Página 2 de 9 PrimerPrimer 1234 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 11 al 20 de 86

Tema: Cuántica para niños

  1. #11
    Forero avanzado
    Fecha de ingreso
    03 feb, 14
    Mensajes
    265

    Predeterminado Re: Cuántica para niños

    Bueno, más o menos lo entiendo, el fotón no es una una sustancia sino que es una onda en la sustancia. O sea, energía.

    El sonido también es una onda, pero de menor intensidad que el fotón, y sólo puede desplazarse o viajar por elementos densos.

    Los elementos densos son ondas colapsadas en la sustancia omnipresente o éter y mediante una reacción, como por ejemplo una reacción química, pueden des-colapsarse y convertirse de nuevo en fotones o ondas que viajen, sonido etc..., en energía vaya.

    La materia o elementos densos serían ondas colapsadas y la energía serían ondas sin colapsar.

    Una onda se colapsa al girar sobre sí misma, entonces colapsa, porque no se desplaza en ninguna dirección, sólo gira sobre sí misma, al igual que podría ser un átomo por ejemplo que gira sobre sí mismo. Si no lo hiciera, se desintegraría y se convertiría en onda sin colapsar, y viajaría.

    Continua a ver.

    Saludos.
    Última edición por Ramónrodríguez; 23/04/2014 a las 14:43

  2. #12
    Forero Experto Avatar de Avicarlos
    Fecha de ingreso
    17 dic, 09
    Ubicación
    Barcelona (Spain)
    Mensajes
    3,641

    Predeterminado Re: Cuántica para niños

    Cita Iniciado por Ramónrodríguez Ver mensaje
    Bueno, más o menos lo entiendo, el fotón no es una una sustancia sino que es una onda en la sustancia. O sea, energía.

    El sonido también es una onda, pero de menor intensidad que el fotón, y sólo puede desplazarse o viajar por elementos densos.

    Los elementos densos son ondas colapsadas en la sustancia omnipresente o éter y mediante una reacción, como por ejemplo una reacción química, pueden des-colapsarse y convertirse de nuevo en fotones o ondas que viajen, sonido etc..., en energía vaya.

    La materia o elementos densos serían ondas colapsadas y la energía serían ondas sin colapsar.

    Una onda se colapsa al girar sobre sí misma, entonces colapsa, porque no se desplaza en ninguna dirección, sólo gira sobre sí misma, al igual que podría ser un átomo por ejemplo que gira sobre sí mismo. Si no lo hiciera, se desintegraría y se convertiría en onda sin colapsar, y viajaría.

    Continua a ver.

    Saludos.
    Más adelante puntualizaré lo que veo interpretas distinto a lo que refiero.

    Antes de seguir con B>, incluyo estos gráficos orientativos



    Croquis mostrando la emisión de energía en fotones que forman parte de un Haz electromagnético donde se suman en el caso de las emisiones estelares, todo tipo de frecuencias. Para simplificar el estudio, me centro únicamente en los del espectro en franja lumínica, no olvidando que les acompañan los infrarrojos y los ultravioletas, los X, y los gamma.


    La emisión partiendo de la estrella sigue una vía radial. De la total emisión, un Haz, lo componen cierto número de rayos que casi paralelamente viajan juntos por el espacio, con una mínima separación al salir, correspondiente a la longitud de Planck 10^-33 cm. No siendo exactamente paralelos los rayos, a distancias Astronómicas, se les acusa separación entre ellos que para formar una idea, doy aproximaciones.


    Desde el Sol, nos llegan con una separación menor que 10^-10 cm.
    Desde Alfa Centauri, la estrella más próxima, ya resulta 10^-7 cm.
    Del confín de la Vía Láctea, 10^-3 cm.
    Las Galaxias más cercanas de nuestro Grupo local, 1 milímetro.
    De Virgo, a 65 millones años luz, seis metros.


    Con estos datos, se entiende perfectamente que los Astrónomos, al tomar imágenes de objetos tan alejados con una definición aceptable, requieran horas de exposición de sus placas para captar los fotones necesarios.


    Si cada petasegundo hay una oleada de fotones emitidos, a base de aguardar mucho tiempo, lograremos que en cada milímetro de la placa fotográfica, reciba al menos uno.
    La más coherente de las radiaciones obtenidas en laboratorio, es el rayo láser. Incluso este tipo de rayo, a distancias astronómicas se abre en abanico.


    El esquema de los rayos, indica la separación entre ellos y la distancia que llevan los fotones que albergan, por cada emisión de un petasegundo. Todos juntos en formación con amplios haces, forman frentes de ondas cada 10^-9 cm. Podríamos llamar para evitar confusiones, oleadas.
    Son pues un número de fotones a la misma distancia radial del origen de partida, que abarcando cada vez más perímetro, se separan entre sí hasta permitir espacios grandes sin ningún fotón. Una prueba más de que se comportan como pelotas.


    El fotón es la cantidad de energía que siendo adimensional, ejerce su poder en un ámbito de diámetro < 10^-24 cm. A mayor energía atribuible, corresponde mayor frecuencia, y el espacio que recorre en la oscilación es menor.
    A este espacio, le llamamos onda asociada. El que le llamemos onda, no es que le atribuyamos una longitud material, o física. Es simple distancia de vibración pero que cada entidad recorre invariablemente.
    Esto lo tendré en cuenta para explicar cómo los diversos fotones atraviesan la materia con, o sin rendijas:
    El efecto túnel, el experimento de la doble ranura, el interactuar consigo mismo y demás.

    Seguiré con B>
    Saludos de Avicarlos.
    Última edición por Avicarlos; 25/04/2014 a las 04:35

  3. #13
    Forero avanzado
    Fecha de ingreso
    03 feb, 14
    Mensajes
    265

    Predeterminado Re: Cuántica para niños

    uuuuuuuuuuyyyyyyy, eso ya no se lo puedes explicar a un niño porque no lo va a entender,¿que son todos esos números raros?

    Un niño te preguntaría esto:

    Si la luz solar viaja siempre en linea recta, ¿por qué vemos el sol como si estuviese lejos? ¿no deberíamos ver el sol como si lo tuviésemos delante del ojo? o sea, sólo un trocito de sol, porque la luz viaja en linea recta ¿no?, ¿cómo es posible que si la luz viaja en linea recta veamos el sol enterito y pequeño?¿cómo es que todos los fotones del sol con lo grande que es impactan sobre mi pequeña retina? ¿no viaja la luz en linea recta?

    Saludos.
    Última edición por Ramónrodríguez; 24/04/2014 a las 10:38

  4. #14
    Forero Experto Avatar de Avicarlos
    Fecha de ingreso
    17 dic, 09
    Ubicación
    Barcelona (Spain)
    Mensajes
    3,641

    Predeterminado Re: Cuántica para niños

    Cita Iniciado por Ramónrodríguez Ver mensaje
    uuuuuuuuuuyyyyyyy, eso ya no se lo puedes explicar a un niño porque no lo va a entender,¿que son todos esos números raros?

    Un niño te preguntaría esto:

    Si la luz solar viaja siempre en linea recta, ¿por qué vemos el sol como si estuviese lejos? ¿no deberíamos ver el sol como si lo tuviésemos delante del ojo? o sea, sólo un trocito de sol, porque la luz viaja en linea recta ¿no?, ¿cómo es posible que si la luz viaja en linea recta veamos el sol enterito y pequeño?¿cómo es que todos los fotones del sol con lo grande que es impactan sobre mi pequeña retina? ¿no viaja la luz en linea recta?

    Saludos.
    Me pillaste. Lo de poner para niños, es una exageración a menos que se trate de niños mayores de 14 años que tengan conocimientos de la física Newtoniana.

    Pretendía explicar lo que entendí tras varios años de seguir las teorías y prácticas que se enseñan en la Universidad actualmente y que yo desconocía al haberme separado de la docencia desde 1953. Ahora que estoy en la labor, me doy cuenta que a niños sin rudimentos de física y matemática, es imposible explicarles de manera didáctica eficaz. Pues a cada cuestión, se necesita explicación de donde sale y a su vez, de donde sale la explicación de la explicación. De modo que tienes toda la razón: es cuántica en todo caso, para niños avanzados interesados en esta disciplina.

    Tu pregunta sobre la visión del Sol, escapa a la cuántica ya que pertenece a la geometría y claramente a la Perspectiva. No tiene que ver con corpúsculos micrométricos sino cómo nuestros ojos captan, transmiten al cerebro, interpretando la visión de tales corpúsculos.
    Deberíamos desviarnos del tema central, pasando por geometría, electricidad, química, fisiología, y procesos mentales.

    Lo de los raros números, no es más que un defecto del programa que usamos para subir mensajes al foro. Carece de Látex, lo cual redunda en no poder grafiar valores exponenciales, o símbolos griegos, o matemáticos como radicandos, ecuaciones, integrales, diferenciales etc.
    Cuando veas el símbolo ^ significa elevado. Así 10^-4, significa diez, elevado a menos cuatro que es lo mismo que uno dividido por 10.000, o sea una diezmilésima. Y si pongo N ^1/2 significa que es la raíz cuadrada del número N.

    Si no hay más puntos de lo anterior a aclarar, seguiré próximamente con la prometida B>

    Saludos de Avicarlos.

  5. #15
    Forero avanzado
    Fecha de ingreso
    03 feb, 14
    Mensajes
    265

    Predeterminado Re: Cuántica para niños

    Bueno, sigue, pero ya no te leeré porque ya no te entiendo, aunque para otros niños que entiendan todas esas ecuaciones y los corpúsculos micrométricos y la geometría y la perspectiva y los valores exponenciales y los integrales y los procesos mentales y la fisiología y la química y la electricidad etc..... si que les servirá.

    Saludos.
    Última edición por Ramónrodríguez; 25/04/2014 a las 15:17

  6. #16
    Forero Experto Avatar de Avicarlos
    Fecha de ingreso
    17 dic, 09
    Ubicación
    Barcelona (Spain)
    Mensajes
    3,641

    Predeterminado Re: Cuántica para niños

    Cita Iniciado por Ramónrodríguez Ver mensaje
    Bueno, sigue, pero ya no te leeré porque ya no te entiendo, aunque para otros niños que entiendan todas esas ecuaciones y los corpúsculos micrométricos y la geometría y la perspectiva y los valores exponenciales y los integrales y los procesos mentales y la fisiología y la química y la electricidad etc..... si que les servirá.

    Saludos.
    Otro revés que recibo. Mi gozo en un pozo. ¿Pretendes abandonar tu participación en este conato didáctico?. Por tus primeras intervenciones me esperanzaste por disponer de un interlocutor con criterio formado por estudios que podíamos compartir. Ahora quieres hacer creer que no los tienes. Pues no lo creo. Quizá sea que te aburre el tema, como otros que actuaron igual que tú, pero superas su brevedad participativa.

    Te ruego reconsideres tu determinación, pues está claro que si no te interesa seguir, mi aparición como monologuista, hará que te imite. No veo que a nadie más le interese y si no puedo contrastar pareceres o considerar los nuevos que alguien ofrezca, nada gano.

    Saludos de Avicarlos.

  7. #17
    Forero avanzado
    Fecha de ingreso
    03 feb, 14
    Mensajes
    265

    Predeterminado Re: Cuántica para niños

    No puedo seguir porque no te entiendo, siento que te formases otra idea de mí, yo ya te lo dije en la página anterior:

    Cita Iniciado por Ramónrodríguez Ver mensaje
    Bueno, si lo explicas como a los niños, te leeré, y te preguntaré como un niño, pero la pelota de tenis no viaja, lo que viaja es la onda, pero bueno, explícalo como quieras pero eso si, como si se lo explicases a un niño.

    Saludos.
    Si quieres dime la conclusión, y no me expliques el proceso, sólo la conclusión y yo ya pensaré el proceso a mi manera. Porque no se adonde quieres llegar y tampoco entiendo el proceso seguido, aunque si me dices por ejemplo: he concluido esto, y lo he deducido por esto y esto otro, quizás si que te entienda. Pero si sólo me explicas un proceso sin saber todavía la conclusión de ese proceso, entonces es muy complicado. Mas complicado cuando no entiendo el proceso seguido ni hacia dónde se dirige.

    Por ejemplo, he concluido que yxz=zxy y los pasos que he seguido para llegar a esa conclusión han sido estos (los que sean)

    Pero si sólo me explicas los pasos sin decirme la conclusión, pues mal vamos para que entienda algo a no ser que me haya pegado media vida en la universidad estudiando física y por lo tanto no estaría en este foro intentando aprender algo.

    Mis estudios se basan en filosofía, no en matemática, y la filosofía también explica la realidad, pero así como la matemática la explica con números y ecuaciones, la filosofía la explica con el lenguaje. Si me dices la conclusión, podré deducirla por medio del lenguaje, la lógica y la razón, la argumentación racional, sin necesidad de la matemática.

    Son dos sistemas diferentes de conocimiento, los dos explican la realidad, pero cada uno emplea una herramienta diferente, uno emplea los números y el otro las palabras.

    Por poner un ejemplo, las mónadas metafísicas de Leibniz son los bossones. Y el átomo de Demócrito es la partícula más pequeña e indivisible que es por sí misma y no está compuesta de nada más que de ella misma, y la mónada de Dios es el campo de Higgs o vacío cuántico etc,.... Todo está explicado en la filosofía, por eso he de saber la conclusión y sabré a lo que te refieres y lo podré explicar con el lenguaje.

    Saludos.
    Última edición por Ramónrodríguez; 26/04/2014 a las 11:48

  8. #18
    Registrado Avatar de Asexperia
    Fecha de ingreso
    21 sep, 07
    Ubicación
    Florida, USA
    Mensajes
    7,359

    Predeterminado Re: Cuántica para niños

    Enviado por Ramon:
    Mis estudios se basan en filosofía, no en matemática, y la filosofía también explica la realidad, pero así como la matemática la explica con números y ecuaciones, la filosofía la explica con el lenguaje. Si me dices la conclusión, podré deducirla por medio del lenguaje, la lógica y la razón, la argumentación racional, sin necesidad de la matemática.

    Son dos sistemas diferentes de conocimiento, los dos explican la realidad, pero cada uno emplea una herramienta diferente, uno emplea los números y el otro las palabras.

    Por poner un ejemplo, las mónadas metafísicas de Leibniz son los bossones. Y el átomo de Demócrito es la partícula más pequeña e indivisible que es por sí misma y no está compuesta de nada más que de ella misma, y la mónada de Dios es el campo de Higgs o vacío cuántico etc,.... Todo está explicado en la filosofía, por eso he de saber la conclusión y sabré a lo que te refieres y lo podré explicar con el lenguaje.
    !Ooooooooooooooooooooh! !Que diferente escribe Ramón aquí a como lo hace en los temas de Filosofía!
    Última edición por Asexperia; 26/04/2014 a las 20:53
    Etapas del tiempo: clásico, relativo y magnitivo. El tiempo es el intervalo o distancia entre dos momentos secuenciales. El tiempo esta integrado de cambios continuos.

  9. #19
    Forero Experto Avatar de Avicarlos
    Fecha de ingreso
    17 dic, 09
    Ubicación
    Barcelona (Spain)
    Mensajes
    3,641

    Predeterminado Re: Cuántica para niños

    Como mi pretensión de desgranar con cierto comedimiento el proceso entre la creación de un fotón y su destino parcial al infiltrase a la materia, puede dilatarse y tú Ramónrodriguez ávido de ver un final, amenazas con abandono, cosa que a continuación te imitaría yo, pongo un breve símil de este proceso.

    Ahora estamos en un hipódromo muy especial. La salida es de tamaño descomunal en la que se ubican los caballos en cantidad tal como la de habitantes existentes en el Mundo.

    Salen en tropel todos a la apertura de las barreras. Un segundo después sale otro tropel idéntico y sucesivamente cada segundo sale otro más.
    Corren hasta la meta. Los que lograron realizar el recorrido mínimo, o sea más cercano a la mediana, tienen más probabilidades de ser los ganadores, sin embargo en atención a la enorme globalidad podemos decir que llegaron todos al mismo instante.
    A pesar de tener la vía un ancho mayor que la salida. Los caballos tienden a separase de sus competidores. Lo demuestran al cocearse mutuamente cuando se obstaculizan. Y sin el jinete, se separarían cosa que realizan los fotones, carentes de jinetes.

    Eso en cuanto a la primera oleada, que se corresponde en el mundo cuántico con el frente de ondas. Le sigue cada segundo, una nueva ola con las mismas características.
    Llegada a la meta, finaliza la carrera yendo los caballos a sus boxes. Comen y beben a su albedrío, hasta la próxima carrera. En cuántica, el tiempo que permanecen en la activación de los electrones, hasta que van a ser despedidos de nuevo al encuentro de nuevos obstáculos.

    Bien. Cada caballo, representa un fotón. Su alineamiento, el frente de ondas. Y la potencia de cada caballo, difiere según su genética, estado de salud, entrenamiento, y lo que fuere. Esa representa la diferencia entre la energía de cada fotón, que es su frecuencia. Los muy energéticos, patean con mayor fuerza el suelo, y dejan huella profunda (mayor frecuencia en los fotones) en tanto que los más débiles patean con menor fuerza cuya huella es menor ( menor frecuencia en los fotones). Se procura que los jinetes sean de poco peso, para no mermar en lo posible, la potencia de cada cual.
    La velocidad la puede modificar la densidad del aire en la carrera, como por ejemplo viento en contra que lo densifica, o viento a favor que le aligera. En el mundo cuántico, también notan los fotones el paso diferente por el medio en que se hallan.

    Una manera de imaginarlo, es que tienen que esquivar más obstáculos, que son las moléculas del medio, donde hay más. La cantidad de tropezones es mayor que en los medios livianos, por lo cual, afecta en su carrera algo tortuosa y menos veloz.
    Por ello cuando se habla de la velocidad constante de la luz, se indica “en el vacío”, que es cuando teóricamente no hay tropiezos.

    El fotón así relatado, es una cantidad de energía al patear, o vibra con determinada fuerza, produciendo una huella más, o menos profunda, que viene a ser su longitud de onda (onda asociada, nada que ver con la ola en que viaja con sus competidores llamada frente de onda). Luego el fotón ni es el caballo solo, ni la profundidad de la huella solo. es un ente único que no separa su esencia de su recorrido. Fotón y onda son un todo. Y de nuevo, no es la ola que va acompañando a sus congéneres.

    Lo repito tantas veces por cuanto si a mis inicios de estudiar cuántica algún físico me lo hubiera explicado con tal rotundidez, no hubiera permanecido años en discusiones vanas. Cosa que espero ayude a los lectores.

    De esta descripción con intento de similitud, casi queda explicada la correspondencia de las leyes cuánticas con las del mundo macro. Lo remarco, por cuanto es lo que intuyo yo, en contra de lo expandido en lecciones de física en que tal mundo cuántico, nada tiene que ver con el macro comportándose distinto.

    Si me permites ir desgranando el tema, iré relatando cómo veo lo que parece difieren ambos mundos. Lo que dejan de explicar los físicos atribuyendo propiedades distintas no aptas en el macro, yo intento ver tales diferencias, como simple efecto, por tamaño y cantidad.

    Si tengo en cuenta que cada oleada de caballos es tan numerosa como puede ser la Humanidad entera actual, más la que existió desde su creación y que por su falta de tamaño ocupan un solo punto, los misterios se agotan.

    Saludos de Avicarlos.
    Última edición por Avicarlos; 27/04/2014 a las 06:47

  10. #20
    Forero avanzado
    Fecha de ingreso
    03 feb, 14
    Mensajes
    265

    Predeterminado Re: Cuántica para niños

    Bien, pero como sucede en la ciencia, a cada nuevo descubrimiento se abren otras puertas que hay que explicar.

    Por ejemplo, ¿que es lo que determina que los caballos salgan de la barrera en grupo y al cabo de un segundo salga un grupo idéntico?

    ¿que es ese lapsus que hace que no salgan todos en un solo grupo y tengan que salir en "paquetes" idénticos con un margen de tiempo entre "paquete y paquete"?


    Hipótesis:

    Ese lapsus, es que la barrera se está abriendo y cerrando a cada segundo, la realidad se está desintegrando y reintegrando a cada segundo, y eso es lo que provoca el tiempo, el devenir, cuando la barrera se abre o sea se reintegra la realidad, salen los caballos en grupo, y cuando la realidad se desintegra no salen caballos hasta que se vuelve a reintegrar y sale otro grupo de caballos. Es el tiempo, es el cronómetro del universo.

    No sucede en un segundo pero bueno, existe una mínima fracción de tiempo, y esa mínima fracción de tiempo es la que separa a un grupo de caballos del siguiente grupo de caballos, ese segundo es la mínima fracción de tiempo, no puede haber una fracción menor, y los caballos que salen de la barrera salen todos en línea, uno al ladito del otro, no uno más avanzado y otro más aletargado como en una muchedumbre, sino todos alineados, uno al ladito del otro como en las carreras de caballos que están todos en la línea de salida y salen a la vez, ¿pero pueden llegar distanciados a la meta? ¿viaja más rápida un tipo de color u onda de luz que otra? No lo se, si la luz es roja ¿viaja a la misma velocidad que la luz blanca? ¿hay diferentes velocidades en los fotones dependiendo de su espectro? ¿o viajan a la misma velocidad independientemente de su espectro y por ende llegan todos a la vez?
    ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    Entiendo que fotón y onda son un todo, y es la misma onda la que sale que la que llega, es el mismo fotón el que sale que el que llega a la meta, y que son independientes del grupo de fotones u ola, ya que cada uno es su propia ola, y entre todos forman una ola grande seguida de otras olas grandes o grupos de caballos. ¿Y?

    ¿por qué casi queda explicada la correspondencia de las leyes cuánticas con las del mundo macro?

    ¿Los fotones crean materia o masa?

    Bueno, ya tiene varias preguntas, de momento no pregunto más aunque tengo otras, pero más adelante.

    Saludos.
    Última edición por Ramónrodríguez; 27/04/2014 a las 17:03

Página 2 de 9 PrimerPrimer 1234 ... ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Respuestas: 2
    Último mensaje: 18/02/2014, 05:32
  2. cuentos para niños
    Por personaltconviene en el foro Café Literario
    Respuestas: 23
    Último mensaje: 30/09/2012, 05:32
  3. [Condón Para Niños]
    Por Mircko en el foro Chistes
    Respuestas: 10
    Último mensaje: 24/05/2007, 09:34
  4. RECETA PARA HACER NIÑOS
    Por ANAKARINA en el foro Chistes
    Respuestas: 8
    Último mensaje: 18/10/2003, 19:09
  5. ingles para niños
    Por giselle en el foro Educación
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 03/06/2002, 17:20

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •