Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 19

Tema: En el centenario de octavio paz

  1. #1
    Registrado Avatar de Eburnea
    Fecha de ingreso
    20 jun, 12
    Ubicación
    Valencia (ESPAÑA)
    Mensajes
    2,565

    Predeterminado En el centenario de octavio paz

    Mañana, 31 de Marzo, el escritor y premio Cervantes (1981) y Nobel de Literatura (1990), Octavio Paz, cumpliría 100 años. Es muy difícil definirlo porque encaja en muchas definiciones: poeta y poeta filosófico. Novelista, historiador, ensayista de muchísimos temas. Nada le era ajeno; desde el mito mesoaméricano ( sus orígenes) hasta el haikú japonés. Trató lo culto y lo popular y viajó incansablemente, viviendo en distintos países ( aparte del suyo) como EEUU e India, de donde fue embajador y donde se casó con su segunda esposa, junto al mar, en una sencilla ceremonia absolutamente sublime. A esta época debemos “VISLUMBRS DE LA INDIA”.

    Fue un hombre enciclopédico, renacentista, diría yo, que amaba el saber por encima de todo. Por ello nunca superó el incendio de su biblioteca en el ocaso de su vida. No voy yo a citar aquí su obra completa, que eso lo hallamos en cualquier manual. Me detengo en lo que más me llama la atención de este hombre, al que confieso, he leído con voracidad. Y lo he hecho por dos motivos:

    Uno es su dominio del Lenguaje, el mimo con que trató las palabras, y la capacidad estética que consiguió con ellas. Pero, además está la originalidad de los títulos, convirtiendo en cultos expresiones tales como dichos populares o, simplemente, pertenecientes a definiciones: Destaco “CORRIENTE ALTERNA”, “LIBERTAD BAJO PALABRA” y, sobre todo, “LAS PERAS DEL OLMO”. Como lo tengo aquí, junto a mí, en un texto editado por de Seix Barral, dejaré que sea el propio Octavio Paz quien nos hable. Lo siguiente pertenece al PRÓLOGO – ADVERTENCIA de la primera edición ( 1957) :
    El artista trasmuta su fatalidad (personal, histórica) en un acto libre. Esta operación se llama creación, y su fruto, cuadro, poema, tragedia, . Toda creación transforma las circunstancias personales o sociales en obras insólitas. El hombre es el olmo que siempre da peras increíbles”.
    Maravillosa metáfora que, además, incluye lo que Vargas Llosa llamó DEICIDIO en su ensayo sobre la obra de García Márquez. Para éste, “DEICIDIO” significa que el artista es una especie de dios- creador, capaz de sustituir al único Creador, al menos en un aspecto: Cuando crea su obra, que es única. Borges, como Paz incluiría la Poesía como rama de la Filosofía y nuestro autor, demás, nos dice el poder inmenso del creador, del que situó en el Orbe algo absolutamente único, creado literalmente, pues consigue lo imposible, que es lo que significa el refrán NO LE PIDAS PERAS AL OLMO.

    El otro aspecto que destaco (resumiendo mucho) es su capacidad como ensayista y su profundidad filosófica. A Octavio Paz debemos también el tratamiento multidimensional de sus obras: En “SOR JUNA INÉS DE LA CRUZ O LAS TRAMPAS DE LA FE”, que ya recordé cuando cité la poesía de ella “HOMBRES NECIOS QUE ACUSÁIS…” , realiza no sólo un análisis extraordinario, que sitúa a la poetisa mexicana en el lugar que le corresponde en el Barroco, sino todas las características del siglo XVII, español e iberoamericano, destacando el papel de los criollos en los actos que fueron dando lugar a la consecución de la independencia de las colonias. Los grandes próceres, en su mayoría, fueron descendientes de españoles afincados en América.

    Octavio Paz, además, consigue que tanto el pasado como el futuro lo vivamos como presente. Sabe que lo que queremos de verdad lo queremos ahora, que es cuando construimos nuestra casa de felicidad: El mañana es tan incierto…. Y así, nos trajo a casa con su maravilloso ( y no me cansaré de repetir la palabra) ensayo “LA LLAMA DOBLE” el poema “AMOR CONSTANTE DESPUÉS DE LA MUERTE” de Quevedo. Soneto complejo, difícil y, según Dámaso Alonso, el más bello jamás escrito en Español. Según Octavio Paz es el poema que aún espera un ensayo profundo. Y eso que él lo analiza por activa y por pasiva, dentro de esa llama doble – EL AMOR – que abrasa, pero que no quema lo abrasado.

    Octavio Paz nos hace presente en este libro, milagrosamente, a Quevedo. Le dedicaré mi homenaje citando el soneto que tanto le fascinaba y que yo encuentro nuevo cada día y no sólo porque habla de AMOR, sino de ESPERANZA. El Amor, ese que abrasa y no quema ni devasta, pierde respeto a la muerte y la trasciende; ¿no es maravilloso?.

    Y termino con otros versos, suyos propios, también de amor. Con mi agradecimiento, admiración y felicitación al pueblo mexicano que tuvo la suerte de verlo nacer.. Es una delicia que de vez en cuando existan seres capaces de hacer brotar violetas, incluso en los pedregales.

    “AMOR CONSTANTE MÁS ALLÁ DE LA MUERTE”
    Cerrar podrá mis ojos la postrera
    sombra que me llevare el blanco día,
    y podrá desatar esta alma mía
    hora a su afán ansioso lisonjera;

    Mas no, de esotra parte, en la ribera,
    dejará la memoria, en donde ardía:
    nadar sabe mi llama la agua fría,
    y perder el respeto a ley severa.

    Alma a quien todo un dios prisión ha sido,
    venas que humor a tanto fuego han dado,
    medulas que han gloriosamente ardido:

    Su cuerpo dejará no su cuidado;
    serán ceniza, mas tendrá sentido;
    polvo serán, mas polvo enamorado.

    (Obsérvese la evolución de la Lengua: “medulas” sin acento/ “esotra”…etc)

    FRANCISCO DE QUEVEDO (1580-1645)


    -------------------------------

    DE “MÁS ALLÁ DEL AMOR”
    Tiéndete aquí a la orilla de tanta espuma,
    de tanta vida que se ignora y se entrega:
    tú también perteneces a la noche.
    Extiéndete, blancura que respira,
    late, oh estrella repartida,
    copa,
    pan que inclinas la balanza del lado de la aurora,
    pausa de sangre entre este tiempo y otro sin medida.

    Octavio Paz (31, Marzo, 1914 – 19, Abril, 1990)

    Saludos Ebúrnea
    Última edición por Eburnea; 31/03/2014 a las 17:37

  2. #2
    Registrado Avatar de Eburnea
    Fecha de ingreso
    20 jun, 12
    Ubicación
    Valencia (ESPAÑA)
    Mensajes
    2,565

    Predeterminado Re: En el centenario de octavio paz

    LA BIBLIOTECA

    ¿ Permiten que recuerde de nuevo aquello que decía Octavio Paz sobre las PERA DEL OLMO?:

    El artista trasmuta su fatalidad (personal, histórica) en un acto libre. Esta operación se llama creación, y su fruto, cuadro, poema, tragedia... . Toda creación transforma las circunstancias personales o sociales en obras insólitas. El hombre es el olmo que siempre da peras increíbles”

    ¿ Se puede decir mejor?.... Me encanta esta metáfora que convierte al que es libre y creativo en un ser capaz de hacer posible lo imposible. Es una frase que invita

    -----------------------------------------------------------

    Estos días pienso bastante en Octavio Paz. Pienso que él consideraba su primer libro de verdad “LIBERTAD BAJO PALABRA”. Y pienso en la “Libertad” y en la “Palabra”. No los pienso como conceptos, aunque formalmente lo sean. La Libertad y la palabra trascienden la definición de ambas, que queda lejana, demasiado intelectual. En ambas – LIBERTAD, PALABRA - late vida y vivencia de la vida, que no es ni más ni menos que consciencia de eso que albergamos y que nos convierte en humanos.

    La palabra y la libertad eran materiales con los que construyeron sus edificios Paz y también Borges. Admiraban, sentían, vivían la palabra. ¡Experiencia vital!.
    Aunque no quiso incluirlo en sus obras completas, por considerarlo un texto fruto de arrebato juvenil, “ EL IDIOMA DE LOS ARGENTINOS” (Borges, 1928 )ya anuncia un amor que no abandonará jamás. Un año más tarde, con el dinero de un premio por “CUADERNO SAN MARTÍN”, se compró la Enciclopedia Británica. Y nos dice poco después de haber escrito un gran poema: “LA NOCHE EN QUE LO VELARON”, donde aparece el tiempo y la metafísica, el sentido de existir y el hombre perdido en la tormenta de sí mismo, que tardará en usar la palabra para la poesía, porque la poesía llega cuando ella quiere, nunca hay que buscarla.

    Octavio Paz también consideraba que en la cúspide de todo aquello de lo que la palabra da y nos da está la poesía. Con ella nos habla de todo, especialmente del tiempo y de las esencias:

    “En Mixcoac, pueblo de labios quemados/, sólo la higuera señalaba los cambios del año/. La higuera, seis meses vestida de un sonoro vestido verde”/ y los otros seis carbonizada ruina del sol de verano”

    “Mi madre, niña de mil años, madre del mundo, huérfana de mí, abnegada, feroz, obtusa, providente, jilguera, perra, hormiga, jabalina”

    --------------------------------------------------------------------.

    Borges trabajó en 1941 en la biblioteca Miguel Cané. Y nos escribió un cuento: “LA BIBLIOTECA DE BABEL” (¡Cómo deseo hablar de Babel!) y da entidad de recurso literario a los libros que contienen en sí el recurso y consigue que “La biblioteca de Babel”, el relato entero, sea quizá la mejor metáfora sobre los libros, sobre su amor por ellos, sus anatemas y pasiones, sofismas y convicciones, contratiempos y entregas…

    Y Octavio Paz… Sufrió la mayor de las desgracias: El incendio de su biblioteca. Enfermó y no lo superó. Necesitaba verla como respirar. Era mayor y quizá nadie le dijo que él, igual que Borges, y que tantos otros , desde que la escritura marcó el paso a la Historia, usaron su libertad para alzar su propia biblioteca de palabras y construirse una posible inmortalidad, victoriosa de todas las imposibilidades del Destino. Porque quizá el sentido eterno de los libros es la única eternidad factible
    .
    Les deseo el gozo de la palabra libre

    Ebúrnea

    --- Mensaje agregado ---

    Ha sido imposible eliminar el emoticono que aparece en la fecha de Borges. Debe decir 1928, pero no lo dice. No es mi culpa que he hecho lo que he podido. !La vida!
    Última edición por Nanupeca; 02/04/2014 a las 12:54 Razón: año 1928

  3. #3
    Registrado Avatar de Caracolamarina
    Fecha de ingreso
    13 nov, 09
    Ubicación
    Buenos Aires Cap Federal. Cerca de la placita del barrio
    Mensajes
    24,399

    Predeterminado Re: En el centenario de octavio paz

    OCTAVIO PAZ.

    Bajo tu Clara Sombra



    Un cuerpo, un cuerpo solo, un sólo cuerpo
    un cuerpo como día derramado
    y noche devorada;
    la luz de unos cabellos
    que no apaciguan nunca
    la sombra de mi tacto;
    una garganta, un vientre que amanece
    como el mar que se enciende
    cuando toca la frente de la aurora;
    unos tobillos, puentes del verano;
    unos muslos nocturnos que se hunden
    en la música verde de la tarde;
    un pecho que se alza
    y arrasa las espumas;
    un cuello, sólo un cuello,
    unas manos tan sólo,
    unas palabras lentas que descienden
    como arena caída en otra arena....

    Esto que se me escapa,
    agua y delicia obscura,
    mar naciendo o muriendo;
    estos labios y dientes,
    estos ojos hambrientos,
    me desnudan de mí
    y su furiosa gracia me levanta
    hasta los quietos cielos
    donde vibra el instante;
    la cima de los besos,
    la plenitud del mundo y de sus formas.

    UNA MARAVILLA PARA GOZAR EN LAS LETRAS.

    Gracias por el homenaje que nos ha recordado al escritor ....
    TU COMO SIEMPRE NOS DAS EXCELENCIA gRACIAS Ebúrnea.

  4. #4
    Registrado Avatar de Asexperia
    Fecha de ingreso
    21 sep, 07
    Ubicación
    Florida, USA
    Mensajes
    7,359

    Predeterminado Re: En el centenario de octavio paz

    Ebúrnea dice:
    Ha sido imposible eliminar el emoticono que aparece en la fecha de Borges. Debe decir 1928, pero no lo dice. No es mi culpa que he hecho lo que he podido. !La vida!
    No uses el paréntesis para encerrar fechas, usa corchetes [1928], y menos si terminan en el ocho. El simbolo del 8 mas ) entrega un .
    Última edición por Asexperia; 31/03/2014 a las 18:21
    Etapas del tiempo: clásico, relativo y magnitivo. El tiempo es el intervalo o distancia entre dos momentos secuenciales. El tiempo esta integrado de cambios continuos.

  5. #5
    Banned
    Fecha de ingreso
    30 jun, 12
    Mensajes
    1,288

    Predeterminado Re: En el centenario de octavio paz

    Lo otro no existe: tal es la fe racional, la incurable creencia de la razón humana. Identidad = realidad, como si, a fin de cuentas, todo hubiera de ser, absoluta y necesariamente, uno y lo mismo. Pero lo otro no se deja eliminar; subsiste, persiste; es el hueso duro de roer en que la razón se deja los dientes. Abel Martín, con fe poética, no menos humana que la fe racional, creía en lo otro, en "La esencial Heterogeneidad del ser", como si dijéramos en la incurable otredad que padece lo uno.
    ANTONIO MACHADO

    Qué poco tiempo tengo querida Ebúrnea, pero esta entrada bien merece un pequeño esfuerzo, me he perdido en “El laberinto de la soledad” y me encuentro esta cita de Machado a modo de prefacio, es una maravilla.

    Este libro significó para Méjico un antes y un después de la consciencia de este pueblo, que algunos llaman “patria” a la ligera y que otros se empeñan en sumar sus aciertos y desbancar sus errores, me refiero a los esquemáticos, los dueños de lo que “está “ es la suma de todo lo que somos, pensadores bursátiles de la historia, la literatura, o copiadores de frases de las que apenas entienden que el color es un tensor y no un segmento, carniceros de la agricultura.

    Así que mientras leo desde mi libertad, me encuentro con un profundo análisis de la sociedad mejicana, sus indios, sus caciques, sus “locos”, los que arman un país de belleza y el afán de Paz en reconciliar por democracia, esos pesares de tanta escabechina y los dolores que se empecinan en subsistir en los dos bandos del asesinato, de revolucionarios que lo fueron sin duda ,pero que desgraciadamente se equivocaron matando el alma de su patría ,sus gentes religiosas, cómo lo somos todos ,incluso ellos.

    Me gusta mucho, el estilo disuado ,tranquilo, el análisis extremo de la religiosidad cíclica de los indios que persiste en la conversión al cristianismo, muerte y vida es una fiesta que sin duda no podrá acallar el jurista, el revolucionario más dogmático, el más pecador de todos los sacerdotes ni las mejores metralletas, si con las letras además se crea una nueva forma de lenguaje, se hace historia, si además eso le cuesta a uno el descredito cómo a Borges por no subrayar las formas de su tiempo en la enigmática y especial palabra “PATRIA”.

    Leí lo de Adolfo Suaréz, yo le voté a modo de consenso, pues nada me es más gratificante que reconocer la honestidad, claro que mientras estuvo en el poder ejercí mi lado revolucionario, qué duro estuvo lo del divorcio!,si la gente leyera los entremeses de Cervantes!!!, pero el antagonismo existe.

    Sólo diré algo que no dice nadie, algo prohibido para postmodernistas de la política y los pendones del ayuntamiento patrícida, lo que hizo el buen hombre es lo que no hizo, vendernos, luego se encargaron cocainómanos ,calvos y sotelos y hasta llegar a los” Felipes ”, ésta con mayúscula, que rubrica el pacto militar, ahí queda, y si lo digo es por qué viene a cuento;(que debe de ser la mejor metáfora del mundo).

    Alguien le dijo ; España te quiere, a lo que contestó; sí ,pero no me votan ,los ******es! jajaja.(por si quitan la palabrita, pondré a modo de jeroglífico simple: cabras + EONES, es una verdadera pena que monografías, la palabra,no sea sinónima de hominidografía ,qué por cierto no existe y tengo el gusto de inventar, me parece mona!!.a ver si la inteligencia artificial aprende! Y si no es un verdadero gusto regodearse.

    Y es ese gusto ´por la cultura, lo que me mantiene despierta esta madrugada, aparte de la amistad que debe ser experta, no me imagino que a ti ,te plagie un nazi, por algo será! Y es que clasificar es darle a la vida “los acordes prohibidos de la razón”. Un experto se preguntaría por qué.

    Querida Ebúrnea, la libertad es lo que nos legó Octavio a raudales, no es una elección, es un atrevimiento ,una fuerza desmedida, innata, para saborear la vida, no se suman sus palabras, se torsan cómo lo hace la poesía o los ensayos o las críticas de uno de los más grandes humanistas y para abrir boca que es otra metáfora ,he escrito lo que me ha dado la gana pq estoy en casa de mi amiga, te debo mucho desde esas clases de ortografía por mp,no te imaginas lo que significa para mí, jamás podrás imaginártelo!
    -Descubrí que la revolución era hija de la crítica y que la ausencia de crítica había matado a la revolución. La crítica es el instrumento para desenmascarar a los falsos absolutos y denunciar sus atropellos.[SIZE=3] [/SIZE]http://www.eluniversal.com/que-hay/140330/el-itinerario-de-octavio-paz (http://www.eluniversal.com/que-hay/140330/el-itinerario-de-octavio-paz)
    [SIZE=3] [/SIZE]


    http://biblio3.url.edu.gt/Libros/16/laberinto.pdf (http://biblio3.url.edu.gt/Libros/16/laberinto.pdf)

    http://losacordesprohibidos.blogspot.com.es/2012/06/clasificacion-del-caracter.html

    Libertad bajo palabra

    Viento
    Cantan las hojas,
    bailan las peras en el peral;
    gira la rosa,
    rosa del viento, no del rosal.
    Nubes y nubes
    flotan dormidas, algas del aire;
    todo el espacio
    gira con ellas, fuerza de nadie.

    Todo es espacio;
    vibra la vara de la amapola
    y una desnuda
    vuela en el viento lomo de ola.

    Nada soy yo,
    cuerpo que flota, luz, oleaje;
    todo es del viento
    y el viento es aire
    siempre de viaje...



    Aquí
    Mis pasos en esta calle
    resuenan
    en otra calle
    donde
    oigo mis pasos
    pasar en esta calle
    donde

    Sólo es real la niebla.



    11,Uh son las 8h,llegó tarde,pues que pasen..

  6. #6
    Registrado Avatar de Caracolamarina
    Fecha de ingreso
    13 nov, 09
    Ubicación
    Buenos Aires Cap Federal. Cerca de la placita del barrio
    Mensajes
    24,399

    Predeterminado Re: En el centenario de octavio paz

    ¡¡¡Que interesante leerte once!!!

    Los latinoamercanos a veces no sabemos los recovecos de la lejana Europa...preocupados por los Videlas, Galtieris, Stroesners o Pinochets...

    Somos""" nuevitos a veces"""" y con eso nos perdemos los ""detalles "" europeos...

    Y no sólo los dictadores nos ensombrecen la vista también los políticos actuales...Que nos dan con un caño a la vida...porque Es difícil encontrar personas en el mundo de los que mandan un país...
    Y así estamos...
    Con un país en que la delincuencia está desatada y con inflación galopante...pero Nadie sabe esto en las cúpulas...y ni que decir de los arreglos de los dineros que """desaparecen "" como si fueran humo....
    Te saludo once y Felicitaciones """ tus conversaciones """son muy interesantes.

  7. #7
    Registrado Avatar de Eburnea
    Fecha de ingreso
    20 jun, 12
    Ubicación
    Valencia (ESPAÑA)
    Mensajes
    2,565

    Predeterminado Re: En el centenario de octavio paz

    ​ LAS PALABRAS

    Hola a todos, participantes y lectores:

    En este post, que empezó como homenaje a Octavio Paz y que ha continuado y espero que continúe tomando su propio rumbo, sigue destacando lo que le da vida, lo que quise destacar en el ejemplo de Paz y también de Borges: La PALABRA. Me gusta, incluso leyéndola letra a letra.
    Y la primera que se me ocurre en este momento es GRACIAS.

    A Caracola por su aporte, por su interés, por decir a Once lo que merece ( cómo nos alegramos de tu vuelta ,once) . A Asexperia, que me ha dado la clave para que no vuelva a salir el horrendo emoticono, a once de forma muy personal.

    Leo a Caracola que me hace pensar que quizá América esté más lejos de lo que marca el océano. ¿Cómo se mide el tiempo y el espacio? .¿Está ahora el Caribe a la misma distancia que encontró Colón?... En muy poco llegaré en avión a Chile o a Argentina, pero quizá a causa de situaciones, intereses, circunstancias, giros de la lengua, esté a distancias descomunales. ¡Qué sé yo!. Por eso es bueno que exista la palabra que nos conexiona en el espacio y en el tiempo, aunque no siempre le demos el mismo significado.

    Hace unos días colgué en unos lugares informáticos de aquí unos artículos titulados “LAS COSAS POR SU NOMBRE”. Si los reprodujera, alguna s cosas no tendrían mucho sentido para quienes no están al tanto. Sí, afortunadamente, ahora que se ha vuelto a nombrar a Suárez y la Transición española, a algún otro. Los artículos pretenden ir dando nombre a cuestiones que considero importantes; una especie de diccionario muy especial y particular. Situaré algo entendible antes de despedirme.

    Caracola, amigos: Aquí también hemos tenido, tenemos y tendremos lo nuestro. Hasta 1975 tal día como ayer, era el día de la VICTORIA, fiesta nacional. Era el aniversario del último parte de guerra ( civil 36-39). Hace 75 años; mis padres lo oyeron en directo por la radio, con ese tono intimidatorio. Yo me lo tuve que aprender de memoria en el colegio, siendo muy pequeña y sin entender nada, como me aprendí las preposiciones o las obras de misericordia ( que tampoco entendía : Eso de "Corregir al que yerra tiene su aquél)… +.etc, etc. Todo, el parte también, puedo repetirlo sin equivocar una sílaba, seguro que Avicarlos también se lo sabe. ¿Y tú Once?. Da miedo y no me gusta la palabra VICTORIA.

    A mi padre le gustaba la palabra PAZ. Lo sé porque tengo sus diarios: una joya. Le gustaba escribir y yo ahora puedo saber historia desde el ángulo del ciudadano que vive y observa la realidad. Él lo hacía. Fue observador estudioso. Tengo la lista de todos los libros que leyó y si tuviera que homenajear otra biblioteca, sería la suya; ahí estuvieron los ahorros de su vida.

    Tenía sólo 24 años cuando escribió esto, en el frente, en plena guerra civil española:

    ( Referido a una reunión de cancilleres ante la situación prebélica tras anexionarse Alemania los Sudetes de Checoslovaquia)

    “…..si Hitler y Musolini no son locos de atar, la paz, una vez acabada la guerra nuestra, está asegurada para nuestra generación.
    El día 29 de Septiembre de 1938 ( san Miguel, él se llamaba así) lo recordarán las generaciones venideras con emoción. Si en julio de 1914 hubiera habido un Daladier y un Chamberlain, 20 millones de jóvenes no habrían sucumbido.
    ¡!VIVA LA PAZ!!”.

    Tuvo todavía 68 años por delante para comprobar en qué quedaba su ESPERANZA en la INTELIGENCIA, el SENTIDO COMÚN, y la PAZ. Supo, como todos hemos sabido, de la II Guerra Mundial y de 40 años de postguerra en España y el significado de la palabra VICTORIA.

    También, la parte oculta de la palabra SUEÑOS: Conseguida la PAZ en España y en el Mundo, creía que volvería a Cataluña, se casaría con su novia de toda la vida y allí pasaría el resto de su vida, trabajando en lo que le gustaba y en el ambiente que le era propio y querido.

    Si puedo contar esto es porque aquello no se cumplió: ¡Qué cosas tiene la vida!, yo no habría nacido nunca. Me surge la palabra AZAR, ese boleto de suerte en su sentido literal y que tan determinante es en nuestras vidas.

    Y veo que ya no queda espacio ni tengo tiempo para citar las palabras de aquel artículo. Ni he hablado de LITERATURA. Me he dejado llevar por el río de las palabras, que anidan en el recuerdo, que se enredan como cerezas y que sólo con un click de alguien brotan como agua del manantial.
    ¡Bien!, si dije LIBERTAD, ¿Por qué no dejar libre la escritura?. Vosotros entendéis… ¿NO?.

    Un beso

    Ebúrnea
    Última edición por Eburnea; 01/04/2014 a las 10:34

  8. #8
    Forero Graduado Avatar de Neftis
    Fecha de ingreso
    29 mar, 12
    Ubicación
    España (Cataluña)
    Mensajes
    932

    Predeterminado Re: En el centenario de octavio paz

    Sencillamente extremecedora esta última parte. Todos los que habeis escrito en este apartado se merecen un elogio, pero esta última parte... me ha llegado al corazón, quizás más porque mi padre siempre hablaba de esos años de nuestra guerra civil. Él tampoco quería una guerra pero tuvo que ir. La vida a veces nos hace pasar por momentos amargos. Y la guerras siempre lo son.

  9. #9
    Registrado Avatar de Eburnea
    Fecha de ingreso
    20 jun, 12
    Ubicación
    Valencia (ESPAÑA)
    Mensajes
    2,565

    Predeterminado Re: En el centenario de octavio paz


    LAS COSAS POR SU NOMBRE

    Les comentaba que estoy haciendo revisión o reflexión, llámenlo como quieran, sobre palabras que son muy significantes, o quizá sobre hechos a los que viene que ni clavado el nombre. Y así vengo a escribir en esos foros de aquí y allá algo que llamo "LAS COSAS POR SU NOMBRE", que muchas veces solemos confundirnos. Llamamos DISIMULO a algo que es una MENTIRA como una catedral, FAVOR a lo que es pura CORRUPCIÓN, AUTORIDAD al DESPOTISMO y , como decía aquella peli AMOR cuando sólo es SEXO ... y así sucesivamente.

    Les transcribo un resumen de lo que estoy escribiendo. Elimino ejemplos españoles para que pueda entender todo el mundo a qué me refiero. Hoy un poco; otro día más

    ------------------------------------------------------------


    "Pongo la TV para ver el Telediario y aparece de pronto una ejecución de un tiro en la nuca en Afganistán. A continuación, mencionan casos relacionados con la pena de muerte en varios países del Mundo, y nos cuentan que en Japón un pobre señor muy anciano, que después de 50 años dejan libre de la cárcel, dicen que van a revisar su caso, porque con seguridad se cometió un error. Me surgen los nombres de ASOMBRO e INDIGNACIÓN.

    A continuación, dan una noticia médica que me devuelve la fe en la maltrecha Humanidad: Unos médicos han sido capaces de realizar una prótesis de cráneo para una chica que tenía una rara enfermedad: Le crecía de tal manera que le aplastaba el cerebro. Con la extracción de éste y la colocación de nuevo en un cráneo realizado con materiales sofisticados, pero que realizaran la función de contener el cerebro y salvar la vida, me surge una palabra, esta vez en francés:

    CHAPEAU.

    Un poco después, tengo que ver a Kim Jong-un (El bello dirigente de Corea del Norte) y NO, no nos anuncia que se pone a dieta ni que eliminará a sus enemigos con métodos menos carniceros que a su propio tío, ni que va a sonreír dos veces al año. No señores, NO. Habla de su nefasto peinado modelo ”tapa de cacerola, colocar y rapar lo que sobresale”. Resulta que va a ser obligado para todos los varones de su país. Asimismo se ha decretado que sólo hay ocho modelos de peinados para mujeres, descartándose aquellos que sean CAPITALISTAS. (¿???) El nombre que me brota es… Lo siento, no encuentro nombre para este individuo.

    Me llegan noticias de chicos que insultan y agreden a sus profesores y, no sólo ellos sino padres de alumnos que les levantan la mano. Parece que no está de moda valorar la labor de los profesores, sino más bien de vejarlos y ultrajarlos. Ya se sabe: Si mi hijo va muy bien es que es muy listo, si no funciona en la escuela, el profesor le tiene manía.

    No caemos quizá en la cuenta lo que supone para un país no valorar la figura del profesorado . Pasan los días y los años sin percatarnos de lo decisiva que es su figura con nuestros hijos. Así nos luce el pelo.

    Me surgen palabras en todo esto de la Educación ( que es mucho y da para post aparte) : DESPROPÓSITO, INJUSTICIA, IGNORANCIA Y ABSURDO y… me quedo corta.

    Pienso también en la palabra VALENTÍA y caigo en la cuenta de que la asocio con gente que da la cara, que no se esconde. Confieso que no me gustan las máscaras, ni las de carnaval y desconfío de pasamontañas y atuendos de capirote que me recuerden al KU Klus KLan. Pienso y:

    Entiendo que es VALIENTE la persona que defiende, sin ostentación pero sin arredrarse, sus derechos o los de otros, cuando los considera justos. Con la cabeza alta y la cara destapada. Con su voz o con su actitud silenciosa y, exponiéndose, si su actitud lo conlleva, a acciones de otros, que quizá sean cobardes.

    Fue valiente Mohatma Gandhi en estas circunstancias:

    - Cuando en Sudafrica se negó a bajar del vagón de primera clase, ya que tenía pagado el billete. Lo intimidaron, obligaron y finalmente lo tiraron a patadas. Pero él no cambió de vagón.

    - Cuando decidió quemar uno a uno los carnets identificativos de personas no blancas, política entonces del Apartheid. Por cada carnet que echaba al fuego recibía un golpe con la porra de la policía. Siguió, a cara descubierta, tirando carnets al fuego y recibiendo palos en el suelo. Aquello no era digno y no lo consintió.

    - En la MARCHA POR LA SAL en India. Ante la prohibición de que la recogieran los nativos, los ingleses colonizadores avisaron que actuarían contundentemente. Uno a uno fueron pasando a las salinas y recibiendo el golpe. Cientos, miles. A cara descubierta. Fue tan llamativo que Gran Bretaña tuvo que retirarse. Poco después se había conseguido la independencia.

    - Cuando no consintió ante los suyos, despreciar a los musulmanes. Contrariamente, hizo sus huelgas de hambre en casa de uno de ellos, siendo el odio entre Indúes y musulmanes feroz..

    - Cuando, pese a las amenazas, no dejó de hacer su vida normal. Recibió un tiro mortal por parte de uno de los suyos, que le llamó traidor. Pero Gandhi tampoco se había escondido esta vez.

    Fue valiente ROSA PARKS <4 de febrero de 1913 - 24 de octubre de 2005>. Fue una figura importante del movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos, en especial por haberse negado a ceder el asiento a un blanco y moverse a la parte de atrás del autobús <1955> en el sur de Estados Unidos. Acabó en la cárcel por tal acción, lo que se cita con frecuencia como la chispa del movimiento, y se la reconoce como "la primera dama de los derechos civiles", si bien ya existía un precedente de otra mujer, Claudette Colvin, que fue arrestada por la misma causa el 2 de marzo del mismo año..


    Fue valiente MARTIN LUTHER KING Jr. <Atlanta, 15 de enero de 1929 – Memphis, 4 de abril de 1968>. Fue un pastor estadounidense de la iglesia bautista, que desarrolló una labor crucial en Estados Unidos al frente del Movimiento por los derechos civiles para los afroamericanos y que, además, participó como activista en numerosas protestas contra la Guerra de Vietnam y la pobreza en general.
    Por esa actividad encaminada a terminar con la segregación estadounidense y la discriminación racial a través de medios no violentos, fue condecorado con el Premio Nobel de la Paz en 1964.

    Cuatro años después, en una época en que su labor se había orientado especialmente hacia la oposición a la guerra y la lucha contra la pobreza, fue asesinado en Memphis, cuando se preparaba para liderar una manifestación.

    Jamás se ocultó y su voz se elevó alta y clara, aunque se jugaba la vida. Consiguió con su actitud mucho y pagó mucho por ello: Estaba asomado a un balcón cuando lo asesinó…. Alguien escondido.

    Por supuesto, pensar en la valentía incita a pensar en su contraria: La COBARDÍA:

    ES COBARDE:

    - Quien tira la piedra y esconde la mano.

    - Quien so pretexto de reivindicar, agrede a lo que es de todos y ejerce una violencia salvaje. Siempre con capucha y con la cara tapada.

    - Quien cree que el fin justifica los medios y que cuando pagan justos por pecadores, le llama DAÑOS COLATERALES.

    - Quien amparándose en una causa considerada digna, cometen la indignidad del asesinato. Ninguna causa merece la muerte de un inocente. Alguien dijo:”QUIEN MATA EN NOMBRE DE UNA IDEA, NO DEFIENDE LA IDEA, SÓLO MATA”. Yo comparto ese concepto.

    - Quien no se atreve a hablar o a actuar cuando la circunstancia requiere que dé la cara, por miedo a que se tambalee su estatus social.

    Sigo mirando la tele y pienso aquello de "¿QUÉ HE HECHO YO PARA MERECER ESTO?....

    Total, que cambio de canal antes de que el telediario acabe conmigo y aparece el final de la biografía de Jorge Juan. La palabra de momento es ALIVIO. Jorge Juan, que tiene muy merecidamente una calle dedicada en Valencia .

    Jorge Juan y Santacilia (Monforte del Cid, Alicante, España, 5 de enero de 1713 — Madrid, 21 de junio de 1773) fue un humanista, ingeniero naval y científico español. Midió la longitud del meridiano terrestre demostrando que la Tierra está achatada en los polos. Reformó el modelo naval español.

    En 1757 fundó por encargo del rey Carlos III el Real Observatorio de Madrid. También propuso al marqués de la Ensenada la creación de otro observatorio en la Academia de Guardias Marinas de Cádiz, idea que llevó a cabo más adelante el marqués de Ureña, fundando el Real Observatorio de la Armada, en San Fernando (Cádiz).

    En 1760 fue nombrado jefe de escuadra de la Armada Real. Su competencia y buen valer hicieron que en 1767 se le nombrara Embajador Extraordinario de Su Majestad en Marruecos. El Rey le honró con la dirección del Seminario de Nobles de Madrid en 1773.

    Sacrificó su precaria salud a su labor, que es mucho más extensa de lo aquí mencionado. Murió de un ataque de epilepsia que no pudo superar. Aun con esta enfermedad, jamás dejó de trabajar. Aquí la palabra es ADMIRACIÓN.

    Así que, aunque a veces entran ganas de emigrar a la estratosfera, intentamos no DRAMATIZAR .Finalmente salimos de puertas afuera y nos encontramos con la PRIMAVERA, ( o el OTOÑO, en el otro HEMISFERIO) vemos niños jugando, observamos gente leyendo en el autobús y en el metro y pensamos que por más nubarrones que haya, siempre sale el SOL. Aunque de momento sus rayos calienten poco".

    Un abrazo

    Ebúrnea
    Última edición por Eburnea; 02/04/2014 a las 20:02

  10. #10
    Registrado Avatar de tutifruti
    Fecha de ingreso
    06 mar, 10
    Ubicación
    barcelona
    Mensajes
    617

    Predeterminado Re: En el centenario de octavio paz

    Desde luego leyéndote siempre aprendo algo nuevo. Has reunido en un plis plas a un montón de personajes destacados., cada uno de ellos dignos de elogio. Debo confesar que para mí, algunos me eran desconocidos, por eso digo que siempre aprendo alguna cosa. Muy buena la idea. Saludos.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Centenario bate récord
    Por Emeric en el foro Salud
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 04/04/2012, 18:04
  2. Respuestas: 21
    Último mensaje: 23/10/2011, 19:03
  3. [Micro_Blue] Primer CENTENARIO
    Por Shetland en el foro Celebraciones y Bienvenidas
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 29/07/2007, 23:56
  4. Feliz Cumple Octavio!
    Por Mircko en el foro Celebraciones y Bienvenidas
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 09/02/2007, 10:27
  5. Octavio Paz
    Por Zully Gonzalez en el foro Café Literario
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 06/04/2001, 11:49

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •