Resultados 1 al 8 de 8

Tema: El pastor y su perro

  1. #1
    Forero Experto
    Fecha de ingreso
    04 jul, 04
    Mensajes
    1,761

    Predeterminado El pastor y su perro

    Por: Armando Fuentes Aguirre. "Catón".

    Hoy hablaré de un pastor y de su perro. O, más bien dicho, de un perro y su pastor. Extrañará que alguien hable de pastores y de perros en un periódico moderno. En los periódicos modernos se habla sólo de cosas importantes, por ejemplo el último escándalo de la actriz de moda en la televisión, o el golazo del Pichichito Máiquez, o como se llame el gran anotador. También se habla en ellos de cosas menos importantes: esa guerra en que murieron decenas de millares de hombres; aquella hambruna que causó la muerte de cientos de miles de niños… Sin embargo nadie habla de perros y pastores. Si de ellos hablo hoy es porque no hallé otro tema mejor. Además lo que escribo cada día es tan irrelevante que igual puedo poner: “La inflación en enero aumentó el 4.8 por ciento” que alguna frase con pretensión de literaria: “Sé que hubo una rosa en mi vida por la espina que en el alma me dejó”. Tanto lo de la rosa como lo de la inflación correrán la misma suerte: el olvido. Por eso escribo ahora acerca de un pastor y de su perro. El tema es tan bueno –o tan malo- como cualquier otro. Diré que el nombre del pastor es Layo. Posiblemente se llama Estanislao, pero le dicen Layo. No sé la edad que tiene. Tampoco él la sabe. De pláticas de viejos se puede colegir que anda por los 80 años. En el registro de la prisión se lee: “Layo N. Edad aprox. 80”. El perro no tenía nombre. Digo “tenía” porque ya no es perro. O, en el mejor de los casos, es un perro sin vida, lo que equivale a no ser perro ya. Entonces lo que menos importa es que no haya tenido nombre. Si alguien le preguntaba a Layo cómo se llamaba su perro él contestaba: “Perro”. Jamás le hacía una caricia, y lo que le daba de comer se lo arrojaba sin siquiera verlo. Con un silbido lo hacía venir, y con algo que no era una palabra, sino un ruido gutural, le ordenaba que se fuera. El perro lo ayudaba a pastorear las chivas, pues Layo era viudo sin hijos. Todos decían que para eso no había perro como él. Recordaban la vez que una chiva parió en el monte, y el perro permaneció a su lado, sin importarle que el rebaño se dispersara, porque el coyote andaba cerca y había que cuidar a la pequeña cría. Cuando don Layo se enfermaba y no podía salir, el perro se llevaba a las chivas por la mañana y las traía de regreso por la tarde. Jamás le faltó una. Aun así el pastor nunca le hacía una caricia al perro, y no le puso nombre nunca. El perro era el perro, nada más. Cierto día llegaron al rancho unos cazadores. Eran tres; iban en busca de venados. Nadie les dijo que hacía muchos años no se veía un venado por ahí. Los dejaron caminar todo el día por los cerros, y los vieron regresar a la caída de la tarde echando el bofe; asoleados, cansados, y espinados no de rosas, sino del fiero arbusto que se nombra uña de gato. No habían disparado un solo tiro. En eso vieron al perro de Layo, que los veía a ellos y les mostraba los colmillos para alejarlos de las chivas. Uno de los cazadores, por divertirse y divertir a sus amigos, tomó puntería y le disparó. Fue un aullido -algo así como un grito de dolor- y el perro ya no fue perro. Fue muerte. Tampoco la muerte tiene nombre. Se llama sencillamente muerte. El caso es que esa noche los cazadores se emborracharon en su campamento. Dormían el sueño de la embriaguez cuando llegó una sombra y degolló con su navaja de campo al hombre que había matado al perro. Después de hacer eso la sombra fue al jacal de Juan Yervides, “la autoridá”, que así se dice en el rancho, y se entregó. Eran las 3 de la mañana. Juan lo tuvo ahí, tomando café, platicando del tiempo y de otras cosas hasta que amaneció. Luego lo llevó en su camioneta al pueblo, y lo puso en manos de la autoridad, que así se debe decir en la ciudad. Ahora don Layo está en el Cereso, o Centro de Rehabilitación Social. ¡Cómo no estuvo ahí el cazador, para que lo rehabilitaran! A quienes lo visitan don Layo les dice que no se arrepiente de lo que hizo. “El hombre era malo –declara-, el perro no”… Muchos no saben lo que un anciano solitario puede llegar a querer a su perro. Nadie es capaz de saber lo que un perro quiere a su señor. Por eso no habrá quien vea en la historia que he contado una historia de amor. Todos verán en ella un hecho de sangre. Y no lo tomo a mal: hay historias de amor que no parecen historias de amor. La que hoy conté es una de ellas… FIN.

  2. #2
    Registrado Avatar de Eburnea
    Fecha de ingreso
    20 jun, 12
    Ubicación
    Valencia (ESPAÑA)
    Mensajes
    2,565

    Predeterminado Re: El pastor y su perro

    Es una historia perfecta y por serlo, es estremecedodora. No tengo palabras. O sí: Sigue contándonos historias.

    Ebúrnea

  3. #3
    Registrado Avatar de Caracolamarina
    Fecha de ingreso
    13 nov, 09
    Ubicación
    Buenos Aires Cap Federal. Cerca de la placita del barrio
    Mensajes
    24,399

    Predeterminado Re: El pastor y su perro

    jorgesalaz...Felicitaciones...Dobles
    ¿ Por qué ?

    Porque el relato estremece el alma.
    Los canes, esos amigos del hombre, que alimentan el dicho..."" Mientras más conozco al hombre, mas quiero a mi perro ""

    Sin embargo, quien escribe se ha desvelado a la 1 am..¿?¿?¿?
    Por qué?
    Porque, vivo en un barrio, en que los canes abundan. Sin embargo, todos vivimos en departamentos ubicados en edificios altos.

    Algunos edificios, cuentan con terrazas habitables, otros con balcones a la calle, otros con terracitas. Como el en que vivo y que esta se asoma a la placita.

    Todo esto conlleva alguna circunstancia especial.

    Que los canes en la ciudad, son parte de las familias, que de alguna manera suplen:
    La falta de niños, o la vejez solitaria, o niños pequeños a los cuales les regalan un pichicho, alguien de la familia...

    En fin, somos un barrio, en que hay muchos perros.

    Además tenemos la placita, con canil, lugar en donde los dueños que pagan paseadores, saben que sus perros estarán un rato allí tomando agua, jugando o peléandose entre ellos ( a los mas chinchudos ( iracundos en argento ) los amarran a las rejas, que circundan el canil )

    Bue...
    Los canes, que no entienden del carácter del humano, le ladran al paseador, reclamando que esa es su hra de estar libre en el canil; a lo que el paseador, a veces, responde con retos o peor aún, una palmada fuerte en el hocico. Total el can, no habla y no lo acusará al dueño, que paga sus buenos pesos, para que su regalón pasee.

    Mientras los paseadores ( a veces hasta 5 de ellos, toman mate y charlan ) los canes sueltos, hacen las suyas de jugueteos, con otros perros; los de mal genio siguen atados...Hasta que termina la hora, que tiene le paseador para entregarlos.
    Creo, entonces que los que estuvieron atados, no pudieron saltar, ni brincar, ni jugar a sus anchas, con los otros amigos perrunos.

    ¿ Qué pasa entonces?

    Tenemos noches, en que ladran en los balcones...
    Ladran a su gusto y gana...
    ¿ Será reclamando el trato que sufrieron, por ser mal genio o andar peleándose con los otros perros... y no adaptarse alas reglas de su paseador ?

    Vaya a saber...reclaman ladrando en la noche...como si a esas horas nocturnas existieras solo ellos en los balcones o terrazas en que los tienen sus dueños.

    Otros canes entonces les contestan los ladridos y...

    Así tenemos la "" sinfonía " canil en las noches.

    Los que somos de sueño liviano.
    No nos queda otra que...
    O quedarnos en la cama mirando el techo...O
    Buscar en la noche, algo que hacer en casa... ( en mi caso, cocinar a las 1.30 am)

    Después venir a la Pc...para poder contar y decir, ¿ Por que estoy despierta a las 2.45 am..?
    y leer acá.

    Por eso, leerte ha sido un agrado...

    La ""otra cara"" de los perros...
    La lealtad sin límites, el cariño no demostrado, el perro...mejor amigo del hombre.

    Gracias, jorgesalaz...
    Me congratulas, con los canes...Aunque este sin dormir, en Buenos Aires de madrugada.
    Saludos y reitero felicitaciones.
    No dejes pasar tanto tiempo, para poder leerte y disfrutar de tus letras
    Saludos y saludines.



  4. #4
    Forero Experto Avatar de Avicarlos
    Fecha de ingreso
    17 dic, 09
    Ubicación
    Barcelona (Spain)
    Mensajes
    3,641

    Predeterminado Re: El pastor y su perro

    Tus apariciones jorgesalaz, se hacen memorables por lo entretenido e interesante que cuentas. Si es que ello no te es factible, la cadencia de tu aparición, sigue al menos el ritmo que te apetezca, pero no dejes de contarnos historias que sean de perros o de fantasías. Logras cautivarnos.

    Saludos de Avicarlos.

  5. #5
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Unhappy R.i.p.

    Se nos informó que, lamentablemente, Jorge Salazar falleció la semana pasada.

    http://foros.monografias.com/showthr...3%A9n-interese

  6. #6
    Registrado Avatar de Eburnea
    Fecha de ingreso
    20 jun, 12
    Ubicación
    Valencia (ESPAÑA)
    Mensajes
    2,565

    Predeterminado Re: El pastor y su perro

    Cita Iniciado por jorgesalaz Ver mensaje
    “Sé que hubo una rosa en mi vida por la espina que en el alma me dejó”. Tanto lo de la rosa como lo de la inflación correrán la misma suerte: el olvido. .
    La inflación será olvidada, seguro, Jorge, pero no la rosa. Estoy segura de que es la misma que "El PRINCIPITO" cuidaba. Dice - TE DICE - Antoine De Saint-Exupéry : " Si alguien ama a una una flor y no existe más que un solo ejemplar en millones y millones de estrellas, esto es motivo suficiente para que ese alguien se sienta feliz cuando la mira".

    Ahí tienes tu flor, a la que seguro ya has quitado la espina, situada entre las estrellas y que a buen seguro ya te está haciendo feliz. ¿ Cómo va a caer en el olvido?...

    Gracias a su historia permanecerá por siempre Saint- Exupéry. A ti te ocurre lo mismo.
    Suerte con tu rosa.

    Ebúrnea
    Última edición por Eburnea; 05/10/2014 a las 04:37

  7. #7
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: El pastor y su perro

    Caracolita : ¿ LLegaste a tener intercambios con el fallecido moderador ? Saludos.

  8. #8
    Registrado Avatar de Caracolamarina
    Fecha de ingreso
    13 nov, 09
    Ubicación
    Buenos Aires Cap Federal. Cerca de la placita del barrio
    Mensajes
    24,399

    Predeterminado Re: El pastor y su perro



    ¡¡¡Hola Emeric!!!
    Entro al foro y me encuentro con esta infausta noticia. Si, varias veces intercambiamos algunos posteos con él.
    Recién escribí algo en el link que dejaste...
    Seguro que estará en un lugar, en que contará sus historias y quizás como somos polvo de estrellas, habrá una más en el cielo dando brillo y luz.
    Adios Jorge Salazar... seras recordado en los que nos dejaste una huella, con tus conversaciones.



Temas similares

  1. Yo fui un pastor pentecostal
    Por Davidmor en el foro Religión y Teología
    Respuestas: 20
    Último mensaje: 01/04/2014, 17:05
  2. ¡ Ex-pastor evangélico ahora predica el CATOLICISMO !
    Por Emeric en el foro Religión y Teología
    Respuestas: 22
    Último mensaje: 16/12/2013, 14:54
  3. Respuesta judía a un pastor: Opiniones.
    Por ontaotto en el foro Religión y Teología
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 05/07/2013, 14:41
  4. Pastor Cristiano Cae Preso!!!
    Por Exotica en el foro Religión y Teología
    Respuestas: 37
    Último mensaje: 20/09/2006, 11:28
  5. que es el sindrome del buen pastor
    Por mariely en el foro Salud
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 19/07/2004, 16:43

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •