Sirvió durante 32 años al emperador Taizong, desempeñando un papel clave en la fundación de la dinastía Tang

Por David Wu - La Gran Época
Mie, 26 Dec 2012 16:29 +0000

Fang Xuanling (579-64) fue uno de los oficiales que desempeñaron un papel clave en la fundación de la dinastía Tang, y también uno de los más célebres cancilleres en los inicios de la dinastía Tang.

Desde su juventud, fue inteligente, bien educado y bueno para escribir artículos. Solía acompañar a su padre a la capital de la dinastía Sui cuando esta era pacífica y todos pensaban que iba a durar mucho tiempo. Sin embargo, Fang Xuanling le dijo a su padre en privado: "El emperador de Sui no tuvo logros y virtudes. No hizo nada más que engañar a su gente y no pensó en beneficios a largo plazo para ellos. Además, le permitió a sus hijos no tener ninguna diferencia entre los herederos y los que no lo eran (Nota del traductor: los niños nacidos de concubinas en un sistema polígamo), dejándolos competir el uno contra el otro. Ellos rivalizan entre sí con lujos y despilfarros, incluso pueden llegar a matarse unos a otros y el Estado no podrá sobrevivir. A pesar de que ahora todo está tranquilo, creo que caerá pronto". El análisis sorprendió a su padre, tanto que lo empezó a tratar con especial preferencia.

Su padre enfermó y estuvo en cama por más de cien días, durante los cuales Fang Xuanling lo asistió las veinticuatro horas. Cuando su padre murió, Fang Xuanling ayunó durante cinco días para llorar su muerte.

Cuando Li Yuan se levantó contra Sui, Fang Xuanling era magistrado del condado para la dinastía Sui, pero fue a ofrecer sus servicios al ejército de Li Yuan. En el campamento conoció a Li Shimin, uno de los hijos de Li Yuan, y se dijo que ambos se sintieron como viejos amigos a primera vista. Fang Xuanling fue designado oficial militar por Li Shimin y le sirvió fielmente desde entonces. En cada lugar que Li Shimin conquistó, mientras otros estaban ocupados coleccionando tesoros, Fang Xuanling pasaba su tiempo visitando los reconocidos talentos locales y persuadiéndolos de trabajar para Li Shimin. Si escuchaba de valientes generales y estrategas inteligentes, los hacía amigos en privado y los convencía de servir a Li Shimin.

Después que Li Shimin se convirtió en el emperador Taizong, Fang Xuanling llegó a ser el responsable de todos los asuntos administrativos. Trabajó diligentemente y no permitió la negligencia. Se alegraba de los logros de los demás y fue justo y tolerante con todos. Revisó e hizo leyes, y cualquier persona con talento tenía la oportunidad de ser reclutado por él. Por lo tanto se le conoció como un excelente canciller.

En su vejez, Fang Xuanling cayó gravemente enfermo. El emperador Taizong lo invitó al palacio imperial y le concedió la libertad de ir en la silla de manos y no descender hasta que él llegara. Ambos lloraron emocionalmente. El emperador Taizong ordenó a médicos imperiales que lo trataran y le enviaba comidas imperiales diariamente. El emperador amablemente seguía las noticias sobre la enfermedad de Fang Xuanling.

Fang Xuanling dijo a sus hijos: "Estoy extremadamente enfermo e inútil, pero la gracia que recibí de Taizong es más grande. Yo no debo decepcionar al emperador sabio. Hoy en día el Estado es pacífico y todos los asuntos se manejan correctamente, excepto la guerra contra Goguryeo, que puede traer riesgos para la paz del estado. La guerra fue declarada por el emperador en un momento de ira, y no me atreví a detenerla. Sin embargo, si yo no hablo del riesgo ahora moriría con remordimiento". Luego presentó una petición a Taizong instándolo al cese del fuego con Goguryeo por bien del pueblo. Cuando el emperador Taizong vio la petición, firmó: "Él todavía se preocupa mucho por mi Imperio a pesar de su enfermedad".

La condición de Fang Xuanling se agravó y Taizong enviaba gente a visitarlo con frecuencia. Más tarde, el emperador acompañado por el príncipe lo visitaron para despedirse con gran tristeza. Fang Xuanling murió a los 70 años de edad, y ese día el emperador Taizong ordenó que todos dejaran de ir al Tribunal durante tres días para homenajearlo.

Fang Xuanling había servido al emperador Taizong durante treinta y dos años dedicando su vida al Imperio. Reclutaba a las personas por sus virtudes y talentos, y estableció las leyes y principios de la dinastía Tang. No abusó del gran poder que tenía su cargo y mantuvo una forma modesta y prudente toda su vida. Las generaciones posteriores lo respetan como un excelente modelo de canciller.