Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 31

Tema: Neologismos: Normas

  1. #1
    Registrado Avatar de Eburnea
    Fecha de ingreso
    20 jun, 12
    Ubicación
    Valencia (ESPAÑA)
    Mensajes
    2,565

    Predeterminado Neologismos: Normas

    Ya sabemos que un neologismo es un vocablo nuevo que se incorpora al idioma. Normalmente brota entre los hablantes y se expande cuando un nuevo concepto ha surgido y con él, sobre todo si procede del extranjero, vamos adoptando la palabra, incluso adaptándola a nuestra Lengua. Como vocablo de la Lengua, entendemos por aquel que usan una amplia mayoría de hablantes. No olvidemos que Lengua es un medio de comunicación y es condición para comunicarse que no sólo haya emisor sino receptores conocedores del código de desciframiento, que usan a su vez como emisores hacia otros receptores que también tienen la clave. Puede estar o no aceptado por la RAE, pero cuando la mayoría de hablantes utiliza habitualmente un vocablo, ésta lo incorpora a su acervo. Sabemos también que es un arma de doble filo: De un lado si es una incorporación necesaria porque nos faltaba el vocablo, existiendo el concepto (aceptado por las competentes autoridades de la materia) el idioma se enriquece. De otro, se perjudica si es menos adecuado que la palabra ya existente ( barbarismos y extranjerismos)

    Respecto a esto hay un trabajo muy serio y fiable de un hombre que está considerado una de las máximas autoridades en la materia: me refiero a José Martínez de Sousa. Es bibliólogo, tipógrafo, ortotipógrafo y lexicógrafo español. Ha sido Presidente de la Asociación Internacional de Bibliología y, en la actulidad, es su presidente de honor. Citaré algunos párrafos entresacados de su trabajo "LA CONTRAVENCIÓN DE LA NORMA EN EL LENGUAJE"

    " Actuar al margen de la Academia es situarse más allá de la norma, ignorarla, lo cual implica necesariamente el establecimiento de un código alternativo: Es decir, normalmente desemboca en una forma de INCOMUNICACIÓN. La empresa es tan compleja que, hasta la fecha, nadie se ha atrevido a utilizar de forma generalizada un código distinto del académico.............. Quien se sitúa al margen de la norma, lo hace más por ignorancia que por otra causa. De hecho, los heterógrafos del español se cuentan con los dedos de una mano y aún sobran ( Juan Ramón Jiménez, Unamuno, a veces).

    .................................................. .................. No parece admisible que cualquier persona ponga en circulación un determinada palabra. Es cortina de humo para enmascarar su ignorancia y lo único que conseguiría sería llenar de ruidos e interferencias los canales de comunicación.

    .................................................. ............. ¿A qué obliga la norma académica?. Realmente a todo y a nada, pero pese a todo ello, en LENGUA todos nos sometemos. Actuar al margen de la Academia, más allá de la norma, ignorarla es aplicar un código alternativo, que como se ha dicho, desemboca en la Incomunicación"
    .................................................. ................................

    Existe bastante bibliografía al respecto. Por ejemplo es también muy interesante el trabajo de Manuel Alvar Ezquerra, profesor de la Universidad Complutense de Madrid. Título del libro: " EL NEOLOGISMO ESPAÑOL ACTUAL".

    Un saludo y que quienes estén interesados disfruten de las lecturas

    Ebúrnea
    Última edición por Eburnea; 19/03/2014 a las 08:33

  2. #2
    Forero Experto Avatar de Avicarlos
    Fecha de ingreso
    17 dic, 09
    Ubicación
    Barcelona (Spain)
    Mensajes
    3,641

    Predeterminado Re: Neologismos: Normas

    Cita Iniciado por Eburnea Ver mensaje
    Ya sabemos que un neologismo es un vocablo nuevo que se incorpora al idioma. Normalmente brota entre los hablantes y se expande cuando un nuevo concepto ha surgido y con él, sobre todo si procede del extranjero, vamos adoptando la palabra, incluso adaptándola a nuestra Lengua. Como vocablo de la Lengua, entendemos por aquel que usan una amplia mayoría de hablantes. No olvidemos que Lengua es un medio de comunicación y es condición para comunicarse que no sólo haya emisor sino receptores conocedores del código de desciframiento, que usan a su vez como emisores hacia otros receptores que también tienen la clave. Puede estar o no aceptado por la RAE, pero cuando la mayoría de hablantes utiliza habitualmente un vocablo, ésta lo incorpora a su acervo. Sabemos también que es un arma de doble filo: De un lado si es una incorporación necesaria porque nos faltaba el vocablo, existiendo el concepto (aceptado por las competentes autoridades de la materia) el idioma se enriquece. De otro, se perjudica si es menos adecuado que la palabra ya existente ( barbarismos y extranjerismos)

    Respecto a esto hay un trabajo muy serio y fiable de un hombre que está considerado una de las máximas autoridades en la materia: me refiero a José Martínez de Sousa. Es bibliólogo, tipógrafo, ortotipógrafo y lexicógrafo español. Ha sido Presidente de la Asociación Internacional de Bibliología y, en la actulidad, es su presidente de honor. Citaré algunos párrafos entresacados de su trabajo "LA CONTRAVENCIÓN DE LA NORMA EN EL LENGUAJE"

    " Actuar al margen de la Academia es situarse más allá de la norma, ignorarla, lo cual implica necesariamente el establecimiento de un código alternativo: Es decir, normalmente desemboca en una forma de INCOMUNICACIÓN. La empresa es tan compleja que, hasta la fecha, nadie se ha atrevido a utilizar de forma generalizada un código distinto del académico.............. Quien se sitúa al margen de la norma, lo hace más por ignorancia que por otra causa. De hecho, los heterógrafos del español se cuentan con los dedos de una mano y aún sobran ( Juan Ramón Jiménez, Unamuno, a veces).

    .................................................. .................. No parece admisible que cualquier persona ponga en circulación un determinada palabra. Es cortina de humo para enmascarar su ignorancia y lo único que conseguiría sería llenar de ruidos e interferencias los canales de comunicación.

    .................................................. ............. ¿A qué obliga la norma académica?. Realmente a todo y a nada, pero pese a todo ello, en LENGUA todos nos sometemos. Actuar al margen de la Academia, más allá de la norma, ignorarla es aplicar un código alternativo, que como se ha dicho, desemboca en la Incomunicación"
    .................................................. ................................

    Existe bastante bibliografía al respecto. Por ejemplo es también muy interesante el trabajo de Manuel Alvar Ezquerra, profesor de la Universidad Complutense de Madrid. Título del libro: " EL NEOLOGISMO ESPAÑOL ACTUAL".

    Un saludo y que quienes estén interesados disfruten de las lecturas

    Ebúrnea
    Hete aquí, amiga Eburnea que ya queda del todo calificado el programador del ROBOT que nos incordia, según lo destacado del texto de :José Martínez de Sousa.

    La empresa es tan compleja que, hasta la fecha, nadie se ha atrevido a utilizar de forma generalizada un código distinto del académico.............. Quien se sitúa al margen de la norma, lo hace más por ignorancia que por otra causa

    Queda patente que el calificativo postulado para tal programador como ignorante, le viene a la medida.

    Un abrazo de Avicarlos.

  3. #3
    Registrado Avatar de Eburnea
    Fecha de ingreso
    20 jun, 12
    Ubicación
    Valencia (ESPAÑA)
    Mensajes
    2,565

    Predeterminado Re: Neologismos: Normas

    Apreciado Avicarlos: De sobras es sabido que me ocupa y preocupa todo lo que está ocurriendo con el idioma. Y no es porque sea una purista, ni porque tenga una postura rígida, en absoluto, sino porque detecto no sólo la ligereza, sino el poco aprecio y el poco respeto cada vez más en boga: El uso de móviles y la utilización de abreviaturas está fulminando la ortografía. Fulminamos también el buen hablar y el hablar bien y, como señalé en el artículo de los archipolisílabos, utilizamos unos vocablos que no es que no estén admitidos, sino que expresan peor que el sustantivo correspondiente. Poseyendo suficiente vocabulario elegimos el anglicismo, quizá es que así parecemos más listos, pero con todo y con eso hablamos sobre conceptos ya creados, pero variando o incorporando algo de fuera.

    Dentro de esta corriente, de utilizar tan poco cuidadosamente el idioma, seguida por miles de personas, existe, además, algún caso como el señalado por Jose Mª de Sousa y otos/as, verdaderas autoridades en la materia. Nos dicen que el caso más extremo se da cuando el neologismo parte de un invento personal, que, a su vez, supone un concepto personal. A eso se refiere al afirmar que nadie se ha atrevido ( excepción hecha de algún poema de Juan Ramón y el "almario" donde guardaba el alma Unamuno ( buena palabra). Y es que, como poco, la condición de que una Lengua sea tal es el acuerdo entre hablantes ( luego lo reco ge rá o no la Academia, pero debe haber acuerdo). Todos tienen que tener la clave para descifrar. Dicha clave nos viene dada con frecuencia por su etimología que por ser el origen debe permanecer inalterada. Si no se dan esas condiciones, si existe arbitrariedad ( como en el caso que tú mencionas) se produce el aberrante fenómeno de incomunicación. Yo añado que es también un maltrato a la Lengua, patrimonio común de millones de personas. Si no nos atreveríamos a agredir una obra de arte de un museo, ¿por que agredimos con tanta facilidad la gran construcción que supone la Lengua, símbolo además de identidad de una comunidad. Al fin y al cabo es quizá lo único que muchos tenemos en común, en ella estamos nosotros como pueblo, nuestra Historia, nuestras leyes, nuestra comunicación, nuestros rasgos identidarios ( sea la Lengua que fuere).
    En mi opinión todos los esfuerzos por darle el valor que merece son pocos.
    Un brazo Ebúrnea.

    P.D. Comprueba la palabra con asteriscos. Ya la has imaginado, Ya has visto su significado, su intención en el contexto y, sin embargo ahí está, censurada. Luego comprobamos en otros lares verdaderas agresiones lingüísticas y no pasa nada. Y eso que inducen a error, lo cual es grave. Que cada cual opine; yo ya lo hago
    Última edición por Nanupeca; 20/03/2014 a las 07:04

  4. #4
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Smile Neologismos útiles

    Siempre me han gustado los neologismos con tal que aporten algo que faltaba en un idioma, ora a nivel de concepto total, ora a nivel de matices que pueden hacer variar vocablos ya existentes.

    En particular, me agradan y uso a menudo los neologismos que resultan de la combinación de dos bases léxicas conocidas (en francés decimos "mots-valises"), sobretodo cuando producen un efecto cómico.

    Por ejemplo : dedocracia en vez de democracia, para designar un sistema en el cual no es la masa de los votantes quien selecciona a un líder, sino un líder superior, o una élite dirigente.

    Un predicador que conocí hacía una clara distinción entre los evangelistas y los evangelistos ...

    En francés, ya se ha inventado el trouple, o unión entre tres personas, frente al clásico couple (pareja). También hay quienes hablan de ciertas kinésithéraputes en vez de kinésithérapeutes ...

    Y así por el estilo.

  5. #5
    Forero Experto Avatar de Avicarlos
    Fecha de ingreso
    17 dic, 09
    Ubicación
    Barcelona (Spain)
    Mensajes
    3,641

    Predeterminado Re: Neologismos útiles

    Ya ves Emeric, cuanta razón tenemos en catalogar al programador del censurador ROBOT, como merecedor de las antiguas orejas de BURRO para el alumno poco estudioso.

    Tu mensaje incluye una compuesta palabra que al BURRO se le pasó por alto, (te ahorras unos asteriscos) así como tal como dice Eburnea, muchas otras en bastantes hilos.

    Pero HIJO; lo que es la manía del co..ger, es para decirle "Sr mio: Si Ud. COGITA, no deduzca que SEA, más bien diga, sonó la FLAUTA".

    Saludos de Avicarlos.

  6. #6
    Registrado Avatar de Asexperia
    Fecha de ingreso
    21 sep, 07
    Ubicación
    Florida, USA
    Mensajes
    7,359

    Predeterminado Re: Neologismos útiles

    UN INTERESANTE REPORTAJE SOBRE LOS NEOLOGISMOS



    Las palabras nuevas, ya sean de uso frecuente o expresen el pensamiento de un autor terminan por formar parte del léxico de una lengua. En algunos casos no es necesaria la aprobación de la Academia.
    Última edición por Asexperia; 10/05/2014 a las 16:14
    Etapas del tiempo: clásico, relativo y magnitivo. El tiempo es el intervalo o distancia entre dos momentos secuenciales. El tiempo esta integrado de cambios continuos.

  7. #7
    Registrado Avatar de Eburnea
    Fecha de ingreso
    20 jun, 12
    Ubicación
    Valencia (ESPAÑA)
    Mensajes
    2,565

    Predeterminado Re: Neologismos útiles

    Añado que en el relato que estoy colgando ( Emily, Lucía)... me las veo y me las deseo para soslayar el dichoso verbo tabú. A ver cómo decir y buscar un buen sinónimo cuando unos padres van a reco..ger a sus niños del colegio, por. Ej. O si uno va a desplazarse en autobús: Aquí nadie dice "Tomar el el autobús" ni "descolgar el teléfono" ni agarrar un objeto que se ha caído. Sobre todo esto último, puesto que "agarrar" es sujetar con fuerza, para que no se suelte o desprenda. Si se me cae el lápiz al suelo ¿ Qué le digo a mi niño? "Por favor, agárralo"-.... No me sale: De verdad que no, porque es "Cóg-elo, por favor". Este verbo, como el verbo hacer es casi un verbo comodín en España, y resulta dificilísimo tener que ir omitiéndolo constantemente. Quizá el robot, debería tener en cuenta las variantes de todos los países de habla hispana y nosotros tener la mente más amplia, estar enterados ( qué menos) ya que nos interrelacionamos y no rasgarnos las vestiduras.
    Saludos

  8. #8
    Forero Experto Avatar de Avicarlos
    Fecha de ingreso
    17 dic, 09
    Ubicación
    Barcelona (Spain)
    Mensajes
    3,641

    Predeterminado Re: Neologismos útiles

    Cita Iniciado por Eburnea Ver mensaje
    Añado que en el relato que estoy colgando ( Emily, Lucía)... me las veo y me las deseo para soslayar el dichoso verbo tabú. A ver cómo decir y buscar un buen sinónimo cuando unos padres van a reco..ger a sus niños del colegio, por. Ej. O si uno va a desplazarse en autobús: Aquí nadie dice "Tomar el el autobús" ni "descolgar el teléfono" ni agarrar un objeto que se ha caído. Sobre todo esto último, puesto que "agarrar" es sujetar con fuerza, para que no se suelte o desprenda. Si se me cae el lápiz al suelo ¿ Qué le digo a mi niño? "Por favor, agárralo"-.... No me sale: De verdad que no, porque es "Cóg-elo, por favor". Este verbo, como el verbo hacer es casi un verbo comodín en España, y resulta dificilísimo tener que ir omitiéndolo constantemente. Quizá el robot, debería tener en cuenta las variantes de todos los países de habla hispana y nosotros tener la mente más amplia, estar enterados ( qué menos) ya que nos interrelacionamos y no rasgarnos las vestiduras.
    Saludos
    No Eburnea: El robot no razona. Cumple con lo mandado por su programador. Es éste quien antes de meterse en el berenjenal que ignora debía haberse documentado de la LENGUA HISPANO AMERICANA.

    Y lo más fácil para solventar tal desacierto, sería que la administración lo diera de baja.

    Un abrazo de Avicarlos.

  9. #9
    Registrado Avatar de Eburnea
    Fecha de ingreso
    20 jun, 12
    Ubicación
    Valencia (ESPAÑA)
    Mensajes
    2,565

    Predeterminado Re: Neologismos útiles

    Pues me parece una buena idea y, como tal, debiera tenerse en consideración.
    Saludos

  10. #10
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: Neologismos útiles

    Cita Iniciado por Avicarlos Ver mensaje
    Ya ves Emeric, cuanta razón tenemos en catalogar al programador del censurador ROBOT, como merecedor de las antiguas orejas de BURRO para el alumno poco estudioso.

    Tu mensaje incluye una compuesta palabra que al BURRO se le pasó por alto
    ¿ Cuál ???

Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Neologismos
    Por Emeric en el foro Lingüística
    Respuestas: 15
    Último mensaje: 09/05/2007, 20:29
  2. normas jurídicas
    Por antonyIII en el foro Derecho
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 05/10/2006, 11:24
  3. Normas Absurdas
    Por Mircko en el foro Actualidad
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 31/07/2005, 16:29

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •