Zhang Zhong Jing , conocido como el sabio de la medicina, fue un experto en predecir enfermedades con el pulso y los signos vitales

Por Shan Xing - La Gran Época
Lun, 15 Jul 2013 05:33 +0000

Zhang Zhong Jing (150-219), fue conocido como el sabio de la medicina, a fines de la dinastía Han del Este (25-220). En sus primeros años, Zhang ya estaba bien establecido y era reconocido por su talento, sin embargo, todavía tenía ganas de descubrir cosas nuevas, por lo que visitaba médicos famosos en todas partes para aprender de ellos.

En una ocasión, el hermano menor de Zhang estaba a punto de salir de su casa en un viaje de negocios. Antes de irse, le pidió a Zhang Zhong Jing, "Hermano, yo voy a hacer un viaje largo. ¿Podría echar un vistazo para ver si voy a tener enfermedades graves en los años por venir?".

Zhang le examinó el pulso durante un rato y luego dijo: "El año que viene temo que puedas desarrollar una úlcera en la espalda".

Su hermano se sorprendió: "A menudo oigo decir que una de las condiciones más difíciles de curar son las úlceras con un nombre y dolencias sin nombre. ¿Cómo se puede curar una úlcera de la piel en la espalda?".

Zhang dijo: "No te preocupes, voy a escribir una receta para ti. Cuando llegue el momento, toma la medicina y la úlcera se moverá a la piel en su parte inferior. Más tarde, si alguien lo reconoce como la úlcera que originalmente estaba en la espalda, pídele a esa persona que te trate. Si esa persona puede curarla, asegúrate de enviarme una carta”.

Pasó más de un año y un día el hermano de Zhang de repente sintió un dolor en la espalda cuando hacía negocios en Xiangyang, una ciudad en el noroeste de la provincia de Hubei. Luego él, tomó el medicamento de acuerdo a la prescripción de su hermano.

A los pocos días, la úlcera de hecho se abrió en su parte inferior. Visitó muchos médicos en Xiangyang, algunos dijeron que era un forúnculo, otros dijeron que era una úlcera por presión, pero nadie podía diagnosticarlo. Luego, más tarde, un afamado médico de una clínica y tienda de hierbas en Tongji, conocido como el "Immortal Wang" le dio una mirada a la úlcera, sonrió y dijo: "Era una úlcera de la piel en la espalda. ¿Quién la trasladó abajo?".

“Fue mi hermano,” dijo Zhang.

Inmortal Wang comentó entonces que "Si la movió, él debe ser capaz de curarla".

"Pero está muy lejos, en Nanyang. Doctor, por favor ayúdame", dijo a su vez el hermano.

Entonces el Immortal Wang le escribió una receta. El hermano de Zhang tomó la medicina y se puso unos emplastos de hierbas. Pronto, la úlcera de la piel ya no estaba. Entonces le escribió a su hermano al respecto. Zhang estaba muy contento cuando recibió la carta. Empacó inmediatamente, tomó un poco de dinero para el viaje, y se fue a Xiangyang a pie.

Una mañana, en la puerta de la tienda de hierbas Tongji y Clínica en Xiangyang, un joven que portaba bolsas y una sombrilla, dijo al director, "Yo soy de Henan. No tengo forma de ganarme la vida, por favor, acépteme como su aprendiz".

El Immortal Wang escuchó esto y salió. Vio que el joven era inteligente y limpio, y dijo: "Está bien, necesito un par de manos extra, por lo que serás mi aprendiz en la fabricación de medicinas”. El joven era, por supuesto, Zhang Zhong Jing.

Zhang era muy inteligente y con ganas de aprender. Estaba familiarizado con varias hierbas y era muy hábil en convertirlas en medicamentos listos para su uso. Pronto, el Inmortal Wang lo ascendió a farmacéutico en la clínica. Estuvo a cargo de los medicamentos y también atendió los pacientes con enfermedades comunes. Todo el mundo lo elogiaba como el médico número dos en la farmacia.

Wang cuenta que Zhang realmente tenía algunas capacidades, por lo que le permitió ser su asistente. Cuando Wang tomaba el pulso de un paciente para examinar enfermedades, Zhang escribía la receta. Cuando Wang se encontraba con síntomas complicados, él primero tomaba el pulso y luego dejaba que Zhang hiciera lo mismo con el fin de que aprendiera qué enfermedades eran y cómo curarlas. Zhang mantenía estos principios médicos profundamente en su corazón y los escribía en su cuaderno. Así, pasó un año rápidamente.

Un día, un anciano montado en un burro llegó a la clínica. Él dijo que su hijo tenía una condición de emergencia y pidió a Wang que fuera con él. Una hora más tarde, el anciano volvió a la tienda de hierbas con una receta de algunas hierbas. Zhang entonces sabía que el paciente tenía un bicho en su cuerpo debido a que la prescripción pedía la hierba Garcinia Morella, una droga venenosa utilizada para matar insectos. Vio que Wang sólo había prescrito 16 gramos. Zhang dudó, pero luego sólo preparó el medicamento según la receta. Después de un tiempo, Wang regresó y se dispuso a tomar un descanso. Zhang inmediatamente lo detuvo y le dijo: "¡Doctor! El padre del paciente volverá pronto para llevar el resto”.

Wang estaba muy sorprendido y dijo: "El paciente fue curado, ¿por qué ha de regresar su padre aquí?".

Zhang dijo: "Por favor tenga paciencia conmigo por darle mi opinión sincera. Garcinia morella puede matar insectos en el cuerpo humano, pero la cantidad tiene que ser 32 gramos. Sólo le dio 16 gramos, lo que sólo puede reprimir el bicho y debilitarlo. El revivirá y atacará al paciente, incluso con más fuerza. En ese momento, incluso la medicina no funcionará más. Temo que el paciente está en peligro de muerte".

Mientras que Wang se sentía inseguro sobre si debería confiar en Zhang, el anciano corrió hacia ellos gritando: "Sr. Wang, mi hijo está con tanto dolor que casi se muere. Por favor, vaya a echarle un vistazo".

Wang comenzó a entrar en pánico y ni siquiera sabía qué hacer. Zhang dijo entonces: "Por favor, permítame ir allí por usted como su aprendiz" Así que montó el asno y se fue derecho a la casa del paciente.

A su llegada, Zhang vio al paciente con tanto dolor que estaba rodando por el suelo. Zhang sacó la aguja y le pidió al paciente quitarse la ropa. Él identificó el punto de acupuntura adecuado y clavó la aguja justo en la cabeza del insecto.

El insecto luchó con toda su fuerza cuando fue atravesado por la aguja en la cabeza. El paciente gritó en voz alta, y perdió el conocimiento. Su padre estaba muy sorprendido. Sin embargo, Zhang sonrió y dijo: "No te preocupes, el insecto está muerto." Tan pronto como pronunció esas palabras, el paciente despertó.

Zhang escribió entonces una receta de un laxante. Después de que el paciente tomó el medicamento prescrito, salió un gran insecto, y el paciente se recuperó totalmente.

El inmortal Wang estaba muy sorprendido y feliz cuando se enteró de esto. Le preguntó a Zhang, "nuestro Doctor número dos, ¿quién eres realmente?" Zhang dijo: "Mi nombre es Zhang Zhong Jing. He venido aquí para aprender de usted".

Wang respondió: "¡Dios mío! No soy digno de ser tu maestro". Luego ofreció a Zhang un buen banquete.

Más tarde se convirtieron en buenos amigos. Incluso después de que Zhang regresó a Nanyang, los dos permanecieron en contacto durante el resto de sus vidas.