puntos de reflexión para los que no conocen realmente de se habla.

    ¿Interesa realmente a Cataluña seguir en la CEE? Andorra no pertenece a la CEE y tiene al euro (la moneda es de libre elección), sus lenguajes oficiales son el catalán y el francés, no recauda IVA, tiene una de las rentas más altas de Europa, pero se puede seguir el ejemplo de Suiza, Luxemburgo, Malta, Mónaco, etc. miedo a salir de la CEE ninguno, al revés un reclamo y un oasis para multinacionales, como está sucediendo con Port Aventura, empresas de automoción o de telefonía móvil por poner algunos ejemplos.

    Si se habla de entidades financieras, La Caixa es la más grande (y saneada) de España por no hablar del Banco Sabadell, y lobbys como el farmacéutico, el textil o el agro-alimentario, entre otros.

    Cataluña es con diferencia el primer destino turístico a todos los niveles, el mayor exportador, y perdonarme si me permito la libertad, el mayor nivel deportivo a todos los niveles.

    Las mayores inversiones internacionales las está atrayendo Cataluña empezando por las europeas de la CEE.

    ¿Qué de que hablamos? De un sentir que se vió en el 11S que no organizaron los partidos políticos sino asociaciones vecinales apolíticas, desde “yayo-flautas” a participantes del 11M de toda clase y signo social incluídas, múltiples asociaciones de pequeños y medianos empresarios, grandes multinacionales, etc. hasta los obispos, jueces, médicos, funcionarios y por último (los más sorprendidos) políticos que se apuntaron a un carro que no les llevará a ningún sitio de lo que ellos esperan, Más está muerto políticamente y con él CIU, como lo está el PSC o el PP, solo sobrevivirán ERC, Ciutadans e IU y por poco tiempo, la Independencia vendrá pacíficamente obligada y entonces, solo entonces podremos hablar de futuro.

  2. #2
    Forero Experto Avatar de Avicarlos
    Fecha de ingreso
    17 dic, 09
    Ubicación
    Barcelona (Spain)
    Mensajes
    3,641

    Predeterminado Re: El problema catalan

    m.sanpedro: Como siempre tus escritos reflejan tu interés en ser ecuánime, a mi semejanza, por lo cual te aplaudo.
    Al revés que tú, soy Catalán de nacimiento pre-guerra nacional. Mis prácticas en milicias Universitarias, me tocaron en Alcalá ( de eso van ya 62 años) y para ayudarme al sustento (era recién huérfano), por las tardes trabajé como delineante en el edificio España de Madrid, para el proyecto de las Bases Aéreas de Morón de la Frontera y Torrejón de Ardoz.

    Como ves mi inicio laboral se realizó antes de que existiera el PP y la amabilidad con que me hallé con los Madrileños fue sorprendente. Contentos ellos conmigo (el raro Catalán al que llamaban Polaco) y yo con ellos siguiendo de tasqueo las veces que pude ya que mi horario de trenes para regresar al Cuartel era limitado.

    Hice amigos, nos carteamos algún tiempo y luego ya las obligaciones de la vida fueron separando jolgorio con obligaciones.

    La propaganda que realiza el PP para su España (1 > liebre), la pongo en plan guasa, por cuanto no puedo imaginar ni tanta corrupción diseminada hasta niveles peatonales, ni a tantos descerebrados que aplauden tanta falacia salida de la boca de Rajoy y sus adláteres, especialmente féminas DIFERIDAS.

    En cuanto un político de la cúpula gubernamental suelta el exabrupto de "Jamás conocí varón", ...o sea , jamás recibí ni sobres ni sobresueldos y mi conciencia está tan limpia como la del barrendero, a pesar de demostrarse que no dan una de verdad jamás, ¿como es posible que por lo menos veinte millones de Españoles se lo trague?.
    Y si no lo tragan, ¿porqué siguen a pies juntillas lo que preconizan?.

    Creo firmemente que si los Políticos de las cúpulas gubernamentales no se hubieran corrompido, España podría acusar la crisis algo menor, o igual que la media Europea, pero el Independismo sería algo de impulso ideal, sin llegar a deseo primordial como es ahora.

    Saludos de Avicarlos.

  3. #3
    Banned
    Fecha de ingreso
    30 oct, 13
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    220

    Predeterminado Re: El problema catalan

    Apreciado Avicarlos:

    Aunque llevo poco en el foro, te conozco más de lo que puedes imaginar, en primer lugar felicitarte por tu ensayo literario de ciencia ficción, un auténtico descubrimiento por mi parte, pues tampoco puedes imaginar ni los libros que tengo, ni las cantidades de relatos que he llegado a analizar minuciosamente sobre el tema, creo sinceramente que podríamos abrir un post solamente dedicado a predicciones futuristas literarias y no acabaríamos nunca.

    Por otro lado he leído con profunda satisfacción tus diálogos, quizá excesivamente breves por tu parte, en todo menos en tus obras, con la “princesa de la Letras” como califica Once a Ebúrnea, ambos con un sentido profundo y serio de los temas, y por estar he estado en el bar “de los árboles o la selva” de tus familiares en Castelldefels, y tú me entiendes.

    Pero ni aunque tú ni yo hemos debatido conjuntamente, salvo puntualmente, me ha sorprendido que hayas sido tú el que me haya respondido y que encima me califiques de “ecuánime”, cuando lo único que intento es aportar una visión más actual de los pocos temas en los que participo, y ello, como bien conoces, con todos los problemas y cortapisas del mundo en un foro muy conservador y de un nivel de debate muy limitado.

    Y volviendo al tema que nos ocupa, creo que somos lo suficiente mayores para tener una perspectiva más clara en el tiempo, para mi criterio ni Madrid es lo que era ni Barcelona tampoco, todo cambia y evoluciona, si bien como en la cosecha existen épocas que lo que se sembró en su día se recoge.

    ¿Y que recogemos? El fruto de un calculado mal gobierno por un bipartidismo apoyado por una interesada Monarquía, heredada de una dictadura, con el único objetivo de enriquecerse mutuamente a costa de lo público como lo es la Iglesia a costa de las debilidades humanas, parásitos sociales que medran en el engaño y la mentira para conseguir fieles o votos, creo que puedo decirlo más alto pero no más claro, y con visos de democracia laica, que ni es democracia ni es laica, y lo que fue bien mientras la vaca daba leche, aunque fuera importada, hoy el Sistema se cae, la leche viene a cuenta gotas, debemos lo que no tenemos, medio país en la pobreza y en el paro, las instituciones y los medios en entredicho y ellos aforados y en la calle, amigo vivimos momentos históricos, es una época de transición y cambio donde jamás será España lo que fue, y eso que resulta tan obvio para algunos no lo es para una inmensa mayoría que sigue viviendo de la nostalgia pasada creyendo, sin creer, que todo se acabará para bien con el miedo y la esperanza de otra cruel mentira más “Qué vemos la luz al final del túnel y saldremos de la crisis”, pero existe una sutil diferencia las vendas han caído y feudos como Valencia o Madrid ha dejado de ser incondicionales.

    Ultimamente leí, creo que en la Vanguardia, que Rajoy igual adelantaba las elecciones a noviembre de este año, con lo que mataría tres pájaros de un tiro, la debilidad del PSOE, el auge de PODEMOS e invalidaría cualquier solución al problema catalán, en cualquier caso sacando buenos resultados nunca volvería a alcanzar la mayoría absoluta y como buen gallego, y a la Historia me remito, imagino querrá esperar a que los buenos resultados macroeconómicos lleguen al votante y apurará todo lo que pueda la legislatura, pero el choque de trenes se habrá producido y sinceramente creo que serán los propios barones del PP los que se lo carguen antes si no ocurre algo peor que todo es posible, un cordial saludo.

  4. #4
    Forero Experto Avatar de Avicarlos
    Fecha de ingreso
    17 dic, 09
    Ubicación
    Barcelona (Spain)
    Mensajes
    3,641

    Predeterminado Re: El problema catalan

    Muy bienvenidas tus palabras m.sanpedro y antes de que a lo mejor deje de seguir en monos, confirmo mi aversión a la política. Lo del caso de Catalunya fue una excepción simple para que quien quiera entender sepa por donde van los tiros.

    En cuanto a Rajoy me avergüenza a tal punto su falta de dignidad, que ya no la soporto. Te dará idea de que yo no soy ningún desgraciado chupador de sus prebendas. La falsedad adherida al cargo político, es nauseabunda para los honrrados y aroma delicioso para los que chupan a dedo.

    Una vez conozcamos el número de próximos votantes, sabremos deducido el número de adscritos al partido, los que ignorantes de su acción, o a sabiendas, son los beneficiarios de los dispendios arbitrarios que se adjudican, a Jueces, Notarios, Registradores, que reconocen Propiedades a la Infanta inexistentes y desconocen las que sí le pertenecen. Jamás un registrador como es Rajoy, lo aclarará. O mejor sí; Por cuanto él mismo no entiende su letra (sic. público).

    No creo haga falta sacar emeroteca, que tú estás mucho mejor enterado que yo.

    Saludos de Avicarlos.

Temas similares

  1. El milagro catalan
    Por Nekkar en el foro Chistes
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 05/12/2009, 08:54
  2. que problema
    Por azapata en el foro Matemática
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 24/06/2008, 15:59
  3. Mi Problema...
    Por super_alen en el foro Poesia
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 02/12/2005, 19:21
  4. El problema ! (8)
    Por San nicolas en el foro De todo un poco
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 21/03/2003, 14:51
  5. Problema
    Por ddh en el foro Química
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 17/04/2001, 23:43

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •