Resultados 1 al 6 de 6

Tema: El Juan Martínez

  1. #1
    Forero inexperto Avatar de georgeone
    Fecha de ingreso
    23 abr, 14
    Mensajes
    14

    Predeterminado El Juan Martínez

    En un escaparate de librería siempre hay algún libro chillando más que los otros.

    "Vida y Obra de Juan Martínez". Debajo, escrito a mano en un papel colocado por el librero, dice: "No dejes pasar esta oferta, gilipoll4s". Esta vez es este.


    Adentro.

    El que hace de librero lleva zapatillas de estar por casa de viejo, de pobre y de sinvergüenza, atravesadas por uñas opacas de dedo gordo que no admiten más hongos. Calcetines crema. Piernecillas lisas desprovistas de pelo, albornoz marrano de poco peso, pecho de esternón picudo también sin pelo, barba a lo moqueta, nariz spinnaker, ojeras bien tintadas y la cabellera abrazada a la cara, tapando granos, supongo, porque no le echo más de diecisiete. Su aspecto dice que ha mimetizado con el ambiente, demasiada fantasía para tan poca edad.

    Le pregunto por el libro y dice que es para gilipoll4s y por eso nadie lo quiere, que lleva allí la leche de tiempo; que tiene una edición de "Las Metamorfosis" de Ovidio muy rara y muy antigua por la que moriría sin pensarlo antes que desprenderse de ella y sin embargo me la podría dejar a muy buen precio. Le digo que me gustaría mucho verla y se hunde en la trastienda sin decir más. Cretino es poco.
    Me hago con la "oferta" y me largo que la vida es muy cruel.


    ***

    -Hola amog...
    -Hola Lucita, dame un beso. No, no te arrodilles... Pronto acaudillaré el lumpen y tú te convertirás en el bastón donde se apoye mi senilidad. Ten, ve a comprarte algo, a ver si así desapareces, zorra escolástica.
    -¿Siempre me tienes que echar en cara mi educación? "Acaudillaré el lumpen"... ¿eso no es algo de huevas de pescado? anda que no has visto tú películas malas.
    -¿Quieres pelea, para qué has venido?
    -Para que huelas mi perfume nuevo, ¿crees que combina con esta faldita?
    -Te quiero desde el hígado, piérdete.
    -Están limpiando la piscina, voy a hacer que les maten a todos, apenas se notará.
    -Muy bien, mientras tanto voy a seguir releyendo esto, no me gusta que me engañen... ¿Por qué no te duermes un poco?, échate en ese sofá si quieres.
    -Me da asco este despacho, tan a tu manera... y con tanto polvo. "Vida y Obra de Juan Martínez" por Juan Martínez... no imaginaba que fueses capaz de leer algo distinto de las facturas. ¿De qué trata?
    -De la pesca con palangre, no te jode.
    -Cuando quieres ser grosero te vuelves perfecto, no te aguanto más, me voy de compras.

    Antes de marcharse, Lucita sacó su pistola del bolso y le pegó un tiro en la cabeza de esos que dejan la pared llena de ful, sacó unas fotos y se llevó el libro.


    ***

    Con lo que saque por este encargo voy a pasar un año a todo trapo.
    El libro me arde en el sobaco. Siempre he tenido la esperanza de conocer la obra de Juan Martínez y nunca he podido encontrar la ocasión de cumplir con las ganas. Hasta ahora. Por fin llega el momento. Me da el mareo de pensar que lo llevo encima y lo puedo leer cuando quiera, no creo que pase nada porque le eche una mirada antes de entregarlo... no aguanto, hace un frío que pela pero en cuanto vea un banco me siento en él y me lo cepillo de un tirón que no es muy gordo... Allí hay uno.

    "Vida y Obra de Juan Martínez" por Juan Martínez. La perfección. ¿Se puede soñar con un título mejor?... Qué tacto tiene... No sé si abrirlo ya... ¡¡¡Copón!!! ¡¡¡Santo Copón!!!


    ***

    ¡Gong!¡Gong!¡Gong!¡Gong!...

    ¡Uuuuuuuuuuuh...!

    -Vamos, sube otra vez, no seas gallina.
    -El hombre malo quiere pegar al negrito. No subo.
    -¡Que subas, coñ0 ya la mierd4 tío¡ ¡Tú eres el campeón! ¡Suéltame!
    -No, no, tú toalla, yo marcha.
    -¡Nos está mirando todo el mundo, deja de dar espectáculo!... ¡¡¡No cobras!!!
    -Ya, ya, no empujes a Alí. Cógeme. Tú dicías tú el mejor, tú dicías pan comido... tú no dicías tú muere mañana.
    -Eso es una puntualización sin importancia, ahora vas a salir ahí y vas a comértelo como te dije. Esa banqueta... agua... aflójale el calzón... Ten cuidadito con la izquierda baja que te están entrando todas y no le pierdas de vista que es muy marrullero. A ver si le podéis abrir ese ojo... Levanta la guardia cuando se te eche encima y menos hablar y más hostias. Escupe. ¡¿Quién es el mejor?!
    -¡¡¡Alí!!!
    -¡¿Quién es el más grandeee?!
    -¡¡¡Yo!!!
    -Pues ale, a por él.

    ¡Segundoaaa salto! ¡Gong!

    ¡Paf!¡Paf!¡Paf!... ¡¡¡Patapaf!!!

    Uno... dos... tres... cuatro... cinco... seis... siete...

    ¡Gong!¡Gong!¡Gong!¡Gong!...


    ***

    He tenido que acercarme hasta casa a por mi justicia.
    A partir de ahora en esta librería, de venderse algo, será picadillo. Me ha costado tres tambores de mi querida y vieja Thompson restaurada pero ha valido la pena: la mascletá ha salido muy vistosa, huele bien y caen papelitos por todas partes haciendo chiribitas, como en las cabalgatas de Disneyborl. El dueño se niega a salir de debajo del mostrador y tartamudea, me parece que dice que me lleve lo que quiera y que el dependiente no sé qué.

    Le ruego que se siente y respire y espero a que se calme.
    Cinco minutos lleva de jadeo, ya cansa. Está desmoronado, como diga algo que no me guste voy a tener que perjudicarle más.
    Le explico que el chico que me atendió antes no se esmeró en el trato y que el libro del escaparate que me llevé contenía debajo de la camisa un manual de "Amstrad". También le hago ver que presento deficiencias en la psique arrimando el cañón, ardiendo aún, a su barriga y que lo que quiero es el libro correcto. Se queja de que el de antes me lo hubiese llevado sin pagar, hace falta desfachatez. Y temeridad, tiene suerte de que no soy un asesino que para eso soy el bueno de esto, así que descargo otro tambor de manera que todo le pase muy cerquita para que recobre la razón y el gusto por la vida.

    El librero señala con el dedo hacia su mesa, allí está el Juan Martínez. Lo cojo, le digo que nada de lo que ha pasado es casual que puedo volver otro día si eso y me despido. Dice que me quede tranquilo que va a reñir al chico.
    Y yo voy y me lo creo, será gamberro...

    Con tanta tontería ya no me queda tiempo para leerlo antes de la entrega. Lo mismo paso luego por aquí otra vez de verdad.


    ***

    El pabellón revienta con aplausos. Por el pasillo que conduce hacia los vestuarios la camilla de Alí discurre a trompicones entre los gritos de fotógrafos y aficionados que se agolpan a su alrededor. Lucita se abre paso y coge la mano del boxeador.

    -Este es mi negro. ¿Te duele mucho?
    -¡Yo campeón minimojca, Alí gande!
    -Madre mía... claro que sí, rey, estoy orgullosa. Cuando salgas del hospital serás mío que no se te olvide.
    -Pimero fiesta con bombona lumumba, bombón.
    -Mira qué bien se explica en su mondongo el cursi este. Te voy a arrancar el color a besos, fiera.

    Alí le mostró una esplendorosa sonrisa sanguinolenta.

    -¡Abran camino! ¡Señora, después! ¡Apártense!

    El grupo se aleja con Alí con los brazos en alto haciendo signos de satisfacción exagerados. Le han debido dar fuerte porque despertar en una camilla y aún así creer que has ganado no es común.
    Lucita también parece contenta.


    ***

    -Acabo de denunciar la muerte de mi marido, todo ha salido perfecto... Tengo el libro ya no me haces falta.
    -Eso es imposible, soy yo quien lo tiene... Le acompaño en el sentimiento.
    -Gracias. Llevo un día malísimo, te lo puedes imaginar.
    -Pues no, si no me lo cuenta, no.
    -Estás en este mundo porque tiene que haber de todo, eres un ángel. Te presento a Alí, él es el que se va a comer todo el marrón.
    -¿Qué hay?
    -No te esfuerces, está catatónico.
    -¿De qué marrón habla, qué quiere decir?
    -Que me invites a algo que me muero de sed... y aclaramos lo del libro, si es posible contigo.


    -¿Qué va a ser?
    -Agua tónica. Para él nada.
    -¿Qué marca quiere?
    -¿Tienen Finley?
    -Eso no se fabrica desde los tiempos del cólera.
    -Como le vuelva a hablar así a esta señora voy a tener que romper esta casa suya.

    Tres veces y muy deprisa ha dicho disculpe. Le enseña sin hablar un agua de otra marca y ella asiente con la cabeza. Ahora está en el otro extremo de la barra mirando fijamente los anuncios de la tele.
    Esto no es el palas pero ese "qué va a ser" y lo del cólera me han puesto la vena recia.
    Estoy muy molesto con mi forma de ser. No es natural que un hombre se asuste tanto por oír una frase impecable, por lo tanto no debe ser el qué sino el cómo digo. Además debo llevar una pinta infame, es preciso un cambio en mi aspecto y que dulcifique el modo de hablar con la gente, no es agradable ir dando miedo por ahí.

    -No lo habrás leído ¿no?, porque te dije bien claro que no lo leyeras.
    -Ni se me ha pasado por la cabeza.
    -Menos mal, es un libro muy peligroso, mi marido murió mientras lo leía.
    -Sí, seguro que todo buen librero sabe de su peligro. ¿Me va a pagar ahora?
    -Si es el Juan Martínez que te pedí, sí, aunque primero habrá que cotejarlo con el que yo tengo.
    -Aquí está.
    -Tanto tiempo buscándolo y ahora me encuentro con dos de golpe, no puede ser. Leo en este y tu vas repitiendo en el tuyo, si hay algo que no coincida es que uno no es bueno.
    -Sí, pero ¿cuál? Seguimos en las mismas.
    -Eso ya lo veremos cuando encontremos las diferencias.
    -Si las encontramos lo único que podremos decir es que los libros son diferentes.
    -Bueno, eso no es poco para empezar.
    -No creo que una diferencia sea pista de nada, además qué importa que sean distintos. Si lo son, bien y si no lo son, también. ¿Qué haría con el falso en el caso de identificarlo, tirarlo a la basura?, y si no hay diferencias ¿tiramos los dos o nos los quedamos? O lo echamos a suertes y nos quedamos con uno al azar y lo declaramos bueno o...
    -¿Te quieres callar de una vez?
    -Usted es la experta.
    -A ver, abre el tuyo por la primera página y lee... ¿qué?
    -Nada, está en blanco.
    -¿Notas algo raro?
    -No.
    -En el mío tampoco. Siguiente página.
    -"Vida y Obra de Juan Martínez" por Juan Martínez, cari, ¿y en el suyo?
    -¡¿Qué has dicho?! ¡Repite!
    -Le he dicho cari, no sé cómo se me ha podido escapar una cosa así.
    -¡Es el tuyo, no cabe duda! ¡Dámelo! "Vida y Obra de Juan Martínez" por Juan Martínez, ¡yo también lo noto!
    -¿No es maravillososo?
    -Me siento profundamente gilipoll4s, leámoslo juntos porfa.
    -Gilipoll4s es poco, seamos supergilipoll4s que es más cul.
    -Sí, basemos nuestra felicidad en la extrema gilipollez, ¿seremos capaces de ser tan dichosos?
    -Siento la necesidad de ir a hacer futin por un descampado de diseño de esos que hacen los políticos.
    -¿Nos vamos a tu casa a separar la basura?
    -Sí, sí, sí y también podremos hacer jabón, pero sólo si tú quieres.
    -Pues claro que sí, ¿qué hacemos con Alí?
    -Adoptarle.
    -¿No está grandecito para eso?
    -Sí, un poco, pero lo gilipoll4s todo lo puede. Voy a pagar de más en el parquin y nos vamos.
    -Eso me recuerda que tengo que abonar unas multas, ¿me llevas?
    -Of cors, tenemos que convocar una mani de subida del iva, ya.
    -¿Has visto?, somos un par de gilipoll4s de categoría.
    -Y eso que vamos por la segunda página...


    Y no escribo más que este párrafo podría ser muy largo y está tomando unos derroteros que me están dando un asco que pa qué.

    Abrazos boliseros.


    PD: Me ha costado una barbaridad de tiempo poner este cuento porque hay algún duende que convierte las palabrotas en estrellitas. Qué cosa más angelical y más tierna. Me hago pis.

  2. #2
    Forero Experto Avatar de Avicarlos
    Fecha de ingreso
    17 dic, 09
    Ubicación
    Barcelona (Spain)
    Mensajes
    3,641

    Predeterminado Re: El Juan Martínez

    georgeone, de nuevo me dejas estupefacto. Tu original manera de desarrollar acontecimientos que es difícil hilar, mantiene a uno a la espectativa hasta el final. Y luego....¿Cómo me explico lo raramente explicado.?.

    Saludos de Avicarlos.

  3. #3
    Registrado Avatar de Caracolamarina
    Fecha de ingreso
    13 nov, 09
    Ubicación
    Buenos Aires Cap Federal. Cerca de la placita del barrio
    Mensajes
    24,399

    Predeterminado Re: El Juan Martínez

    jajajajajajajajajajajaja ¡¡¡¡Que está del Borda, el relato!!!!!! jejejejejejejeje georgeone...hip hip de desupelote tu relato...jajajajajajaja

    Borda= El loquero de la ciudad de Buenos Aires.

    Pero ya quisiera yo, tener un ejemplar del librito. porque como vivimos en LOCOLANDIA...Sería de chuparse los dedos de tanto hojearlo ..... para darnos cuenta que NO somos los únicos ...que vivimos en el país antes nombrado...jejejejejejejeje

    Saludos y saludines...te seguimos leyendo...

  4. #4
    Registrado Avatar de Eburnea
    Fecha de ingreso
    20 jun, 12
    Ubicación
    Valencia (ESPAÑA)
    Mensajes
    2,565

    Predeterminado Re: El Juan Martínez

    Pero.... ¿DÓNDE ESTÁ LA CANTANTE CALVA?

  5. #5
    Forero inexperto Avatar de georgeone
    Fecha de ingreso
    23 abr, 14
    Mensajes
    14

    Predeterminado Re: El Juan Martínez

    Ya sabe: "Sigue peinándose de la misma manera". Aquí va un emoticono con guiño para usted.

    Por mi parte, nadando en la nadería sin pretensiones. A cambio, acertadísimos comentarios que me ponen muy contento, he salido ganando de largo.

    Muchas gracias Avicarlos, Caracolamarina y Ebúrnea.

    Abrazos hirviendo para todos

  6. #6
    Registrado Avatar de Eburnea
    Fecha de ingreso
    20 jun, 12
    Ubicación
    Valencia (ESPAÑA)
    Mensajes
    2,565

    Predeterminado Re: El Juan Martínez

    !Oh!, bien sé que cuando dices digo, no dices digo que dices Diego!. Y muy bien dicho por cierto.

    El otro día supe de la cantante calva, y mira que Ionesco no quiso dejar pistas. Pero su bombero enamorado me llegó al corazón ( y creo que al de ella también).

    Avanti a toda máquina

Temas similares

  1. Respuestas: 6
    Último mensaje: 28/09/2013, 14:46
  2. Respuestas: 24
    Último mensaje: 11/07/2013, 18:47
  3. El caso de Juan 1:1
    Por Davidmor en el foro Religión y Teología
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 25/06/2011, 07:39
  4. [Juan G.]
    Por Mircko en el foro Chistes
    Respuestas: 12
    Último mensaje: 21/06/2007, 09:38
  5. biografia de claudio martinez paiva
    Por jorge vegaguzman en el foro Tesis y Tareas
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 03/03/2004, 16:57

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •