Página 2 de 2 PrimerPrimer 12
Resultados 11 al 19 de 19

Tema: En el centenario de octavio paz

  1. #11
    Registrado Avatar de Eburnea
    Fecha de ingreso
    20 jun, 12
    Ubicación
    Valencia (ESPAÑA)
    Mensajes
    2,565

    Predeterminado Re: En el centenario de octavio paz

    Gracias, Tutifruti. Intentaremos continuar. Un abrazo

  2. #12
    Forero Experto Avatar de Avicarlos
    Fecha de ingreso
    17 dic, 09
    Ubicación
    Barcelona (Spain)
    Mensajes
    3,641

    Predeterminado Re: En el centenario de octavio paz

    Eburnea, ahora me recreaste TVE y cualquiera de los demás canales que disponemos por la Península Hispana. Y ¿quien será capaz de contarlo distinto?. Puede que con plabras menos brillantes pero la realidad es la realidad y no hace falta buscar un día determinado esta síntesis se da a diario.
    Y efectivamente la designación de los vocablos la das a perfección como no podía ser de otra manera siendo una veterana profesional de la docencia en literatura.

    Las referencias de los personajes históricos encajan en su catalogación.

    Un abrazo de Avicarlos.

  3. #13
    Registrado Avatar de Eburnea
    Fecha de ingreso
    20 jun, 12
    Ubicación
    Valencia (ESPAÑA)
    Mensajes
    2,565

    Predeterminado Re: En el centenario de octavio paz

    Gracias, Avicarlos. Tenía ejemplos españoles pero he preferido dejarlos pasar, por si fuera de nuestras fronteras tienen poco o nulo sentido. Aun así, aunque muchos no lo recuerden o no sepan quién fue, me siento obligada a nombrar como VALIENTE al Cardenal Enrique y Tarancón. Se atrevió en la misa de entronización del Rey a decir una homilía ante toda la cúpula franquista, de !Vaya, Vaya!. A eso se llama poner los puntos sobre las íes. Por supuesto el hombre, a partir de ese día tuvo que oír el piropo, que además veía pintado de "TARANCÓN AL PAREDÓN". Fue un hombre de consenso. Yo era estudiante y asistí en la facultad a una conferencia suya; la gente se sentó hasta en el suelo. Un gusto oirlo, realmente carismático ( y de mi tierra). Sin embargo nadie le agradeció su aporte y murió casi en el rincón. Va diferencia de sus palabras a las que oímos el otro día ( ya sabes de quién....).

    Por supuesto consideré el colmo de la cobardía que un guardia civil armado, el 23 F, al ver que no podía amedrentar a un señor mayor en pie y dando órdenes ( Gutiérrez Mellado) le pusiera la zancadilla. !Esa zancadilla infructuosa!.....

    En fin, creo que cambiaré de personajes, que todos tienen recuerdos de mejor olvidar, pero mira, quería recordar a estos dos señores.

    ( Ahhhh!: !Qué casualidad! tengo un run run de fondo en TV. Levanto los ojos y veo el momento de la zancadilla..! !Qué cosas, madre mía!). Un abrazo

  4. #14
    Registrado Avatar de Caracolamarina
    Fecha de ingreso
    13 nov, 09
    Ubicación
    Buenos Aires Cap Federal. Cerca de la placita del barrio
    Mensajes
    24,399

    Predeterminado Re: En el centenario de octavio paz

    """"Y veo que ya no queda espacio ni tengo tiempo para citar las palabras de aquel artículo. Ni he hablado de LITERATURA. Me he dejado llevar por el río de las palabras, que anidan en el recuerdo, que se enredan como cerezas y que sólo con un click de alguien brotan como agua del manantial."""


    Que bueno que es dejarse llevar por las palabras...
    Ya veo que nuestra Latinoamérica también tiene sus ""similitudes""
    La guerra de LAS MALVINAS POR EJEMPLO...

    EL 2 DE ABRIL, significó el desembarco de argentinos en Las Islas Malvinas... ( territorio argentino invadido hace años por los ingleses ) Se creía, que eso llevaría a una negociación, era la idea de los militares de turno, en un gobierno de facto...

    Pero no pasó así

    La Dama de Hierro, decidió dar una lección y mandó todo su poderío al Atlántico Sur ...

    Algo que Galtieri y Cía ( los gobernantes de facto no habían previsto...Seguro ) Galtieri era un militar, que era un ser, que no tenía idea de la realidad de lo que estaba haciendo...

    Meterse con el poderío de guerra de los ingleses y de sus primos que les dieron apoyo los de USA...

    Entonces, se aprovechó esta coyuntura para seguir en esto de ....Empezar una guerra, nada menos con la Pérfida Albión.

    Enemiga terrible, en la historia de los pueblos subyugados por esta nación monárquica, que ha invadido lugares en el mundo en siglos anteriores y los sometió a la esclavitud de sus arcas...

    Si no, pregúntenle a la India, a los países de Africa y etc... etc.

    Los argentinos, tuvieron que mandar a los chicos, que ese año hacían la colimba ( servicio militar obligatorio )

    Estos sin siquiera tener el armamento, ni los pertrechos disponibles, para una guerra en un territorio hostil, ya que las Islas estaban habitadas por los descendientes de los ingleses ( kelpers ) que se apropiaron de ellas...Fuera de la geografía que tiene las Islas que es hostil en clima y en el frío terrible que hace allí, en medio del Océano Atlántico.

    ¿ Qué resultó de todo esto ?

    El buque Belgrano, que estaba fuera de la zona de guerra, fue hundido igual ...Muriendo casi 400 chicos y parte de marinos de la oficialidad...

    Fue una masacre, porque el Belgrano estaba fuera de la zona de guerra, en aguas que no eran parte de la guerra territorio como se dice neutral.

    Igual la Dama de Hierro dijo:

    ¡¡Hundan al Belgrano!!

    Y así fue. Un acto artero y tyerrible...porque nadie se esperaba que sucediera.

    Después los ingleses, cuando vieron la resistencia heroica de los ahora llamados """ chicos de la guerra""" ( todos eran de 18, 19, y 20 años ) mando a los GURKAS

    GURKAS...SUS HOMBRES MERCENARIOS QUE LES HICIERON DE TODO A LOS PRISIONEROS ARGENTINOS...Y LOS PASARON A SANGRE Y FUEGO...POR LAS ARMAS.

    lOS GURKAS FAMOSOS MERCENARIOS QUE TIENE SU GRACIOSA MAJESTAD...PAra salir a matar como sea...en los conflictos armados...Son MERCENARIOS.

    Y podría contar terribles cosas de esta guerra cruenta...

    Que mutiló la juventud de un país.

    Hasta ahora, hay cientos de chicos, que se suicidaron después, por síndrome de guerra.

    Hay un filme """LOS CHICOS DE LA GUERRA "" QUE DEBE ESTAR EN YOUTUBE...


    ASI ES LA... Historia de esta Latinoamérica ...

    Terrible, ni que decir, con sus habitante originales, arrasados por intereses de la Perfida Albión que hizo tratos con los dictadores de turno de esas épocas...con sus indios mutilados y muertos.

    Todavía hAy MANIOBRAS ... Porque quieren las riquezas que hay en estas tierras, ahora las ""batallas " son económicas y serán por los yacimientos ACUIFEROS DEL NORTE ARGENTNO, URUGUAY, PARAGUAY Y BRASIL...DONDE HAY AGUA...EN DEPOSITOS SUBTERRANEOS..)

    bUE...Perdonen me dejé llevar por las palabras...

    Cada país latinoamericano, ha sufrido las guerras subrepticias, de los países poderosos de Europa y del Norte de América...Porque hemos sido avasallados, sin siquiera poder defendernos como se debe...

    ¿ Por qué ?

    Porque la avaricia del hombre ...del lobo mayor que depreda es inconmensurable. de medir...

    Saludos a todos Y gracias...Por lo que podemos aprender cada cual unos de los otros...
    Última edición por Caracolamarina; 04/04/2014 a las 09:32

  5. #15
    Registrado Avatar de Eburnea
    Fecha de ingreso
    20 jun, 12
    Ubicación
    Valencia (ESPAÑA)
    Mensajes
    2,565

    Predeterminado Re: En el centenario de octavio paz

    GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

    Si estamos hablando de palabras y hemos mencionado a dos grandes, Octavio Paz y Borges, ¡cómo no hacerlo con García Márquez!. Está hospitalizado; ya tiene 87 años y elevo mis manos al cielo rogando que se cure: Debe escribir todavía; es su placer y el nuestro.

    Me vuelve la palabra “CHAPEAU” y literalmente. Os cuento una pequeña historia: En Agosto de 1998 leí “100 años de soledad”, propiedad de mi padre, en nuestra casa familiar, donde pasaba el verano. Me situaba debajo de una palmera, mi lugar preferido, y allí pasaba horas. Cuando lo terminé recuerdo que me puse en pie e hice el gesto de quitarme el sombrero. Mi padre que lo observó desde la ventana del piso superior se asomó sonriente y me preguntó. Le dije que me estaba quitando el sombrero ante García Márquez, estaba impresionada por el libro. Dijo – Espera, ya bajo. Salió al jardín y me dijo que le dejara un momento el libro. Lo abrió y en la primera página puso una dedicatoria, diciendo que ese libro merecía ser mío y que para él ( gran bibliófilo) ver a una hija suya quitarse el sombrero ante un libro le había hecho profundamente feliz. Así que en aquel momento recibí un maravilloso regalo.

    Han pasado muchos años; mi padre ya no está con nosotros. Yo empecé este post hablando de Octavio Paz y sobre todo de su biblioteca, haciendo analogía con la de Borges. Sabía que la de Paz se quemó en gran parte y que le había dejado huella, incluso depresión. Tuve que hacer uso de la memoria de lo que leí en su día, pues no tenía bibliografía del hecho.

    Pues bien, al ir a tomar un libro de la biblioteca de mi padre hace tres días, he encontrado un sobre, que debió ser anejo al libro de García Márquez. Pone: “Marga – 98: “Cien años de Soledad”. Y dentro…dos recortes de prensa. Una de 22 de octubre de 1982 sobre el Nobel de Literatura a García Márquez. Es un recorte lógico; casi todos los libros de mi padre son joyas por esos aportes de prensa de la época. Pero el otro recorte me ha dejado fuera de juego. Ahí estaba, sin ser su lugar, el recorte con la entrevista completa a Octavio Paz, en la que cuenta los detalles del incendio de su biblioteca y el impacto que supuso, cómo salvaron la vida su esposa y él…etc. Era el artículo del que yo tuve que recurrir el otro día a la memoria. Pertenece al diario ABC, jueves, 26/12/96, cuyo titular es: “LAS LLAMAS ME HAN DEJADO LIGERO DE EQUIPAJE; SE HAN LLEVADO PARTE DE MI VIDA” . Como subtitular dice: “He vuelto a nacer, gracias al espíritu corso de mi esposa que encabezó la “retirada de los dos”.

    Así que creo que debo situar nuevas palabras, en este caso muy significativas:

    - SORPRESA: Encontrar este sobre, justo ahora y que Octavio Paz esté junto a la información de García Márquez y que sea precisamente el artículo que necesitaba, me deja francamente sorprendida.

    - GRACIAS: A mi padre. Por su amor a los libros. Por su dedicatoria y las circunstancia. Por ser tan meticuloso que legó información impagable.

    - ALICIENTE: Hacia el conocimiento y la imaginación: Todo está en los libros. Leer y escribir ¿Hay algo más gratificante?.

    --------------------------------------------------------------

    Finalmente no he dicho casi nada de García Márquez. En otro momento os comentaré el artículo que habla extensamente sobre sus impresiones al saber que era premio Nobel. Es muy interesante. No tardaré

    Un saludo cariñoso

    Ebúrnea

    --- Mensaje agregado ---

    Caracola: No podía dejar sin contestar tu escrito sobre las Malvinas. He visto la película que mencionas ( sufrí mucho con ella ) y sigo encontrando incomprensible que, a día de hoy, siga existiendo colonialismo puro y duro.

    Nosotros no lo tenemos tan lejos. ¿De quién es Gibraltar?.... Del Reino Unido de GB. Según ellos tienen aguas territoriales y hasta un campo de aviación. Todo en uno de los puntos más estratégicos del Globo: Una de las dos salidas del Mediterráneo.

    Como sabrás, G. B. se acoge al tratado de Utrech por el que el primer rey Borbón, Felipe V cedió el Peñón.

    Pero, aun dejando aparte el espinoso tema, claro hoy como la luz del día de que un Rey no es dueño de un territorio y por tanto no lo puede regalar, aun en el supuesto de que fuera admisible el Tratado de Utech , resulta que en él no se cede SOBERANÍA. Sólo la ROCA y nada en absoluto de tierra llana ni aguas.

    ¿De dónde sale su campo de aviación y terreno para su ciudad?. Hubo una epidemia. Gran Bretaña solicitó del Gobierno Español sitio para hospìtales de campaña, que por causa humanitaria se le concedió temporalmente. Nunca se devolvieron los terrenos, contrariamente se ampliaron y con ellos las aguas jursdiscionales. El tratado de Utrech es controvertido, pero esto es directamente un atraco. ¿Qué hacer? ¿Entrar a matar y morir?.... Conflicto permanente es ya que muchos españoles de la zona trabajan allí y si se cierra la verja se quedan sin trabajo.Así, hacen lo que quieren por ej, cuando les da la gana extorsionan a los pesqueros españoles, que han de ser protegidos por la guardia civil del mar, generándose incidentes ( El otro día el embajador británico fue llamado a consultas).

    En fin, dices eso de "El hombre lobo para el hombre" de Hobbes. Pero pese a todo, creo que sigue habiendo en el mundo gente noble y solidaria. De lo contrario no podríamos vivir.
    Un beso
    Última edición por Eburnea; 05/04/2014 a las 05:06

  6. #16
    Registrado Avatar de Caracolamarina
    Fecha de ingreso
    13 nov, 09
    Ubicación
    Buenos Aires Cap Federal. Cerca de la placita del barrio
    Mensajes
    24,399

    Predeterminado Re: En el centenario de octavio paz

    En fin, dices eso de "El hombre lobo para el hombre" de Hobbes. Pero pese a todo, creo que sigue habiendo en el mundo gente noble y solidaria. De lo contrario no podríamos vivir.
    Un beso

    Tal cual creo en lo mismo.

    Sin embargo...también creo"""""""" en el derecho a pataleo"""dicho chilensis.... para decir: que podemos decir...y contar.

    Así es...

    A Uds les tocó el peñón de Gibraltar.

    A los chilenos ser sus socios """obligados"" en los años del sigo 19 por la "" donación"" de las salitreras del Norte Grande chileno....allí se fraguó la economía de ellos con Chile, con gobiernos lábiles chilenos

    Allí también combaten los reclamos de los obreros a sangre y a fuego ( La historia del único sindicalista que trató de hacer algo y fue muerto a tiros ..por los cautelares ingleses...RECABARREN )

    El poderío de ellos económico en el Norte Grande se """traslada"""" al centro de Chile ( todo el centro del país, ya estaba ""dominado económicamente por ellos. De ahí la historia de Valparaíso y las Anécdotas, que he contado, a propósito de las """onces"" chilenas( post Anécdotas)

    Una "" rebelión de las mujeres de los empleados criollos"""" en contra de las esposas de los funcionarios ingleses, fue hacer un te a la chilena y solamente fueron once señoras criollas.

    De ahí las"" onces""" tradicionales chilenas ...
    Un conato ""rebelde social"""

    Pero...hasta el día de hoy comemos queques...( cakes, scones etc.. y tomamos te.

    Cuando los ingleses son dueños de las Empresas marítimas, esto se resume, que después de años le trasladan esos poderes a sus """ primitos """ los de USA..

    De hecho las Cías norteamericanas campean en Chile...UYUYUY...la economía de Chile tan admirada no es lo que se """ve"" por afuera...

    Asi es...
    La Pérfida Albión también en el siglo 18 nos enviaba al Corsario Drake ( con permiso de corsario dado por la monarquía inglesa ) a saquear a sangre y a fuego a Valparaíso.

    Lo saquean varias veces y quedan las cenizas y muertos"" a rolete"" Pero...
    Los chilenos instalaron el gran cañón ( cañón de origen alemán Berta ) en la Punta de lo que hoy es Playa Ancha, de manera tal, que con sus barcos hundidos y arranca a la zona de Quebrada Verde...

    Donde se dice que, sus tesoros de sus saqueos... están escondidos, en las cuevas que tienen los acantilados de esa zona.

    Ya ves ...

    Me entusiasmo ...contando...( Anécdotas.... lo he contado con detalles )

    Eres una gran relatora ...y trato de "" seguirte"" contando...

    Si lo hago mal...es por entusiasmo del tema, con estos""" depredadores del mundo"""...Los ingleses.
    Y ni he contado, lo que han hecho en los siglos 18...19.... y 20 en la Argentina, en lo económico...

    Saludos Ebúrnea...Te leemos con atención.

  7. #17
    Registrado Avatar de Eburnea
    Fecha de ingreso
    20 jun, 12
    Ubicación
    Valencia (ESPAÑA)
    Mensajes
    2,565

    Predeterminado Re: En el centenario de octavio paz

    !Ay, Caracola!. Mencionar a españoles a Drake es como nombrar la cuerda en casa del ahorcado. Supongo que sabes que el pirata con título de "SIR" se dedicaba a atracar sin cesar los galeones españoles en el Atlántico ( que no quiero decir con esto que estuvieran tripulados por hermanitas de la caridad). Con las riquezas robadas, se pagaban los pertrechos, armamentos y demás a los países Bajos que a la sazón estaban a matar con el rey de España Felipe II. Así el dinero que debía llegar a España llegaba a los enemigos, lo cual jugaba a favor de la Reina Isabel II, que agradeció a su súbdito el favor nombrándolo "SIR". La tal reina ( resobrina de nuestro Rey) no sólo le dio calabazas matrimoniales y le robó lo que pudo y le hundió galeones a gogó, sino que cuando el rey le mando la catastrófica "ARMADA INVENCIBLE" se la trituró ( Hay que decir que la gestión del Rey de España fue de llorar a moco tendido. El susodicho dijo "NO HE MANDADO MI FLOTA A LUCHAR CONTRA LOS ELEMENTOS" y se quedó tan pancho y su país con una crisis económica de aquí te espero. Si unimos a esto que casi todos asocian reyes españoles con ciudadanos españoles; APAGA Y VÁMONOS. En cuanto a Drake, ahí lo tenemos con su estrecho dedicado para la posteridad.

    A veces pienso que la Historia es para leerla con muchos cleanex a mano.

    Intentaremos olvidarnos algún rato. En España somos muy aficionados al chiste. Mira lo que se decía en tiempos de Franco en plena efervescencia patriótica de recuperación de Gibraltar. Un labriego dice a otro: "Yo a la guerra por Gibraltar no voy; ¿Qué me toca? un saco de piedras?, pues que se las queden y que me dejen en paz, que bastante haré si no me quitan mi casa".

    Un besiiito

  8. #18
    Registrado Avatar de tutifruti
    Fecha de ingreso
    06 mar, 10
    Ubicación
    barcelona
    Mensajes
    617

    Predeterminado Re: En el centenario de octavio paz

    Largo y tendido habeis escrito las dos, sobre temas tan espinosos. Me alegra teneros como amigas, poco a poco me vais dando lecciones, como quien no quiere la cosa. Como es natural algo sabía, pero sin profundizar tanto. No dudeis que siempre saco algo bueno de vuestros posts. Besos a las dos.

  9. #19
    Registrado Avatar de Caracolamarina
    Fecha de ingreso
    13 nov, 09
    Ubicación
    Buenos Aires Cap Federal. Cerca de la placita del barrio
    Mensajes
    24,399

    Predeterminado Re: En el centenario de octavio paz

    """""Intentaremos olvidarnos algún rato. En España somos muy aficionados al chiste. Mira lo que se decía en tiempos de Franco en plena efervescencia patriótica de recuperación de Gibraltar. Un labriego dice a otro: "Yo a la guerra por Gibraltar no voy; ¿Qué me toca? un saco de piedras?, pues que se las queden y que me dejen en paz, que bastante haré si no me quitan mi casa"."""""



    Gracias Ebúrnea y Gracias tutifruti...

    Los chilenos con el humor negro que tenemos...( será heredado de los indios que eran buenos para poner sobrenombres...)¿?¿?¿?

    A los ingleses en las salitreras ( hay varios libros que cuentan la historias de estas etapas de Chile ) se los llamaba comem....a... Por supuesto en voz baja, porque las represalias eran terribles.
    Bue...Lo dejaremos hasta acá...

    Ahora estoy preocupada en CHORROLANDIA ....¿?¿?¿?
    Saludos y saludines y ando""" a los saltos"" con los chorros de acá...que son temibles.

Página 2 de 2 PrimerPrimer 12

Temas similares

  1. Centenario bate récord
    Por Emeric en el foro Salud
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 04/04/2012, 18:04
  2. Respuestas: 21
    Último mensaje: 23/10/2011, 19:03
  3. [Micro_Blue] Primer CENTENARIO
    Por Shetland en el foro Celebraciones y Bienvenidas
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 29/07/2007, 23:56
  4. Feliz Cumple Octavio!
    Por Mircko en el foro Celebraciones y Bienvenidas
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 09/02/2007, 10:27
  5. Octavio Paz
    Por Zully Gonzalez en el foro Café Literario
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 06/04/2001, 11:49

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •