Página 6 de 27 PrimerPrimer ... 4567816 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 51 al 60 de 265

Tema: Las bases del ateísmo y el agnosticismo o la duda permanente

  1. #51
    Forero inexperto Avatar de Oxir
    Fecha de ingreso
    20 ene, 14
    Mensajes
    67

    Predeterminado Re: Las bases del ateísmo y el agnosticismo o la duda permanente

    Cita Iniciado por Espada Ver mensaje
    Dios es una entidad.

    Lee bien lo que escribes:

    1. No hay entidad del Mal
    2. No hay entidad del Bien
    3. Por tanto, no se sabe cual es la naturaleza de la causa primaria o Dios.


    ¿ Esa falacia como la llamas ?
    En NINGÚN momento he hecho una correlación de esas tres premisas para formar un razonamiento así. En cualquier caso he tratado esos temas de forma separada, pero no como causa-efecto. Además, jamás se me ocurriría relacionar conceptos como "bien" o "mal" a un supuesto ente "divino" objetivo, en todo caso a dioses de las religiones, y ni aún así he entrado en esa última parte.

    --- Mensaje agregado ---

    Cita Iniciado por DataX Ver mensaje
    Brutal simplificación que no explica las decisiones éticas del ser humano.
    Cuando las decisiones implican cuestiones relacionadas con los distintos niveles de los mecanismos cerebrales las reacciones son las que se han podido prever. Pero las decisiones que toma el mecanismo cerebral superior, que corresponde al de la actividad mental, es tomada por el individuo con total libertad, y en ese aspecto,es el unico ente de la naturaleza que puede, con esa decisión, contradecir todo su acervo derivado de su animalidad.
    El hombre es un animal, pero además es un Hombre.
    No era una simplificación sino un simple ejemplo. Estoy de acuerdo en prácticamente todo lo que acabas de decir, pero también digo que se está investigando mucho (de hecho más que nunca) en cuanto a la capacidad del libre albedrío del ser humano y los resultados son reveladores, y aunque lógicamente puede llegar a decisiones basadas puramente en la razón y la lógica en muchos campos, la mayoría de decisiones cotidianas que tomamos a lo largo de nuestras vidas ya han sido tomadas por nuestra parte más instintiva.

    Vamos, que una cosa no quita a la otra. Y sin duda, en principio el ser humano es único en ese aspecto en nuestro planeta.

  2. #52
    Banned
    Fecha de ingreso
    04 feb, 14
    Mensajes
    257

    Predeterminado Re: Las bases del ateísmo y el agnosticismo o la duda permanente

    Cita Iniciado por Oxir Ver mensaje
    aunque lógicamente puede llegar a decisiones basadas puramente en la razón y la lógica en muchos campos, la mayoría de decisiones cotidianas que tomamos a lo largo de nuestras vidas ya han sido tomadas por nuestra parte más instintiva.
    De acuerdo.

  3. #53
    Forero inexperto Avatar de Oxir
    Fecha de ingreso
    20 ene, 14
    Mensajes
    67

    Predeterminado Re: Las bases del ateísmo y el agnosticismo o la duda permanente

    Cita Iniciado por Ciro Ver mensaje
    Un saludo yodudotududas. En la vida es Dios.

    Dios es el único, que conocemos, capaz de un poder infinito para crear desde la Nada la realidad que conocemos.

    Por ello es Todopoderoso, porque es la primera causa de Todo. Por ello decimos también que es el único ser necesario. Todos los demás somos seres contingentes, es decir necesitamos de otro para nuestra existencia.

    Todo lo que conocemos y no conocemos proviene de él, sin él nada existiría. Nada hace sin sentido.

    Y como es la causa primera, no puede haber nada antes de él, por ello sabemos que es eterno. Su naturaleza es eterna, todo subsiste en él.
    Aparentemente correcto argumento ontológico, pero obviando que aún no conocemos exactamente la naturaleza de nuestra realidad, o la realidad que trasciende a nuestra realidad -por ahora solo podemos divagar sobre cómo el universo o el multiverso o la existencia en si misma ha sido creada (si es que tiene un inicio, pues la razón humana nos quiere decir que lo tiene, pero la razón sólo funciona con conceptos que conocemos, no con los que no)- ese argumento no lleva en ningún momento a que ese dios o causa creadora sea el dios judeocristiano, un compendio de dioses como Shivá o Zeus, Diaus Pitar, o el Tao.
    Última edición por Oxir; 12/02/2014 a las 18:54

  4. #54
    Registrado Avatar de Espada
    Fecha de ingreso
    16 feb, 13
    Mensajes
    25,565

    Predeterminado Re: Las bases del ateísmo y el agnosticismo o la duda permanente

    Cita Iniciado por Oxir Ver mensaje
    En NINGÚN momento he hecho una correlación de esas tres premisas para formar un razonamiento así.

    Eso ya lo se. Yo lo hice.

    ese es un resumen de su razonamiento.

    1. No hay entidad del Mal
    2. No hay entidad del Bien
    3. Por tanto, no se sabe cual es la naturaleza de la causa primaria o Dios.


    A no ser que quieras agregar algo más. Note que no he hablado del Dios que apoyan las religiones cristianas. Me he mantenido en lo que usted llama causa primaria o Dios.


    Esa causa primaria debe de existir, por lo tanto es una entidad.

    Si usted no sabe que naturaleza o clase de entidad es entonces tampoco puede decir que no es buena o mala.

  5. #55
    Forero inexperto Avatar de Oxir
    Fecha de ingreso
    20 ene, 14
    Mensajes
    67

    Predeterminado Re: Las bases del ateísmo y el agnosticismo o la duda permanente

    Cita Iniciado por Espada Ver mensaje
    Eso ya lo se. Yo lo hice.

    ese es un resumen de su razonamiento.

    1. No hay entidad del Mal
    2. No hay entidad del Bien
    3. Por tanto, no se sabe cual es la naturaleza de la causa primaria o Dios.


    A no ser que quieras agregar algo más. Note que no he hablado del Dios que apoyan las religiones cristianas. Me he mantenido en lo que usted llama causa primaria o Dios.


    Esa causa primaria debe de existir, por lo tanto es una entidad.

    Si usted no sabe que naturaleza o clase de entidad es entonces tampoco puede decir que no es buena o mala.
    Mis disculpas, había entendido que decías que eso lo había dicho yo.

    Efectivamente, jamás me he aventurado a hablar sobre la naturaleza moral de esa primera causa o detonante, si es que existe (y si existe, si es que tiene algo semejante a la inteligencia o la voluntad). Evidentemente no se puede entrar en detalles sobre ésta pues no conocemos nada en absoluto, pero podemos hablar de nuestro universo o nuestra realidad (no voy a entrar a hablar sobre multiversos u otros posibles planos físicos, sigamos por ahora con el nuestro) y lo que nuestra realidad nos muestra es que está regida por unas leyes que son indiferentes a la vida y mucho menos a la moralidad de nuestros actos.

  6. #56
    Registrado
    Fecha de ingreso
    20 sep, 11
    Mensajes
    15,280

    Predeterminado Re: Las bases del ateísmo y el agnosticismo o la duda permanente

    No lo has comprendido.

    El es la causa de todo. De qué no le comprendas, de que no sabes nada de el, etc.. él es la causa de todo. Y todo subsiste en él.

    Las leyes, las fuerzas hacen posible la vida. Hay vida y la hay porque los elementos químicos que hay en el Universo han sido suficientes para formarla.

    Ahora la pregunta es ¿por qué crea?.

  7. #57
    Registrado Avatar de Espada
    Fecha de ingreso
    16 feb, 13
    Mensajes
    25,565

    Predeterminado Re: Las bases del ateísmo y el agnosticismo o la duda permanente

    Cita Iniciado por Oxir Ver mensaje
    Efectivamente, jamás me he aventurado a hablar sobre la naturaleza moral de esa primera causa o detonante, si es que existe (y si existe, si es que tiene algo semejante a la inteligencia o la voluntad). Evidentemente no se puede entrar en detalles sobre ésta pues no conocemos nada en absoluto, pero podemos hablar de nuestro universo o nuestra realidad (no voy a entrar a hablar sobre multiversos u otros posibles planos físicos, sigamos por ahora con el nuestro) y lo que nuestra realidad nos muestra es que está regida por unas leyes que son indiferentes a la vida y mucho menos a la moralidad de nuestros actos.

    Resulta que sí podemos conocecer Su naturaleza Moral y sí sabemos mucho de esa Primera Causa. Al hablar del universo vemos que hay una Mente detrás de todo, donde cada cosa tiene un orden, un propósito.

    El universo nos cuenta la magnificencia de esa Mente. Esa Mente debe ser buena, ya que no es egoísta, puesto que ha permitido la vida tal y como la conocemos.

  8. #58
    Forero inexperto Avatar de Oxir
    Fecha de ingreso
    20 ene, 14
    Mensajes
    67

    Predeterminado Re: Las bases del ateísmo y el agnosticismo o la duda permanente

    Temo dais demasiadas cosas por presupuestas, evidentemente por vuestras tendencias religiosas, y por tanto no podemos llegar a un acuerdo en eso. Sólo decir que no son muchas las religiones que presuponen una bondad en sus divinidades, las hay tambien donde éstas son malvadas o simplemente indiferentes, y la realidad y la vida frutos de actos lascivos o simplemente efectos secundarios de la creación, por lo cual ese argumento ontológico de ese tipo de creyentes sería bien distinto (pese a usar también la razón). Pero como hispanoparlantes, la cultura cristiana es la que suele predisponernos a juzgar las cosas.

  9. #59
    Registrado Avatar de Espada
    Fecha de ingreso
    16 feb, 13
    Mensajes
    25,565

    Predeterminado Re: Las bases del ateísmo y el agnosticismo o la duda permanente

    Cita Iniciado por Oxir Ver mensaje
    Temo dais demasiadas cosas por presupuestas, evidentemente por vuestras tendencias religiosas, y por tanto no podemos llegar a un acuerdo en eso.
    Al menos los creyentes tenemos una respuesta. Los escépticos no la tienen.

  10. #60
    Forero inexperto Avatar de Oxir
    Fecha de ingreso
    20 ene, 14
    Mensajes
    67

    Predeterminado Re: Las bases del ateísmo y el agnosticismo o la duda permanente

    Cita Iniciado por Espada Ver mensaje
    Al menos los creyentes tenemos una respuesta. Los escépticos no la tienen.
    Gracias por tu confesión.
    Es decir, si no sabes la respuesta real te la inventas (o aceptas como verídicas las de tu religión de turno, vamos). Si a tí eso te satisface, no tienes más que mi compadecimiento.
    Yo prefiero la humildad de saber que aún no tengo respuestas reales a muchos interrogantes y mantenerme con los ojos abiertos y la curiosidad vigente, antes que seleccionar explicaciones imparciales por tal de acomodar mis vacíos o mis necesidades.

Página 6 de 27 PrimerPrimer ... 4567816 ... ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Religion y Ateismo segun las ultimas estadisticas
    Por David_X en el foro Religión y Teología
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 20/08/2012, 08:22
  2. ¿El boom del ateísmo?
    Por ArieliSs!! en el foro Actualidad
    Respuestas: 21
    Último mensaje: 15/06/2010, 16:52
  3. La superioridad del ateísmo
    Por Arielo en el foro Religión y Teología
    Respuestas: 122
    Último mensaje: 07/04/2008, 02:20
  4. Bases del pensamiento ateo
    Por kevinscott2008 en el foro Religión y Teología
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 20/03/2006, 15:51
  5. IMPORTANTE - BASES DEL CONCURSO ACTUALIZADAS
    Por Cevastyan en el foro Poesia
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 07/03/2005, 14:54

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •