Página 2 de 12 PrimerPrimer 1234 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 11 al 20 de 120

Tema: Los Usos de la Metáfora

  1. #11
    Registrado Avatar de Eburnea
    Fecha de ingreso
    20 jun, 12
    Ubicación
    Valencia (ESPAÑA)
    Mensajes
    2,565

    Predeterminado Re: Los Usos de la Metáfora

    Hace unos días recibí una declaración de amor, que aún no he contestado. “Yo también te quiero” decía. No puse en duda la sinceridad, pues yo la buena fe siempre la supongo, pero me llamó la atención ese “TAMBIÉN”, que presupone el conocimiento de mi sentir.
    No obstante, y ya que la entrañable frase iba acompañada con el obsequio de dos simpáticos emoticonos y dado que “AMOR CON AMOR SE PAGA”, antes de despedirme de este hilo , pues otras labores me reclaman, corresponderé yo también con un obsequio.
    En este caso son dos textos literarios, cuyos autores, lejanos en el tiempo (uno es del siglo XVII y otro de hoy mismo) tienen más coincidencias de lo que a algunos pudiera parecer lógico.

    El primero tiene historia, que cuento como me contaron. Luego supe del autor y citaré las palabras originales: Se trata de EL LABRADOR QUE NO SABIA EL CREDO de Lope de Vega.

    El segundo pertenece al artículo del diario EL PAÍS del domingo 22/3/2014. Se titula “FIEBRE DE SABER" y lo firma Antonio Muñoz Molina.
    Les dejo con prólogo y fragmentos y les envío un saludo

    Ebúrnea
    ……………………………………………………………..

    Hace muchos, muchos años, tantos que no existía Wikipedia, había una señor que vivía allende los mares y que tenía un grave problema. Este problema le hacía sufrir y sufrir, pues como suele decir el vulgo, el problema era el denominado :“QUIERO Y NO PUEDO”.

    El hombre iba saliendo del paso como podía, e incluso miraba por encima del hombro, creyendo así que engañaba y acallaba a las personas de su entorno. Pero, ¡Oh, mala suerte!, sucedió que viose en un brete que tenía relación con la salvación de su alma. Lo que hizo para resolverlo, nos lo cuenta un hombre de su época, que algunos llaman SIGLO DE ORO, ( nombre merecido en parte gracias a él). Este hombre, llamado LOPE DE VEGA, a fin de no dejar en evidencia a nuestro protagonista, cuando contó la historia dijo que aquél era LABRADOR.

    Pasaran los años y viéndose que recordar los tiempos pretéritos, y a los sabios que en ellos dejaron sus enseñanzas, es cosa buena, fuime al lugar donde habitan los libros y puesto que, por suerte, me hallo ante amantes de la buena literatura decidí obsequiar con una página que es oro al ponente y a la audiencia de este post.

    EL LABRADOR QUE NO SABÍA EL CREDO

    “ Confieso a vuestra merced ingenuamente que hallo nueva la lengua de tiempos a ésta parte, que no me atrevo a decir aumentada ni enriquecida; y tan embarazado con no saberla que, por no caer en la vergüenza de decir que no la sé para aprenderla, creo que me ha de suceder lo que a un labrador de muchos años, a quien dijo el cura de su lugar que no le absolvería una cuaresma porque se le había olvidado el Credo, si no se le traía de memoria.

    El viejo, que entre los rústicos hábitos tenía por huésped desde el principio de su vida una generosa vergüenza, valiose de la industria por no decir a nadie que se le enseñase, que a la cuenta tampoco sabía leerle.

    Vivía un maestro de niños dos casas más arriba de la suya; sentábase a la puerta mañana y tarde, y al salir de la escuela decía con una moneda en las manos: «Niños, ésta tiene quien mejor dijere el Credo». Recitábanle cada uno de por sí, y él lo oía tantas veces que, ganando opinión de buen cristiano, salió con aprender lo que no sabía”.

    Lope de Vega

    P.D Las negritas son mías

    ----------------------------------------------------

    FRAGMENTO FINAL DE “FIEBRE DE SABER” DE ANTONIO MUÑOZ MOLINA

    “………………….. por muy brillante que sea la hipótesis enunciada por un físico, no valdrá nada si no recibe la comprobación experimental. Habrá de pasar tiempo para que eso suceda o, quizá, no suceda nunca. Algunas lumbreras, expertos poseedores de un raro saber, que nadie comparte, nunca conocen la humildad de la incertidumbre. Levantan con sus palabras edificios, que sus acólitos reciben con reverencia y no corren así peligro de refutación, tan sólo de pasarse de moda. De nuevo vienen bien aquí unas palabras de Nietzche: “ENTURBIAN EL AGUA PARA QUE PAREZCA PROFUNDA”.

    (Antonio Muñoz Molina)

  2. #12
    Forero Graduado Avatar de Neftis
    Fecha de ingreso
    29 mar, 12
    Ubicación
    España (Cataluña)
    Mensajes
    932

    Predeterminado Re: Los Usos de la Metáfora

    No entro en la polémica pues no estoy preparada, pero aplaudo esta frase que dice mucho
    “ENTURBIAN EL AGUA PARA QUE PAREZCA PROFUNDA”.



  3. #13
    Registrado Avatar de Asexperia
    Fecha de ingreso
    21 sep, 07
    Ubicación
    Florida, USA
    Mensajes
    7,359

    Predeterminado Re: Los Usos de la Metáfora

    Enviado por Eburnea:
    En este caso son dos textos literarios, cuyos autores, lejanos en el tiempo (uno es del siglo XVII y otro de hoy mismo) tienen más coincidencias de lo que a algunos pudiera parecer lógico.
    Gracias Ebúrnea, yo valoro mucho la buena lectura. También gracias a Neftis por su aporte a este hilo.

    UN FRAGMENTO DE LA BIBLIA

    Unos seis meses antes de su muerte, en la región norte de Palestina, cerca de Cesarea de Filipo, Jesús preguntó a sus discípulos una pregunta de sondeo. “¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del Hombre?” Varias respuestas fueron dada: Elías, Jeremías, Juan el Bautista, o simplemente “uno de los profetas.”

    Entonces el Señor les preguntó: “¿Quién dicen ustedes que soy yo”, respondió Pedro: “Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente.” Jesús elogió al apóstol. El Salvador declaró entonces: “… no te lo reveló sangre ni carne, sino mi Padre que está en los cielos” (Mateo 16:17).
    Etapas del tiempo: clásico, relativo y magnitivo. El tiempo es el intervalo o distancia entre dos momentos secuenciales. El tiempo esta integrado de cambios continuos.

  4. #14
    Registrado Avatar de Asexperia
    Fecha de ingreso
    21 sep, 07
    Ubicación
    Florida, USA
    Mensajes
    7,359

    Predeterminado Re: Los Usos de la Metáfora

    Cita Iniciado por once Ver mensaje
    Qué feo escribes!11
    ¿Feo? Es Literatura negra.

    EJEMPLOS DE METAFORAS Y DE SIMILES 1

    Tus cabellos son como una cascada cristalina que inunda mi vista.

    Aquel chico tiene orejas de elefante.

    La cocinera es tan hábil que parece pulpo, cocina tan rápido infinidad de recetas.

    Sus ojos son como ventanas al paraíso.

    Tus voz tal cual el canto del jilguerillo.

    Esa piel de terciopelo de una rosa.

    Caminas tan rápido como una gacela.

    Es tan genial como una estrella fugaz.

    Tienen la energía de un trueno.

    Fuente: http://ejemplosde.info/10/

    Good night.
    Etapas del tiempo: clásico, relativo y magnitivo. El tiempo es el intervalo o distancia entre dos momentos secuenciales. El tiempo esta integrado de cambios continuos.

  5. #15
    Registrado Avatar de Caracolamarina
    Fecha de ingreso
    13 nov, 09
    Ubicación
    Buenos Aires Cap Federal. Cerca de la placita del barrio
    Mensajes
    24,399

    Predeterminado Re: Los Usos de la Metáfora



    --- Mensaje agregado ---



    --- Mensaje agregado ---


  6. #16
    Registrado Avatar de Caracolamarina
    Fecha de ingreso
    13 nov, 09
    Ubicación
    Buenos Aires Cap Federal. Cerca de la placita del barrio
    Mensajes
    24,399

    Predeterminado Re: Los Usos de la Metáfora

    ¡¡Hola a todos!!!
    De nada Ebúrnea.

    Amenizar: Matizar, deleitar, encantar, atraer...Según Miguel Doezis ( Diccionario de Sinónimos, Antónimos y Paró
    nimos )

    Con el libro al lado es fácil poner a... Mafalda.

    Saludos a los silenciosos que leen...y a los que escriben...

  7. #17
    Registrado Avatar de Asexperia
    Fecha de ingreso
    21 sep, 07
    Ubicación
    Florida, USA
    Mensajes
    7,359

    Predeterminado Re: Los Usos de la Metáfora

    Si las metáforas no fueran el tema de este hilo
    diría que hablar del juego de ajedrez esta fuera de tema.

    EJEMPLOS DE METAFORAS Y DE SIMILES 2

    Es tan inteligente como un ratón.

    Trabaja siempre como abeja.

    Es ahorrativa como las hormigas.

    Duermen como osos.

    Es liviano como el viento.

    Su canto me adormece, al igual que el sonido de los grillos.

    El aroma de sus cabellos son como el placer del suspiro de una gardenia.

    La calma del lago es la paz que me inspira tu espíritu.

    Me motivas como el aire que respiro.

    Fuente: http://ejemplosde.info/10/
    Etapas del tiempo: clásico, relativo y magnitivo. El tiempo es el intervalo o distancia entre dos momentos secuenciales. El tiempo esta integrado de cambios continuos.

  8. #18
    Registrado Avatar de Caracolamarina
    Fecha de ingreso
    13 nov, 09
    Ubicación
    Buenos Aires Cap Federal. Cerca de la placita del barrio
    Mensajes
    24,399

    Predeterminado Re: Los Usos de la Metáfora



    --- Mensaje agregado ---


  9. #19
    Registrado Avatar de Asexperia
    Fecha de ingreso
    21 sep, 07
    Ubicación
    Florida, USA
    Mensajes
    7,359

    Predeterminado Re: Los Usos de la Metáfora

    FRASES DE HENRI BERGSON

    Henri-Louis Bergson o Henri Bergson (París, 18 de octubre de 1859 – Auteuil, 4 de enero de 1941) fue un filósofo francés, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1927.

    Caracteristicas de su pensamiento:
    - Uso de imágenes y metáforas.
    - Precisión en el lenguaje. Uso abundante de dicotomías que es paralelo a la denuncia de las falsas dualidades.
    - Concepción muy personal de la filosofía: evitar las abstracciones y las generalizaciones, que no alcanzan la realidad.

    FRASEs DE BERGSON

    - El ojo ve sólo lo que la mente está preparada para comprender.

    - Para un ser consciente, el existir consiste en cambiar, en madurar, en crearse indefinidamente a sí mismo.

    - El presente sólo se forma del pasado, y lo que se encuentra en el efecto estaba ya en la causa.

    - Siempre que hay alegría hay creación. Mientras más rica la creación, más profunda la alegría.

    - Hay que pensar como hombre de acción y actuar como hombre pensador.

    - La inteligencia se caracteriza por una incomprensión natural de la vida.

    - El hombre sapiens, la única criatura dotada de razón, es también el único ser que aferra su existencia a cosas irracionales.

    P.D.:
    Yo no cobro dinero en estos foros, la audiencia alta que han tenido mis temas se debe a que son de gran interés para la mayoría de los usuarios. Yo aporto temas originales y no escribo sobre lo que todos ya saben.
    Etapas del tiempo: clásico, relativo y magnitivo. El tiempo es el intervalo o distancia entre dos momentos secuenciales. El tiempo esta integrado de cambios continuos.

  10. #20
    Registrado Avatar de Caracolamarina
    Fecha de ingreso
    13 nov, 09
    Ubicación
    Buenos Aires Cap Federal. Cerca de la placita del barrio
    Mensajes
    24,399

    Predeterminado Re: Los Usos de la Metáfora



    --- Mensaje agregado ---


Página 2 de 12 PrimerPrimer 1234 ... ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Problema en los usos del condon
    Por racso1330 en el foro Foro Masculino
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 29/10/2013, 15:16
  2. Sobre la metáfora y los símbolos en la Biblia
    Por Miguel W en el foro Religión y Teología
    Respuestas: 28
    Último mensaje: 07/11/2006, 04:23
  3. METÁFORA!!!!
    Por Shetland en el foro De todo un poco
    Respuestas: 16
    Último mensaje: 14/02/2005, 16:25
  4. QUE METAFORA; FRASE ME PODRIAN DAR PARA ELLA
    Por friedrich en el foro Amor y Pareja
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 01/08/2004, 16:56
  5. metàfora y metafìsica
    Por siraromana en el foro Tesis y Tareas
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 17/08/2002, 13:59

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •