Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 13

Tema: La Historia : ¿ Son SIEMPRE los vencedores quienes la escriben ?

  1. #1
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Question La Historia : ¿ Son SIEMPRE los vencedores quienes la escriben ?

    Eso se nos decía a menudo en las clases de Historia que tomé, tanto a nivel de escuela superior como a nivel de universidad.

    Y se nos citaban las Historias de Francia, de España, de Latinoamérica, de los EUA, entre tantas más, para sustentar dicha tesis.

    Sin embargo, me consta que ha habido y seguirá habiendo personas que han luchado y seguirán luchando para reescribir la Historia de una manera más justa y más conforme a lo que realmente pasó. Y más ahora que vivimos en la era de internet, instrumento que nos permite cuestionarlo todo, y tener acceso a información que desconocíamos.
    Última edición por Emeric; 19/04/2014 a las 05:45

  2. #2
    Forero Experto Avatar de Avicarlos
    Fecha de ingreso
    17 dic, 09
    Ubicación
    Barcelona (Spain)
    Mensajes
    3,641

    Predeterminado Re: La Historia : ¿ Son SIEMPRE los vencedores quienes la escriben ?

    Cita Iniciado por Emeric Ver mensaje
    Eso se nos decía a menudo en las clases de Historia que tomé, tanto a nivel de escuela superior como a nivel de universidad.

    Y se nos citaban la Historias de Francia, de España, de Latinoamérica, de los EUA, entre tantas más, para sustentar dicha tesis.

    Sin embargo, me consta que ha habido y seguirá habiendo personas que han luchado y seguirán luchando para reescribir la Historia de una manera más justa y más conforme a lo que realmente pasó. Y más ahora que vivimos en la era de internet, instrumento que nos permite cuestionarlo todo, y tener acceso a información que desconocíamos.
    Tal fue la generalidad hasta ahora, pero en el futuro, quizá deberemos prevenir que la pueden relatar los vencidos pero con las mismas probabilidades de deformación, ahora arrimando las ascuas a su favor.
    Incluso con un hecho narrado exacto sin eludir facetas poco honrosas, puede no apreciarse el trasfondo que para unos sería de intencionalidad elogiosa, mientras por otros de ladina mala intención. Y si no puede nadie entrar en la mente de los actores, probablemente será imposible discernir.

    Saludos de Avicarlos.

  3. #3
    Registrado Avatar de Davidmor
    Fecha de ingreso
    22 may, 11
    Ubicación
    Valladolid
    Mensajes
    7,032

    Predeterminado Re: La Historia : ¿ Son SIEMPRE los vencedores quienes la escriben ?

    Cita Iniciado por Emeric Ver mensaje
    Eso se nos decía a menudo en las clases de Historia que tomé, tanto a nivel de escuela superior como a nivel de universidad.

    Y se nos citaban las Historias de Francia, de España, de Latinoamérica, de los EUA, entre tantas más, para sustentar dicha tesis.

    Sin embargo, me consta que ha habido y seguirá habiendo personas que han luchado y seguirán luchando para reescribir la Historia de una manera más justa y más conforme a lo que realmente pasó. Y más ahora que vivimos en la era de internet, instrumento que nos permite cuestionarlo todo, y tener acceso a información que desconocíamos.
    No lo son. Porque también están los perdedores que no han sido erradicados, pueden escribir su historia y transmitirla.

    Lo que escriben los ganadores, no es el pasado. Sino el futuro del entorno en el que se quedan.
    Hechos 18:6

  4. #4
    Forero inexperto
    Fecha de ingreso
    15 may, 14
    Mensajes
    10

    Predeterminado Re: La Historia : ¿ Son SIEMPRE los vencedores quienes la escriben ?

    Yo creo que no, creo que todos en parte escriben un poco de historia, los vencedores se llevan el crédito

  5. #5
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: La Historia : ¿ Son SIEMPRE los vencedores quienes la escriben ?

    Cita Iniciado por Davidmor Ver mensaje
    Lo que escriben los ganadores, no es el pasado. Sino el futuro del entorno en el que se quedan.

  6. #6
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: La Historia : ¿ Son SIEMPRE los vencedores quienes la escriben ?

    Cita Iniciado por Rosas123 Ver mensaje
    Yo creo que no, creo que todos en parte escriben un poco de historia, los vencedores se llevan el crédito
    ¿ Qué escriben los perdedores ?

  7. #7
    Registrado Avatar de Eburnea
    Fecha de ingreso
    20 jun, 12
    Ubicación
    Valencia (ESPAÑA)
    Mensajes
    2,565

    Predeterminado Re: La Historia : ¿ Son SIEMPRE los vencedores quienes la escriben ?

    Por ejemplo "EL HOLOCAUSTO ESPAÑOL" por PAUL PRESTON. Edit. Debate 2011.
    El autor, refiriéndose a su libro (y no es el único que escribe sobre los perdedores de la Guerra Civil Española) dice esto:

    RESUMEN DEL LIBRO




    "Durante la Guerra Civil española, cerca de 200.000 hombres y mujeres fueron asesinados lejos del frente, ejecutados extrajudicialmente o tras precarios procesos legales, y al menos 300.000 personas perdieron la vida en los frentes de batalla. Un número desconocido fueron víctimas de los bombardeos y los éxodos que siguieron a la ocupación del territorio por parte de las fuerzas militares de Franco. En el conjunto de España, tras la victoria definitiva de los rebeldes a finales de marzo de 1939, alrededor de 20.000 republicanos fueron ejecutados. Muchos más murieron de hambre y enfermedades en prisiones y campos de concentración, donde se hacinaban en condiciones infrahumanas. Otros sucumbieron a las duras condiciones de los batallones de trabajo. A más de medio millón de refugiados no les quedó más salida que el exilio, y muchos perecieron en los campos de internamiento franceses. Varios miles acabaron en los campos de exterminio nazis. Todo ello constituye lo que a mi juicio puede llamarse el «holocausto español». El propósito de este libro es mostrar, en la medida de lo posible, lo que aconteció a la población civil y desentrañar los porqués."
    Paul Preston.


    Puedes leer también a IAN GIBSON, historiador inglés afincado en España, experto en la época de la II República y Guerra Civil. Especializado en Federico García Lorca. Nadie, como él, sabe de las represiones terribles del General Queipo de Llano en Sevilla en 1936 y sobre todo del asesinato de Federico García Lorca:

    Importantísimo el libro: VIDA PASIÓN Y MUERTE DE FEDERICO GARCÍA LORCA ( Edit. De bolsillo)

    PEQUEÑA RESEÑA:


    RESUMEN DEL LIBRO




    Biografía, mundialmente aclamada cuando se publicó en 1989, y enriquecida hoy con documentación nueva, esta biografía nos ofrece las claves de uno de los genios más apasionantes y más queridos de este siglo. En agosto de 2006 se celebra el 70 aniversario del asesinato de Federico García Lorca, poeta y dramaturgo español.

    ---------------------------------------------------------------------------------------------------

    Yo misma, modestamente, en mi última novela narro testimonios recogidos de la realidad de hombres que tras la guerra española estuvieron en Campos de Concentración en España. También narro, en un relato titulado "ANTONIO" un testimonio directo de un republicano huido a Francia en el 39 y recluido en un campo de concentración francés( en playas, al aire libre,llenos de miseria y frío). Hay mucha bibliografía y no digamos referida por ejemplo al trauma de los hijos de los nazis en la II Guerra Mundial. Cuestión de buscar

    Saludos

  8. #8
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: La Historia : ¿ Son SIEMPRE los vencedores quienes la escriben ?

    Ya que mencionas eso, Ebur, estoy seguro de que sabrás lo ocurrido en Argelès-sur-Mer :

    http://es.wikipedia.org/wiki/Campo_d...C3%A8s-sur-Mer

    Saludos.

  9. #9
    Registrado Avatar de Eburnea
    Fecha de ingreso
    20 jun, 12
    Ubicación
    Valencia (ESPAÑA)
    Mensajes
    2,565

    Predeterminado Re: La Historia : ¿ Son SIEMPRE los vencedores quienes la escriben ?

    Ni me lo nombres, Emeric.

    Antonio, el amigo de mi madre, el hombre de quien cuento la historia en un relato me contó con todo detalle lo que allí pasaba. Huyo y allí fue a parar. No podía volver porque temía las represalias, pero la vida inhumana en aquella playa era irresistible. Se le desorientó el corazón y tomó una decisión: Que fuera lo que Dios quisiera, su sitio estaba en su casa de campo, en Utiel a 80 Km de Valencia. Se escapó. Sólo podía viajar de noche. No tenía mapa, pero conocía los astros, leía el cielo. Y así, andando por los bosques, pidiendo refugio en caseríos, guiándose de las estrellas, llegó a su pueblo y de su pueblo a su casa de campo, donde pudo pasar inadvertido gracias a la colaboración de otros campesinos.

    Me sé con pelos y señales cómo era ese campo y sé cuál fue el absoluto desencanto ( aparte del frío, hambre y miseria) de los españoles refugiados allí.
    Por eso mi relato empieza: " Se llamaba Antonio y yo lo conocí", porque conocí cada circunstancia de su vida. Aprendí más de ese anciano que apenas sabía escribir que de casi nadie, aparte de protagonizar una de las más bellas historias de amor que puedan existir.
    Saludos, Emeric

  10. #10
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: La Historia : ¿ Son SIEMPRE los vencedores quienes la escriben ?

    Gracias, Ebur.


Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. ¿Quiénes son los auténticos cristianos?
    Por Davidmor en el foro Religión y Teología
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 05/04/2014, 16:48
  2. Respuestas: 17
    Último mensaje: 30/09/2013, 10:22
  3. ¿ Quiénes son los 4 SERES VIVIENTES ?
    Por Emeric en el foro Religión y Teología
    Respuestas: 8
    Último mensaje: 12/09/2013, 17:23
  4. Los 4 SERES VIVIENTES : ¿ Qué o quiénes son ?
    Por Emeric en el foro Religión y Teología
    Respuestas: 30
    Último mensaje: 05/02/2008, 19:50
  5. Quienes son los amigos
    Por ingrid guedes en el foro Poesia
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 29/01/2006, 13:52

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •