Página 1 de 6 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 59

Tema: Las reglas del acento en español

  1. #1
    Registrado Avatar de Eburnea
    Fecha de ingreso
    20 jun, 12
    Ubicación
    Valencia (ESPAÑA)
    Mensajes
    2,565

    Predeterminado Las reglas del acento en español

    1.- Según cuál sea la sílaba tónica las palabras se clasifican en AGUDAS, LLANAS O GRAVES Y ESDRÚJULAS Y SOBRESDRÚJULAS

    2.- Deben llevar tide ortográfica en la sílaba tónica ( acentuada)

    A) AGUDAS: Cuando acaban en vocal, N ó S

    B) LLANAS: Cuando NO terminan ni en vocal N ó S

    C) ESDRÚJULAS: Todas

    D) MONOSÍLABOS: Ninguno, salvo que necesite tilde diacrítica ( para distinguir): té ( bebida)/ te (pronombre). Más (Adverbio) / Mas (conjunción)....

    E) DIACRÍTCOS PARA ROMPER DIPTONGOS U OTRAS DISTINCIONES, TAMBIÉN PARA PEGUNTAR DIRECTA O INDIRECTAMENTE y cuando hay admiración : María/ Mario
    Solo: Sin compañía) Sólo ( solamente). Se acepta el uso sin tilde en los dos. ¿Qué quieres?/ Dime qué quieres/ Qué horror!

    F).-SITUACIÓN DE LA TILDE .-Siempre sobre a vocal fuerte: Náutico / farmacéutico ( NO naútico, pues se rompería el diptongo)

    NOTA: El uso correcto o no de un acento, puede hace variar el sentido de una frase. No es igual "TÉ QUIERO" que "TE QUIERO"

    Como todas las normas del lenguaje, es imprescindible respetarlas pues el lenguaje escrito, al carecer de gestualidad ofrece la claves en sus signos


    FUENTE: El disco duro cerebral de una servidora, que guarda la información desde los 10 años
    Última edición por Eburnea; 07/07/2015 a las 12:16

  2. #2
    Forero Experto Avatar de Avicarlos
    Fecha de ingreso
    17 dic, 09
    Ubicación
    Barcelona (Spain)
    Mensajes
    3,641

    Predeterminado Re: Las reglas del acento en español

    O sea, Eburnea, al iniciar el Bachillerato, como todo el mundo. Está bien que nos recuerdes las normas ortográficas, que quien más quien menos, o por falta de uso, o por pérdida de memoria, se escriben muchos textos con ambigüedades. (Solo faltaba la intromisión del Robot para liar más el cotarro).

    Y no quiero creer que los autores lo hacen a posta. Pero si es así, involuntariamente hacen un mal a los lectores.

    Un abrazo . Avicarlos.

  3. #3
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Thumbs up Las reglas del acento en español

    Recuerdo que cuando era pequeño, se nos enseñó a escribir fué, vió, dió, hasta que un día nuestra maestra de español nos informó que se había emitido una nueva regla según la cual no es necesario acentuar dichos verbos ya que están compuestos por diptongos cuyas vocales fuertes son suficientes para indicar en qué lugar se ha de pronunciar con mayor fuerza (acento tónico).

    Vocales fuertes : A, E, O

    Vocales débiles : I, U

    Hay diptongos cuando se dan las siguientes combinaciones :

    VF + VD como en Europa, terapeuta, auto, coito, etc.
    VD + VF como en bueno, quiero, armario, farmacia, etc.
    VD + VD huir, construir, diurno, etc.

    La combinación de dos vocales fuertes nunca dan diptongos, sino hiatos.

    aéreo (4 sílabas), deletéreo, férrea, etc.

    Y cuando la vocal débil se pronuncia con mayor fuerza que la vocal fuerte que la sigue, entonces, lleva acento ortográfico, como en prohíbe, aún (en el sentido de todavía). Todavía también es otro ejemplo.

  4. #4
    Registrado Avatar de Eburnea
    Fecha de ingreso
    20 jun, 12
    Ubicación
    Valencia (ESPAÑA)
    Mensajes
    2,565

    Predeterminado Re: Las reglas del acento en español

    Gracias a los dos. Vayamos por partes. Avicarlos: Por la causa que fuere aprendí las normas en esa edad y los verbos... etc, pero después al dedicarme a dar clase de la misma he tenido que tener en cuenta variaciones como las que comenta Eméric: Antaño se ponía tilde ( no me gusta la expresión acentuar, porque se acentúa al pronunciar y todas las palabras tienen una sílaba tónica, sólo que no todas se señalan). Los monosílabos no llevan tilde; no tiene sentido, ¿para qué si no hay sílaba tónica que distinguir. Ej :Fe. No se justifica "fé", por ello se eliminó. Ahora bien si dos monosílabos, (incluso dos llanas que existen terminadas en vocal) son polisémicos hay que distinguirlos con tilde: "De" preposición. "Dé",Verbo/ Se,pronombre. Sé Verbo...../ Aun, conjunción ( ni un entonces se enteró). Aún adverbio de tiempo ( Aún no ha llegado)

    El tema tiene cierta complejidad:

    1º.-Hay que distinguir bien la sílaba tónica
    2.- Saber el nº de sílabas, conociendo las fuertes( abiertas - semi abiertas y cerradas) y distinguiendo los diptongos ( unión de dos vocales en una sola sílaba). Saber bien, que en dicho caso la tilde se sitúa sobre la abierta no sobre a cerrada porque romperemos el diptongo, separaremos las sílabas (hiato). EJ. Far-ma-céu-ti-co (4 sílabas).No: far-ma-ce-ú-ti-co ( Al señalar diacríticamente la cerrada o débil hemos roto el diptongo y producido hiato, como en ba-úl / Ma-rí-a

    Como las tildes diacríticas ( de excepción) actúan contraviniendo la norma por fuerza mayor + el conjunto normativo existente, hace que tengamos que dedicar tiempo y con ayuda ( sobre todo si hay dificultad en distinguir la sílaba tónica).

    Ahora bien: El método infalible para una buena escritura ( dicho por expertos y comprobadísimo) está en leer mucho, cuanto más mejor. Tengamos en cuenta que la ortografía funciona a base de imágenes mentales. Algo mal escrito y que sabemos nos hiere la vista. Pues bien leyendo mucho, independiente de a calidad un libro tiene corrección escrita . El hábito fija imágenes correctas y unido al estudio de las normas ponemos las primeras piedras. El estilo vendrá después. Contrariamente a lo que muchos piensan,escribir no es fácil,lleva detrás trabajo arduo. Pero, ¿qué no lo lleva?
    Última edición por Eburnea; 17/05/2014 a las 18:16

  5. #5
    Forero Experto Avatar de Avicarlos
    Fecha de ingreso
    17 dic, 09
    Ubicación
    Barcelona (Spain)
    Mensajes
    3,641

    Predeterminado Re: Las reglas del acento en español

    Me gustaría Eburnea , que aconsejaras a los escritores "model-nos" cómo deben escribir cuando "UASAPEAN" y cómo deberían los Hispano parlantes, no solo escribir esto, sea forma verbo, forma nombre, forma adjetivo, sino también cómo vocalizarlo, porque tiene miga.

    ¡ Ah ! y si merece la pena seguir con dos sonidos la C, cuando para uno de ellos sirve la K y la moda de los MENSAJEROS MODEL-NOS, es así escribir.

    Y también háblanos de lo que hace tiempo salió a la palestra, lo de los poetas que hablan del móvil "ACUEOAEU- ropa" que si se encamina allí, se trata de un barco y si se dirige a otro Sr.UASAPEADOR, se trata de un "CELULAR", y no de los que transportan presos, ni dinero, aunque quizá de alguna manera, sí, tiene que ver con el dinero. jajajaja

    Un abrazo de Avicarlos.

  6. #6
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: Las reglas del acento en español

    Cita Iniciado por Eburnea Ver mensaje
    Antaño se ponía tilde ( no me gusta la expresión acentuar, porque se acentúa al pronunciar y todas las palabras tienen una sílaba tónica, sólo que no todas se señalan).
    Entiendo eso, pues eres española y así es como se entiende en España. Es interesante ver cómo ciertas palabras pierden parte de su significado o cobran otro significado dependiendo de la zona lingüística de la que se trate. En Puerto Rico, se nos enseñó a decir acentuar tanto para referirnos al acento tónico como al acento ortográfico. En cambio, tildar, para nosotros, en nuestra isla, significa calificar a alguien pero negativamente. Ej. Me han tildado de egoísta. Y la tilde es la virgulilla que ponemos sobre la n cuando suena ñ. Acabo de ver que el DRAE usa tildar también para poner el acento ortográfico, y eso me ha gustado. Para evitar confusiones entre mis alumnos franceses que aprenden español, suelo hablarles de acento tónico vs. acento gráfico, y ya. Me entienden perfectamente bien.

  7. #7
    Registrado Avatar de Eburnea
    Fecha de ingreso
    20 jun, 12
    Ubicación
    Valencia (ESPAÑA)
    Mensajes
    2,565

    Predeterminado Re: Las reglas del acento en español

    Sí, Eméric, aquí también se dice "acento ortográfico" y tildar significa lo que dices. Pero no es lo mismo tildar(verbo) que tilde ( sustantivo) que es una señal para distinguir ( la n de la ñ, la c de la ç, y los acentos ortográficos para señalar sílabas acentuadas que lo necesiten.
    Yo, como poner en algo el acento es poner la mayor fuerza, prefiero decir tilde ( nada que ver con tildar) que acento ortográfico, porque prefiero una palabra que dos. Si sólo digo acento, me estoy refiriendo a la mayor fuerza de voz con que PRONUNCIO una sílaba ( tónica), ya que si hablo de escritura, debo añadir "ORTOGRÁFICO" o GRÁFICO.
    Pecata minuta

    ,
    Última edición por Eburnea; 17/05/2014 a las 18:19

  8. #8
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: Las reglas del acento en español

    Cita Iniciado por Eburnea Ver mensaje
    Far-ma-céu-ti-co (4 sílabas).
    ¿ No son 6 sílabas ? ¿ far, ma, cé, u, ti, co ?

  9. #9
    Registrado Avatar de Eburnea
    Fecha de ingreso
    20 jun, 12
    Ubicación
    Valencia (ESPAÑA)
    Mensajes
    2,565

    Predeterminado Re: Las reglas del acento en español

    REGLAS DEL ACENTO

    Avicarlos, gracias: Hoy tengo mejor conexión y puedo copiar la respuesta que esperaba en el portapapeles.

    Planteas varios asuntos y no todos son gramaticales o lingüísticos. Hay uno, el más preocupante que tiene que ver con la sensibilidad, con el conocimiento y concienciación de lo que es y lo que supone la Lengua en nuestras vidas, con nuestro grado de civilización.

    Si viéramos en un museo a una persona destrozando un cuadro valioso no pensaríamos que no sabe pintar, pensaríamos que ha ido mucho más allá del desconocimiento del arte: ha llegado a su desprecio y gratuitamente, pues no gana nada destruyéndolo, lo deteriora o inutiliza, sin percatarse que está destruyendo el legado que él ha recibido y que tiene que legar. Al menos, que se abstenga y que deje que otros lo cuiden y si le es posible que lo valore, parece lo lógico, pero no siempre impera la lógica. Ni la sensibilidad. Ni la valoración.

    El Idioma es el mayor tesoro que tiene un grupo social y es una construcción sólida como lo es un edificio. Éste puede ser una vivienda común o una catedral gótica, pero una y otra han de estar construidas acorde a fórmulas y cálculos que las mantengan en pie, con pilares y vigas maestras y también con materiales secundarios, y ornamentales ( nada desdeñables). Si falla un pilar, una viga maestra se derrumba un edificio y quienes adrede construyen mal o no digamos si derrumban adrede, los consideramos indignos de una sociedad que necesita sus edificios y que además se enorgullece cuando son obras de arte.

    El idioma, como construcción que es, también tiene sus fórmulas y elementos que hay que disponer de forma precisa. Nos es imprescindible. Con él nos comunicamos, pasamos del pensamiento concreto de la imagen al abstracto, que es el que proporciona el lenguaje verbal y por suerte lo aprendemos `por imitación y luego lo perfeccionamos. Pero, además, con él construimos y elaboramos algo que va más allá de la mera información, pues realizamos relaciones y derivaciones, crítica y conclusiones, o lo que es lo mismo, desarrollamos nuestra inteligencia, lo que es útil. En él, en el lenguaje escrito, está la memoria de la Humanidad, y sin el pretérito es difícil construir el futuro. La lógica nos dice que deberíamos cuidarlo con esmero. También el oral, pues es lamentable no poderse expresar por carencia de palabras o por no saber montar las frases o no seguir el argumento del que nos habla. Pero sin embargo, muchos parecen no darle valor, tirando con ello piedras a su tejado. Creyendo que con la información parcial que obtienen en los medios tienen suficiente, olvidan que el edificio lo construye cada cual y que esa construcción no es fácil y no debe dejar de hacerse. Si ya parece aberrante no leer que es el gran método para aprender a escribir y para elaborar pensamientos encadenados, como lo es oír en la infancia para poder hablar, más aberrante parece desaprender lo que nos enseñaron, si es que lo aprendimos bien:

    - Usar palabras comodín, sin elaborar frase alguna.

    - Ignorar las normas, cuando son casi todas imprescindibles.

    - Utilizar vocablos inadecuados, que distorsionan la información.

    - Usar vocabularios cuya clave no posee el resto de hablantes o muy pocos.

    - Abreviar hasta el extremo. Es paradójico: Todo el día escribiendo para no escribir nada con sentido, para no poner jamás ni un monosílabo bien escrito.

    - Tener que excusarse y decir que no hay tiempo de leer o que todo está en Wikipedia o que ya no hace falta el libro, cuando lo que ocurre es que no se sabe elaborar la información, no hay lectura comprensiva y desde la página 3 hay que volver a empezar porque se pierde el hilo. A eso se le llama no saber leer, aunque se tenga mecánica lectora y es una carencia mental importante y bien triste además.

    En las redes se funciona con unos cuantos signos, palabras mutiladas, mensajes simples y mal expresados muchas veces. Con suerte tenemos un informe + otro+ otro de una página de extensión, pero la elaboración y organización de la información que da el libro, el discurso elaborado y que hace funcionar al cerebro en todas sus fases de abstracción, análisis síntesis, conclusiones… NO EXISTE.

    La buena ortografía funciona con la fijación de imágenes correctas de las palabras. Ver una palabra mal escrita es fijar un error. Quienes escriben esas barbaridades en sus artilugios digitales están condenados a dudar en un momento dado y la duda es el enemigo nº 1 de la ortografía y bien que se sabe en la escuela. Yo no entiendo como no hay campañas en favor del idioma, reivindicación de lo que es, supone y aporta. Parece no importar a nadie, pues así les lucirá el pelo.

    En cuanto a la nomenclatura de "celular o móvil, ordenador o computador", tendremos, como en todo, que compaginar. Eso sí, a mi juicio debiéramos estar atentos a los anglicismos y creo que los sufrimos todos, pero más en Ibero-América. ¿Por qué ir de shopping pudiendo ir de compras?. ¿Por qué banear en vez de suprimir, incluso expulsar?

    En cuanto a escribir todo con K: ¿Por qué no con “C” y Qu”? Al fin y al cabo es lo que abunda en el idioma. ¿Cuántos vocablos existen con “K”?. Se cuentan con los dedos de una mano. Cuando me den una razón válida de que ha de ser la única letra para su sonido, suprimiendo las otras, ya lo pensaré, pero en tanto , lo mejor me decanto por eliminar la K o mejor, dejar las cosas como están, que tienen su razón de ser.

    Un saludo, desde el cariño, y grande, a la Lengua; a cualquier Lengua que sea seña de identidad de alguien.
    Ebúrnea

    --- Mensaje agregado ---

    Eméric: Hemos contado mal los dos. Mi distribución es la correcta; pronuncia y lo verás, pero conté mal ( soy un despiste):

    far - ma - céu ( diptongo y acento en la "e" por ser palabra esdrújula") -ti - co = 5 SÍLABAS.

    Tú has roto un diptongo: "cé -u" y ello no es posible así. Tendrías que haberlo escrito far - ma - ce - ú ( acento diacritico en la débil o cerrada)- ti - co (6 sílabas), pero no lo pronunciamos de esa forma. Dilo en voz alta y verás como utilizas 5 golpes de voz y que "céu" es una sílaba inseparable. Aunque la apariencia haga que muchos sitúen el acento en la débil, es imposible pues formarías un hiato y lo escrito no se correspondería con lo hablado.

    Es el caso de náu- ti - co ( tres sílabas). El acento gráfico no es diacrítico. Va sobre la fuerte y le corresponde por regla: es esdrújula. Espero que ya esté claro y te pido disculpas por mi lapsus al contar
    Última edición por Eburnea; 18/05/2014 a las 04:35

  10. #10
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: Las reglas del acento en español

    Cita Iniciado por Eburnea Ver mensaje
    Tú has roto un diptongo: "cé -u"
    Yo, no. Es el acento tónico, materializado ahí mediante la tilde, lo que ha roto ese diptongo eu (VF + VD). Se tilda la e ahí no porque sea necesario hacerlo, ya que como bien señalas la pronunciacion de esa palabra es la que todos conocemos, sino porque, de facto, la misma cae en la categoría de las palabras sobreesdrújulas, far-ma--u-ti-co. El diptongo original se ha convertido en hiato. No olvides que la e se pronuncia, de por sí, con mayor fuerza que la u.

Página 1 de 6 123 ... ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Poner las Reglas o Normas del Foro más visibles.
    Por MoredanKantose en el foro Sugerencias
    Respuestas: 8
    Último mensaje: 04/03/2008, 13:11
  2. Una Silla Caliente con Acento Argentino: MATISSA.
    Por Mircko en el foro Foro Femenino
    Respuestas: 97
    Último mensaje: 08/10/2006, 18:35
  3. Obedecer las Reglas
    Por jorgesalaz en el foro De todo un poco
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 21/05/2006, 16:54
  4. SEIS REGLAS DEL AMOR
    Por juanerick en el foro Amor y Pareja
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 22/03/2004, 14:00
  5. LAS REGLAS DE BELLING
    Por SANTIAGO GUIVIN en el foro Derecho
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 24/05/2002, 12:57

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •