Resultados 1 al 8 de 8

Tema: Dos mujeres para recordar

  1. #1
    Registrado Avatar de Eburnea
    Fecha de ingreso
    20 jun, 12
    Ubicación
    Valencia (ESPAÑA)
    Mensajes
    2,565

    Predeterminado Dos mujeres para recordar

    1.- 15 DE MARZO: HIPATIA DE ALEJANDRÍA: (Alejandría, c. 370 - id., 415).

    En el año 413 de nuestra Era, Alejandría fue una ciudad donde confluyeron estudiosos de todas las teorías filosóficas y donde florecieron las artes y las Ciencias. Pero, a la vez, la ciudad se desgarraba por los conflictos políticos a los que no era ajena la Religión.
    Filósofa, astrónoma y matemática Hipatia de Alejandría fue hija del matemático Teón, profesor del Museo de Alejandría, el cual, fundado por Ptolomeo, era en la época una auténtica universidad a la que asistían aquellos alumnos ansiosos de instruirse en las ciencias y la filosofía.
    Hipatia trabajó junto a su padre en la preparación de textos para los alumnos (entre otros el de los Elementos de Euclides, que reeditó críticamente) y escribió comentarios sobre la Aritmética de Diofanto, el Almagesto de Tolomeo y las Cónicas de Apolonio. Se interesó además por los mecanismos prácticos que usaba para el trabajo en astronomía, elaborando tablas de los movimientos de los cuerpos celestes, aunque se consagró principalmente al estudio y a la enseñanza de las matemáticas. Entre sus discípulos más destacados estuvieron el obispo Sinesio de Cirene y Orestes, que llegó a ser prefecto romano de Egipto.

    El hecho de ser mujer científica y muy tolerante, además de difusora del neoplatonismo, le creó la animadversión del Obispo Cirilo y sus fieles seguidores.

    Fue acusada por Cirilo de influir en el gobernador para que persiguiera a los cristianos. Obviamente las motivaciones políticas en una época confusa y de decadencia del Imperio Romano no son ajenas a los terribles hechos que acabaron con la vida de Hipatia.
    El 15 de Marzo de 415 ( algunas crónicas dicen que la fecha fue el 8 de marzo) Hipatia sufrió el asalto de su carruaje por un grupo de fanáticos cristianos fieles al acusador Cirilo. En un motín popular se la torturó, lapidó y quemó. Sus obras perecieron junto a las de la Biblioteca de Alejandría, joya de la Humanidad que jamás se recuperará de la pérdida.

    Hipatia es, desde entonces, símbolo del pensamiento libre frente a la intolerancia.

    2.-16 DE MARZO: JOSEFINA ALDECOA: (La Robla, León, 8 de marzo de 1926 – Mazcuerras Cantabria, 16 de marzo de 2011),

    Josefina Aldecoa nació el 8 de marzo de 1926 en La Robla (León) en el seno de una familia de maestros -su madre y su abuela eran maestras que participaban de la ideología del Instituto Libre de Enseñanza, institución que nació a finales del siglo XIX con idea de renovar la educación en España- y vivió en León, donde formó parte de un grupo literario que produjo la revista de poesía 'Espadaña'.
    Se trasladó a Madrid en 1944, donde estudió Filosofía y Letras y se doctoró en Pedagogía por la Universidad de Madrid sobre la relación infantil con el arte, tesis que luego publicaría con el título El arte del niño (1960). Durante sus años de estudio en la facultad entró en contacto con parte de un grupo de escritores que luego iban a formar parte de la Generación de los 50: Carmen Martín Gaite, Rafael Sánchez Ferlosio, Alfonso Sastre, Jesús Fernández Santos e Ignacio Aldecoa, con quien se casó en 1952 y del que tomó su apellido tras enviudar.
    Tradujo para Revista Española, dirigida por Ignacio Aldecoa, Rafael Sánchez Ferlosio y Alfonso Sastre, el primer cuento publicado en España de Truman Capote.

    En 1959 Fundó en Madrid el Colegio Estilo, situado en la zona de El Viso, inspirándose en las ideas vertidas en su tesis de pedagogía, en los colegios que había visto en Inglaterra y Estados Unidos y en las ideas educativas del Krausismo, base ideológica de la Institución Libre de Enseñanza.

    Ignacio Aldecoa murió en 1969, tras su muerte Josefina pasó diez años sin publicar ni escribir y se centró en la docencia, hasta que en 1981 editó una edición crítica de una selección de cuentos de Ignacio Aldecoa, y continuó su actividad escritora a partir de1983 con Los niños de la guerra.
    En 2005 publicó La casa gris y en 2008 Hermanas, su última novela.
    En 2004 obtuvo el Premio de Castilla y León de las Letras.
    Su libro “HISTORIA DE UNA MAESTRA” resulta imprescindible, aunque bien sabido es que sus teorías eran rechazables en tiempos de la dictadura franquista.

    Josefina Aldecoa es símbolo de la Libertad de Cátedra y de la Educación no represiva. Suyas son estas palabras:
    “Quería algo muy humanista, dando mucha importancia a la literatura, las letras, el arte; un colegio que fuera muy refinado culturalmente, muy libre y que no se hablara de religión, cosas que entonces eran impensables en la mayor parte de los centros del país”,

    Murió el 16 de marzo de 2011.

    Hoy, que tanto se habla en España de Educación, por obra y gracia de la LEY WERT es buen momento para recordar a una maestra excepcional: Josefina Aldecoa.

    El Destino ha unido ( con siglos de diferencia) la fecha de desaparición de dos mentes libres que se dedicaron a la enseñanza. Dos mujeres que yo quiero recordar hoy: Hipatia de Alejandría y Josefina Aldecoa (de España). Podía haberlas situado en el foro de Educación, pero por el calado de su personalidad y su formación, pueden estar en cualquiera. Considero finalmente que son
    DOS MUJERES PARA LA HISTORIA

    Ebúrnea


    JOSEFINA ALDECOA




    HIPATIA DE ALEJANDRÍA

    Última edición por Eburnea; 16/03/2014 a las 13:39

  2. #2
    Forero Experto Avatar de Avicarlos
    Fecha de ingreso
    17 dic, 09
    Ubicación
    Barcelona (Spain)
    Mensajes
    3,641

    Predeterminado Re: Dos mujeres para recordar

    Me ha gustado conocer algo más de Hipatia, y todo de Aldecoa, pues de ella nada sabía.
    Y este tipo de biografías escogidas, para la cultura, son de agradecer.
    Un abrazo Eburnea. Avicarlos.

  3. #3
    Registrado Avatar de Eburnea
    Fecha de ingreso
    20 jun, 12
    Ubicación
    Valencia (ESPAÑA)
    Mensajes
    2,565

    Predeterminado Re: Dos mujeres para recordar

    Gracias, Avicarlos. Si lees "HISTORIA DE UNA MAESTRA" de Aldecoa te gustará. Narra las ilusiones, no exentas de muchísimas dificultades, de una joven maestra rural, desde los años 20 hasta el comienzo de la Guerra Civil. Ahí está una gran parte de nuestra Historia, los planes de enseñanza de la II República y la fe nunca perdida de esta extraordinaria mujer por la Escuela Pública, aconfesional, racional, participativa y carente de dogmas. Lo recomiendo.
    Un beso

  4. #4
    Forero Experto Avatar de Avicarlos
    Fecha de ingreso
    17 dic, 09
    Ubicación
    Barcelona (Spain)
    Mensajes
    3,641

    Predeterminado Re: Dos mujeres para recordar

    Cita Iniciado por Eburnea Ver mensaje
    Gracias, Avicarlos. Si lees "HISTORIA DE UNA MAESTRA" de Aldecoa te gustará. Narra las ilusiones, no exentas de muchísimas dificultades, de una joven maestra rural, desde los años 20 hasta el comienzo de la Guerra Civil. Ahí está una gran parte de nuestra Historia, los planes de enseñanza de la II República y la fe nunca perdida de esta extraordinaria mujer por la Escuela Pública, aconfesional, racional, participativa y carente de dogmas. Lo recomiendo.
    Un beso
    Gracias por la cita. Ahora no tengo tiempo. pero veo que podré leerlo por cualquiera de las muchas entradas que hay por la Red.
    Y efectivamente lo que narre del tiempo prebélico y su posterior evolución escolar ya me encandila puestom que me trasladará a los tiempos de mi infancia.

    Abrazos de Avicarlos.

  5. #5
    Forero Experto Avatar de Avicarlos
    Fecha de ingreso
    17 dic, 09
    Ubicación
    Barcelona (Spain)
    Mensajes
    3,641

    Predeterminado Re: Dos mujeres para recordar

    Ya inicié la lectura, estimada Eburnea. No tiene desperdicio y me sume en sensaciones propias de quien anhela el retorno a un pasado que por desconocido, es tan similar al vivido.
    Tendré que seguir la lectura por partes ya que su contenido es largo, intenso y de agradable degustación.

    Un abrazo de Avicarlos.

  6. #6
    Registrado Avatar de Eburnea
    Fecha de ingreso
    20 jun, 12
    Ubicación
    Valencia (ESPAÑA)
    Mensajes
    2,565

    Predeterminado Re: Dos mujeres para recordar

    !Qué alegría me das, Avi, de verdad!. Muy pocos leen ese libro. A mí me lo regaló mi hija y siempre se lo he agradecido. Te va a traer recuerdos. Mira, lo voy a releer, que en la estantería descansa.
    Ah! y aprovecho para congratularme contigo por el magnífico hallazgo sobre el Origen del Universo. Hoy es un día para la Historia. !Guauuu!.
    Un abrazo

  7. #7
    Forero Graduado Avatar de Neftis
    Fecha de ingreso
    29 mar, 12
    Ubicación
    España (Cataluña)
    Mensajes
    932

    Predeterminado Re: Dos mujeres para recordar

    De verdad que me gustaría saber qué hago con las horas del día, pues parece que no las aprovecho. Se me hacen cortas, o soy muy lenta de reflejos. no sé, algo me ocurre.
    Hasta hoy no he tenido tiempo de pasarme por aquí. Leeré sin duda HISTORIA DE UNA MAESTRA porque seguro que me gustará. Gracias por tus consejos, que siemre son buenos.

  8. #8
    Registrado Avatar de Eburnea
    Fecha de ingreso
    20 jun, 12
    Ubicación
    Valencia (ESPAÑA)
    Mensajes
    2,565

    Predeterminado Re: Dos mujeres para recordar

    !Ay, el tiempo!; !Cómo se esfuma!. Aun así siempre queda algo para leer. ¿Qué haríamos sin el libro amigo?.

    Este te gustará. Verás a una joven maestra rural, que va de pueblo en pueblo, en condiciones a veces míseras. El telón de fondo son los años de la historia de España que va desde 1920, si no me equivoco, hasta 1936, con el comienzo´de la guerra civil. Aquí se pone sobre el tapete la ignorancia y el caciquismo y la violencia que se provocó con la Revolución de Octubre del 34, preludio de lo que sucedería después. Su estancia en Guinea, sus ilusiones, dentro de la ilusión común que provocó de la II República.

    No, no hablo de "·EL TIEMPO ENTRE COSTURAS", sino de un libro que no llenó los escaparates. Sin embargo, yo, y esto es muy personal, si me dejan elegir me quedo con Josefina R. Aldecoa.
    Un beso

Temas similares

  1. Dos hombres, dos mujeres
    Por jorgesalaz en el foro Chistes
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 06/10/2010, 08:00
  2. Respuestas: 1
    Último mensaje: 06/09/2007, 17:13
  3. para recordar
    Por Gise en el foro De todo un poco
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 17/01/2006, 11:38
  4. Música para recordar....
    Por basileia en el foro Música
    Respuestas: 10
    Último mensaje: 16/06/2005, 22:04
  5. "Esa noche para recordar"
    Por BEBEDORSOCIAL en el foro Poesia
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 24/07/2004, 15:25

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •