Página 3 de 4 PrimerPrimer 1234 ÚltimoÚltimo
Resultados 21 al 30 de 38

Tema: ¿para qué sirve la filosofía?

  1. #21
    Registrado Avatar de Eburnea
    Fecha de ingreso
    20 jun, 12
    Ubicación
    Valencia (ESPAÑA)
    Mensajes
    2,565

    Predeterminado Re: ¿para qué sirve la filosofía?

    Pero...
    Empezamos a acotar el terreno, Juan Florencio. Voy a hacer de nuevo alguna distinción:

    1.- No es lo mismo estudiar la Licenciatura y posterior Doctorado en Filosofía que estudiar Bachillerato.

    2.- Tenemos clara la Licenciatura, la carrera superior de cualquier índole, pero durante décadas se titubea en los estudios intermedios ( y si me apuras en los básicos, de los que algo tendría también que que decir). Estos estudios intermedios, preparatorios para posteriores y más altos, solemos llamarlos BACHILLERATO. Y aquí vienen las dudas ( casi existenciales): Cuando yo realicé dichos estudios, el latín era obligatorio en el Bachillerato Elemental y subsiguiente Reválida. Ninguna persona accedía a la Universidad a estudiar Medicina o Ingeniería sin saber los fundamentos del Latín ( conjugaciones, declinaciones, y traducción). Lógicamente, nadie se había leído en aquel Bachillerato la Guerra de las Galias, ni hablaba el Latín cual si hubiera estudiado Clásicas o Románicas. Pero aquellos conocimientos, hoy con probabilidad considerados inútiles, eran sumamente prácticos, no sólo por los proceso mentales que conllevaban, sino para poder conocer las construcciones sintácticas en las lenguas derivadas, ejemplo ésta la que escribo. Asimismo, durante tiempo se ha considerado necesario conocer las bases de la Literatura y de la Filosofía, antes de llegar a los cursos previos a la carrera ( Bachillerato Superior o como se llame). Y no se trata de haberse leído "La Divina Comedia!, "El Decamerón", "La Vida es Sueño"... sino saber quién fue Dante, Boccaccio o Calderón y situarlos en sus siglos y saber las características de los mismos y algo de las obras. Igual con la Filosofía. No pido que un chico de 16 años lea y analice hasta sus últimas consecuencias "La Critica de Razón Pura", pero no puede ser que llegue a Físico nuclear y el nombre de Kant le suene a chino.

    3.- CONCLUSIÓN: El meollo de la cuestión se llama algo tan anticuado como "CULTURA GENERAL" y lo que debatimos es si una base de ella deben tenerla los chicos cuando acaban sus estudios intermedios o deben empezar a especializarse muy pronto. Hoy día, al menos aquí, aquello de estudiar Latín es impensable, salvo que vayas a estudiar una carrera que lo requiera. Igual empieza a pasar con la Filosofía y pronto la Literatura estará en el baúl de los olvidos. Las llamadas Humanidades deben dejar paso a las Nuevas Tecnologías, porque nos cuesta aprender que "lo cortés no quita lo valiente" y que ante aquello de "¿tú a quién quieres más a papá o a mamá?", la respuesta correcta es "¿YO?: A papá y a mamá". Parece como si sólo existiera la disyunción.

    Y no hablo a humo de pajas, que Planes de Primaria y Secundaria conozco a lo largo de los tiempos para dar y tomar, y... ¿Sabes?: Suelen hacerse en función de criterios políticos y no académicos, porque no son los profesores los más consultados a la hora de adoptar criterios.

    4.- Hablas de la figura del Profesor. Debo dar por supuesto que para que el proceso sea el que debe ser, el profesor tiene la preparación y la consideración social adecuada. Se supone, cuando hablo de estas cosas, que el profesor/a es una persona cualificada, titulada y con probadas aptitudes mediante las correspondientes pruebas de selección, igual que si estoy hablando de Sanidad Pública debo dar por supuesto que no me van a mandar al otro mundo al operarme de apendicitis, porque si es así mejor me encomiendo al santo de mi devoción. No, yo hablo de un sistema que parte de unos profesores preparados para su área y un currículum que incluya un abanico de lo que llamaríamos Cultura General ( para entendernos) en los Estudios básicos e intermedios, decantándose ya a la especialización en los últimos casos. Y que al terminar dichos estudios TODOS, vayan a ir o no a la Universidad, tengan entreabiertas todas las ventanas e inoculado el venenillo de la curiosidad, con una cierta base y suficiente capacidad de comprender oyendo y leyendo para seguir avanzando intelectualmente. Y que sea cual sea su camino en la vida, al haber tenido buenos cimientos, puedan realizar sobre ellos un edificio sencillo, si quieres, pero sólido, habitable y con posibilidades de ampliación.

    Y no creo que sea una UTOPÍA, más bien es una mesa de cuatro patas equilibradas: QUERER - VER HASTA DÓNDE SE PUEDE - ESTRATEGIA ADECUADA - DISCIPLINA PARA CUMPLIR LO PROYECTADO ( Algo que puede cimentarse también en la familia y en la Escuela)

    5.- Y con mis perdones por el tostón, elevo mis preces para que el Latín y la Filosofía no desaparezca del Bachillerato : No se lo merecen ni nos lo merecemos
    Saludos Ebúrnea
    Última edición por Eburnea; 12/12/2013 a las 13:54

  2. #22
    Forero avanzado
    Fecha de ingreso
    31 ago, 13
    Ubicación
    Ciudad de México
    Mensajes
    241

    Predeterminado Re: ¿para qué sirve la filosofía?

    Hola Ebúrnea:

    Disculpa, pero en mis comentarios a), b), c) y d), me refiero exclusivamente a los estudios de nivel bachillerato. Solamente en el último párrafo (que no tiene ningún inciso) me refiero a los estudios posteriores (comenzando por la licenciatura), y únicamente para subrayar que no es sensato deshacerse de ningún discurso filosófico. En mi contexto social tengo que exigir que los profesores tengan un buen nivel, que actúen conforme a la convicción de que su rol es importante y que sepan sin lugar a dudas por qué lo es. Estoy muy asombrado de que si en España esto ya está dado, estén discutiendo qué es lo que se les debe enseñar a sus jóvenes. Como decimos aquí: "Ya quisiera yo que nosotros tuviéramos esos profesores para un día Domingo". Teniéndolos seguramente nos estaríamos haciendo otras preguntas, pero no si enseñamos o no enseñamos humanidades en el bachillerato..., a menos que sean esos mismos profesores los que estén proponiendo eliminar esas materias; pero entonces se trataría de otra cosa muy diferente y no tengo más información para juzgarlo.

    En cuanto a la "Cultura general" yo practico el enfoque de mis verdaderos formadores: Dado que somos unos seres corpóreos, sensibles, inteligentes, volitivos y sociales, nuestra formación habrá de consistir en el desarrollo y cuidado de nuestro cuerpo, de nuestra sensibilidad, de nuestro intelecto y de nuestra voluntad en nuestro ámbito social actual. Y que se trate de "desarrollo" implica naturalmente lo arduo. Por eso, además de elevar sus preces, Ustedes deberían elevar también "sus precios": Lo que cuesta 1,000 monedas de oro jamás lo ofrezcas en dos porque te lo despreciarán y terminará valiendo nada. Si con los buenos maestros que Ustedes tienen hoy, tienen que enseñarles a sus estudiantes de bachillerato a bien leer, entonces mañana tendrán que hacerlo en la licenciatura y si siguen descuidándose, pasado mañana necesitarán hasta una maestría para lograrlo.

    El objeto de la enseñanza en los niveles anteriores a la licenciatura consiste en desarrollar las capacidades que he mencionado. No se les enseña matemáticas a los alumnos porque se tenga la intención de convertirlos en matemáticos; sino porque esa disciplina puede agudizar en ellos el establecimiento de relaciones “necesarias”, el sentido del orden, el de la claridad. No se les enseña Física porque se pretenda hacerlos Físicos teóricos, sino porque esa disciplina puede servirles para agudizar su capacidad de observación…, no se les enseña Filosofía para que conozcan los nombres de los filósofos y los conceptos que desarrollaron, quién fue primero, quién fue después, distinguir uno de otro, etcétera; sino para que aprendan a ver las cosas en contextos cada vez más amplios. A nada de esto se le puede llamar “Cultura general” y no sé qué pueda ser eso que denominan con este nombre. Toda actividad formativa debe tener un objetivo específico y si no, entonces considero que bien se puede y se debe prescindir de ella.

    Que posteriormente un estudiante se decida por una carrera universitaria, por ejemplo, en Matemáticas, no debe significar que a partir de ese momento deberá convertirse en una máquina para ejecutar operaciones numéricas y simbólicas y am****rse el resto de su ser; sino que habrá elegido una posición peculiar desde la cual mirará el mundo y a partir de la cual continuará su desarrollo en él.

    Me parece que cuando aquella persona que tenía un hijo por entrar a la Universidad te dijo, “Pero bueno: eso de la Filosofía, ¿para qué sirve?” y recibió tu respuesta: “En lo que estás pensando para nada”, si no se llevó algo que le podía transformar la vida, por lo menos se llevó lo que le cabía en sus pequeños bolsillos. De veras espero que no haya demasiadas de esas personas en España; pero si las hay, me pregunto de dónde habrán salido si Ustedes tienen tan buenos maestros.

    Te envío un saludo cordial
    Juan Florencio

  3. #23
    Registrado Avatar de Eburnea
    Fecha de ingreso
    20 jun, 12
    Ubicación
    Valencia (ESPAÑA)
    Mensajes
    2,565

    Predeterminado Re: ¿para qué sirve la filosofía?

    Hola: aprecio la fina ironía: En España no está todo dado y además compruebo que damos distintos significados a expresiones. Ello es fruto de que el Tema, si lo concretamos, ya no es común. Yo no sólo desconozco el Sistema Educativo de México y su evolución y las problemáticas principales que plantea, ni su curriculum, ni siquiera la jerga comunmente utilizada: No soy mexicana. Cuando hablo de tener una "CULTURA GENERAL", seguramente Avicarlos sabe por que derroteros camino, pero posiblemente no en otros países, pues no se puede tomar la expresión como textual. Ni siquiera sé si en otros lugares existe el dicho de "Cada maestrillo tiene su librillo".
    Probablemente alguien pronto me anunciaré que no estoy en el foro adecuado y que esto no lo debo decir aquí, sino allí y es que hay que respetar que todo esté compartimentalizado y especializado. Pero como yo soy impenitente, y viene a cuento, lo escribo aquí" ( !Y QUE EL FORO ME JUZGUE!). Adema, "hablar" por escrito es difícil, dado que no existe el inciso, la observación en un momento dado.... y no hay buen entendimiento en sucesivos monólogos, que, por supuesto, se apoyan en nuestra propia interpretación del otro. No puede ser de otra forma.

    En el punto en que está el tema, quizá ya nos iríamos a algo, que Juan Florencio sabe, no es lo que se planteó: ¿PARA QUÉ SIRVE LA FILOSOFÍA?. Pero, ¿qué vamos a hacer: Aquí hemos llegado y ese "AQUÍ" merece unas palabras

    Diré sólo unas cosillas se pueden dar a entender en cualquier contexto (creo):

    1.- España, desde su primera ley de Educación - LEY MOYANO - en tiempos de Isabel II, en el Siglo XIX ha tenido varios proyectos educativos pero de desigual puesta en funcionamiento. La Ley Moyano, no universal y gratuita, estuvo vigente hasta los últimos años del General Franco con la Ley de Villar Palasí. Por 1ª vez la Educación fue gratuita y obligatoria hasta los 14 años, obteniéndose una titulación llamada GRADUADO ESCOLAR, tras lo estudios llamados EGB (LEY GENERAL DE EDUCACIÓN)
    El analfabetismo endémico cayó drásticamente, lo que no quiere decir, que la cultura llegara a altas cotas, al estar todos escolarizados y existir la Educación permanente de adultos, pero el paso fue importante Sin grandes maravillas, fue fundamental para empezar a salir del subdesarrollo, lo que no quiere decir ni que todos los profesores fueran geniales, ni todo el mundo motivado a la cultura, pero del sótano subimos al primer piso ( del Empire Estate).

    2.-Desde las primera elecciones democráticas en los años 70 la Educación ha sufrido grandes vaivenes con:a) cambios educativos, según quien gobierne.
    b) Cambio radical del alumnado al producirse el masivo fenómeno de inmigración que ha supuesto un enorme esfuerzo de adaptación.
    c) Cambios rapidísimos en los usos sociales y valores, que han repercutido hondamente en la Educación.
    D) Llegada arrolladora de nuevas tecnologías que sitúan por vez primera a los jóvenes por delante de sus educadores.
    E)Sobre todo cuestiones políticas que hacen que se retoque constantemente el Plan Educativo, con masificación en las aulas y desacuerdos en ciertas asignaturas, que van "bailando" ( Aquí tenemos a la sufrida Filosofía y el Latín, que no sabemos muy bien que futuro le espera).
    F) Acuerdos con la Santa Sede, aún vigentes que hacen que existan colegios, en su mayoría religiosos, concertados, con filosofía del Centro vigente, pero económicamente a cargo del Estado , que merecerían capítulo aparte, por lo que suponen para la ratio y los resultados de los Centros Públicos, nunca selectivos, y que terminan siendo cajón de sastre en muchas ocasiones de alumnos de todo tipo.
    G) Profesores de diversa cualificación, algunos muy preparados, otros menos, pero no todos igualmente motivados.
    H) Reales problemas de curriculum que afectan a la atención y a la disciplina y que van por detrás de la realidad: ¿Acaso a un niño chino, marroquí, o ecuatoriano le interesa mucho la historia de Grecia y Roma ( por ejemplo?) ¿Está muy al día el docente sobre cómo se desenvuelve la sociedad china, marroquí o ecuatoriana? para adaptar bien estos niños a un curriculum en gran medida ajeno a ellos?.... ¿Valoran todos y aplauden el enorme esfuerzo que supone?...

    Juan Florencio, me saldría del tema, de la pantalla y del ordenador si continuara. Y a lo mejor un mexicano, argentino o uruguayo no podrían entrar en lo que yo quiero decir, igual que yo no puedo entrar en la problemática peruana o mexicana, porque las desconozco.
    Sí diré que el Informe Pisa no nos pone muy bien. Que detecta un fallo procedimental en lectura comprensiva y cál**** matemático, a niveles muchas veces de "Apaga y vámonos". Esto y un saber superficial de "Hoy lo sé, me examiné y mañana lo olvidé", hace que alguien tenga mucho que replantearse.

    No es uno, ni dos, ni tres, los motivos, sino la concatenación e interrelación de muchos aspectos. Y yo digo, después de estar pisando un aula desde que tenía tres años, que habrá que sacar la varita mágica que fuere para:
    - Leer un texto complejo y saber que dice
    - Valorar lo anterior como importante
    - No desmotivar a quien tanto tiene en sus manos ( el profesor)
    - Desechar la filosofía "NI NI" ( Ni estudio, Ni Trabajo, Ni me interesa)
    - Que la Cultura sea digna de respeto
    - Que se procure no hacer Política ni demagogía con la Educación
    - Que los chicos tengan cuando terminen su escolarización obligatoria una pincelada de Todo. Una sola, si quieres, pero que no se desdibuje con tan sólo pasar una bayeta.

    Tampoco sé si me he explicado bien. Pero no creo haber dicho que somos ni muy buenos maestros, ni muy malos, sino todo lo contrario, o más bien algo diferente, a saber: No es ese el asunto, ni yo conozco a TODO el profesorado español, ni uso nunca palabras tan máximas. He querido poner sobre el tapete algo de la problemática educativa, que intuyo no es la única del Mundo, porque en todas partes cuecen habas ( y en mi casa, calderadas).
    Con mi afecto
    Ebúrnea
    Última edición por Eburnea; 13/12/2013 a las 12:12

  4. #24
    Forero Experto Avatar de Avicarlos
    Fecha de ingreso
    17 dic, 09
    Ubicación
    Barcelona (Spain)
    Mensajes
    3,641

    Predeterminado Re: ¿para qué sirve la filosofía?

    Tal cual. Estimada Eburnea, es lógico que relates nuestra situación en el desarrollo cultural didáctico, por tu pertenencia al elenco docente. Y además haber pertenecido a tu generación , que aunque muy posterior a la mía, aún se practicaban los planes escolares idénticos.
    Lo de la Cultura General, en realidad se la llamaba así para indicar que se enseñaba un poco de todo, sin apretar en nada. Y efectivamente era ya un grado por encima de los niveles de lectores que solo eran conocedores de las cuatro reglas.
    Personalmente en el Bachillerato a mí me encantaba estudiar las etimologías dado que se enseñaba latín y Griego, muy muy superficialmente, pero precisamente se prestaba atención al comparar los vocablos en Español, de dónde procedían.
    ¡ Ah !. Menos mal que no era obligatorio el Árabe, pero también venía a cuento.

    Y lo de que en tiempos de la Guerra Civil se prodigaban la frase de "pasa más hambre que un maestro de escuela". Yo que viví aquellos tiempos, doy fe de haber conocido a unos cuantos que por vergüenza no llegaban a mendigar, y que las amistades disimuladamente les hacían llegar hortalizas y verduras de sus huertos, o carnes del matadero, o sobras de hornadas de pan.
    Y también que "cada maestrillo tenía su librillo", era algo justo de mi generación, pues cada escuela incluso las de los Escolapios, asalariaban a personal laico por sus dotes de narrar y enseñar a los niños, por su método particular, aunque supervisado por el Sr. Rector. Y la verdad que lograban resultados muy buenos.

    Pero bueno ya se sabe cuando se es joven impera lo de la canción también de aquél tiempo, con música y ritmo de vals:

    -Sabe Ud, la lección ?

    -No señor, no la sé.

    -
    ¿Sabe Ud, la de ayer?

    -No señor, no estudié.

    -Pues si Ud, continúa así,
    un cero le pondré.

    -¡Por favor,por favor!,
    No me suspenda UD,

    Que la delicia de Estudiar,
    es aprobar sin trabajar.


    Y esta era la verdadera filosofía del estudiante que no sé porqué me parece que perdura.

    Saludos de Avicarlos.

  5. #25
    Registrado Avatar de Eburnea
    Fecha de ingreso
    20 jun, 12
    Ubicación
    Valencia (ESPAÑA)
    Mensajes
    2,565

    Predeterminado Re: ¿para qué sirve la filosofía?

    Hola Avicarlos: Me encanta tu participación.

    Hoy la Escuela no tiene ya nada, NADA que ver con la de antaño y menos aún con la de más antaño ( si eta expresión puede decirse). Lo de "mas hambre que un maestro de escuela" y la "recompensa en especies por los padres de los alumnos" estaba en la línea de las "IGUALAS" que se pagaban a los médicos y a los veterinarios. No existía universalidad ni gratuidad en la sanidad y enseñanza y parte la pagaban los usuarios como podían y se admitían las especies, faltaría más. Además los padres agradecidos ( porque eso sí, el profesional aunque pobre era de "respeto") recibían obsequio en forma de alimentos de la cosechas y matanzas. Pero literalmente eran los tiempos del cuplé. Ya no existen las igualas y dudo mucho que un funcionario del grupo B ( maestros) o del A ( bachillerato y Universidad) pase hambre, salvo que esté a estricta dieta y eso es otro cantar.

    Cierto es que el profesorado lleva demasiado tiempo de recortes económicos, pero !ESTAMOS EN CRISIS!. Su principal problemática es parecida a la de lo padres de familia: Fuimos hijos y alumnos cuando un padre y una profesora/or lo eran todo y hemos pasado a ser padres y profesores cuando su consideración social es bajísima. Desaparecido el tabú del "respeto a lo mayores" y en gran medida la disciplina del "esfuerzo", la tortilla se da la vuelta. Pero no es esto lo grave: En lo que al profesorado se refiere, la mas dolorosa falta de consideración es la social, la creencia de que TODO se enseña en la Escuela y que si mi hijo funciona es porque e listo y si no funciona la culpa es la incompetencia del maestro.

    Debo decir por propia experiencia que las 3/4 partes de alumnos de una aula ( mínimo) tienen un comportamiento que permite el trabajo del profesor. Pero existe 1/4 parte de disruptivos que impiden todo a todos. Ser buen profesor, obviamente, supone no sólo poseer la ciencia; es un ARTE. Así que hay que dominar y muy bien un conjunto de habilidades que no vienen en ningún libro y que no voy yo a contar aquí.
    Preguntarás si no tiene el sistema procedimientos para evitar estas cosas. Las hay. Funcionan los Consejos Escolares. Existe un aula cero para lo momentos inaguantables, psicólogo, asistente y social, también expulsión. Pero... Si el expulsado está en edad escolar no se le puede privar de su derecho constitucional a la enseñanza, aunque él no quiera aprender, aunque sea absentista, aunque sus padres lo apoyen. Saldrá de un centró pero a alguien le caerá en otro. Curiosamente siempre será público, con lo que por arte de birli birloque los centros concertados subvencionados, con menos medios y mayor ratio por aula, tienen menos fracasos.

    Posiblemente algunos de esos profesores ( y también muchos alumnos) acumularán un estrés casi insoportable. También frustración de no poder dar todo lo que llevan, porque esas "Penélopes" destejen constantemente su velo. Si para postres todos los fracasos escolares se les achacan y su figura es devaluada incluso ( como sabes) por algunas autoridades, puede que se sientan tristes como poco. Yo pido que imaginen a un transportista que todos los días le sacan el aire de una rueda, sin más ni más.

    En cuanto a la Cultura del esfuerzo sabemos que es quizá el precio que hay que pagar cundo padres que carecieron de mucho no han querido que los suyos carezcan de nada y se ha llegado al caso de verdaderos dictadores consentidos. Además, ¿Cuál es el bombardeo de los medios de comunicación?...."Aprende Inglés en un mes mientras estás en la playa con el método....".

    Bien: me salgo de tema y de foro.... Como siempre. Pero como algo hay que hacer, y se ha hecho cambiando la Ley de Educación, no sabemos si en un futuro lo que funciona regular funcionará mejor, lo que sí sabemos es que un curriculum carente de nociones del pensamiento y lengua, fuentes que jamás debieran secarse, nunca será un buen currículum. También sabemos que el buen maestro deja impronta. En las edades de infancia y adolescencia son inolvidables: No los hundamos en el desanimo.
    En mi opinión, claro, después de pasarme la vida a ambos lados de la mesa del profesor.
    Un besito Ebúrnea
    Última edición por Eburnea; 14/12/2013 a las 07:12

  6. #26
    Banned
    Fecha de ingreso
    30 oct, 13
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    220

    Predeterminado Re: ¿para qué sirve la filosofía?

    Hola compañeros:
    Ya veo que os habéis permitido el lujo de divagar entre recuerdos y me habéis hecho despertar viejos sentimientos y emociones muy dispares, ¡Qué larga es la vida vista con perspectiva y qué diferente de unos a otros!.

    Yo tuve la suerte de tener grandes y muy buenos profesores en un colegio privado de Madrid, de uno de ellos el de Dibujo, un viejo pintor que nunca fue nada, nos enseñó a un pequeño grupo los pequeños secretos del oficio y lo más importante a ver en lugar de mirar visitando Museos y aprendí a amar el Arte y la belleza a los 14 años, otro mucho más joven y manco de un brazo fue mi profesor de Literatura primero y de Filosofía después, con el aprendí a entender el significado oculto de las palabras y mi enorme y nunca satisfecha adicción a la lectura, podría mencionar también al mal llamado sacerdote de Religión, un viejo jesuita mundano y viajero que nos abrió los ojos a todo tipo de creencias con una fe cristiana absoluta pero cura obrero convencido y bastante revolucionario, la inefable profesora de Historia y Geografía, una solterona espectadora de la vida con un amor a la verdad y a los hechos basada en una cultura inmensa, Mademoiselle Francois una guapísima francesita que nos daba besos, mientras declinábamos los verbos, etc. etc.

    Y aunque mi vocación natural fue la de ser médico cirujano, mi padre funcionario de carrera, a los 7 años ya me enseñaba Contabilidad y Matemática Financiera, me obligó a estudiar Ciencias Empresariales (donde estudié Arabe por cierto, que era lo más fácil y que prácticamente ya he olvidado, como el Latín o el Griego del Bachillerato) y a los 20 años en la multinacional suiza en la que empecé a trabajar me mandaron a Zurich a aprender los Fundamentos de Informática, ciencia que comenzaba y a la que dedique toda mi vida profesional llegando a alcanzar los puestos más altos que se podían alcanzar.

    En este sentido fui un absoluto privilegiado pues aparte de poder llegar a dominar el inglés, pude acceder a cursos de enseñanza programada en IBM, todo un avance cualitativo e innovador para aquel tiempo, después cíclicamente por evolución natural me tocó primero dar Seminarios y luego cursos para formación de directivos, Consultoría y Análisis Estratégico, y entre viaje y viaje, mi otra gran pasión, descubrir el mundo del Arte escondido y repartido en monumentos, salas y museos. Con la caída de IBM, después de estar cuatro años trabajando en Marketing y Publicidad, a la muerte de mi primera mujer me pidieron ocupar su sitio como directivo en el Hospital de referencia del Cáncer en Cataluña, donde he trabajado los últimos 15 años hasta mi jubilación el año pasado.

    Como veréis las vueltas que da la vida, yo que nací con vocación de médico vine a terminar mi vida profesional en un Hospital, donde acabé de aprender lo dura y cruel que puede ser la existencia humana y lo absurda que puede llegar a ser la Filosofía cuando se acerca la muerte.

    Y aquí me tenéis compartiendo con vosotros vivencias y opiniones en este mundo virtual que yo contribuí a crear e intentando ayudar bajo el síndrome del viejo profesor Tierno Galván y compartir los pocos o muchos conocimientos de toda una vida a los más jóvenes e intentar seguir aprendiendo algo de todos vosotros. Un saludo a todos.

  7. #27
    Banned
    Fecha de ingreso
    30 jun, 12
    Mensajes
    1,288

    Predeterminado Re: ¿para qué sirve la filosofía?

    Cita Iniciado por m.san pedro Ver mensaje
    Y aquí me tenéis compartiendo con vosotros vivencias y opiniones en este mundo virtual que yo contribuí a crear e intentando ayudar bajo el síndrome del viejo profesor Tierno Galván y compartir los pocos o muchos conocimientos de toda una vida a los más jóvenes e intentar seguir aprendiendo algo de todos vosotros. Un saludo a todos.
    Me encanta leerle m.san pedro y sí ,hay algo del viejo profesor Tierno Galván, yo sin embargo no tengo currículum,bueno todos tenemos ,el mío es callejero,por eso ando por aquí ,aprendiendo y se lo agradezco.
    Han habido tantas intervenciones ,que ya no sé lo que se está debatiendo,no sé qué es la filosofía ,si es la historia del pensamiento o es el pensamiento en acción,creo que mientras haya humanidad habrá filosofía,la reduzcan o no de los presupuestos académicos,lo podrán hacer algunas legislaturas ,otras deberán soltar amarras y no creo que sea un problema sólo de España,he podido leer que en Méjico hubo una movilización bastante fuerte del sector enseñanza y eso influyó para dar al traste con políticas neoliberales.
    Luego en España,el informe Pisa es un buen sistema de campaña propagandística desde la Europa "unida" con una tendencia catastrofista que no tiene nada que ver con la realidad que no sea la realidad mediática,Los estudiantes españoles a lo que se enfrentan es a una situación sin salida y sus profesores a una situación insostenible, de hecho hay algunos que dan clases universitarias en las plazas públicas,así cómo lo oyen, pero además en internet muchísimos se dedican a reforzar la educación de manera altruista, yo los sigo por twitter que es un verdadero remolino o revolución de la enseñanza. Así que por un lado tenemos, un mov. cultural nuevo y por otro la administración dictando estrategias para "abaratar" el sistema educativo,mientras sube las tasas y rebaja las becas de Erasmus,quitan a Russel del Bachillerato y las privadas ya no tienen ni opción a filosofía,pero bueno no pueden quitar a Russel de las mates o sea que Borges aún puede sonreír.Lo nuevo es que religión vale para nota media.
    Ebúrnea, el problema de a más pobreza, más dificultades para sostener una clase con además la cultura "nini" existe y es grave, pero tb es verdad que la propia crisis está provocando en el alumnado ,más consciencia, más empuje y sean las carencias las que hayan llevado a doblar el retorno de alumnos a colegios de adultos,que hayan colectivos del alumnado exigiendo una enseñanza de calidad y el derecho a ella, lo triste es que hayan 5.000 interinos que nunca podrán ejercer su profesión, la de maestro ,esos pasan hambre como buen español diplomado en el paro.Y Las remesas siguientes aumentan las cifras,
    El problema del " Buen leer" no es un problema entre profesorado y alumnado sino un problema que marca la ley,o el mercado, acaso se escribe "bien" en los periódicos de tirada nacional??
    Quiero decir,que si en política todo vale ,eso se refleja en toda la sociedad,el estudiante necesita un título y el sistema educativo con quién menos cuenta es con los organismos educativos,lejos de atenderlos ,les dan una vuelta de tuerca, aumentando las tasas,rebajando las ayudas,reduciendo la infraestructura a niveles de no pagar ni recibos de luz,ni becas de libros ,siendo padres y profesorado los que deben de tirar casi heroicamente con iniciativas populares para o que no se vean los alumnos afectados,o no retiren un autobús y así en cada rincón del territorio, incluso organizando comedores sociales con asociaciones voluntarias para que hayan niños desayunados en clase,y no soy exagerada ,esa es la realidad.
    Mientras Wert repite descocado que la educación DEBE DE COSTAR!
    Bueno ,lo que intento decir es que no nos dejemos llevar por el discurso dominante y qué yo no le diría a la "madre" sino a la madre del ministro, lo importante que es tener una sociedad con un aparato crítico que sabe leer, claro suponiendo que es democrática y que el problema de saber leer ,sea sacar un 5,8 en mates o un 6,2 y no preguntarse; quién hace el informe Pisa y quién lo utiliza además. 11
    http://latiradera.wordpress.com/2013/12/05/12-reflexiones-sobre-pisa/

  8. #28
    Registrado Avatar de Eburnea
    Fecha de ingreso
    20 jun, 12
    Ubicación
    Valencia (ESPAÑA)
    Mensajes
    2,565

    Predeterminado Re: ¿para qué sirve la filosofía?

    Hola y gracias por responder. Mis felicitaciones a m.s.Pedro por su curriculum, que por suerte para él, su familia pudo costear en Centros con profesores muy escogidos y lugres de élite. Su formación es excelente. Pero ¿habría sido igual si con iguales dotes intelectuales hubieran faltado los medios y hubiera tenido que formarse en escuelas y universidades públicas. En aquel tiempo ya se lo digo: Escuela pública no alcanzaba su nivel, la Universidad sí, pero no era gratuita. Ni siquiera era gratuito el Bachillerato en el Instituto. Así que sin los medios de su familia no habría podido tener la oportunidad.
    Pero nos salimos del tema.
    Once: Acertado lo que dices del Informe Pisa y acertado también lo que dices sobre todos los maestros que ni han entrado ni posiblemente entrarán a trabajar en años. Pero cuando yo digo que ya no tiene sentido la frase "mas hambre que un maestro de Escuela" me refiero precisamente a un maestro en ejercicio, que en tiempos pasados vivían poco menos que de la caridad y hoy no es el caso.

    Cierto es que la crisis está animado a llenar de nuevo las aulas abandonadas por aquellos que vieron dinero fácil de ganar en la construcción por ejemplo, cuando la burbuja inmobiliaria y hoy se ven en la calle sin ni siquiera el Graduado Escolar. Vuelven y lo valoran, porque saben más de la vida y porque saben que a mejores estudios más posibilidades. Algunos quizá se muevan por amor a la cultura, pero creo que son los menos.
    Quienes sí están dando un ejemplo de ansia por el conocimiento son las personas mayores, jubilados, que llenan la Universidad Popular, la Universidad Oficial, las clases de Idiomas...etc.

    En cuanto al buen leer, tienes toda la razón. Recuerda que Escriba abrió un post sobre el libro de quien fuera miembro de la Real Academia Lázaro Carreter: "EL DARDO EN LA PALABRA" . Se tiende a valor muy poquito el idioma desde cualquier instancia. Son defectuosos los subtitulados de películas y los medios de comunicación dicen y escriben a veces barbaridades. Nosotros, en general, tendemos cada vez más al telegrámico mensaje de móvil, con cambios de letras ( ya sólo existe la "K") y jergas y abrevituras horrendas. Cada vez hay más dificultad para escribir y leer un texto complejo. En general han de ser de frases sencillitas, casi oraciones simples o nos perdemos. Las réplicas casi nunca son de un texto en su conjunto sino de parches, frase a frase, visto lo cual, ni hablamos ya del comentario de un libro de cierta extensión. Y si quieres, sal a la calle y pregunta ¿para qué sirven los acentos en la Lengua?... Te van a dar un valor cercano al que dan a la Filosofía.

    Por supuesto que no es ajeno el Gobierno a todo esto, pero ya dije que las motivaciones, cuando se hacía un nuevo Plan eran en gran medida Políticas. Aquí se ha decidido que la Escuela y las Enseñanzas Medias de un país aconfesional deben contemplar la enseñanza de la Religión Católica ( no su historia, sino su doctrina) o su alternativa. Cuentan en la media igual que matemáticas. Problemente si se considerara que la Educación en valores religiosos es misión de la familia, que puede llevar a sus hijos a las correspondientes catequesis, quedaran ahí unas horas que podrían abarcar la Filosofía, por ej. Lo que está claro es que el horario tiene las horas que tiene y que hay que elegir asignaturas y cantidad de horas. Si Lengua y Matemáticas han bajado de cinco a tres horas semanales y Filosofía pasa a cero pues se tendrá que notar obligatoriamente, aunque existan otros conceptos, que está por ver si es razonable que sustituyan a Áreas procedimentales y a lecciones sobre cómo pensar coherentemente y cómo lo han ido haciendo grandes personalidades de la Historia.

    Hace falta también no sólo distribuir áreas y horarios, sino medios económicos y hacerlo bien, preguntando a quienes saben un poquito cómo funciona la aguja de marear: Los profesores. Revalorizar su figura, pidiéndole opinión, por ejemplo, contando con docentes en la elaboración de planes. Ello sería bueno para la Cultura del país ( de Cualquier país). Como es bueno también que el curriculum ( asignturas, horarios, criterio de evaluación.... )sea realizado con altura de miras, por gente que sabe la teoría y la práctica y con criterios donde la Política y los adoctrinamientos y pactos estén ausentes. Que sea realmente igualitaria y que se considere, junto con la Sanidad, una prioridad.

    Estoy segura de que si se hace con esos criterios lo que planteé al principio: "¿Para qué sirve la Filosofía?" tendrá respuesta. Y positiva por cierto y por tanto su lugar donde le corresponde y no una rareza. Aunque para muchos hoy Pensar bien y expresarse bien sea secundario, porque vemos sólo lo inmediato, no estaría mal convencernos y trabajar duro en ello para desarrollar al máximo la Inteligencia. En la Taxonomía de Bloom, el último paso en el proceso intelectual es la resolución de problemas. Reflexionemos ( y ya me voy a los puros motivos prácticos) si expresarse y comprender bien y utilizar con profundidad, coherencia, capacidad de análisis... el cerebro nos viene bien par este objetivo. Si esos fuerarn los criterios, quizá otras fueran las decisiones a la hora de planificar.
    Cariñoso saludos
    Ebúrnea
    Última edición por Eburnea; 15/12/2013 a las 06:34

  9. #29
    Banned
    Fecha de ingreso
    30 oct, 13
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    220

    Predeterminado Re: ¿para qué sirve la filosofía?

    Hola compañeros:

    En primer lugar gracias Once por tus cumplidos, ya he visto por alguna de tus intervenciones que tienes, para lo que parece siendo tan joven, las ideas bastante claras y una visión quizá algo extremada y derrotista pero con una ilusión y ganas de cambio admirables. A los demás rogarles que me perdonen si me he ido “por los cerros de Ubeda” como decimos aquí si me he dejado llevar por la nostalgia.

    Pero yo quería hablaros también, no tanto de filosofía actual o semiótica y su relación con el Arte que es lo que más me ha interesado, sino ya que estamos de la situación de la educación como yo puedo apreciarlo desde fuera.

    Toda la educación de los últimos 100 años ha estado basada desde la Revolución Industrial en formar jóvenes para conseguir un objetivo, incrementar la producción de bienes y servicios.

    Y mientras en los países anglosajones se ha ido tendiendo cada vez más a restringir la cultura general en aras de una especialización cada vez más sofisticada y una potenciación o ayuda al I+D (investigación y desarrollo) lo que ha hecho que hayan alcanzado niveles de desarrollo mucho más altos pero más incultos, en España y otros países no se ha querido renunciar a una educación más general, si bien cada vez más se ha tendido a recortar discriminadamente ciertos contenidos y a ampliar otros según el partido de turno en el Gobierno con reforma tras reforma lo que nos ha dejado con un retraso tecnológico cada vez más grande a depender de los primeros.

    Dice el dicho “que los países con un glorioso pasado se niegan el futuro” y mirándonos el ombligo posiblemente seamos uno de los países más cultos aunque no hablemos idiomas y que sin estar tan especializados nuestros universitarios por tener una formación más amplia estén tan buscados en el extranjero, pero la realidad actual es muy otra.

    Independientemente de que no hayamos sido capaces de crear una infraestructura productiva pese a las ayudas recibidas, dando prioridad a la empresa pública y viviendo del ladrillo y del turismo (las últimas generaciones su aspiración era ser funcionarios no investigadores, dejar de trabajar para ganar dinero fácil con la construcción o vivir en perpetuo cachondeo con el turismo), la agricultura subvencionada y una inmensa mayoría sin formación alguna viviendo de la economía sumergida, lo cierto es que con la crisis se ha acabado de destapar la situación real en la que nos encontramos.

    Señores, la Era Industrial se acabó, la producción está cada vez más automatizada, y los puestos de trabajo serán cada vez más un bien más escaso, vivimos la Era del Ocio o de los Servicios, y la educación debe adaptarse a un cambio muchísimo más profundo que el que se nos ha planteado una y otra vez con las reformas de turno, hoy día ya no basta una especialización en una carrera, la formación exige multi-conocimientos de otras disciplinas, idiomas, informática, marketing, gestión de recursos, etc. lo que nos conduce a la raíz auténtica del problema.

    Hoy el capitalismo como se le conocía está en crisis, el capitalismo productivo está prácticamente obsoleto y ha encontrado la salida en un capitalismo especulativo y financiero sin control ni regulación alguna, las empresas son cada vez más diversificadas con un tejido empresarial o más pequeño y muy especializado o grandes multinacionales volcadas a la exportación pero muy externalizadas ¿ y eso que exige?.

    Se habla de emprendedores, de I+D, etc. pero lo que lleva faltando desde hace mucho tiempo es por un lado una buena formación de directivos, que no se limiten a abrir empresas donde prime el beneficio por el beneficio sin inversiones y con plantillas insuficientemente formadas, mal pagadas, dependiendo de una financiación externa y eludiendo todos los impuestos que pueden y por otra una regulación real de la actividad empresarial como se ha hecho con la laboral, penalizando los impagos, agilizando trámites, y deduciendo por ley una parte de beneficios para impuestos proporcional, incentivando el ahorro y la inversión, etc.

    Es un error dramático restringir los salarios, un buen empresario debe de saber que es mejor tener pocos y buenos trabajadores bien remunerados que muchos y mal pagados en régimen de casi esclavitud como está sucediendo, la productividad es directamente proporcional a la calidad en el trabajo, plantéese un mínimo fijo salarial aceptable con contratos indefinidos y un variable de acuerdo con los beneficios, horarios flexibles, igualdad, etc. en resumen ETICA empresarial y los beneficios vienen solos.

    Lo dicho es extensible a la pública en igualdad de oportunidades y retribución, acabemos con el estatuto de la Función Pública y donde todos los trabajadores sean iguales, y aceptemos el despido de tantos funcionarios incompetentes dando prioridad a los méritos, no al amiguismo corrupto y al absentismo laboral descarado, suprimamos subvenciones e incentivos mal entendidos y potenciemos la honradez, la responsabilidad y la calidad en el trabajo.

    La educación es la base para que un país prospere con sus limitados medios, la Humanidad ha prosperado y evolucionado con el conocimiento, y si esto se limita o se coarta relegándolo a solo aquellos que se lo puedan permitir volveremos al subdesarrollo tercermundista que es lo que algunos intentan conseguir. Un saludo a todos y perdonarme si me excedido un poco en un tema, la Filosofía, que si en su día fue el pilar y la base de lo que somos hoy, ha quedado un poco relegada por el pensamiento moderno y olvidados muchos de sus principios que creo sería conveniente recuperar como he intentado demostrar. Un saludo a todos.

  10. #30
    Forero Experto Avatar de Avicarlos
    Fecha de ingreso
    17 dic, 09
    Ubicación
    Barcelona (Spain)
    Mensajes
    3,641

    Predeterminado Re: ¿para qué sirve la filosofía?

    ¿Sabes m.san.pedro?. Tu arenga, solo sirve para el sufrido ciudadano. Ni un solo parásito que de casualidad te leyera se daría por aludido. ¿Sabes lo extremadamente sesudos que deben ser para mantenerse en su poltrona?. Y a todos los parásitos el amiguismo abarca. Tanto a las clases asentadas, como las de a la espera. ¿Quien pone el cascabel al gato?.
    Últimamente las intentonas sirvieron para recibir zarpazos.
    Y mostramos el cascabel, pero hay que romper tabús para poder insertarlo a los Gatunos.

    Saludos de Avicarlos.

Página 3 de 4 PrimerPrimer 1234 ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. ¿ Para qué sirve la TEOLOGíA ?
    Por Emeric en el foro Religión y Teología
    Respuestas: 30
    Último mensaje: 09/05/2012, 15:22
  2. para que sirve el ..........
    Por Aqua en el foro Chistes
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 07/02/2007, 17:03
  3. Algebra : ¿ qué es, y para qué sirve ?
    Por Emeric en el foro Matemática
    Respuestas: 12
    Último mensaje: 04/01/2007, 18:37
  4. ¿Para qué sirve?
    Por alcatraz en el foro Chistes
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 14/04/2004, 10:06
  5. Para qué sirve la Literatura
    Por Quique en el foro Café Literario
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 08/05/2001, 13:15

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •