Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 22

Tema: El drama del falso champiñón (cuento)

  1. #1
    Registrado Avatar de Eburnea
    Fecha de ingreso
    20 jun, 12
    Ubicación
    Valencia (ESPAÑA)
    Mensajes
    2,565

    Predeterminado El drama del falso champiñón (cuento)

    EL DRAMA DEL FALSO CHAMPIÑÓN

    Como el tiempo es relativo, esta historia que se contaba de liana en liana, de hoja en hoja y de seta en seta en el bosque húmedo y alto donde apenas penetra la luz, dado su clima, pudo ocurrir hace mil años o ayer mismo.

    Como en todo bosque que se precie, las especies micológicas, en todas sus variedades, vivían de diferentes formas, ya fuera en forma de liquen, ya como setas. Eso sí, incapaces de producir su propio alimento, todas ellas tomaban y toman sus elementos nutritivos de los cuerpos de otras plantas y animales, ya sean vivos o muertos.

    Como el bosque era muy grande y umbrío estaba distribuido en pequeños territorios de caciques micológicos, casi casi de oligarquías. Un hongo que se precie no puede defraudar a los que llevan el mando, so pena de que le quede sólo un trozo de suelo pelado para su sustento. Allí fue a caer, sin saber muy bien cómo, un champiñón que no acababa de encontrar su hueco el pobre. No debió haber nacido muy favorecido, porque cuando se miraba en el estanque tenía que atusarse las láminas para aparentar y ni aun así. Tenía pocos compañeros y ningún amigo, así que para sobrevivir dióle en pensar que era tan bello e imprescindible que lo que ocurría es que destacaba tanto, que ese precio lo tenía que pagar y lo pagaba a gusto.

    Pero en el claro del bosque, donde la pequeña oligarquía micológica quería hacer de la parcela un condado de setas, lo contrataron. ─ Intenta como sea, aglutinar setas, cuantas más mejor, así cada vez habrá más materia orgánica que es nuestro modus vivendi. Esa fue la orden y el compromiso. Así fue como comenzaron las historias.

    ─¿Sabéis ─ decía a sus grupos setiles, cada vez más numerosos, que yo soy una seta de importancia capital?. Conmigo cambió varias veces la Historia.

    ─!Ohhhh!, se hubiera oído si las setas hubieran sabido decirlo, y posible fue, a buen seguro, pues se cuenta que se oía y que algunas ensanchaban las láminas y madrugaban para pescar sitio.

    ─Aquí donde me veis, soy una Amanita Phaloides y tengo el veneno más rápido y sofisticado que existe. El Emperador Claudio y el Archiduque Carlos de Austria me probaron y murieron en el acto. ( Esto lo sabía, porque en sus tiempos de penurias de champiñón se había acostumbrado a escuchar de aquí y de allí y guardar información bajo la copa, para cuando hiciera falta).

    Muchas setas, que no habían sido instruidas en la historia de la micología, que es la suya propia, lo creían y corrían la voz. El champiñón llegó a ser felicitado por la cúpula oligárquica y estaba más contento que unas pascuas.

    Hasta que un día aparecieron tres bellísimas hermanas. Eran casi trillizas. Bellas, esbeltas, distinguidas y nada dispuestas a dejarse arrebatar el trono del reino.

    ─!Hola!, se presentaron: Somos Amanita Cesárea y Amanita Muscaria, las más exquisitas, bellas y sabrosas. Pura ambrosía y Amanita Phaloides, la reina y señora del veneno, sofisticado, puro, sin remisión. Somos casi diosas y nos gustaría que nos repitieras al sombrero y a las láminas, de frente, esas cosas que vas diciendo a los incautos que encuentras o a los hongos de buena fe, que te creen.

    ─El Champiñón, que con el paso del tiempo había engordado y tenía ya una mezcla amarillenta, intentó un balbuceo.

    ─!Silencio!: ¡Ya está bien!, ahora hablamos nosotras, que no nos gusta que nos roben las cualidades y las vendan como propias. A ver ¿Qué sabes de ti mismo?

    ─YO, pues, … es que…

    ─!Entérate de una vez!. ¿Te has visto últimamente en el estanque de aguas cristalinas?. No; lo imaginábamos, estás tan imbuido en tus mentiras que ni te enteras de quién eres: Entérate: NO ERES UN CHAMPIÑÓN, sino un vulgar BOLETUS, y como somos buenas, no decimos como termina el nombre, porque te daría un patatús y el veneno de phaloides es pura química, nada rastrero y retorcido. Pero la verdad sólo tiene un camino: Tú, como boletus de S. ni has cambiado la Historia ni nada que se le parezca. Lo más que produces es dolor de tripa y alguna que otra diarrea. Hasta tu segundo nombre es copia de otro más famoso…!Ay!...


    El recién enterado BOLETUS de S. cerró las láminas-boca y vio como las tres hermanas Amanitas desaparecían como lo que eran: las reinas de las setas: Lo que más le gustó ( Y ENVIDIÓ EN SECRETO) es cómo lucían volva y anillo, propio de setas con las que no se debe jugar.

    En estos pensamientos estaba, cuando pasó volando un pequeño y alegre colibrí. Justamente tenía un fuerte dolor de tripita y decidió quedarse tranquilo. Una lluvia no deseada se derramó sobre el Boletus , ex - champiñón. Pero él, en su perenne obcecación se dijo: ─Bahhh!: Es materia orgánica. Seguro que la aporto a las reservas y los jefes me recompensan.

    En tanto, el colibrí volaba alto hacia el rayo de sol que se filtraba entre unas ramas. Pronto estaría en cielo libre. No miró hacia el suelo ni una sola vez.

    Ebúrnea
    Última edición por Eburnea; 31/05/2014 a las 06:27

  2. #2
    Registrado Avatar de Caracolamarina
    Fecha de ingreso
    13 nov, 09
    Ubicación
    Buenos Aires Cap Federal. Cerca de la placita del barrio
    Mensajes
    24,399

    Predeterminado Re: El drama del falso champiñón (cuento)

    Seguro que es la vida misma...
    ¿ Cuantos champiñones, que se han creído importantes existen hasta hoy ?

    Sin embargo las Amanitas, son las que deberían bajarles los humos a esos Boletus...

    Pero dicen que eso esta penado por la ley.

    ¿ Qué personaje siniestro del mundo de hoy... comería lo que supone lomo al champiñón, si supiera que existen las Amanitas?

    Excelente, como siempre Ebúrnea...
    Saludos y saludines.


  3. #3
    Forero Experto Avatar de Avicarlos
    Fecha de ingreso
    17 dic, 09
    Ubicación
    Barcelona (Spain)
    Mensajes
    3,641

    Predeterminado Re: El drama del falso champiñón (cuento)

    Pues un cuentecito que corresponde fielmente a situaciones de grupos humanos que permanecen por los siglos.
    Y No solo en la política, que ya. En los reductos más insignificantes también se da.

    Un abrazo de Avicarlos.

  4. #4
    Registrado Avatar de Eburnea
    Fecha de ingreso
    20 jun, 12
    Ubicación
    Valencia (ESPAÑA)
    Mensajes
    2,565

    Predeterminado Re: El drama del falso champiñón (cuento)

    Bueno, bueno.... Siempre nos quedará el colibrí, más alto y con mayor perspectiva.

    Buen subgénero la alegoría. Por cierto, y a propósito, contaré una anécdota:. Estaba yo en un tribunal de examen y salió para su análisis y comentario el texto"UN PASTORCITO SOLO ESTÁ PENANDO " de San Juan de la Cruz, ejemplo de alegoría:

    1. Un pastorcico solo está penado,
    ajeno de placer y de contento,
    y en su pastora puesto el pensamiento,
    y el pecho del amor muy lastimado.
    2. No llora por haberle amor llagado,
    que no le pena verse así afligido,
    aunque en el corazón está herido;
    mas llora por pensar que está olvidado.
    3. Que sólo de pensar que está olvidado
    de su bella pastora, con gran pena
    se deja maltratar en tierra ajena,
    el pecho del amor muy lastimado.
    4. Y dice el pastorcito: ¡Ay, desdichado
    de aquel que de mi amor ha hecho ausencia
    y no quiere gozar la mi presencia,
    y el pecho por su amor muy lastimado!

    5. Y a cabo de un gran rato se ha encumbrado
    sobre un árbol, do abrió sus brazos bellos,
    y muerto se ha quedado asido dellos,
    el pecho del amor muy lastimado


    Reconozco que es difícil y que no fue buena suerte que saliera precisamente ese texto, pero debierais haber visto las respuestas. Aún me parto de risa cuando me acuerdo: lejos de relacionar al pastor con Jesucristo, la pastora con la Iglesia y el árbol con la cruz, predominó el amor del pastor y la pastora bajo el árbol en sus múltiples vertientes, incluso dramáticas: Uno dijo que no pudiendo soportar el desamor de la pastora el pastor se ahorcó. Otro, menos trágico lo subía al árbol para que cantara desde arriba, otro recibió una cuchillada en el pecho, otro tuvo un infarto, otra lo hacía trepar como un mono y así sucesivamente. Los suspensos a montones y la pertinente explicación, produjeron risas a troche y moche, al enterarse de la historia real y comparar con la propia ( La primera vez que he visto risas tras recibir un rosco). Como consecuencia al próximo examen ya hubo más aprobados.

    PARA APRENDER, PERDER:

    Un beso
    Última edición por Eburnea; 31/05/2014 a las 10:40

  5. #5
    Registrado Avatar de tutifruti
    Fecha de ingreso
    06 mar, 10
    Ubicación
    barcelona
    Mensajes
    617

    Predeterminado Re: El drama del falso champiñón (cuento)

    Querida Eburnea, siempre desribes cosas de esas que hacen pensar.
    Reconozco que a mí, muchas veces me cuesta pensar. Mi cabeza ignoro el motivo exacto pero casi siempre la tengo ocupadapor esas pequeñas cosas cotidianas. Pero esta vez el champiñón me ha dado tema para pensar en cómo se desarrolla la vida. Muy bien explicado todo. Y te doy la razón en cuanto al tema de San Juan de la Cruz. De buenas a primeras se piensa más en un amor romántico. Besitos.

  6. #6
    Registrado Avatar de Eburnea
    Fecha de ingreso
    20 jun, 12
    Ubicación
    Valencia (ESPAÑA)
    Mensajes
    2,565

    Predeterminado Re: El drama del falso champiñón (cuento)

    Las pequeñas cosas las tenemos encajadas y a piñón fijo; pero pensar, ya lo creo que pensamos ¿No me digas que no?. Hoy en día asistimos en el Mundo, en todas sus esferas, a espectáculos de corrupción, que ya ni se molestan en soterrar. Y lo piensas aunque no quieras. Vamos, aunque estés haciendo en ese momento una tortilla de champiñones, ja, ja.
    Besitos

  7. #7
    Forero Experto Avatar de Avicarlos
    Fecha de ingreso
    17 dic, 09
    Ubicación
    Barcelona (Spain)
    Mensajes
    3,641

    Predeterminado Re: El drama del falso champiñón (cuento)

    La poesía del pastorcillo, efectivamente, invita a pensar, o mejor dicho, a ejercitar la facultad del pensamiento cosa que no es usual a los mortales preocupados por sus quehaceres cotidianos. Será por ello que los Jesuítas recomiendan los ejercicios espirituales, yendo a lugares retirados fuera del mundanal ruido.

    Y recapacitando sobre la alegoría del Champiñón, no veo claro el resultado sobre lo que hará para sacudirse el estiércol propiciado por el colibrí. Uno podría ser que lo aprovecha para engordar pero claro eso ya no sería alegoría sino realidad cruda.

    Un abrazo de Avicarlos.

  8. #8
    Forero Experto Avatar de Avicarlos
    Fecha de ingreso
    17 dic, 09
    Ubicación
    Barcelona (Spain)
    Mensajes
    3,641

    Predeterminado Re: El drama del falso champiñón (cuento)




    BOLETUS DE SATANÁS




    CHAMPIÑONES


    AMANITA CAESAREA


    COLIBRÍ


    AMANITA PHALLOIDES


    AMANITA MUSCARIA

    Eburnea: Encontré estos magníficos gráficos que sirven para acompañar la descripción de tu relato y se me ocurrió que quienes lo leyeron someramente, con ello fijen su atención tanto por la belleza de las setas y el colibrí, como por su profundo significado.

    Un abrazo de Avicarlos.

  9. #9
    Registrado Avatar de Eburnea
    Fecha de ingreso
    20 jun, 12
    Ubicación
    Valencia (ESPAÑA)
    Mensajes
    2,565

    Predeterminado Re: El drama del falso champiñón (cuento)

    Muy bien, lo agradezco. Yo las colgué en mi blog. Verdaderamente el champiñón si se mira así, un poco trastocado, tiene un cierto parecido al boletus de Satanás. Gracias por traerlos. Yo intenté también situarlos, pero salen estas miniaturas, no sé por qué.

    En cuanto al falso champiñón, que recibió indeseada lluvia desde las alturas, yo tampoco sé que hará. Quizá lo primero de todo sería que tomara conciencia de lo que tiene encima y del habitat que le sustenta. Pero no sé si el champiñón vss Bolutus de S. sabe bien cuáles son sus condiciones vitales. Déjalo, que bastante tiene con las cartas boca arriba que le han plantado las hermanas AMANITAS.

    Las alegorías, como las del pastorcito ( o pastorcico), se consideran joyas de recursos literarios. Concretamente ésta, la catalogan algunos como de altura similar al Cántico Espiritual de San Juan de la Cruz. Sobre todo en tiempos en que había que tener cuidado con lo que se decía, ( aparte las modas de la época), los autores hicieron verdaderos alardes de ingenio. Véase el caso, en esta ocasión indescifrable para aquellos pobres alumnos. Eso sí; no les volvió a ocurrir, que pasaron a estudiarse el tema con ahínco, ja, ja

    Un saludo

  10. #10
    Registrado Avatar de tutifruti
    Fecha de ingreso
    06 mar, 10
    Ubicación
    barcelona
    Mensajes
    617

    Predeterminado Re: El drama del falso champiñón (cuento)

    Pues.....yo no puedo ver las imágenes, y puedo asegurar con certeza que antes las he visto POR QUÉ??????????Odio la informática y sus triquiñuelas.

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. VERDAD O FALSO (TEORIA DEL BING-BANG)
    Por jou perez en el foro Filosofia
    Respuestas: 18
    Último mensaje: 19/07/2010, 15:19
  2. De míalegoría y drama
    Por Eduardo Coli en el foro Sociología y Antropología
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 10/12/2008, 23:38
  3. Respuestas: 7
    Último mensaje: 04/09/2008, 16:28
  4. Teoria del Cuento.?
    Por madel en el foro Tesis y Tareas
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 07/03/2006, 02:21
  5. El Cuento De Hadas Mas Corto Del Mundo
    Por rapipu en el foro Chistes
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 01/03/2006, 13:13

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •