Página 1 de 6 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 55

Tema: Literatura y biblia

  1. #1
    Registrado Avatar de Eburnea
    Fecha de ingreso
    20 jun, 12
    Ubicación
    Valencia (ESPAÑA)
    Mensajes
    2,565

    Predeterminado Literatura y biblia

    Como muy bien han apuntado algunos contertulios, la BIBLIA es un conjunto de LIBROS que bien se merece este foro. Y no seré yo quien les amargue el domingo con lo de la matanza de los primogénitos egipcios, ni de los chiquillos de Sodoma, que no tenían más relación con pechos femeninos que su sustento ( !Como no había biberón...!) No y No. Yo soy una romántica y, además, me molestan las injusticias. Digo esto, porque el bueno y sabio Fray Luis de León tradujo el bellísimo CANTAR DE CANTARES y se lo llevaron a la cárcel de la INQUISICIÓN. Al parecer no quedaba clara la alegoría de que el Esposo es Dios y la Esposa la Iglesia
    Pero, bueno, es que alguien imagina a Dios diciendo a la Iglesia que tiene dos pechos como dos gacelas y como dos cervatillos y a la esposa hablando del sugerente lecho....Mejor no tirar de ese hilo..

    El caso es que, según parece, Salomón conoció a la Reina de Saba, cuya belleza la precedía, surgió el poderoso AMOR y gracias a él surgió la maravilla que hoy leemos y sobre la que me gustaría su opinión.

    No pensemos que fue un amor cualquiera, ni que Salomón era un casto varón, que concubinas tenía a cientos e hijos miles. Pero, !ah!, !La REINA de SABA! fue quien lo inspiró y felices debieron de ser y quien no lo vea así !envidia cochina!. Bueno, ya lo dijo el pobre fray Luis el día que lo liberaron: "AQUÍ LA ENVIDIA Y MENTIRA ME TUVIERON ENCERRADO...."( No continúo para no estar en foro inadecuado)

    Feliz domingo. Si es como Salmón y la Reina de Saba, MEJOR .
    Un abrazo

  2. #2
    Forero Experto Avatar de Avicarlos
    Fecha de ingreso
    17 dic, 09
    Ubicación
    Barcelona (Spain)
    Mensajes
    3,641

    Predeterminado Re: Literatura y biblia

    Mira por donde Eburnea, creo que el tema se halla tan bien en este foro de Literatura como en el de Historia y Arqueológía, pues inicias con un conjunto de Libros que según las pocas luces que me dieron en Bachillerato del pasado Siglo, son un artificio a base de compilar Textos de Hammurabi grafiados en tablas de arcilla, con otros en piedra (las tablas de Moisés), otras en pergaminos (los esenos), otros en papiros y ¿qué sé yo de historias y arqueólogos si me desentendí pasando a interesarme por la física?.

    Eso puedes ir relatándolo tú y yo encantado de al fin conocer que hay real entre líneas de tales novelas, o mitos antiguos. Es probable que la única intención que llevaban era formar ideas inocentes al Pueblo primitivo, lo perteneciente al Antiguo Testamento, pero verdaderamente interesados y politizados los del Nuevo.
    Cada nuevo Régimen político, hace su traducción VERDADERA, anatemizando a las demás. Ahora que ya nos entendemos por Internet, las traducciones son tantas como editores.

    Por cierto llevo años constatando que por cada persona que dedica horas a exponer conceptos por esta vía, existen más de mil lectores que no lo hacen, lo cual me indica que de los 7 mil millones de habitantes actuales puede haber más de un millón de traducciones VERDADERAS que rechazan al millón FALSEADO. Cada cual atribuye falso, al que no le es rentable.

    Un abrazo de Avicarlos.

  3. #3
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Smile Literatura y biblia

    Cita Iniciado por Eburnea Ver mensaje
    Yo soy una romántica y, además, me molestan las injusticias. Digo esto, porque el bueno y sabio Fray Luis de León tradujo el bellísimo CANTAR DE CANTARES y se lo llevaron a la cárcel de la INQUISICIÓN. Al parecer no quedaba clara la alegoría de que el Esposo es Dios y la Esposa la Iglesia
    Cierto. El otro día escuché por la tele francesa al rabino Josy Eisenberg contar que eso mismo había ocurrido entre los propios judíos al momento de confeccionar el canon de la Biblia hebrea, o Antiguo Testamento.

    Hubo mucho jaleo porque algunos consideraban el Cantar de los Cantares como una obra demasiado erótica que no concordaba con la santidad de la Biblia. Y cuando lograron ponerse de acuerdo para incluirla en el canon, fue con la excusa de que el idilio entre el esposo y la esposa representa la relación amorosa espiritual entre Dios y Su pueblo, Israel.

  4. #4
    Registrado Avatar de Eburnea
    Fecha de ingreso
    20 jun, 12
    Ubicación
    Valencia (ESPAÑA)
    Mensajes
    2,565

    Predeterminado Re: Literatura y biblia

    Querido Eméric: me alegra que estés de acuerdo. No había que recurrir al rabino; el propio Fray Luis lo contó en un poema al salir de la cárcel, que no sitúo aquí mismo para no aburrir ( hay foreros que dicen que mis post si se alargan son cansinos y la wiki no la quiero, prefiero mis palabras). A lo que iba:

    Lo que entiendo menos es:

    1º.- El porqué de los emoticonos saltando en tan docto y poco jocoso tema.

    2º.- ¿El C. de los C. no concordaba con la santidad de la Biblia? ??. ¿Quizá concuerda más con la santidad los cuellos cortados como el de Holofernes ( matado con premeditación, alevosía y a traición mientras dormía) y el de Juan el Bautista y el castigo a Sodoma y Gomorra con sus niños chicos incluidos (que ya me explicarás qué pecados habían cometido), o la impureza de las mujeres que parieron, más impuras si ha sido niña que niño?..... y así cientos de ejemplos, ¿SANTIDAD???? Lo que digáis.

    Yo, puestos a elegir, entre la matanza de los primogénitos de Egipto y los dos pechos como cervatillos y las preciosas palabras que se dicen los esposos, me quedo con la segunda santidad. El arma de fuego de tu emoticono la dejamos para incorporarla a la lluvia de azufre, el diluvio mortal y otros, yo me quedo con la paloma y los cervatillos. Cuestión de gustos.

    Saludito

  5. #5
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: Literatura y biblia

    Cita Iniciado por Eburnea Ver mensaje
    ¿El C. de los C. no concordaba con la santidad de la Biblia? ??
    No es escribí eso. Escribí : "algunos consideraban el Cantar de los Cantares como una obra demasiado erótica que no concordaba con la santidad de la Biblia". Demasiado erótica.

  6. #6
    Registrado Avatar de Eburnea
    Fecha de ingreso
    20 jun, 12
    Ubicación
    Valencia (ESPAÑA)
    Mensajes
    2,565

    Predeterminado Re: Literatura y biblia

    Ya, ya sé lo que escribiste. A esos "algunos", es a quienes me dirijo. Y a ellos, no a ti, les digo que entre el erotismo y el crimen, antes debieran haber sancionado el crimen ( y muchas más horrendas cosas, que no viene al caso).

    El Cantar de los Cantares es una de las más bellas obras - EN MI OPINIÓN - que se han escrito

    Saludos.

  7. #7
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: Literatura y biblia

    Cita Iniciado por Eburnea Ver mensaje
    Como muy bien han apuntado algunos contertulios, la BIBLIA es un conjunto de LIBROS que bien se merece este foro.
    Entonces, serán cada uno de esos libros individualmente los que se merecen este foro, ¿ no ? Ya te has referido al Cantar de los Cantares. ¿ Qué otro libro de la Biblia merece ser mencionado, y por qué ?

  8. #8
    Registrado Avatar de Eburnea
    Fecha de ingreso
    20 jun, 12
    Ubicación
    Valencia (ESPAÑA)
    Mensajes
    2,565

    Predeterminado Re: Literatura y biblia

    Mencioné "EL CANTAR DE LOS CANTARES" no sólo por lo que me gusta, sino por su relación con Fray Luis de León y también con el Cántico Espititual de San Juan de la Cruz. Es desde este ángulo estricto, LITERARIO y también biográfico de estos autores, mi interés. En general, no diré nada absolutamente de ningún otro de la Biblia; intento no rozar temas religiosos. De cualquier forma; GRACIAS

  9. #9
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Thumbs up Proverbios útiles

    Yo tampoco deseo rozar temas religiosos, pues para eso está el Foro de Religión y Teología.

    Diré que el libro de los Proverbios contiene pensamientos sabios y constructivos que podemos rescatar sin ninguna dificultad.

    Algunos ejemplos :

    - "La gloria de los jóvenes es su fuerza, y la hermosura de los ancianos es su vejez", Pr. 20:29.

    - "Al que responde palabra antes de oír, le es fatuidad y oprobio", Pr. 18:13.

    - "Hay hombres cuyas palabras son como golpes de espada; mas la lengua de los sabios es medicina", Pr. 12:18.

    - "Mejor es comida de legumbres donde hay amor, que buey engordado donde hay odio", Pr. 15:17.

    Entre tantos más.

  10. #10
    Registrado Avatar de Eburnea
    Fecha de ingreso
    20 jun, 12
    Ubicación
    Valencia (ESPAÑA)
    Mensajes
    2,565

    Predeterminado Re: Proverbios útiles

    Es sabio el libro de Proverbios; algunos atemporales y que cualquiera firmaría. Bellos también muchos de los Salmos: Conjunto de Claroscuros es el Libro que contiene otros libros, de desigual fortuna. Cuando tenga tiempo, quizá emprenda algún proyecto sobre alguno de ellos.

    Saludos

    Ebúrnea

Página 1 de 6 123 ... ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. literatura romana y literatura griega
    Por valdox en el foro Tesis y Tareas
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 25/02/2008, 18:52
  2. literatura
    Por paulitac2 en el foro Café Literario
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 31/05/2005, 18:22
  3. Literatura
    Por mcangel en el foro Tesis y Tareas
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 18/04/2004, 00:05
  4. literatura
    Por maferwoman en el foro Tesis y Tareas
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 23/02/2003, 01:35
  5. literatura
    Por maferwoman en el foro Café Literario
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 15/02/2003, 17:39

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •