Pgina 1 de 4 123 ... ltimoltimo
Resultados 1 al 10 de 38

Tema: para qu sirve la filosofa?

Registrado Avatar de Eburnea
    Ubicacin
    Valencia (ESPAA)

Predeterminado para qu sirve la filosofa?

La Filosofa desaparece ahora en parte del Curriculum del Bachillerato en Espaa. Muchas veces he odo o se me ha hecho la pregunta: Para qu sirve?. Hay una gran creencia de que es una especie de "Juegos Florales" para dar vueltas y revueltas por tales alturas que los ciudadanos de a pie se preguntan: Pero, bueno Y qu? Dnde se va con tanta palabra a fin de cuentas?... Aquello que tanto amaron Scrates, Platn, Aristteles.... y que tan alto tuvo el pabelln, ahora es la carrera que tiene una de las ms bajas notas de corte para acceder a la Universidad en Espaa ( desconozco resto de pases). Hoy si un chico dice en casa "QUIERO SER FILSOFO", un alto porcentaje de padres intentarn disuadirlo por dos motivos: Uno No tiene ms salidas profesionales que la Enseanza y cada vez escasea ms en el curriculum y habr menos oposiciones y 2 por lo anteriormente dicho Para qu sirve?. Y diles t que para aprender a pensar bien, que te mirarn con cara de !Qu raro/a es ste/a. ! Venga, por favor!: Convenzan a las autoridades mundiales y al pblico en general de que la Filosofa Sirve y mucho. Me encantar leer los argumentos. Saludos Ebrnea
    ltima edicin por Eburnea; 30/11/2013 a las 12:05

Registrado Avatar de Asexperia
    Ubicacin
    En la via de la verdad y la sabiduria

Predeterminado Re: para qu sirve la filosofa?

Yo quera estudiar Filosofa pero mi hermana me convenci de que no estudiara esa carrera. Eleg Psicologa porque se asemejan un poco.

Hoy en da ya no se piensa como antes, ahora las maquinas piensan por nosotros: computadoras y celulares. Quizs la causa principal de que la Filosofa pierda vigencia sea que los programas de estudios se basan mucho en el pasado y no en crear nosotros mismos una visin propia de la realidad, aunque sea con algunas diferencias. Creo que se debe hacer mas nfasis en la solucin de los problemas actuales que en viejos asuntos, bien o mal resueltos: apeiron, homeomeria, nomeno, metafsica, dualidad alma-cuerpo, dios, etc.
    La Filocronia es la ciencia formal que estudia las propiedades de la duracin y clasifica las cosas de acuerdo a ste criterio. La duracin se compone de la dualidad devenir-tiempo. Tambin explica las Teoras de la Transrealidad y de la Inexorabilidad. La Filocronia es independiente de toda creencia, dogma u organizacin del conocimiento.

Con la Filocronia la duracin o devenir-tiempo adquiere forma y contenido.

Ubicacin

El fin de la Filosofa es buscar respuestas a problemas no resueltos y tambin formularnos nuevas preguntas. La Filosofa debe evolucionar si se desea que esta no desaparezca por completo.
    La Filocronia es la ciencia formal que estudia las propiedades de la duracin y clasifica las cosas de acuerdo a ste criterio. La duracin se compone de la dualidad devenir-tiempo. Tambin explica las Teoras de la Transrealidad y de la Inexorabilidad. La Filocronia es independiente de toda creencia, dogma u organizacin del conocimiento.

15 ene, 07
    Ubicacin
    Valdemaqueda. Madrid. Espaa

Predeterminado Conciencia general, ideas para los mximos

Cita Iniciado por Asexperia Ver mensaje
    La Filosofa debe evolucionar si se desea que esta no desaparezca por completo.
    Quin ha dicho que est desapareciendo?. La falta actual de pensamiento es, como yo lo veo, una moda, poco ms. El pensamiento actual es de otra especie, tal vez, con menos conciencia de s, pero, igualmente, con cierta conciencia. O la conciencia es un fenmeno episdico, como se discute en otro tema, en lugar de ser un problema ms amplio, de una conciencia ms general y, por tanto, con menos lugar a particularidades?.
    ltima edicin por ALBERTO RODRIGUEZ-SEDANO; 02/12/2013 a las 09:37

Ubicacin

Predeterminado Re: Conciencia general, ideas para los mximos

La Filosofa comenz a decaer a partir del pensamiento de Galileo Galilei. La Ciencia ha ido sustituyendo a la Filosofa como forma de la conciencia social.

GALILEO GALILEI (1564-1642)

ltima edicin por Asexperia; 02/12/2013 a las 15:19

31 ago, 13
    Ubicacin
    Ciudad de Mxico

Hola Ebrnea!:

Tengo un comentario muy breve por el momento..., para recordar: Scrates fue condenado a muerte en Atenas; Platn fue vendido como esclavo por Dionisio II de Siracusa, a quien el filsofo trataba de formar en la filosofa. Aristteles fue apreciado por su discpulo Alejandro Magno, pero tal vez ejerci mayor influencia en l su madre que "la Inteligencia" de la Academia (Ah!, y tambin tuvo que salir de Atenas para que los atenienses no volvieran a pecar contra la filosofa)

Por ahora...

Saludos!
    Juan Florencio

Banned

Pues yo pienso que la filosofa va por detrs de la ciencia,en el sentido que no dudo de ella tanto cmo en el de la intencin de pensar,pero es cierto que hay una contradiccin que es la que rige el mundo real en el que vivimos y es que tenemos la conciencia en el mismo punto de la crisis.
    Las maquinas nunca decidirn como hace la conciencia los mecanismos de cmo pensar,la inteligencia artificial slo puede ser ms rpida en el axioma no en decidir el axioma,el cerebro humano siempre tendr esa ventaja,por eso las mquinas nunca tendrn derechos ni libertad de expresin.
    Si la filosofa se divide ,las ciencias tb lo hacen, parece que el mundo necesita una nueva conciencia que no acaba de plasmarse, parecemos peces en una pecera observando otros peces en otra pecera.
    A m me atan mucho los telediarios y me paso el da pensando en los temas con los que hablo con vosotros,pertenecemos a la realidad de la globalizacin,accedemos a toda clase de informacin y traducimos segn nuestra visin de las cosas al presentador de la noticia,nuestro instinto ha cambiado, se habla ms que nunca de filosofa ,o muchos como yo que no la entienden,intentamos entenderla, tb se habla ms de ciencia y mientras vemos que nuestro mundo se cae a pedazos;energa,ecologa,pobreza,crisis... hemos perdido el rumbo del todo y sus partes no hacen ms que dividirse,leo a cientficos que se preocupan de la filosofa, y leo a filsofos que se preocupan de las ciencias,jaque mate para la razn, hay un sueo colectivo por hacer y una nefasta visin del futuro.La mayora pensamos que nos dirigen psicpatas del comercio sin escrpulos, lo que reina es la desconfianza en el "hombre" y su capacidad de superar todos estos problemas, no sabemos si recurrir a los sueos de las antiguas tribus con sus mtodos de respeto al medio o elaborar un mtodo para revolcar las antiguas razones de nuestra conciencia ,estamos en Out.La ciencia piensa en los dados de Dios y la filosofa busca pruebas,Yo lo veo as desde mi pecera.11

Ubicacin
    Valencia (ESPAA)

Hola a todos y, sobre todo, gracias por participar. La pregunta que propongo "PARA QU SIRVE LA FILOSOFA" ira bsicamente dirigida a obtener razones, no para m, que tambin ( por supuesto), sino en general, al comn de ciudadanos que piensan que es mejor sustituir la asignatura por otras ms prcticas. Una respuesta que, hipotticamente hiciese reconsiderar a las autoridades educativas sus decisiones de eliminar la Filosofa y la Historia de la Filosofa como asignatura del Bachillerato, con lo que generaciones futuras tendrn una carencia en este campo. Yo deseara una respuesta que pudiera entenderla el padre y la madre que ponen mala cara a su hija porque quiere ser Filsofa o que consideran raro a quienes gustan pasar horas leyendo textos importantes de la historia del pensamiento. Y tambin deseara saber que contundente argumento plantearamos a las autoridades para que la Filosofa y su Historia tuvieran el el curriculum del Bachillerato ( para todos) el lugar que merecen. En otro orden de cosas, aclarar a Alberto que por mi parte no digo que est desapareciendo la Filosofa, sino la asignatura del curriculum. A Asexperia, que nos da la sorprendente conclusin de que la Ciencia ha sustituido a la Filosofa despus de Galileo, le rogara que nos mostrara los argumentos para tal conclusin y qu "oficio" tienen y dnde situamos a los pensadores posteriores al Renacimiento. A Juan Florencio deseo que permita la heterodoxia de unir a pensadores griegos de la antigedad a un historiador, ruso del siglo XX , pensador en su sentido ms amplio y casi mrtir de su causa: Alexander Soljenitsin, que tuvo que publicar de mano en mano "AGOSTO1914", que tuvo que ver el asesinato de su secretaria a causa de esta obra y no se arredr. Que sufri el "ARCHILAGO GULAG" y aun as tuvo la Mente extraordinariamete sana para escribir "UN DA EN LA VIDA DE IVN DENISOVICH". Cierro captulo, no es filsofo, pero quera rendirle el pequeo homenaje, porque como aquellos, tambin fue incomprendido. Fue minora. De Alejandro, sin embargo, y la relacin con su madre habra tanto que hablar.... Desde luego ella tuvo ms peso que Aristteles. Pero Aristteles no era madre y mucho menos la de Alejandro, ja, ja. que sin duda fue "ESPECIAL". Once: Pensar si la Filosofa va detrs de la Ciencia o Junto a Ella o Interrelacionada con ella?. Cuando sepa qu entendemos todos por Filosofa, cuando definamos bien el TRMINO. Un abrazo a todos Ebrnea
    ltima edicin por Eburnea; 03/12/2013 a las 07:41

Ubicacin

A Tales de Mileto se le considera como el Padre de la Filosofa, porque uso la razn para buscar respuestas a los fenmenos de la naturaleza. Con esto se paso de la Religin (fe) a la Filosofa (razn). Con Galileo Galilei se paso de la especulacin (razn pura) a la experimentacin o comprobacin de las hiptesis. Pero ni la Religin ni la Filosofa han desaparecido por completo. Como dice Ebrnea, ya casi no se imparte la materia de Filosofa en las escuelas y universidades. Yo veo las formas de la conciencia social (magia, mitologa, religin, filosofa y ciencia) como grados diferentes de interpretar al mundo.

Ubicacin
    Valencia (ESPAA)

Una pequea puntualizacin: Ebrnea no ha dicho que "casi no se imparte la materia de Filosofa en las escuelas y universidades". No puedo decir eso, toda vez que a) Desconozco lo Sistemas Educativos de otros pases que no sean Espaa, de forma que pueda opinar.
    b) Existe en la Universidad Espaola una Facultad, la de FILOSOFA y se puede estudiar de forma presencial y a distancia (UNED) ( no he dicho pues que desaparezca de las Universidades).

Lo que Ebrnea ha dicho es que en el nuevo Plan de Enseanza, que se aprob el otro da, queda muy disminuido el tiempo dedicado a Filosofa en el BACHILLERATO, e , incluso en algn tipo de Bachillerato se ha eliminado como asignatura obligatoria en el curriculum. Lo que, sin duda, tendr consecuencias. Saludos

Pgina 1 de 4 123 ... ltimoltimo