Página 11 de 26 PrimerPrimer ... 91011121321 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 101 al 110 de 256

Tema: Carta de amor a emily

  1. #101
    Registrado Avatar de Eburnea
    Fecha de ingreso
    20 jun, 12
    Ubicación
    Valencia (ESPAÑA)
    Mensajes
    2,565

    Predeterminado Re: Carta de amor a emily

    No es justificación, pero me explico. Yo siempre aprovecho el bus para leer. Ahora estoy con un autor revelación español de novela negra llamado César Pérez Gellida, que ha escrito una trilogía de thriller de alta tensión, que bien puede compararse a STIEG LARSSON. Muy joven, nació en 1974. El primer libro se titula "MEMENTO MORI". Como tiene 582 páginas, no me lo he llevado, porque pensaba volver del médico andando y así aprovechaba para hacer ejercicio. Pero el médico me ha tenido en espera ( y desespero) más de dos horas y he tenido que co-ger el bus. No había libro y he aprovechado para adelantar algún correo ( sin que sirva de precedente, ja, ja). Por cierto, !cómo engancha el libro!. No había oído hablar para nada de este chico, pero el otro día fue aquí la Feria del Libro y todo el mundo comentaba y yo, claro, no me pude resistir. No me arrepiento. Lo gordo es que después de éste, vienen dos tomos más. !Ya veremos que hacemos!.
    Un besito

  2. #102
    Registrado Avatar de Caracolamarina
    Fecha de ingreso
    13 nov, 09
    Ubicación
    Buenos Aires Cap Federal. Cerca de la placita del barrio
    Mensajes
    24,399

    Predeterminado Re: Carta de amor a emily

    ¡¡¡Como habrías estado en tu ""salsa"" !!!...En la Feria del Libro, que se hace en Buenos Aires....cientos de stands de todas las editoriales del mundo, compiten dando charlas y además mostrando lo último y mejor en Literatura...

    --- Mensaje agregado ---



    --- Mensaje agregado ---



    --- Mensaje agregado ---



    --- Mensaje agregado ---



    --- Mensaje agregado ---



    --- Mensaje agregado ---



    --- Mensaje agregado ---

    Una mirada a las instalaciones de la feria Internacional del Libro en Buenos Aires que sería un paraíso para ti...Ya te imagino entre el público de las charlas y de los stands...
    Querida Ebúrnea...quizás `por esas cosas que a veces pasan por ahí te tenemos por acá alguna vez...
    Saluditos y mas saluditos y buenas ondas para ti.

  3. #103
    Registrado Avatar de Eburnea
    Fecha de ingreso
    20 jun, 12
    Ubicación
    Valencia (ESPAÑA)
    Mensajes
    2,565

    Predeterminado Re: Carta de amor a emily

    !Qué maravilla!... y qué tentación!. Quien sabe, quizá alguna vez...

    -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


    • 11 -

    MADRID, 4 /NOVIEMBRE/ 1973

    FORTUNATA, JACINTA Y… NOSOTROS
    Última edición por Eburnea; 17/07/2014 a las 19:35

  4. #104
    Registrado Avatar de Eburnea
    Fecha de ingreso
    20 jun, 12
    Ubicación
    Valencia (ESPAÑA)
    Mensajes
    2,565

    Predeterminado Re: Carta de amor a emily

    BENITO PÉREZ GALDÓS: "FORTUNATA Y JACINTA"

    (Continuación capítulo 11: Reseña que leen Alfonso y Lucía en el taller de literatura)

    Los críticos de Galdós consideran "FORTUNATA Y JACINTA" como su obra máxima. Publicada en 1887 y con muchas correcciones del autor en las pruebas de imprenta, la novela, densa, polifónica y rica en recursos nos muestra la mano maestra del escritor. Sin embargo, plantea en su final, como veremos, alguna incógnita, que aun sabiendo que el autor pertenece a la corriente realista, hace desear (si ello se pudiera) que explicara porque optó por el final que todos los que hemos leído la novela conocemos.

    Pero comencemos por el principio: Se plantea el típico triángulo, pero no es sólo eso, sino mucho, muchísimo más. Deseamos decir que nos gustaría "dialogar" con el autor; preguntarle muchas cosas. La primera sería el título. A nuestro juicio debería titularse "FORTUNATA", sin más. Ella es el personaje que llena la obra entera y por quien el autor no disimula su simpatía, incluso admiración. Jacinta es un personaje de su época, que, salvo un gesto de autoafirmación al final, es convencional, seguidora de los cánones burgueses y bastante sosa. No se detiene mucho Galdós en ella y al lado de Fortunata, incluso de sus amigas, queda algo desdibujada.

    Fortunata, en cambio, es un ser que destaca por sí solo. Buena por naturaleza, incontaminada por los convencionalismos, generosa, leal, pasional, sin dobleces, casi (aunque disfrazada de basta y analfabeta) NATURALEZA en el mejor sentido de la palabra, casi MODELO en el sentido clásico. Pero ella no lo sabe; le han dicho tantas veces que es mala que ha llegado a creerlo.

    Juanito Santa Cruz, esposo de Jacinta, amor y amante de Fortunata es un telón de fondo. Está poco definido: sabemos que es un "niño" rico y mimado, que no merece a sus mujeres, que no se ha ganado nada en la vida; el típico señorito, pero no sabemos mucho más. Ignoramos por qué Fortunata lo considera su hombre y es capaz de cualquier cosa por él. ¿Cómo es posible que un hombre así mueva los hilos de una vida tan rica?... sin duda el amor es ciego.

    Si queremos buscar un personaje masculino bien definido, protagonista sin fisuras, tendremos que fijarnos en un gran secundario: Maximiliano, esposo de Fortunata. De sensibilidad enfermiza, su obsesión por ella, que jamás lo querrá, lo llevará a la enfermedad mental, a la psicosis delirante, tan perfectamente descrita, que no nos queda más remedio que quitarnos, también en este aspecto, el sombrero ante el autor. Y es que aquí se describen perfectamente dos obsesiones amorosas: Maximiliano por Fortunata y ésta por Juanito Santa Cruz.

    Pero, además, esta novela es una obra coral , donde los secundarios, como la tía de Maxi o las amigas de Fortunata, juegan una importancia capital. La descripción del convento donde Fortunata entra para "reformarse" antes de su boda con Maxi, no tiene desperdicio. Aquí Galdós se nos muestra magistral, constantemente crítico y con una ironía y dominio de la jerga de las clases más bajas sensacionales.

    Y así, después de haber leído más de 1000 páginas y de comprobar el cariño de Galdós por su protagonista -heroína, nos encontramos con un final que seguimos estimando muy poco explicable; sorprendente. Y es que lo consideramos inmerecido para ella, máxime cuando existen otros finales posibles.

    Fortunata muere de una hemorragia postparto, pero es una muerte para un final forzado, pues podía no haber sucedido. En otras novelas donde se muestran adulterios y autoafirmaciones femeninas (Ana Karenina, Mme. Bovary) el final también es fatal para ellas . Pero en todas, como en una tragedia griega, son las circunstancias devenidas de una sociedad intransigente, burguesa en el peor sentido de la palabra, e hipócrita, quienes sitúan a la mujer en un callejón sin salida. El castigo de estas mujeres no pone en entredicho al autor sino, contrariamente, es una crítica a la sociedad de su época.

    No es así en "FORTUNATA Y JACINTA". Pudo morir de muerte natural, pero se habría visto en exceso cómo la castigaba el autor. Pudo matarla violentamente su esposo; se habría puesto sobre el tapete la violencia de género, algo que obviamente no merecía ella. Impensable el suicidio: Fortunata es totalmente feliz con su niño y no necesita nada más .

    Pero tiene un punto flaco, que aprovecha el autor: Su amor desmedido por el amante que la ha abandonado, aunque lo ha aceptado y es feliz con su niño. La argucia de Galdós es que su marido, Maximiliano, la "mate" sin tocarla. Le habla y le habla, hasta enloquecerla diciéndole cómo Juanito santa Cruz la engaña con sus mejores amigas, cómo tendrá hijos con ellas. La hace desvariar, se le retira la leche y enloquecida se levanta y se va a la calle; esa será la causa de su hemorragia y de su final.

    El marido no es culpable, porque tiene trastornadas las facultades mentales. Queda exonerado, además ingresará en un manicomio.
    El colmo de los colmos es el arrepentimiento de Fortunata en su lecho de muerte. Su carta - testamento ofreciendo su hijo a Jacinta (estéril) y diciendo que Dios se lo dio a ella por error (por lo visto lo merecía más quien tenía las bendiciones matrimoniales) debemos decir que nos dejó perplejos.

    Fortunata muere. Jacinta tiene al fin un hijo de su marido y pronto lo verá como propio. Juanito Santa Cruz tiene que oír cómo le leen la cartilla,!qué menos!, pero ni siquiera pasará por una separación.

    Al final triunfan las convenciones. Nos damos cuenta de que nunca hemos sabido el apellido de Fortunata, todo queda en el lugar que aparentemente le corresponde.

    Y nos preguntamos: ¿Por qué cambió Galdós su criterio y castigó a Fortunata?¿Es que no se atrevió a dar otro final para evitar la censura y asegurarse la venta de ejemplares?. ¿Realmente se retracta de la crítica social que hemos presenciado y de la admiración que demostraba por su heroína?... Flaubert dijo: "Mme Bovary soy yo" y dio la cara por ella, aquí el asunto es bien distinto.

    Así pues, ya que no podemos resucitar a Galdós para que nos lo explique en este coloquio y au reconociéndole su gran genio, nos ha quedado mal sabor de boca: !La vida!... ¡Los convencionalismos que ganan… ¡La hipocresía!...!Que venga Dios y lo vea!.

    Casi todos han estado de acuerdo y a mí se me ha quedado muy grabado el comentario de Cristina:

    ─Vosotros haréis grandes cosas juntos.
    Última edición por Eburnea; 17/07/2014 a las 19:35

  5. #105
    Forero Experto Avatar de Avicarlos
    Fecha de ingreso
    17 dic, 09
    Ubicación
    Barcelona (Spain)
    Mensajes
    3,641

    Predeterminado Re: Carta de amor a emily

    Estimada Eburnea: Esta niña enamorada de su novio, y que con él describe esta magnífica reseña de la obra de Galdós, si la sacaras de la ficción, se encarnaría en tí.

    Un abrazo. Avicarlos.

  6. #106
    Registrado Avatar de Eburnea
    Fecha de ingreso
    20 jun, 12
    Ubicación
    Valencia (ESPAÑA)
    Mensajes
    2,565

    Predeterminado Re: Carta de amor a emily

    Ja, Ja.... Ya veremos, a lo mejor me encarno en Laura ( Emily); todo puede ser.
    Respecto a Fortunata, te prometo que resucitaría a Galdós para preguntarle por qué realizó ese brusco cambio para llegar a un final absurdo y mojigato. En la primera parte describe a una Fortunata poderosa y debería haber dicho como Flaubert con su Mm. Bovary. Si gustaba bien y si no, allá cual. Yo creo que no quiso problemas con la censura y quizá, dando todo a la BUENA ( que de tanto que lo es parece sosa y despersonalizada) y quitándoselo a la MALA ( demasiada pasión, demasiado ajena a las convenciones) tendría más venta entre quienes tenían más poder adquisitivo y que solían ser ( son) más puritanos). Intentaré un conjuro a ver si viene Don Benito, que tampoco fue un modelo de puritanismo, y me lo dice al oído y yo se lo discuto, porque así lo pìenso, ja, ja.
    Un beso

  7. #107
    Registrado Avatar de tutifruti
    Fecha de ingreso
    06 mar, 10
    Ubicación
    barcelona
    Mensajes
    617

    Predeterminado Re: Carta de amor a emily

    Casi casi que me apunto a lo mismo que te dice Avicarlos.
    Muy buen capítulo, Lucía se hace querer desde un principio.
    Un capitulo largo y muy profundo tanto en la vida persona de ellos dos, como en la reseña de Fortunata y Jacinta, que por cierto casi había olvidado la trama. En cambio tengo en mente y muy claro MARIANELA. Ya ves completamente distintas.

  8. #108
    Registrado Avatar de Eburnea
    Fecha de ingreso
    20 jun, 12
    Ubicación
    Valencia (ESPAÑA)
    Mensajes
    2,565

    Predeterminado Re: Carta de amor a emily

    Y tanto. A mí me encanta el personaje de Fortunata; le salió redondo a Galdós; lástima que al final echara marcha atrás. Novela larga, pero para releer.
    Aún queda una de las cuatro programadas en el taller, cuyo tema monográfico era (y no hay que olvidar) "EL AMOR OBSESIVO" (pensemos en Alfonso y en su fijación por Emily). En estos tiempos en los que se está echando novia y empezando su vida de adulto que se situará, casará y será un miembro como todos de la Sociedad, no ha dejado de escribir sus cartas. Pase lo que pase, no hay que olvidar la primera parte: Emily siempre es telón de fondo para Alfonso, por eso, creo yo ( él no me lo ha dicho, ja, ja) se interesa tanto por la literatura que trata el Amor como obsesión. Tiene además muy buena cabeza y lo analiza muy bien. De alguna forma se autoanaliza.
    Ahora nos queda un libro todavía: el que eligió Lucía, muy interesante y de preciosas descripciones de toda índole. Es el último escogido: EL MAR, EL MAR de Iris Murduch.

    A ver si tengo un ratillo. Parto de la suerte de que las reseñas de mis libros leídos ya están hechas, cada una después de haberse leído el libro. Siempre a mano; tengo muchos cuadernos y de un tiempo a esta parte las estoy pasando a ordenador. Ahora vienen bien.
    Un beso

  9. #109
    Registrado Avatar de Eburnea
    Fecha de ingreso
    20 jun, 12
    Ubicación
    Valencia (ESPAÑA)
    Mensajes
    2,565

    Predeterminado Re: Carta de amor a emily

    - 12 -

    madrid, 16/ febrero/ 1974.- novios formales
    Última edición por Eburnea; 17/07/2014 a las 19:36

  10. #110
    Registrado Avatar de Eburnea
    Fecha de ingreso
    20 jun, 12
    Ubicación
    Valencia (ESPAÑA)
    Mensajes
    2,565

    Predeterminado Re: Carta de amor a emily

    - 12 -

    MADRID, 16/ FEBRERO/ 1974.- NOVIOS FORMALES

    Página repetida, ignoro por qué. Pasar por alto, pero ir a la siguiente ( reseña de "EL MAR, EL MAR", QUE ES EL FINAL DEL CAPÍTULO)
    Última edición por Eburnea; 19/05/2014 a las 07:58

Página 11 de 26 PrimerPrimer ... 91011121321 ... ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Carta de amor...
    Por Marea en el foro Café Literario
    Respuestas: 11
    Último mensaje: 24/06/2007, 21:20
  2. opinion sobre la movie de emily rose
    Por xiana en el foro Cine
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 06/12/2005, 19:29
  3. CARTA DE AMOR!!!
    Por tulipan en el foro De todo un poco
    Respuestas: 15
    Último mensaje: 10/04/2004, 23:34
  4. una carta de amor muy propia
    Por alcatraz en el foro Chistes
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 27/03/2004, 16:45
  5. CARTA DE AMOR
    Por Gaetano en el foro Foro Femenino
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 12/12/2003, 01:28

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •