“Fui ateo desde pequeo”

EL PROFESOR František Vyskočil, de la Universidad Karlova de Praga (Repblica Checa), es internacionalmente conocido por sus investigaciones en el campo de la neurofisiologa. En el pasado fue ateo, pero ahora tiene una fe slida en Dios. En una entrevista con Despertad!, el profesor explica por qu cambi de parecer.

Qu opinaba de la religin antes de empezar su carrera cientfica?

Fui ateo desde pequeo, y mi padre sola burlarse de los sacerdotes. Me gradu en Biologa y Qumica en 1963. En mis aos de formacin consideraba que la teora de la evolucin explicaba la diversidad biolgica.

Podra decirnos algo sobre su carrera cientfica?


En mis trabajos postdoctorales estudi las propiedades qumicas y elctricas de las sinapsis nerviosas. Investigu tambin las neuronas, las bombas de excrecin ligadas a la membrana celular, los trasplantes y la desensibilizacin farmacolgica. Muchos de estos trabajos han visto la luz, y algunos son ya un clsico. Con el tiempo form parte de la Učen společnost de la Repblica Checa, una asociacin cientfica selecta. Despus de la Revolucin de Terciopelo, en diciembre de 1989, entr como profesor en la Universidad Karlova y se me permiti viajar a pases occidentales para reunirme con otros colegas, algunos de los cuales eran premios Nobel.

Pens en la figura de Dios alguna vez?


En cierto modo s. A veces me preguntaba por qu muchas personas cultas, entre ellas algunos de mis profesores, eran creyentes, aunque no abiertamente debido al rgimen comunista. Para m, Dios era invencin del hombre; adems, estaba indignado por las atrocidades cometidas en nombre de la religin.

Cmo cambi de parecer sobre la evolucin?

Comenzaron a invadirme las dudas al estudiar las sinapsis. Me cal hondo la asombrosa complejidad de estas aparentemente sencillas conexiones entre las clulas nerviosas. “Cmo es posible que las sinapsis y los programas genticos que las controlan sean producto del ciego azar?”, me preguntaba. La verdad es que no tena sentido.

Luego, a principios de la dcada de los setenta, asist a una conferencia de un famoso cientfico y profesor ruso, quien asegur que los organismos vivos no proceden de mutaciones casuales ni de la seleccin natural. Uno de los presentes le pregunt cmo poda estar tan seguro. Y el profesor, sacando del bolsillo de su chaqueta una Biblia en ruso y sostenindola en alto, respondi: “Lea la Biblia, especialmente el relato del Gnesis sobre la creacin”.

Ms tarde, en la recepcin, le pregunt al profesor si deca en serio lo de leer la Biblia. En esencia contest: “Las simples bacterias se dividen cada veinte minutos ms o menos y poseen muchos centenares de diferentes protenas, cada una de las cuales contiene veinte tipos de aminocidos organizados en cadenas que pueden alcanzar cientos de eslabones. La evolucin de las bacterias a base de sucesivas mutaciones favorables tomara muchsimo tiempo, mucho ms de tres o cuatro mil millones de aos, el tiempo que muchos cientficos creen que lleva la vida en la Tierra”. El profesor opinaba que lo que deca el libro bblico de Gnesis era ms lgico.

Qu efecto tuvieron en usted los comentarios del profesor?

Sus observaciones, aunadas a mis persistentes dudas, me impulsaron a comentar el tema con varios amigos y colegas creyentes, pero no me convencieron sus ideas. Un da habl con un farmaclogo que era testigo de Jehov. Pas tres aos dndonos clases bblicas a m y a mi esposa, Ema. Dos cosas nos sorprendieron. Primero, que el “cristianismo” tradicional tiene muy poco en comn con la Biblia. Segundo, que la Biblia, aunque no es un libro cientfico, en realidad armoniza con la ciencia verdadera.

Le ha impedido su cambio de opinin seguir con sus investigaciones cientficas?

No, en absoluto. Todo buen cientfico, sean cuales sean sus creencias, debe ser lo ms objetivo posible. Pero mi fe me ha cambiado. En vez de ser extremadamente autosuficiente y competitivo y estar orgulloso de mis habilidades cientficas, se las agradezco a Dios. Adems, ya no atribuyo indebidamente los asombrosos diseos de la creacin al ciego azar, sino que, al igual que otros muchos cientficos, me pregunto: “Cmo hizo Dios esto?”.

[Comentario de la pgina 9]

Al igual que otros muchos cientficos, me pregunto: “Cmo hizo Dios esto?”