Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 38

Tema: ¿para qué sirve la filosofía?

  1. #1
    Registrado Avatar de Eburnea
    Fecha de ingreso
    20 jun, 12
    Ubicación
    Valencia (ESPAÑA)
    Mensajes
    2,565

    Predeterminado ¿para qué sirve la filosofía?

    La Filosofía desaparece ahora en parte del Curriculum del Bachillerato en España. Muchas veces he oído o se me ha hecho la pregunta: ¿Para qué sirve?. Hay una gran creencia de que es una especie de "Juegos Florales" para dar vueltas y revueltas por tales alturas que los ciudadanos de a pie se preguntan: Pero, bueno ¿Y qué? ¿Dónde se va con tanta palabra a fin de cuentas?... Aquello que tanto amaron Sócrates, Platón, Aristóteles.... y que tan alto tuvo el pabellón, ahora es la carrera que tiene una de las más bajas notas de corte para acceder a la Universidad en España ( desconozco resto de países). Hoy si un chico dice en casa "QUIERO SER FILÓSOFO", un alto porcentaje de padres intentarán disuadirlo por dos motivos: Uno No tiene más salidas profesionales que la Enseñanza y cada vez escasea más en el curriculum y habrá menos oposiciones y 2º por lo anteriormente dicho ¿Para qué sirve?. Y diles tú que para aprender a pensar bien, que te mirarán con cara de !Qué raro/a es éste/a. ! Venga, por favor!: Convenzan a las autoridades mundiales y al público en general de que la Filosofía Sirve y mucho. Me encantará leer los argumentos. Saludos Ebúrnea
    Última edición por Eburnea; 30/11/2013 a las 12:05

  2. #2
    Registrado Avatar de Asexperia
    Fecha de ingreso
    21 sep, 07
    Ubicación
    Florida, USA
    Mensajes
    7,359

    Predeterminado Re: ¿para qué sirve la filosofía?

    Yo quería estudiar Filosofía pero mi hermana me convenció de que no estudiara esa carrera. Elegí Psicología porque se asemejan un poco.

    Hoy en día ya no se piensa como antes, ahora las maquinas piensan por nosotros: computadoras y celulares. Quizás la causa principal de que la Filosofía pierda vigencia sea que los programas de estudios se basan mucho en el pasado y no en crear nosotros mismos una visión propia de la realidad, aunque sea con algunas diferencias. Creo que se debe hacer mas énfasis en la solución de los problemas actuales que en viejos asuntos, bien o mal resueltos: apeiron, homeomeria, noúmeno, metafísica, dualidad alma-cuerpo, dios, etc.
    Etapas del tiempo: clásico, relativo y magnitivo. El tiempo es el intervalo o distancia entre dos momentos secuenciales. El tiempo esta integrado de cambios continuos.

  3. #3
    Registrado Avatar de Asexperia
    Fecha de ingreso
    21 sep, 07
    Ubicación
    Florida, USA
    Mensajes
    7,359

    Predeterminado Re: ¿para qué sirve la filosofía?

    El fin de la Filosofía es buscar respuestas a problemas no resueltos y también formularnos nuevas preguntas. La Filosofía debe evolucionar si se desea que esta no desaparezca por completo.
    Etapas del tiempo: clásico, relativo y magnitivo. El tiempo es el intervalo o distancia entre dos momentos secuenciales. El tiempo esta integrado de cambios continuos.

  4. #4
    Registrado
    Fecha de ingreso
    15 ene, 07
    Ubicación
    Valdemaqueda. Madrid. España
    Mensajes
    3,346

    Predeterminado Conciencia general, ideas para los máximos

    Cita Iniciado por Asexperia Ver mensaje
    La Filosofía debe evolucionar si se desea que esta no desaparezca por completo.
    ¿Quién ha dicho que esté desapareciendo?. La falta actual de pensamiento es, como yo lo veo, una moda, poco más. El pensamiento actual es de otra especie, tal vez, con menos conciencia de sí, pero, igualmente, con cierta conciencia. ¿O la conciencia es un fenómeno episódico, como se discute en otro tema, en lugar de ser un problema más amplio, de una conciencia más general y, por tanto, con menos lugar a particularidades?.
    Última edición por ALBERTO RODRIGUEZ-SEDANO; 02/12/2013 a las 09:37

  5. #5
    Registrado Avatar de Asexperia
    Fecha de ingreso
    21 sep, 07
    Ubicación
    Florida, USA
    Mensajes
    7,359

    Predeterminado Re: Conciencia general, ideas para los máximos

    La Filosofía comenzó a decaer a partir del pensamiento de Galileo Galilei. La Ciencia ha ido sustituyendo a la Filosofía como forma de la conciencia social.

    GALILEO GALILEI (1564-1642)

    Última edición por Asexperia; 02/12/2013 a las 15:19
    Etapas del tiempo: clásico, relativo y magnitivo. El tiempo es el intervalo o distancia entre dos momentos secuenciales. El tiempo esta integrado de cambios continuos.

  6. #6
    Forero avanzado
    Fecha de ingreso
    31 ago, 13
    Ubicación
    Ciudad de México
    Mensajes
    241

    Predeterminado Re: ¿para qué sirve la filosofía?

    ¡Hola Ebúrnea!:

    Tengo un comentario muy breve por el momento..., para recordar: Sócrates fue condenado a muerte en Atenas; Platón fue vendido como esclavo por Dionisio II de Siracusa, a quien el filósofo trataba de formar en la filosofía. Aristóteles fue apreciado por su discípulo Alejandro Magno, pero tal vez ejerció mayor influencia en él su madre que "la Inteligencia" de la Academia (¡Ah!, y también tuvo que salir de Atenas para que los atenienses no volvieran a pecar contra la filosofía)

    Por ahora...


    ¡Saludos!
    Juan Florencio

  7. #7
    Banned
    Fecha de ingreso
    30 jun, 12
    Mensajes
    1,288

    Predeterminado Re: ¿para qué sirve la filosofía?

    Pues yo pienso que la filosofía va por detrás de la ciencia,en el sentido que no dudo de ella tanto cómo en el de la intención de pensar,pero es cierto que hay una contradicción que es la que rige el mundo real en el que vivimos y es que tenemos la conciencia en el mismo punto de la crisis.
    Las maquinas nunca decidirán como hace la conciencia los mecanismos de cómo pensar,la inteligencia artificial sólo puede ser más rápida en el axioma no en decidir el axioma,el cerebro humano siempre tendrá esa ventaja,por eso las máquinas nunca tendrán derechos ni libertad de expresión.
    Si la filosofía se divide ,las ciencias tb lo hacen, parece que el mundo necesita una nueva conciencia que no acaba de plasmarse, parecemos peces en una pecera observando otros peces en otra pecera.
    A mí me atan mucho los telediarios y me paso el día pensando en los temas con los que hablo con vosotros,pertenecemos a la realidad de la globalización,accedemos a toda clase de información y traducimos según nuestra visión de las cosas al presentador de la noticia,nuestro instinto ha cambiado, se habla más que nunca de filosofía ,o muchos como yo que no la entienden,intentamos entenderla, tb se habla más de ciencia y mientras vemos que nuestro mundo se cae a pedazos;energía,ecología,pobreza,crisis... hemos perdido el rumbo del todo y sus partes no hacen más que dividirse,leo a científicos que se preocupan de la filosofía, y leo a filósofos que se preocupan de las ciencias,jaque mate para la razón, hay un sueño colectivo por hacer y una nefasta visión del futuro.La mayoría pensamos que nos dirigen psicópatas del comercio sin escrúpulos, lo que reina es la desconfianza en el "hombre" y su capacidad de superar todos estos problemas, no sabemos si recurrir a los sueños de las antiguas tribus con sus métodos de respeto al medio o elaborar un método para revolcar las antiguas razones de nuestra conciencia ,estamos en Out.La ciencia piensa en los dados de Dios y la filosofía busca pruebas,Yo lo veo así desde mi pecera.11

  8. #8
    Registrado Avatar de Eburnea
    Fecha de ingreso
    20 jun, 12
    Ubicación
    Valencia (ESPAÑA)
    Mensajes
    2,565

    Predeterminado Re: ¿para qué sirve la filosofía?

    Hola a todos y, sobre todo, gracias por participar. La pregunta que propongo "PARA QUÉ SIRVE LA FILOSOFÍA" iría básicamente dirigida a obtener razones, no para mí, que también ( por supuesto), sino en general, al común de ciudadanos que piensan que es mejor sustituir la asignatura por otras más prácticas. Una respuesta que, hipotéticamente hiciese reconsiderar a las autoridades educativas sus decisiones de eliminar la Filosofía y la Historia de la Filosofía como asignatura del Bachillerato, con lo que generaciones futuras tendrán una carencia en este campo. Yo desearía una respuesta que pudiera entenderla el padre y la madre que ponen mala cara a su hija porque quiere ser Filósofa o que consideran raro a quienes gustan pasar horas leyendo textos importantes de la historia del pensamiento. Y también desearía saber que contundente argumento plantearíamos a las autoridades para que la Filosofía y su Historia tuvieran el el curriculum del Bachillerato ( para todos) el lugar que merecen. En otro orden de cosas, aclarar a Alberto que por mi parte no digo que esté desapareciendo la Filosofía, sino la asignatura del curriculum. A Asexperia, que nos da la sorprendente conclusión de que la Ciencia ha sustituido a la Filosofía después de Galileo, le rogaría que nos mostrara los argumentos para tal conclusión y qué "oficio" tienen y dónde situamos a los pensadores posteriores al Renacimiento. A Juan Florencio deseo que permita la heterodoxia de unir a pensadores griegos de la antigüedad a un historiador, ruso del siglo XX , pensador en su sentido más amplio y casi mártir de su causa: Alexander Soljenitsin, que tuvo que publicar de mano en mano "AGOSTO1914", que tuvo que ver el asesinato de su secretaria a causa de esta obra y no se arredró. Que sufrió el "ARCHIÉLAGO GULAG" y aun así tuvo la Mente extraordinariamete sana para escribir "UN DÍA EN LA VIDA DE IVÁN DENISOVICH". Cierro capítulo, no es filósofo, pero quería rendirle el pequeño homenaje, porque como aquellos, también fue incomprendido. Fue minoría. De Alejandro, sin embargo, y la relación con su madre habría tanto que hablar.... Desde luego ella tuvo más peso que Aristóteles. Pero Aristóteles no era madre y mucho menos la de Alejandro, ja, ja. que sin duda fue "ESPECIAL". Once: ¿Pensaré si la Filosofía va detrás de la Ciencia o Junto a Ella o Interrelacionada con ella?. Cuando sepa qué entendemos todos por Filosofía, cuando definamos bien el TÉRMINO. Un abrazo a todos Ebúrnea
    Última edición por Eburnea; 03/12/2013 a las 07:41

  9. #9
    Registrado Avatar de Asexperia
    Fecha de ingreso
    21 sep, 07
    Ubicación
    Florida, USA
    Mensajes
    7,359

    Predeterminado Re: ¿para qué sirve la filosofía?

    A Tales de Mileto se le considera como el Padre de la Filosofía, porque uso la razón para buscar respuestas a los fenómenos de la naturaleza. Con esto se paso de la Religión (fe) a la Filosofía (razón). Con Galileo Galilei se paso de la especulación (razón pura) a la experimentación o comprobación de las hipótesis. Pero ni la Religión ni la Filosofía han desaparecido por completo. Como dice Ebúrnea, ya casi no se imparte la materia de Filosofía en las escuelas y universidades. Yo veo las formas de la conciencia social (magia, mitología, religión, filosofía y ciencia) como grados diferentes de interpretar al mundo.
    Etapas del tiempo: clásico, relativo y magnitivo. El tiempo es el intervalo o distancia entre dos momentos secuenciales. El tiempo esta integrado de cambios continuos.

  10. #10
    Registrado Avatar de Eburnea
    Fecha de ingreso
    20 jun, 12
    Ubicación
    Valencia (ESPAÑA)
    Mensajes
    2,565

    Predeterminado Re: ¿para qué sirve la filosofía?

    Una pequeña puntualización: Ebúrnea no ha dicho que "casi no se imparte la materia de Filosofía en las escuelas y universidades". No puedo decir eso, toda vez que a) Desconozco lo Sistemas Educativos de otros países que no sean España, de forma que pueda opinar.
    b) Existe en la Universidad Española una Facultad, la de FILOSOFÍA y se puede estudiar de forma presencial y a distancia (UNED) ( no he dicho pues que desaparezca de las Universidades).

    Lo que Ebúrnea ha dicho es que en el nuevo Plan de Enseñanza, que se aprobó el otro día, queda muy disminuido el tiempo dedicado a Filosofía en el BACHILLERATO, e , incluso en algún tipo de Bachillerato se ha eliminado como asignatura obligatoria en el curriculum. Lo que, sin duda, tendrá consecuencias. Saludos

Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. ¿ Para qué sirve la TEOLOGíA ?
    Por Emeric en el foro Religión y Teología
    Respuestas: 30
    Último mensaje: 09/05/2012, 15:22
  2. para que sirve el ..........
    Por Aqua en el foro Chistes
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 07/02/2007, 17:03
  3. Algebra : ¿ qué es, y para qué sirve ?
    Por Emeric en el foro Matemática
    Respuestas: 12
    Último mensaje: 04/01/2007, 18:37
  4. ¿Para qué sirve?
    Por alcatraz en el foro Chistes
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 14/04/2004, 10:06
  5. Para qué sirve la Literatura
    Por Quique en el foro Café Literario
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 08/05/2001, 13:15

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •