Página 1 de 12 12311 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 120

Tema: Los Usos de la Metáfora

  1. #1
    Registrado Avatar de Asexperia
    Fecha de ingreso
    21 sep, 07
    Ubicación
    Florida, USA
    Mensajes
    7,359

    Predeterminado Los Usos de la Metáfora

    Estimados foristas que frecuentan este subforo:

    En el tema sobre "La dualidad devenir-tiempo" en el subforo de Filosofía se ha originado una discusión entre Eburnea y Asexperia sobre las metáforas. Los invito a darse un paseo por este hilo a partir del mensaje #703 o el que quieran para que verifiquen por Ustedes mismos el contenido de estos diálogos.

    En lo adelante colocare algunos mensajes relacionados con las metáforas.

    Saludos de Asex.
    Etapas del tiempo: clásico, relativo y magnitivo. El tiempo es el intervalo o distancia entre dos momentos secuenciales. El tiempo esta integrado de cambios continuos.

  2. #2
    Registrado Avatar de Asexperia
    Fecha de ingreso
    21 sep, 07
    Ubicación
    Florida, USA
    Mensajes
    7,359

    Predeterminado Re: Los Usos de la Metáfora

    LA METAFORA

    Definición de Metáfora: La Metáfora es una Figura Retórica que consiste en identificar un término real (objeto) con uno imaginario (cualidad) entre los cuales existe una relación de semejanza o analogía. En la metáfora se establece la relación entre dos objetos que tienen alguna cualidad en común.

    Tus hermosos cabellos de oro. En este ejemplo tenemos un término real (cabellos) y otro imaginario (oro), entre los cuales existe una relación de semejanza (cabellos rubios cuyo color se asemeja al dorado del oro).

    Notas:
    La Metáfora se distingue del Símil en que no emplea el nexo "como".
    La Metáfora pertenece a las Figuras de significación (o tropos).
    Metáfora procede del griego metá (fuera o más allá) y pherein (trasladar).

    Tipos y Ejemplos de Metáforas: Se exponen los diferentes tipos de Metáforas y su estructura:

    1- Metáfora Simple → R es I. Se conoce también como Metáfora Impura, Atributiva o Imagen.
    Tus dientes (R) son perlas (I). Blancura.
    Tus ojos (R) son dos luceros (I). Irradiar luz.
    Tus labios (R) son rubíes (I). Color rojo intenso.
    El tiempo (R) es la cuarta dimension (I). Posición y localización.

    2- Metáfora Aposicional → R, I
    Tus dientes (R), perlas (I) de tu boca.
    Tus labios (R), pétalos perfumados (I).
    Tus ojos (R), negra noche (I).
    Su beso, suave brisa de verano.
    El tiempo, cuarta dimension.

    3- Metáfora de Complemento Preposicional del Nombre
    R de I → Dientes (R) de perla (I), Cabello rubio (R) de oro (I).
    Tiempo de una dimension.
    I de R → Perlas (I) de dientes (R).
    Dimension del tiempo

    4- Metáfora Pura → I (R). El término real se omite.
    Las perlas (I) de tu boca. (El término real "dientes" se omite)
    El blanco algodón (I) que surca el cielo (térm. real → nubes)
    El tambor de tu pecho (I) delata tus nervios (térm. real → corazón)
    La cuarta dimension se lleva mi vida. térm. real → tiempo

    Fuente: retoricas.com
    Última edición por Asexperia; 20/03/2014 a las 18:32
    Etapas del tiempo: clásico, relativo y magnitivo. El tiempo es el intervalo o distancia entre dos momentos secuenciales. El tiempo esta integrado de cambios continuos.

  3. #3
    Registrado Avatar de Caracolamarina
    Fecha de ingreso
    13 nov, 09
    Ubicación
    Buenos Aires Cap Federal. Cerca de la placita del barrio
    Mensajes
    24,399

    Predeterminado Re: Los Usos de la Metáfora

    Tus hermosos cabellos de oro. En este ejemplo tenemos un término real (cabellos) y otro imaginario (oro), entre los cuales existe una relación de semejanza (cabellos rubios cuyo color se asemeja al dorado del oro).


    Metáfora similar.... usada por el autor de"" El Principito"" cuando el zorro le dice que se acordará del principito, cuando vea las mieses del campo...
    Saludos Axesperia.
    Interesante tu post.
    No voy al link...porque solo me gusta leer...nada más.

  4. #4
    Registrado Avatar de Asexperia
    Fecha de ingreso
    21 sep, 07
    Ubicación
    Florida, USA
    Mensajes
    7,359

    Predeterminado Re: Los Usos de la Metáfora

    Gracias Caracola por tu mensaje.
    -----------------------------------------------------------
    -----------------------------------------------------------
    LA METAFORA COMO FIGURA RETORICA

    Para ampliar un poco mas ...

    "La metáfora es una figura retórica que consiste en denominar, describir o calificar algo a través de su semejanza o analogía con otra cosa. Consta, pues, de tres elementos:

    - El tenor o término real es aquello de lo que en realidad se habla;
    - El vehículo o término imaginario es algo que se asemeja al término real;
    - El fundamento es la semejanza entre el tenor y el vehículo.

    Así, en la predicación metafórica «Tus ojos son el mar», el sintagma los ojos es el tenor; el mar es el vehículo y el fundamento es el color azul oscuro de los ojos.
    La metáfora se diferencia de la comparación (que también asocia dos términos en función de su semejanza) porque en vez de relacionar dichos términos mediante verbos que indican semejanza («Tus ojos se parecen al mar») u oraciones comparativas («Tus ojos son como el mar»), los une mediante el verbo ser («Tus ojos son el mar») o convirtiendo uno de los términos en complemento del nombre («El mar de tus ojos») o aposición («Tus ojos, el mar») del otro. Dado que esta diferencia es formal, muchos teóricos optan por tratar la comparación (o símil) y la metáfora como un único fenómeno, denominado a veces imagen.

    La metáfora en la que aparecen ambos términos se denomina metáfora explícita. Cuando el término real no aparece, se la denomina metáfora implícita («Los lagos de tu rostro»).
    Al expresar algo a partir de otra cosa, se establece (o se llega a descubrir) una correspondencia (la semejanza) entre los términos identificados. Esta puede ser trivial o resultar sorprendente, en cuyo caso las palabras que expresan el término imaginario adquieren resonancias inesperadas. A lo largo de la historia de la literatura, se observa una progresión en la semejanza, que en un primer momento se refiere a aspectos sensibles como la forma y el color, pero va volviéndose más abstracta, hasta alcanzar un caso límite (la imagen visionaria) en que lo único que resulta semejante entre el término real y el imaginario es la emoción que ambos suscitan en el poeta."

    De wikipedia.
    Última edición por Asexperia; 20/03/2014 a las 18:36
    Etapas del tiempo: clásico, relativo y magnitivo. El tiempo es el intervalo o distancia entre dos momentos secuenciales. El tiempo esta integrado de cambios continuos.

  5. #5
    Registrado Avatar de Caracolamarina
    Fecha de ingreso
    13 nov, 09
    Ubicación
    Buenos Aires Cap Federal. Cerca de la placita del barrio
    Mensajes
    24,399

    Predeterminado Re: Los Usos de la Metáfora

    De nada, estimado amigo...
    Se merece las felicitaciones por el post.
    Interesante de leer.
    Saludos y saludines.

    Última edición por Caracolamarina; 21/03/2014 a las 02:29

  6. #6
    Registrado Avatar de Asexperia
    Fecha de ingreso
    21 sep, 07
    Ubicación
    Florida, USA
    Mensajes
    7,359

    Predeterminado Re: Los Usos de la Metáfora

    Los usos de la metáfora son:

    a) Estéticos:
    - Tus dientes (R) son perlas (I). (blancura)
    - Tus ojos (R) son dos luceros (I). (irradiar o reflejar luz)
    - Tus labios (R) son rubíes (I). (color rojo intenso)

    b) Lógicos:
    Heráclito:
    - El devenir (R) es el río (I) en el que ocurren los hechos. (fluir)

    Metáfora del recipiente: (Asexperia)
    - El tiempo (R) ha llenado de sabiduría al recipiente (I) de mi vida. (capacidad y limite)

    Metáfora dimensional: (Asexperia)
    - El tiempo (R) es la cuarta dimensión (I). (posición)

    Nota: la cualidad común entre R e I está entre paréntesis.

    PERLAS



    RUBIES

    Última edición por Asexperia; 21/03/2014 a las 12:05
    Etapas del tiempo: clásico, relativo y magnitivo. El tiempo es el intervalo o distancia entre dos momentos secuenciales. El tiempo esta integrado de cambios continuos.

  7. #7
    Registrado Avatar de Eburnea
    Fecha de ingreso
    20 jun, 12
    Ubicación
    Valencia (ESPAÑA)
    Mensajes
    2,565

    Predeterminado Re: Los Usos de la Metáfora

    Los eruditos a la violeta

    O Curso completo de todas las ciencias dividido en siete lecciones para los siete días de la semana

    José Cadalso







    En todos los siglos y países del mundo han pretendido introducirse en la república literaria unos hombres ineptos, que fundan su pretensión en cierto aparato artificioso de literatura. Este exterior de sabios puede alucinar a los que no saben lo arduo que es poseer una ciencia, lo difícil que es entender varias a un tiempo, lo imposible que es abrazarlas todas, y lo ridículo que es tratarlas con magisterio, satisfacción propia, y deseo de ser tenido por sabio universal.

    Ni nuestra era, ni nuestra patria esta libre de estos pseudoeruditos, (si se me permite esta voz). A ellos va dirigido este papel irónico, con el fin de que los ignorantes no los confundan con los verdaderos sabios, en desprecio y atraso de las ciencias, atribuyendo a la esencia de una facultad las ridículas ideas, que dan de ella los que pretenden poseerla, cuando apenas han saludado sus principios.

    JOSÉ CADALSO (dixit) : INTRODUCCIÓN DE "LOS ERUDITOS A LA VIOLETA"
    Última edición por Eburnea; 25/03/2014 a las 05:56

  8. #8
    Registrado Avatar de Asexperia
    Fecha de ingreso
    21 sep, 07
    Ubicación
    Florida, USA
    Mensajes
    7,359

    Predeterminado Re: Los Usos de la Metáfora

    Las palabras del mensaje anterior (11) no están hechas a mi medida, por lo que al aire llegan y con él se van.

    En este mundo hay personas que están tan deterioradas intelectualmente y obsoletas como el Larousse de 1983.

    Nota: Solo conservo estas imagenes y muchos conceptos aprendidos.

    Tu mente (R) es un diccionario (I) del 1983.

    Última edición por Asexperia; 25/03/2014 a las 09:07
    Etapas del tiempo: clásico, relativo y magnitivo. El tiempo es el intervalo o distancia entre dos momentos secuenciales. El tiempo esta integrado de cambios continuos.

  9. #9
    Registrado Avatar de Eburnea
    Fecha de ingreso
    20 jun, 12
    Ubicación
    Valencia (ESPAÑA)
    Mensajes
    2,565

    Predeterminado Re: Los Usos de la Metáfora

    !!Ohhh!!. Gracias, gracias. Es un honor que consideren mi mente como el PEQUEÑO LAROUSSE ILUSTRADO de 1983; es una pequeña joya.

    Y más honor sería recibir una metáfora sobre el diccionario de Sebastián de Covarrubias de 1611. O con Nebrija ( 1441 - 1522). Estas obras no las borra el tiempo. De ser así ¿Qué haríamos con el POEMA DE MÍO CID?.

    Gracias de nuevo. Ya sabía yo que al final reconocería mis humildes méritos. Intentaré estar a la altura de los citados textos . Gracias, otra vez, y foto por foto, le envío ésta ( con la recomendación de que busque a Nebrija, Dña.María Moliner, Diccionario Espasa y tantos...).

    Siendo como son de "OTROS TIEMPOS", ya firmaríamos algunos por llegar a ser autores tan sólo de una página de esos diccionarios y manuales de nuestra LENGUA.




    Joyas son, de más valor,
    que las perlas y esmeraldas.
    Joyas son y con gran brillo
    si sabemos apreciarlas.

    Desde mi homenaje a estos libros, UN SALUDO

    Ebúrnea
    Última edición por Eburnea; 25/03/2014 a las 12:13

  10. #10
    Registrado Avatar de Asexperia
    Fecha de ingreso
    21 sep, 07
    Ubicación
    Florida, USA
    Mensajes
    7,359

    Predeterminado Re: Los Usos de la Metáfora

    Me alegra que te gusten mis palabras. Creo que me voy a dedicar a escribir poemas.

    Pero yo prefiero los textos mas recientes, los de este siglo XXI o los del año 2013 en adelante. Me gusta estar actualizado. El Pequeño Larousse de 1983 significó mucho para mi, pero luego adquirí el del año 2000. Pero no lo consulto mas tampoco, prefiero algun diccionario on-line.

    PEQUEÑO LAROUSSE ILUSTRADO 2000

    Última edición por Asexperia; 25/03/2014 a las 18:30
    Etapas del tiempo: clásico, relativo y magnitivo. El tiempo es el intervalo o distancia entre dos momentos secuenciales. El tiempo esta integrado de cambios continuos.

Página 1 de 12 12311 ... ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Problema en los usos del condon
    Por racso1330 en el foro Foro Masculino
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 29/10/2013, 15:16
  2. Sobre la metáfora y los símbolos en la Biblia
    Por Miguel W en el foro Religión y Teología
    Respuestas: 28
    Último mensaje: 07/11/2006, 04:23
  3. METÁFORA!!!!
    Por Shetland en el foro De todo un poco
    Respuestas: 16
    Último mensaje: 14/02/2005, 16:25
  4. QUE METAFORA; FRASE ME PODRIAN DAR PARA ELLA
    Por friedrich en el foro Amor y Pareja
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 01/08/2004, 16:56
  5. metàfora y metafìsica
    Por siraromana en el foro Tesis y Tareas
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 17/08/2002, 13:59

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •