Página 2 de 12 PrimerPrimer 1234 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 11 al 20 de 116

Tema: Conoces el sentido profundo de tu vida

  1. #11
    Banned
    Fecha de ingreso
    04 may, 12
    Mensajes
    65

    Predeterminado Re: Conoces el sentido profundo de tu vida

    Cita Iniciado por m.san pedro Ver mensaje
    Amigo Montanchez:

    Gracias por tu felicitación y entiendo o quiero entender tu dualidad entre el YO y el pensamiento, que a veces puede resultar engañoso.

    Partiendo de la base que solo se engaña el que quiere ser engañado, estoy de acuerdo que el razonamiento nos puede conducir a conclusiones o comportamientos erróneos dependiendo de un interés o una motivación muy concreta, aunque no seamos conscientes de ello.

    Bajo mi punto de vista, volviendo al tema que nos ocupa, el sentido de la vida nos lo fijamos cada uno de nosotros en la libre elección de opciones que la vida nos va planteando mediante la toma de decisiones.
    Decisiones que pueden ser meramente instintivas o consecuencia de un menor o mayor proceso razonado, dependiendo del nivel de conocimiento adquirido, pero no siempre son garantía de un éxito tangible.
    Asexperia te hablaba de la diferencia entre la teoría y la práctica sin profundizar demasiado, la realidad de la vida se desarrolla entre el proceso de pensamiento racional teórico y la toma de decisiones práctica, entendiendo muy claramente que existen condicionantes que cada persona puede decidir y otras en las que no puede hacer nada de nada.

    Uno nace blanco o negro, rico o pobre, hombre o mujer, sano o enfermo, solo o con hermanos o con padres y sin ellos, etc. etc., tendrás mejor o peor educación y cuando llegues a ser adulto deberás elegir dónde quieres vivir, con quién convivir y en qué quieres trabajar, tendrás hijos o no y padecerás pérdidas y enfermedades o éxitos y riquezas y cuando menos te des cuenta habrás llegado a ser viejo y solo entonces podrás responder a tu pregunta dependiendo de las opciones elegidas.

    La vida solo tiene el sentido que cada uno se marca, dependiendo de sus posibilidades
    , mi YO no tuvo elección al nacer, como no la tendrá al morir, lo único cierto es que solo puedo ser responsable de mis actos y de mis decisiones, acertadas o erróneas, que mi pensamiento o el de otros me diga razonadamente que la vida es fruto de un Creador, que solo tiene un sentido si es un plan predeterminado o que existen cielos e infiernos, entre otros muchos supuestos de creencia ciega me parece totalmente respetable pero totalmente ajeno a mi cruda realidad y por lo tanto me deja indiferente.

    En cuanto a tus reflexiones en forma de cuentos, te adjunto una poesía mía que puede ayudarte a entender mejor la dualidad entre el YO y el pensamiento.

    Cuando se apaga el día
    __________________________________________________ ____________________
    Siempre que se apaga el día, cuando el cuerpo busca la calma, mi corazón salta como un niño, ilusionado, buscándote y llora y ríe y juega con tu recuerdo, sintiéndote ¡Sabes! Y se abrasa de cariño con aquellos besos y se estremece con aquellos ojos, creyendo ¡Qué loco es! Que el tuyo es su compañero y te mima de sentimientos y acaricia aquellas palabras ¡Y sufre! Y cuando habla con el pensamiento gime..., pues el otro le dice ¡Qué cruel! Que te fuiste tan lejos... pero no hace caso ¡No creas! Es como todos los niños que lo que le importa es tu recuerdo, bueno o malo pero cierto, y espera cada noche a que todo este durmiendo para volar entre los sueños, para encontrarte a cada instante ¡Y es feliz! Ya ves... con tu recuerdo ¡Pobre corazón tuyo! Me dice el pensamiento, ya se ha encontrado otro para sentirse pequeño, para ser tan niño, para ser tan ciego, otras ilusiones perdió y en mil llamas se abrasó ¿Para qué? Para ahogarse entre recuerdos. ¡No! le digo yo ¡Déjalo! Mientras él sea niño, ni tu ni yo nos haremos viejos.
    Cuando yo digo el sentido PROFUNDO de la vida, pretendo expresar el por qué nacemos y morimos, que es el gran misterio de la vida que ocupa al hombre de todos los tiempos, lo que ocurre que como sé que nadie me puede contestar a esa pregunta de forma razonada y probada, pues yo mismo desvirtué mi propio Post y lo hice más mundano, acudiendo a la razón y al pensamiento, que es válido pero superficial, es decir para estudiarnos y entretenernos mientras estamos aquí, pero la pregunta fundamental es otra que todos llevamos dentro , la mayoría en el inconsciente, ya que como nos consta que no tiene una respuesta satisfactoria no la subimos al consciente, te voy a contar un caso real que me ocurrió hace 20 años.

    Deje de fumar, me costó mucho ya que estaba muy enganchado desde jovencito, pero alguien me asusto y me lo propuse, estaba tan desesperado que tuve que ir al psiquiatra para que me ayudara con grupos de apoyo.

    Nada más entrar en la consulta observe que tenía el cenicero lleno de colillas, alguna humeando, le dije a lo que venía pero también le dije que me había equivocado mirando el cenicero, fue un hombre que me resulto simpático y yo no le debía caer mal a él, pues a pesar de tener la antesala llena, estuvimos charlando un buen rato, hace 20 años y recuerdo retazos de la conversación, los más importantes. Sé que hubo un momento en que yo señale al techo y él me pregunto si me refería a Dios, le dije que sí y el, poco más o meno, me vino a Decir que Dios era una estupidez inventada por los hombres.

    Le pregunte, usted que se dedica a investigar las mentes ajenas, no se le ha ocurrido nunca investigar la suya y preguntarse qué hace aquí en este mundo, porque muere y que es la vida.

    Perdona pero no recuerdo de que trataba la conversación, se que se levanto as despedirme, me dio la mano y me dijo estas palabras textuales "AMIGO ME HA JOD. USTED EL DIA"

    Cuando salí pensé en que le había yo amargado el día y llegue a la conclusión de, que si yo querer, le había sacado algo que todos tenemos en el subconsciente, encerrado bajo siete llaves para que no suba al consciente ya que sabemos que no hay una respuesta válida.

    UN AFECTUOSO SALUDO

  2. #12
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: Conoces el sentido profundo de tu vida

    Cita Iniciado por Emeric Ver mensaje
    ¿ Te parece "magnífico" y "organizado" un universo donde hemos recibido y seguiremos recibiendo asteroides que ya destruyeron a nuestros dinosaurios, y que de seguro volverán a impactarnos en el futuro ?
    No contestas esto, Montanchez ...

  3. #13
    Banned
    Fecha de ingreso
    30 oct, 13
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    220

    Predeterminado Re: Conoces el sentido profundo de tu vida

    Amigo Montanchez:

    Ya veo que no has sabido interpretar lo que he intentado, por lo visto con peor suerte, explicarte de lo que es o representa el sentido de la vida para cada ser humano que no es ni puede ser nunca generalista pues es un concepto subjetivo sujeto, como decía Ortega y Gasset a las circunstancias de cada uno y por lo tanto condicionado.

    En cuanto al ejemplo que expones, no he acabado de interpretarlo del todo bien tal y como lo razonas, ahora dices que la pregunta con la que abriste el post, es mundana y que no se ajusta muy bien a lo que querías expresar, que lo fundamental es responderse a la pregunta ¿Del por qué nacemos y por qué morimos? Como sentido PROFUNDO que llevamos en el inconsciente.

    La respuesta debería ser obvia, “Porque pertenecemos a una especie más de las que existen en el Universo que nacen, se reproducen y mueren en un ciclo que le llamamos vida sujetos a una adaptación y a una evolución a lo largo de un período de tiempo”.

    Que solo eso no te basta, que tu pensamiento racional te dice que debe ser por alguna razón que desconocemos, que debe ser por una finalidad oculta que se nos escapa de un incuestionable Creador, etc. etc. ¿Es eso realmente lo que te planteas y nos planteas?

    Mira te diré sinceramente lo que yo opino, y conste que no soy psiquiatra, las elucubraciones mentales están muy bien siempre que se acepten como tales, pero cuando son fruto de una necesidad interior, es que algo falla o no estás satisfecho con tu vida, necesitas imperiosamente creer en algo que justifique o responda a una realidad que no acabas de entender o asumir como ser humano, y de eso apreciado amigo viven y se aprovechan muchos de lo que denominamos “debilidades” humanas, y si eso como a tantos te resulta esclarecedor y suficiente me parece absolutamente correcto.

    Por mi parte vuelvo a repetirte, yo soy consciente de mis limitaciones, de mi pequeñez y de mi ignorancia “relativa” lo que me hace quizá excesivamente pragmático y escéptico a “artículos y dogmas de fe”, he tenido, tengo y supongo tendré de lo que me quede una vida plena y absolutamente intensa, con altos y bajos como todo el mundo, pero satisfecho con la existencia que me ha tocado vivir y con los deberes hechos, lo que hace que no tenga ningún temor a la muerte ni a nada sobrenatural, sea lo que sea.

    Y finalmente ya que pones ejemplos, te confesaré que soy fumador plenamente convencido, amo los placeres de la vida, soy naturista, nudista, ecologista, un buen cocinero y gourmet, lector infatigable, cinéfilo, etc. y si tengo que morir del tabaco, del colesterol o de un ataque de cuernos, me es absolutamente igual, lo que me importa es la calidad de vida no la cantidad, ayudo en lo que puedo a los demás y duermo como un niño, y de identificarme con algo yo me consideraría un “griego clásico”, si te ha servido de algo encantado de ayudarte, pero si no he podido lo siento busca las respuestas imposibles mirando al cielo y espera sentado. Un saludo

  4. #14
    Banned
    Fecha de ingreso
    30 oct, 13
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    220

    Predeterminado Re: Conoces el sentido profundo de tu vida

    No seas "plasta" amigo Emeric y vete a encordiar a otros post de los miles que respondes con telegramas, lo que preguntas no viene al caso, a no ser que te sientas "dinosaurio" y te des por aludido, pero si quieres opinar, razona y dedica tiempo y esfuerzo a responder a un tema, que debería ser serio, pero que con tus frases "lapidarias" lo haces absurdo y frívolo. Reflexiona por favor.

  5. #15
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: Conoces el sentido profundo de tu vida

    Cita Iniciado por m.san pedro Ver mensaje
    No seas "plasta" amigo Emeric y vete a encordiar a otros post
    Ojo, que a la Administración no le agrada este tipo de lenguaje ...
    Última edición por Emeric; 26/06/2014 a las 16:54

  6. #16
    Banned
    Fecha de ingreso
    30 oct, 13
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    220

    Predeterminado Re: Conoces el sentido profundo de tu vida

    Amigo Emeric que no te agrade a ti, no debe presuponerse que no le agrade a la Administración ¿O es que la Administración eres tú?, yo me expreso en castellano creo y decir "plasta" o encordiar no es insultar, pero si es necesario sustituiré el término "plasta" por "pesado" y el termino encordiar por fastidiar ¿Está mejor así? pero sigues sin razonar nada como siempre, y gracias por la advertencia.No tienes remedio.

  7. #17
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: Conoces el sentido profundo de tu vida

    Cita Iniciado por m.san pedro Ver mensaje
    Amigo Emeric que no te agrade a ti, no debe presuponerse que no le agrade a la Administración.
    Te informo que a mí, por haber escrito "tontito" y de cariño a un forista, la Administración me puso un aviso público reprochándome mi lenguaje. Así que, imagínate lo que te puede poner a ti por lo que me has escrito ...

    Ver los posts 62 y 65 de : http://foros.monografias.com/showthr...-el-2013/page7

    Cito a la Administradora :

    "Emeric,

    Esta es una advertencia antes de la sanción.

    2 • Lenguaje


    2.1. El empleo de insultos, agresiones, faltas de respeto de todo tipo y comentarios humillantes, irónicos mal intencionados o discriminatorios hacia otros usuarios será considerado falta grave, y al momento de ser detectada el moderador deberá editar el mensaje de ser necesario, y advertir y/o sancionar al usuario, según corresponda".
    Última edición por Emeric; 27/06/2014 a las 05:44

  8. #18
    Banned
    Fecha de ingreso
    04 may, 12
    Mensajes
    65

    Predeterminado Re: Conoces el sentido profundo de tu vida

    Amigo m Sanpedro:

    ""Mira te diré sinceramente lo que yo opino, y conste que no soy psiquiatra, las elucubraciones mentales están muy bien siempre que se acepten como tales, pero cuando son fruto de una necesidad interior, es que algo falla o no estás satisfecho con tu vida, necesitas imperiosamente creer en algo que justifique o responda a una realidad que no acabas de entender o asumir como ser humano, y de eso apreciado amigo viven y se aprovechan muchos de lo que denominamos “debilidades” humanas, y si eso como a tantos te resulta esclarecedor y suficiente me parece absolutamente correcto.""

    De acuerdo con lo que dices, pero efectivamente no acabo de entender, ni creo que tu tampoco, es más ni nadie, a no ser en nombre de una fe LO QUE ES LA VIDA. Creo que esta pregunta que yo me hago es tan antigua como la humanidad, desde siempre el ser humano se ha preguntado "De dónde venimos y a donde vamos" ¿que son elucubraciones mentales?, de acuerdo, ya que sabemos que no hay una respuesta. Tú me hablas de tu vida presente, que la vives lo mejor que puedes, pero no vas más allá y haces muy bien, puesto que no llegarías a ninguna parte.

    Lo del psiquiatra creo que está claro ese día, sin yo proponermelo, le saque del subconsciente la pregunta que todos llevamos dentro y el que no la sienta, en algún momento trascendental de su vida, no quiere decir que no esté ahí, sino que esta tan distraído con su vida exterior, que no tiene tiempo de interiorizar.-

    Como es lógico esto no es más que mi opinión, que como toda opinión está sujeta a error. SALUDOS

    P/D: ""
    Ya veo que no has sabido interpretar lo que he intentado, por lo visto con peor suerte, explicarte......
    " Es posible, me considero un hombre torpe, pero yo me hago una pregunta ¿Existe la posibilidad de que tu no te hayas explicado correctamente?
    Última edición por Montanchez; 27/06/2014 a las 09:07

  9. #19
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: Conoces el sentido profundo de tu vida

    Montanchez : Tienes una pregunta pendiente en el post 12.

  10. #20
    Banned
    Fecha de ingreso
    30 oct, 13
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    220

    Predeterminado Re: Conoces el sentido profundo de tu vida

    Amigo Montanchez:

    Posiblemente ni yo sepa expresarme ni tú puedas entenderme, pero como moraleja final solo se me ocurre plantear el inmenso contrasentido en el comportamiento humano cuando nos preguntamos incógnitas existenciales como las que planteas ¿Qué que es la vida? ¿Qué a donde vamos y de dónde venimos? Etc. etc. y todo eso es debido a que somos racionales y teóricamente inteligentes, porque pensamos y razonamos y somos y nos sentimos superiores a otras especies ¿No te parece de entrada prepotente, y hasta presuntuoso? Los seres humanos, con su ciencia y sus avances evolutivos no dejan de ser insignificantes, ignorantes y hasta elementales ¿Somos realmente conscientes de nuestras limitaciones?

    Amigo solo cuando empecemos a aceptar nuestra cruda y triste realidad, de que somos una especie más que debe aprender y respetar el medio en el que vive y a no creer en libros de cuentos sin la más mínima base de credibilidad y que por mucho que investiguemos nunca llegaremos a alcanzar el conocimiento absoluto, entonces y solo entonces desde la humildad íntima empezaremos a aceptar y a respetar a los demás.

    Cada cual es libre de creer y auto engañarse lo que quiera, pero lo que debemos empezar a hacer es respetar y no imponer nuestros “dogmas o artículos de fé” a los demás, que lo único que se ha conseguido es derramar ríos de sangre a lo largo de la Historia de la Humanidad.

    Ser civilizado no significa ser más creyente, ni ser más creyente más humano, todo en el ser humano se reduce a alcanzar un nivel de cultura suficiente para vivir de acuerdo a unos principios éticos, y eso que parece tan fácil es prácticamente inexistente, lo fácil es la comodidad para huir y esconderse de una realidad dura y cruda como es la vida, por muy civilizada que nos parezca en una creencia sea la que sea indemostrable. Un saludo

Página 2 de 12 PrimerPrimer 1234 ... ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Vuestra opinión sobre el sentido de la Vida.
    Por Shirase en el foro Religión y Teología
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 02/08/2011, 12:58
  2. El Sentido Objetivo de la Vida/Biosfera
    Por Vasu en el foro Biología y Genética
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 06/11/2008, 08:47
  3. ¿Tiene sentido la vida sino existe Dios?
    Por Oribaa San en el foro Religión y Teología
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 27/10/2006, 19:45
  4. El Sentido de la vida
    Por Claumar en el foro De todo un poco
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 10/06/2006, 23:55
  5. El sentido de la vida
    Por Pompilio Zigrino en el foro Psicología
    Respuestas: 12
    Último mensaje: 13/05/2006, 19:41

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •