Resultados 1 al 7 de 7

Tema: Duda con el subjuntivo. Me gustaria que me ayudaran con el verbo Esperar de deseo

  1. #1
    Forero inexperto
    Fecha de ingreso
    30 ene, 14
    Mensajes
    15

    Predeterminado Duda con el subjuntivo. Me gustaria que me ayudaran con el verbo Esperar de deseo

    Me gustaria que me ayudaran tengo una duda. Ma Cual es la diferencia entre "Espero que..... y Espero sin el que".

    Espero llamar pronto a mi amigo para invitarle a una cerveza Y charlar un rato".
    Espero que mi amigo me llame pronto para invitarme a una cerveza y charlar de nuestras cosas".

    Espero quedar pronto contigo para irnos de compras.
    Espero que mi amiga quede pronto conmigo para irnos de compras.

    Que expresa el Espero sin el que y el Espero con el que.

    Un saludo.



  2. #2
    Registrado Avatar de Eburnea
    Fecha de ingreso
    20 jun, 12
    Ubicación
    Valencia (ESPAÑA)
    Mensajes
    2,565

    Predeterminado Re: Duda con el subjuntivo. Me gustaria que me ayudaran con el verbo Esperar de deseo

    Hola: Tú misma puedes fijarte en los ejemplos de tus dos tandas ( en las que por cierto no usas el subjuntivo, sino el indicativo, pero ello es indiferente)

    En la primera oración dices Espero + INFINITIVO ( quedar, llamar, comer, vivir....) la conjunción "qué" no tiene sentido, porque es una oración simple y el infinitivo hace paopel de sustantivo Complemento Directo
    .
    En el resto de casos depende de la palabra que complemente al verbo. El asunto no es si es indicativo o subjuntivo, sino si es transitivo o intransitivo . También si lo que escribimos es un complemento del verbo no pondremos "que" al ser una oración simple ( como te he dicho antes): Ej Espero a mi hermano ( Oración simple / Espero verbo transitivo y ·hermano" Complemento directo.)

    Ahora bien, si voy a situar dos verbos en forma personal estamos ante una oración compuesta. Si lleva "que" pronombre relativo ( puede sustituirse por "el cual") tenemos una Oración Compuesta subordinada Adjetiva o de Relativo: Ej. El sillón, que está en el salón es de madera.

    Si la palabra "que" es una conjunción y hay dos verbos nos encontramos ante una oración compuesta subordinada sustantiva. Ej: Quiero que vengas/ Quisiera que fueras feliz.

    Como verás EL ASUNTO NO ESTÁ EN SI EL VERBO ESTÁ O NO EN SUBJUNTIVO, SINO EN SI LA ORACIÓN ES simple O COMPUESTA: Con un verbo : Simple, Si el verbo es transitivo llevará CD (Quiero escribir/ Escribo una carta). Si es intransitivo no llevará CD (Navega por el mar).

    Si la Oración es compuesta con "QUE" como nexo: Adjetiva si "Qué" es pronombre relativo"/ Sustantiva si "que" es conjunción.

    Espero haberte sido de utilidad

    Saludos Ebúrnea
    Última edición por Eburnea; 16/04/2014 a las 10:58

  3. #3
    Forero Experto Avatar de Avicarlos
    Fecha de ingreso
    17 dic, 09
    Ubicación
    Barcelona (Spain)
    Mensajes
    3,641

    Predeterminado Re: Duda con el subjuntivo. Me gustaria que me ayudaran con el verbo Esperar de deseo

    Cita Iniciado por Eburnea Ver mensaje
    Hola: Tú misma puedes fijarte en los ejemplos de tus dos tandas ( en las que por cierto no usas el subjuntivo, sino el indicativo, pero ello es indiferente)

    En la primera oración dices Espero + INFINITIVO ( quedar, llamar, comer, vivir....) la conjunción "qué" no tiene sentido, porque es una oración simple y el infinitivo hace paopel de sustantivo Complemento Directo
    .
    En el resto de casos depende de la palabra que complemente al verbo. El asunto no es si es indicativo o subjuntivo, sino si es transitivo o intransitivo . También si lo que escribimos es un complemento del verbo no pondremos "que" al ser una oración simple ( como te he dicho antes): Ej Espero a mi hermano ( Oración simple / Espero verbo transitivo y ·hermano" Complemento directo.)

    Ahora bien, si voy a situar dos verbos en forma personal estamos ante una oración compuesta. Si lleva "que" pronombre relativo ( puede sustituirse por "el cual") tenemos una Oración Compuesta subordinada Adjetiva o de Relativo: Ej. El sillón, que está en el salón es de madera.

    Si la palabra "que" es una conjunción y hay dos verbos nos encontramos ante una oración compuesta subordinada sustantiva. Ej: Quiero que vengas/ Quisiera que fueras feliz.

    Como verás EL ASUNTO NO ESTÁ EN SI EL VERBO ESTÁ O NO EN SUBJUNTIVO, SINO EN SI LA ORACIÓN ES simple O COMPUESTA: Con un verbo : Simple, Si el verbo es transitivo llevará CD (Quiero escribir/ Escribo una carta). Si es intransitivo no llevará CD (Navega por el mar).

    Si la Oración es compuesta con "QUE" como nexo: Adjetiva si "Qué" es pronombre relativo"/ Sustantiva si "que" es conjunción.

    Espero haberte sido de utilidad

    Saludos Ebúrnea
    Amiga Eburnea: ¿Caerá la simiente en terreno fértil?.

    Un abrazo de Avicarlos.

  4. #4
    Registrado Avatar de Eburnea
    Fecha de ingreso
    20 jun, 12
    Ubicación
    Valencia (ESPAÑA)
    Mensajes
    2,565

    Predeterminado Re: Duda con el subjuntivo. Me gustaria que me ayudaran con el verbo Esperar de deseo

    Eso espero, aunque quizá lo he explicado algo complejo, pero es que es básico para entender estas cosas unos principios que son como los de matemáticas para su área
    1.- La oración es el núcleo mínimo con sentido completo. Puede ser SIMPLE ( un verbo en forma personal) o COMPUESTA (Más de un verbo en forma personal, pero formando un conjunto unitario

    2.- Las formas no personales como el infinitivo, no funcionan como verbo, núcleo de la oración: El INFINITIVO es un SUSTANTIVO, El GERUNDIO es un ADVERBIO y el PARTICIPIO un ADJETIVO.

    3.-La oración SIMPLE nunca lleva "QUE" porque es un nexo para unir dos proposiciones y formar una oración compuesta

    4.- "QUE" puede ser CONJUNCIÓN o PRONOMBRE RELATIVO ( se sabe si puede sustituirse por "el cual")

    5.- Dependiendo del valor de "QUE" que actúa de lazo, nexo, entre las dos proposiciones, tendremos una Oración Compuesta SUSTANTIVA o ADJETIVA (De RELATIVO).

    6.- En estos casos es independiente el MODO: Indicativo o Subjuntivo

    7.- El verbo en FORMA PERSONAL en cada proposición o en la Or. Simple puede ser INTRANSITIVO ( no necesita ser complementado: Vivir, morir, andar, salir, entrar....) O TRANSITIVO ( necesita completar su sentido y lo hace con el Complemento Directo, que es un sustantivo o infinitivo que funciona como tal: "Hizo (la comida) o Quiero (cantar)

    Todos estos conceptos presuponen otros muchos de gramática y no pueden explicarse con cuatro líneas. Yo he procurado ser lo más clara posible. Ignoro la fertilidad y los abonos al respecto. En clase le dedicaba casi un curso a la Simple y desde luego la Oración compuesta es muy compleja, máxime si hay que localizarlas en un párrafo.

    Lo que he entendido peor es por qué a su duda le llama duda CON el SUBJUNTIVO : Se me escapa

    Saludos

  5. #5
    Forero Experto Avatar de Avicarlos
    Fecha de ingreso
    17 dic, 09
    Ubicación
    Barcelona (Spain)
    Mensajes
    3,641

    Predeterminado Re: Duda con el subjuntivo. Me gustaria que me ayudaran con el verbo Esperar de deseo

    No captaste el sentido de mi expresión, pero de todos modos lo podremos acotar por la respuesta que recibas, amiga Eburnea.

    Un abrazo de Avicarlos.

  6. #6
    Forero inexperto
    Fecha de ingreso
    30 ene, 14
    Mensajes
    15

    Predeterminado Re: Duda con el subjuntivo. Me gustaria que me ayudaran con el verbo Esperar de deseo

    Gracias por tu repuesta. Me ha servido de gran ayuda. Yo me referia a al verbo esperar. Por ejemplo el verbo esperar expresa deseo pero no es lo mismo una forma que de otra. Por ejemplo.

    "Espero ir pronto al pueblo para ver a mi madre" .que diferencia hay con esta "Espero que mi hija venga pronto al pueblo". Lo segundo tengo claro que es un deseo ya que eso es lo que quiero que pase pero depende de que mi hija y de sus circunstancias. Pero cuando lo expresa en primera persona es igual tambien un deseo?.

    Espero ir prointo al pueblo para ver a mi madre". "Espero llamar pronto a mi amiga para irnos de compras". A eso me referia con el verbo espero de deseo. No se si me he expresado bien.


    Gracias.

    Saludos.
    Última edición por Paolma; 17/04/2014 a las 06:43

  7. #7
    Registrado Avatar de Eburnea
    Fecha de ingreso
    20 jun, 12
    Ubicación
    Valencia (ESPAÑA)
    Mensajes
    2,565

    Predeterminado Re: Duda con el subjuntivo. Me gustaria que me ayudaran con el verbo Esperar de deseo

    Te has expresado muy bien; la que ha debido expresarse mal he sido yo, porque el asunto está en lo que he dicho, no sé si con acierto, y no en si el verbo es esperar o marcharse.
    Saludos

Temas similares

  1. Respuestas: 2
    Último mensaje: 21/05/2014, 19:40
  2. Respuestas: 3
    Último mensaje: 27/03/2014, 14:02
  3. ¿Con qué autor te gustaría tomar un café?
    Por Acila en el foro Café Literario
    Respuestas: 20
    Último mensaje: 04/12/2012, 08:51
  4. Respuestas: 1
    Último mensaje: 30/04/2012, 08:44
  5. me gustaria ver si me pueden ayudar con un examen
    Por 35311 en el foro Filosofia
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 04/06/2003, 22:50

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •