Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 15

Tema: Valor cultural del cine, el problema del cine europeo y la industria nortemericana

  1. #1
    Registrado
    Fecha de ingreso
    15 ene, 07
    Ubicación
    Valdemaqueda. Madrid. España
    Mensajes
    3,346

    Predeterminado Valor cultural del cine, el problema del cine europeo y la industria norteamericana

    El problema del cine europeo en contraste con el americano es industrial. En su ética no hay otra regla que la del capital.

    La calidad del cine europeo no es comparable a la del cine norteamericano. Por supuesto hay algunas excepciones, el sello del cine de Paul Thomas Anderson no es su presupuesto, una de esas rarezas como Welles, Coppola, o el Scorsese de antes. Una película como “La vida de Adele” es impensable en una industria que se sirve de un mercado que vive un narcisismo absolutamente embrutecedor; sólo es sensible a sí; en Europa prima el director y la película más que el público (*).

    Veo el cine con el condicionamiento de la expectativa: todo en el cine nortemericano es expectativa; el cine europeo usa el reconocimiento no como medio sino como fin. El cine norteamericano es, por lo general, una pérdida de tiempo. El cine europeo tiene una idea tras la película; puede gustar más o menos, pero hay cierto nivel en su discurso. Basta con oír hablar a un director de una película norteamericano, parece que se ha aprendido qué decir; un director europeo sabe qué decir.

    (*) Aunque esto se sale totalmente de tema, es una tesis que no tendría ningún reparo en denominar “marxista”; el liberalismo es una ideología profundamente progresista y experimental que, como no es de extrañar, tiene el error en sus entrañas. Desde hace años sostengo que el principal problema de la ideología liberal es su ética interna; su ética del mercado se vende al mejor postor; es una irracionalidad.
    Última edición por ALBERTO RODRIGUEZ-SEDANO; 05/03/2014 a las 14:30

  2. #2
    Registrado Avatar de Caracolamarina
    Fecha de ingreso
    13 nov, 09
    Ubicación
    Buenos Aires Cap Federal. Cerca de la placita del barrio
    Mensajes
    24,399

    Predeterminado Re: Valor cultural del cine, el problema del cine europeo y la industria norteamerica



    Leer..post de Eburnea sobre Cine...que esta muy bueno.
    ¡¡Hola ALBERTO!! tOTALMENTE DE ACUERDO CON TU PUNTO DE VISTA.
    Saludos...felicitaciones por el comentario...
    ¿ Podrías recomendarnos las pelis que tu vas viendo?
    Vimos""" Propiedad Privada"" que se nos"""" había pasado""" de verla

    MUY BUENA.
    La actuación de todos y cada uno de los actores...
    Saludos querido amigo.

  3. #3
    Registrado
    Fecha de ingreso
    15 ene, 07
    Ubicación
    Valdemaqueda. Madrid. España
    Mensajes
    3,346

    Predeterminado Re: Valor cultural del cine, el problema del cine europeo y la industria norteamerica

    Gracias, ya he leído el post de Ebúrnea. Este tema era mi comentario al mismo.

    En casa vemos todo tipo de cine. A mi hijo le gusta mucho el estilo norteamericano, con mucha producción; pero también sabe que desatiende el guión y promueve la idiotez. Entiéndeme, en norteamerica se hace mucho cine.

    A mí me encanta el cine independiente; las superproducciones no aportan nada, sino que se sirven de las corrientes que sigue el público. El arte no consiste en la satisfacción del público y su gusto sino, mejor visto, en mostrar su universalidad; en otras palabras, comprender lo esencial del gusto y no tanto su particularidad.

    El cine europeo que suelo ver es el que pasa por los festivales europeos: Cannes, Venecia, Berlín, San Sebastián, … Intentaré recomendar películas según las vea.

    Un saludo

  4. #4
    Registrado Avatar de Caracolamarina
    Fecha de ingreso
    13 nov, 09
    Ubicación
    Buenos Aires Cap Federal. Cerca de la placita del barrio
    Mensajes
    24,399

    Predeterminado Re: Valor cultural del cine, el problema del cine europeo y la industria norteamerica

    Le sugeriré a Charlie, lo que recomiendes de buen cine europeo, para que este las consiga y las haga grabar para poder verlas.

    En este momento acá estamos viendo cine de USA mayoritariamente en el país.
    Cine argentino que es bueno, cuando tiene buenos directores...Algunos filmes auspiciados por el Instituto de filmación que el Gobierno auspicia son más casi de propaganda... Ni siquiera vale la pena ver los avances.

    Si no podemos negar también se filman películas excelentes Wakolda por eje.

    De todo como en botica antigua se filma acá.

    Saludos estimado amigo.

    Gracias ALBERTO...serán bienvenidas tus recomendaciones.

  5. #5
    Registrado Avatar de Eburnea
    Fecha de ingreso
    20 jun, 12
    Ubicación
    Valencia (ESPAÑA)
    Mensajes
    2,565

    Predeterminado Re: Valor cultural del cine, el problema del cine europeo y la industria norteamerica

    Estoy de acuerdo con Alberto. No es lo mismo tener algo que decir, que tener que decir algo; quizá ahí estribaría una de las grandes diferencias de los cines europeo y americano.

    El otro día tuve la suerte de volver a ver ( esta vez en TV) La película alemana "LA VIDA DE LOS OTROS". Supongo que la conocen y si no es así, yo recomiendo buscarla y no perdérsela. Para mi es una joya. Se desarrolla en los años en que las dos Alemanias todavía estaban separadas por el muro y en la RDA la policía secreta (STASI) vigilaba sobre todo a los intelectuales potencialmente discrepantes.

    El actor Ulrich Mühe que realiza el papel de jefe de la policía (Wiesler) pero que firma como HGWXX/7 borda una interpretación magistral bajo la dirección del guionista y director Florian Henckel Son Donnesmarck.

    El protagonista, Encargado de vigilar y escuchar lo que acontece por medio de un cableado perfecto en casa del escritor y dramaturgo Georg Dreyman y su novia la actriz Christa Maria, es un hombre frío, impasible, convencido absolutamente para ser un nº en el partido. Pero contemplamos cómo, a lo largo del filme, va sufriendo un progresivo cambio mental, ideológico profundo, ético y estético, al escuchar las conversaciones, enterarse de la corrupción del gran jefe del partido, saber del suicidio de un músico incorruptible y oír tocar con sentimiento la partitura "SONATA PARA UN HOMBRE BUENO". Además, tener por primera vez en las manos un libro con descripciones líricas, le abre un universo absolutamente desconocido. Todo ello le produce un cambio de valores que nos transmite, sin que hable ni gesticule apenas. No hay efectos especiales en él, sólo hay miradas, gestos que indican cambios de convicción, aunque le cueste su carrera, que se juega a cambio de haber descubierto el valor profundo de la LIBERTAD.

    No revelo el finaL, pero aseguro que no deje indiferente.

    Saludos

  6. #6
    Registrado
    Fecha de ingreso
    15 ene, 07
    Ubicación
    Valdemaqueda. Madrid. España
    Mensajes
    3,346

    Predeterminado Re: Valor cultural del cine, el problema del cine europeo y la industria norteamerica

    Cada vez me gusta más el cine europeo. Está comprometido con la realidad, y reflexiona sobre ella. No se limita a una perspectiva política; podríamos llamarlo realismo reflexivo.

    Por el contrario, cuando atosigan con discursos políticos, me cansan (Loach, Costa-Gravas, etc.; cierta inocencia política). En mi opinión, la política consiste en otra cosa.

    La vida de los otros me gustó mucho. Algo parecdo que te puede gustar es Barbara.

    Saludos cordiales.

  7. #7
    Registrado Avatar de Eburnea
    Fecha de ingreso
    20 jun, 12
    Ubicación
    Valencia (ESPAÑA)
    Mensajes
    2,565

    Predeterminado Re: Valor cultural del cine, el problema del cine europeo y la industria norteamerica

    Gracias, Alberto. No he visto "BÁRBARA", pero la buscaré.

    Ayer, que como sabe se cerraron varias cadenas privadas de TV , entre ellas la 6ª 3 dedicada al cine, vi CINEMA PARADISO. Pensé que era una muy inteligente forma de decir adiós. Me emocionó. Es una película que recuerda mucho aquellas antológicas del cine italiano y que nos pone de manifiesto lo mucho que ha significado el cine de verdad, el que enganchaba, el que hacía que te sumergieras en él. Dejó un poso de melancolía, algo que pese a sus muchos millones de presupuesto no consiguió Noé, ni por asomo. Fui a verla por acompañar a mi hijo y me salí antes de terminar. Tampoco he querido ver POMPEYA y eso que dicen que los efectos especiales son lo más de lo más. Pero para mí, lo especial es que algo se me mueva dentro; CINEMA PARADISO lo consiguió.
    Saludos muy afectuosos

  8. #8
    Registrado
    Fecha de ingreso
    15 ene, 07
    Ubicación
    Valdemaqueda. Madrid. España
    Mensajes
    3,346

    Predeterminado Re: Valor cultural del cine, el problema del cine europeo y la industria norteamerica

    La vi hace años. De Giuseppe Tornatore, hace poco vi La mejor oferta con un buen papel de Geoffrey Rush.

    Actualmente, no doy mucha importancia a los efectos especiales.

  9. #9
    Registrado Avatar de Caracolamarina
    Fecha de ingreso
    13 nov, 09
    Ubicación
    Buenos Aires Cap Federal. Cerca de la placita del barrio
    Mensajes
    24,399

    Predeterminado Re: Valor cultural del cine, el problema del cine europeo y la industria norteamerica

    Como son las circunstancias aunque de lejos y cerca...Ayer vi de nuevo""" La mejor oferta "" en el video de Charlie la tienen aunque su estrteno en Cines es la semana próxima...
    UN actor como Geoffrey Rush, nos """mete en su personaje """"que además de intrigarnos sus maneras...con su actuación ( un guión excelente ) nos deja a veces con las ganas de ver más..

    Muy buenas sus participaciones Ebúrnea y ALBERTO....

    El cine europeo nos da una visión de lo que es la realidad ...hasta cruel a veces ( Vi el Domingo " Propiedad privada ··con I. Huppert...que nos deja pensando, en lo que son las relaciones humanas familiares; muchas veces quebradas, por falta de diálogos, porque los seres, que comparten la vida a veces son incompatibles, a pesar que, son hijos y padres...

    El cine propiamente tal, como si leyéramos una buena obra de Literatura, con sus formas de autor muchas veces...

    En fin ambas industrias son diametralmente opuestas. Lo que no significa para muchos que el cine de USA no pueda ser visto...

    Vi la última colaboración de W. Allen, con un guión y dirección de J. Turturro. ""El Gigoló ""

    Me encantó la simpleza, que no deja de lado, las formas masculinas de ver las relaciones humanas, con el toque de humor de W.- Allen...que por supuesto, trabaja de él mismo...con los tics de miedoso y a veces hasta ridículo, pero que es tan humano en sus miedos y ansiedades...
    Para verla y pasar un buen momento...


  10. #10
    Registrado Avatar de Eburnea
    Fecha de ingreso
    20 jun, 12
    Ubicación
    Valencia (ESPAÑA)
    Mensajes
    2,565

    Predeterminado Re: Valor cultural del cine, el problema del cine europeo y la industria norteamerica

    Por supuesto Caracola que el cine americano puede ser visto y hay películas europeas horrendas. Nada, a mi juicio es taxativo, bueno-malo, blanco-negro ( en el cine sí pero de otra forma, ja, ja). Lo interesante está en el matiz y en no dejarse llevar por los tópicos

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. HISTORIA del CINE
    Por Emeric en el foro Cine
    Respuestas: 15
    Último mensaje: 03/11/2013, 04:43
  2. Noticias del cine cubano...
    Por velier en el foro Cine
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 04/09/2010, 17:48
  3. Lo mejor del cine de 2008
    Por ALBERTO RODRIGUEZ-SEDANO en el foro Cine
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 31/12/2008, 13:01
  4. Las Bellas del Cine
    Por jorgesalaz en el foro Cine
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 03/09/2007, 05:16
  5. Del comic al cine..
    Por "D" en el foro Cine
    Respuestas: 10
    Último mensaje: 01/08/2004, 01:52

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •