Pgina 1 de 2 12 ltimoltimo
Resultados 1 al 10 de 14

Tema: Instante implcito de lo abstracto, experiencia a priori

15 ene, 07
    Ubicacin
    Valdemaqueda. Madrid. Espaa

Predeterminado Instante implcito de lo abstracto, experiencia a priori

Repensando alguna idea de hace meses, me he vuelto a preguntar si la sustantividad se presta a ser representada, si hay espacio en ella como para que, ella misma, sea pensada. Si la sustancia est compuesta de partes constituyentes; o si, por el contrario, la sustancia es una totalidad primera e indisoluble. La dependencia exige que se siga su paso, o hay ms lugar para ser recorrido que el paso que la dependencia marca? es, pues, su posibilidad abstracta algo real, cierto cumplimiento de su rgimen; o el cumplimiento no es otra cosa que la desventaja de su actividad, el reverso de su pasividad y su falta de interioridad?
    ltima edicin por ALBERTO RODRIGUEZ-SEDANO; 07/05/2014 a las 09:04

Forero avanzado

Predeterminado Re: Instante implcito de lo abstracto, experiencia a priori

Bueno, partamos de los 4 puntos:

A- Que Aristteles dice que la sustancia primera o prima es sujeto y es por s misma.

B- Que yo soy sujeto y soy por m mismo.

C- Que yo soy la mente como dijo Descartes y soy una Sustancia que carece de extensin y por ende infinita, sin esencia, sin forma, mi nica esencia consiste en Ser. No tengo principio ni final, soy en m misma.

D-Que Yo, la mente, soy sujeto y soy por m misma, y soy la sustancia prima de la cual habla Aristteles. El sujeto, el cual es por s mismo. Yo, la mente. Y soy una sustancia metafsica.

La sustancia es en Aristteles la forma privilegiada de ser. El ser se dice de muchas maneras, pero fundamentalmente como sustancia, es decir, como aquello que no se da en un sujeto sino que es ello mismo sujeto. Las otras formas de ser se dan necesariamente en la sustancia, y Aristteles las llama accidentes:

la sustancia primera o prima es el sujeto que existe (ES) por s mismo, y es el sustrato ltimo de la realidad, absolutamente incognoscible ya que est desprovisto de toda forma (esencia) y, por lo tanto, de toda cualidad.

Es de lo que estn compuestas todas las formas (esencias). Es la sustancia, soy la sustancia, la mente o sujeto es la sustancia de la que estn compuestas todas las formas.

Sin mente, sin sujeto, sin Yo, no hay experiencia. Todas las formas y toda la emperia o experiencia, se da en un sujeto, en una mente, la cual es por s misma.

La mente o sustancia es una totalidad primera e indisoluble, pues es Dios, y es la misma en todos y en todo, es la misma mente en la diversidad de los cuerpos o formas. El Espritu de Dios mora en todos los cuerpos.

Saludos.
    ltima edicin por Ramnrodrguez; 07/05/2014 a las 18:35

15 ene, 07
    Ubicacin

Predeterminado Trminos dependientes e independientes; experiencia de las categoras

Ramnrodrguez, no s a qu viene que hable de Aristteles, no es el tema en cuestin; menos an, lo que deca Descartes.

El problema estara en si la sustancia mental, esa supuesta sin extensin, acta con modificaciones insensibles a su forma, si difieren en aquello de lo dependen; si su sensibilidad, dicho aristotlicamente, es sensible a s. Qu metafsica sera una que no tuviese una fsica sobre la que establecer la experiencia interna de sus trminos?

En todo caso, abr el tema pensando en uno de los primeros temas que discut con JuanFlorencio; tambin fue el ltimo. l no aceptaba la idea de la abstraccin.
    ltima edicin por ALBERTO RODRIGUEZ-SEDANO; 09/05/2014 a las 04:25

Forero avanzado

Predeterminado Re: Trminos dependientes e independientes; experiencia de las categoras

Que significa actuar con modificaciones insensibles a su forma? No entiendo a que se refiere.

La mente o sustancia prima, carece de extensin y por lo tanto carece de forma o esencia.(es ms pequea que un grano de mostaza)

Una cosa es la mente y otra cosa es el fenmeno mental, viene a ser como Dios y el Logos, la mente es incognoscible pues es la que siente y nota y no en cambio lo sentido y lo notado. Es el observador y no en cambio lo observado.

Todo lo observado o sentido por la mente, ya es fenmeno mental, se presenta ante ella y lo observa, todo fenmeno mental o sensacin es creacin de la mente y es observado por la mente.

Como deca Kant, el sujeto crea el fenmeno mental, y el fenmeno mental es observado por el sujeto. (el sujeto es la mente) , y al no ser el sujeto fenmeno mental sino el creador y observador del fenmeno mental, entonces el sujeto es la cosa en s, el nomeno Kantiano. Incognoscible.

Usted lo puede comprobar, mire a su alrededor y todo lo que ve se presenta ante usted, incluido el cuerpo y los pensamientos y memorias y sonidos y olores y todo, pues bien, usted es el que siente y nota todo eso, y todo eso se presenta ante usted, y es a lo que usted puede acceder, a lo que siente y nota.

Pero no puede acceder al observador, a la mente, a usted mismo, porque el observador no se presenta a la experiencia sensible ya que es el que siente y nota.

El observador o mente, es el papel en blanco del empirismo donde se da toda la emperia o experiencia. Pero es incognoscible, slo tiene acceso a lo que se da en l, a lo que observa.

Un ojo no se ve a s mismo, slo a lo que observa.

Pero si que existe un estado, que se llama iluminacin, donde la mente se contempla a s misma, se piensa a s misma, y los vedas lo llaman Shamadi, y es el religare con el absoluto, el religare con Dios, la contemplacin directa de Dios, cara a cara.

Saludos.
    ltima edicin por Ramnrodrguez; 08/05/2014 a las 14:27

15 ene, 07
    Ubicacin

Predeterminado Pensar un algo, formar parte de su historia

Cita Iniciado por Ramnrodrguez Ver mensaje
    Que significa actuar con modificaciones insensibles a su forma? No entiendo a que se refiere.
    Este es un buen principio, preguntarse de qu hablar este tema, por qu lo habr abierto. En este caso, no slo s qu tena en mente, sino que lo he dicho; en otras muchas ocasiones, no lo s ni yo (*).

Me refiero a la experiencia sensible que se produce con anterioridad a su conciencia; todava, queda fuera del mbito del concepto determinado de la sensibilidad; esto es, su experiencia queda indeterminada, se siente sin pensar nada distinto de ello!

Indeterminado no es no-determinado, lo determinado puesto al revs, sino sin determinacin; es una determinacin potencial sin realizar, o dicho de otra forma, sin cumplimiento. Insisto en que no hay ninguna garanta en la experiencia inmediata de las categoras negativas. No suceden por contraposicin, yendo de la mano y comprendiendo su opuesto; muy al contrario, es en lo que consiste su esencia especulativa.

Estaba estudiando un libro cuando record una discusin de hace meses que hablaba de lo mismo: si los trminos dependientes de una generalidad recorran mbitos sin dependencia, lmites de la sustancia a partir de los que surge cierta especialidad que cae fuera del gnero del que, originalmente, dependen, una experiencia no derivable de sus antecedentes que, por tanto, no va de su mano. Como dije, en el fondo, era el mismo problema de la ltima discusin que tuve con Juan Florencio, si la experiencia abstracta era una experiencia genuina que no necesitaba intermedios ni distancias; si lo abstracto dependa de una ventaja hecha a su medida venida de ningn sitio, una sinrazn; no sera lo abstracto, por el contrario, una idea indeterminada que se enredara en una especulacin esencialmente negativa sin otro sitio para apoyarse que el de su nada, que no viene de ningn sitio ni va a ninguno? Lamentablemente, a pesar de que las discusiones comentadas dieron para tocar muchos temas de inters (**), Juan Florencio dej, repentinamente, de participar. En general, s lo que l pensaba; creo que l tambin saba lo que pensaba yo; pero quedaban muchos hilos sin hilar, muchas preguntas que no llegaron a trmino. Haba buenas razones para que el tema siguiese siendo interesante, diese ms de s, y todos sacsemos algo de l (***).

Le sugiero que no venga al tema repitiendo lo que "dijesen" Aristteles, Descartes o Kant si no est en el tema en cuestin (****), si una idea de ellos no est presente mediante algn trmino comn que justifique hablar de ellos. Hablar de sustancia, mente, o cosa en s, es poco ms que usar trminos sin idea, palabras que no vienen al caso; lo contrario de esto, tomar los trminos por las ideas de las que se nutren, sera confundir la lgica con la retrica.

(*) El fenmeno del conocimiento es, lgicamente, negativo, sigue una cadena de ajustes; se conoce a distancia sin llegar a conocer la cosa misma, el tema en cuestin! Asimismo, hay cierta parte positiva en l, cuando la intuicin trae algo consigo distinto de su forma, el sentido ingenuo e inmediato de sntesis, un primer grado sin, apenas, recorrer, as pues, lingstico y superficial; el sentido sofisticado requiere reflexin y la elaboracin de sus trminos.

(**) El grueso principal est en el tema de JuanFlorencio Es la verdad algo que se puede “decir”? (http://foros.monografias.com/showthread.php/64185-%C2%BFEs-la-verdad-algo-que-se-puede-quot-decir-quot).

(***) Creo no hablar slo por m.

(****) La historia de la filosofa tiene verdadero inters filosfico como interpretacin; como historia a secas, lo que dijesen Fulano o Mengano, sin las ideas que actan por debajo de ella, se queda en pedagoga; no aporta ms.
    ltima edicin por ALBERTO RODRIGUEZ-SEDANO; 09/05/2014 a las 12:17

Forero avanzado

Predeterminado Re: Pensar un algo, formar parte de su historia

Claro que la Verdad se puede decir, Yo soy la Verdad.

Pero la Verdad no es lo que se dice sino el que lo dice. El Yo, Yo.

Lo que usted dice que son trminos sin idea, palabras que no vienen al caso.

La
    sustancia, mente, o cosa en s, el Yo inmutable que es uno mismo desde que se nace hasta que se muere y no cambia nunca por ms que cambie el cuerpo y el pensamiento y la personalidad etc.... Y No es un trmino ni es una idea ni es una palabra ni un concepto, es uno mismo, Yo soy la Verdad.

Y Yo no soy un trmino sin idea ni un concepto, ni una palabra ni nada de eso, yo soy por m mismo, soy el Yo inmutable que no cambia nunca desde que se nace hasta que se muere, ese es la Verdad, uno mismo, el Ser, Yo soy la verdad.

Si ya lo deca Jess.

Saludos.

15 ene, 07
    Ubicacin

Predeterminado Determinar, tomar un camino, y no otro.

Case al tema. Si no tiene nada que decir, djelo. Traiga trminos que entren en algn sitio; si no, se los puede quedar en ese Yo suyo, su cosa misma, su esencia y su Dios; no significan nada ms que cierto sentimiento del que, por lo visto, no logra hablar claramente (*). No meto cualquier cosa en cualquier sitio.

Saludos

(*) En dilogo con uno mismo no sera posible sin cierta exterioridad; requiere una fase que se experimente, al menos, en primer grado, "vivencialmente"; y quede, por tanto, atrs; que se pueda acudir, de nuevo, a ella; que se reviva, aun a distancia. No obstante, esta gentica comunicativa, el origen del pensamiento, no est alineada a una historia de s misma, sino, precia y crucialmente, de la mano del otro.
    ltima edicin por ALBERTO RODRIGUEZ-SEDANO; 10/05/2014 a las 08:02

Forero avanzado

Predeterminado Re: Determinar, tomar un camino, y no otro.

Claro, claro, los sentimientos pululan por ah sin sujeto o Yo que los sienta y note, Y las vivencias tambin pululan por ah sin sujeto o yo que las sienta y note.

Y el pensamiento tambin pulula por ah sin el sujeto que piensa.

Y en caso de que hubiese un Yo, un sujeto el cual sienta y note los sentimientos, y las vivencia y piense, ese sujeto solamente es un trmino y un concepto, y cosas del lenguaje, claro, claro.

El dilogo con uno mismo, no sera posible sin uno mismo. Lo exterior a uno mismo son las vivencias, la experiencia sensible, el pensamiento, los sentimientos, la emperia etc.... Lo exterior a la mente es el fenmeno mental.

Pero segn usted, la mente o Yo, no existe, slo existe el fenmeno mental, y la mente o yo es solamente un concepto, un trmino, cosas del lenguaje, claro, claro, el fenmeno mental pulula por ah sin mente que lo cree o mente donde se de, claro, claro.

Slo ve lo que ve, pero no ve a el que ve.

El observador observa y piensa que slo existe lo que observa, y niega la existencia del observador, de l mismo. Claro, claro.

El observador piensa que el observador o sea l mismo, slo es un trmino, un concepto, cosas del lenguaje, claro, claro.

Un trmino, un concepto, una cosa del lenguaje, resulta que piensa y que siente y nota, y que vivencia y que experimenta, pero slo es eso, no soy Yo, sino que es slo un trmino, un concepto, cosas del lenguaje, Claro, claro. cmo iba a ser de otra manera?

yo slo soy un trmino, un concepto, una palabra creada por nadie, pero que piensa y que siente y nota y que vivencia, pero slo soy eso, un concepto , un trmino, no soy por m mismo, solamente soy cosas del lenguaje, claro, claro.

Saludos.
    ltima edicin por Ramnrodrguez; 11/05/2014 a las 15:51

15 ene, 07
    Ubicacin

Predeterminado Inters del mbito interior

Le sugiero que aproveche la irona para traer una idea, para mostrar algo que sea ms que pedantera repetitiva, para que su fuerza no se quede en palabras sin una imagen asociada a ellas. Si toda la irona de la que es capaz se limita a un “claro, claro”, va a quedar en mal sitio.

La irona, en filosofa, exige cierta finura de pensamiento, tener una sensibilidad “muy fina”, sentir ms y andar sobrado de ciertas cosas. No basta con repetir lo que deca Aristteles sin ton ni son.

Tiene el foro disponible para abrir cuantos temas quiera sobre la metafsica de Aristteles, la conciencia de Descartes, la cosa en s kantiana, o el espritu de Hegel.

Yo no es el sujeto omnipresente, no es la nica sustancia. Hace semanas le seal que el inters del “yo” estaba en su apariencia, en su fase ms visible: el “Yo” suyo, de ese, del otro, y, en general, todo “yo”.

El inters de cosas como la vivencia de un sentimiento no est en que sea un sentimiento que se experimente en primer plano. Si quiere decir algo, dgalo!; no me diga cosas que no significan nada.

Las vivencias son el contenido fenomenolgico experimentado en una primera fase, por as decirlo, su primer paso. Si no extiende los pasos que el sujeto da, no lo lleva a ninguna parte. Eso de su Yo no quiere decir nada, no va a ningn sitio distinto del sitio donde est; su Yo no se mueve!

No he dicho que haya dilogo sin uno mismo. Mi irona estaba en que uno mismo no es la diferencia especfica, no es la condicin extensiva que mueve el resto; “s mismo”, a secas, es un error, un trmino especulativo sin direccin, un centro sin centralidad, para repetir una vez ms la imagen de la que me sirvo.

Tampoco he hablado de cosas que no existan, sino de “inexistentes”; no es que no-exista, sino que no est hecho, dicho hegelianamente, “realizado”. No me haga repetirme con Brentano (**); no slo he puesto notas para ello sino que he usado trminos aristotlicos para que pudiera seguirlos quien estuviese interesado en ellos.

Hablar del Yo no consiste en hablar esotricamente, como si supiese algo de l que slo pudiese saber usted. Yo, lgicamente, es “yo” fenomenolgico (*), la necesidad teortica de un trmino elaborado para su idea. Yo no es positivo; “yo” es una falta a la espera de una idea. Si no tiene esta elaboracin, si su Yo est, todava, por pensar, si no es un trmino, deje sus comentarios en el foro de esoterismo, religin, o temas varios, no en el foro de filosofa.

(*) Siento que me estoy repitiendo, vamos hacia atrs, en lugar de ir hacia delante. Yo pensable requiere de figuras fenomenolgicas, trminos que comprendan su interioridad con alguna ventaja; son tentativas lgicas, simulacros puros para que “yo” sea pensable con anterioridad a cualquier experiencia.

(**) Ya he dicho qu dijo Brentano: ciertos modos del ser en relacin crtica con la experiencia interna, sin correspondencia con su opuesto en la representacin y el juicio. La filosofa de Brentano apenas sale de los trminos aristotlicos.
    ltima edicin por ALBERTO RODRIGUEZ-SEDANO; 11/05/2014 a las 07:51

Forero avanzado

Predeterminado Re: Instante implcito de lo abstracto, experiencia a priori

Las vivencias son el contenido fenomenolgico experimentado en una primera fase, claro, claro, pero el que las experimenta es solamente un concepto, un trmino, cosas del lenguaje, no las experimento Yo, sino que las experimenta un trmino o un concepto, al contenido fenomenolgico lo experimenta un concepto o trmino llamado Yo, claro, claro.

Si me pellizcan en el brazo, yo no sentir el dolor, pues el dolor slo lo sentir un concepto, un trmino, una cosa del lenguaje, claro, claro.

No saba que los conceptos y trminos y las cosas del lenguaje sintieran y notaran.

Tan metido est en el lenguaje que no es capaz de salir de l y darse cuenta de que usted no es un trmino ni un concepto ni una cosa del lenguaje.

Y no me tome a mal, pues le estoy ayudando a despertar, a que deje de ser un concepto para que sea por usted mismo.

Saludos.
    ltima edicin por Ramnrodrguez; 11/05/2014 a las 16:04

Pgina 1 de 2 12 ltimoltimo