Resultados 1 al 6 de 6

Tema: El arte pictorico actual presentacion

Banned
    Ubicacin
    Barcelona

Predeterminado El arte pictorico actual presentacion

Despus de ms de 40 aos pintando, los ltimos 20 por encargo, autodidacta, y habiendo dedicado media vida al estudio y anlisis de la pintura artstica, visitando museos, exposiciones y Ferias de Arte, debo declarar que me considero un buen pintor, un excelente acuarelista, pero no me considero artista por el nivel de conocimiento adquirido, tampoco soy catedrtico, curador, galerista o crtico de Arte, ni tengo relacin alguna con el Mercado del Arte, aunque a nivel social tenga muchos conocidos y amistades, no he estudiado la carrera de Bellas Artes, ni tengo un curriculum resaltable, pero creo haber adquirido una experiencia y sobre todo un criterio muy slido sobre lo que ha sido, es y creo que seguir siendo el Arte en la pintura, que me gustara compartir con vosotros, amantes, practicantes o profesionales para contrastar opiniones.

Pero deberis ser vosotros los que juzguis si merece la pena o no debatir con dudas, preguntas o inquietudes sobre algo tan viejo como el hombre, la pintura como un lenguaje visual a travs del tiempo y un medio de expresin, que aunque para muchos pueda parecer obsoleto intentar demostrar que es y seguir siendo un Arte imperecedero y que an hoy se siguen haciendo lo que sern obras maestras como reflejo de nuestra poca en un prximo futuro

Yo solo me limitar a exponer temas sobre pintura, no entrar a debatir arte conceptual, u otros tipos de Arte visual, grabados, etc. que mereciendo todos mis respetos, se alejan de la matriz fundamental del Arte como es la pintura o podra ser la escultura, como algo nico, personal e imperecedero, aunque con la tecnologa y medios actuales todo pueda ser reproducible.
    Para empezar, es bueno aceptar que hoy da se pinta muchsimo mejor que ayer, que la pintura actual siendo eclptica en su inmensa mayora, pues no se ajusta a un estilo concreto y toma como referencias diferentes fuentes de expresin, si podemos afirmar que existen cuatro corrientes muy diferenciadas.
    • Abstraccin
    • Surrealismo abstracto
    • Surrealismo figurativo
    • Realismo o Hiperrealismo
    Ello no significa que se siga haciendo impresionismo, cubismo, expresionismo, etc. como variaciones actualizadas de las primeras vanguardias, pero en su inmensa mayora estn orientadas a su ms fcil comercializacin y a cubrir unas necesidades de Mercado.

Dicho esto, gradualmente ir abriendo blogs monogrficos de cada corriente con el objetivo de poder aclarar conceptos y aprender a valorar con el suficiente criterio, mucho ms razonado que l me gusta o no me gusta tpico del profano o no tan profano, sobre obras concretas, y en ello espero contar con vuestra participacin y ayuda. Un saludo a todos.

Registrado Avatar de Caracolamarina
    Ubicacin
    Buenos Aires Cap Federal. Cerca de la placita del barrio

Predeterminado Re: El arte pictorico actual presentacion

Felicitaciones un post que promete...
    Saludos cordiales...

Forero Experto Avatar de Avicarlos
    Ubicacin
    Barcelona (Spain)

m.sanpedro: por lo que cuentas, ya me tienes de mirn de las obras que subas. Pero a decir verdad, mi interpretacin es primaria.
    Me gusta
    Me gusta muchsimo
    No me gusta
    Me repele.
    Luego entre estas sensaciones que puede producirme la pintura, existen matices que difcilmente s expresar, como son placer , tristeza, aoranza, deseo, aversin, asco, imaginacin, y muchos sentimientos ms, pero ninguno sabr expresarlo con el tecnicismo que usan los crticos del arte, o los entendidos historiadorwes de arte pictrico.

Vulgarmente, dira que un guiso bien condimentado lo saboreo, y s perfectamente las sensacin agradable que recibo, pero no tengo ni idea de cmo se las apa el cocinero para obtener tal resultado. Ni el modelo de cocina, ni la corriente de modernidad para su confeccin, ni los nombres de los destacados maestros, etc.

Saludos de Avicarlos.

Registrado Avatar de Caracolamarina
    Ubicacin
    Buenos Aires Cap Federal. Cerca de la placita del barrio

Guau...Avicarlos!!!...coincidimos, en algunos conceptos, de las emociones, que me provoca el arte pictrico...
    Y tu metfora de cmo degustamos el guiso est ...de ""rechupete" jejejejeje
    Saludos y saludines...y seguiremos al amigo m.san pedro...as degustaremos con los ojos...el arte de los maestros...

Banned
    Ubicacin
    Barcelona

Antes de meterme en materia e intentar que se os despierte el inters por el Arte, intentar ser ameno y descubriros curiosidades que no siempre son bien conocidas o no se suelen explicar cuando veis obras de Arte en monumentos o museos.
    Todos imagino habris visto maravillas pintadas en camiones o motocicletas actuales, en EE.UU es muy frecuente, pues bien esas pinturas estn hechas con aergrafos, un pequeo instrumento parecido a una pluma con un depsito lateral que pulveriza la pintura, algo parecido a los ms elementales esprays que utilizan los graffiteros para decoracin de murales en las calles actuales.

Pero sabais que los aergrafos los inventaron los primeros seres humanos 40.000 aos a.c. para decorar sus cavernas? Las pinturas rupestres presentes en todos los Continentes y en casi todos los pases, fueron realizadas principalmente con caas o huesos perforados escupiendo o soplando sobre la piedra, a la que previamente se haba contorneado y vaciado para dar apariencia de volumen, primero dejaron constancia de sus manos, luego representaron escenas de caza, de dioses y de guerra o conquista, fue la primera expresin de comunicacin visual antes que la escritura y sola ser de carcter educativo o formativo.

La siguiente muestra que se dispone es la griega pero solamente se conservan las pinturas en jarrones y vasijas y algunos mosaicos, si bien se sabe que decoraron ampliamente paredes, frisos y esculturas de dioses monumentales de las que solamente quedan restos (Todo el Partenn y edificios adyacentes estaba pintado incluida la estatua de Atenea y en Olimpia pasaba lo mismo con el templo y la estatua gigantesca de Zeus) . En aquella poca lo que predominaba era la escultura o la cermica que luego se pintaba. Mencin aparte merecen las pinturas cretenses y las etruscas precursoras del arte romano.

ltima edicin por m.san pedro; 08/12/2013 a las 10:48

Banned
    Ubicacin
    Barcelona

De los egipcios se conocen muy bien sus pinturas o escrituras jeroglficas, mucho menos sus frescos en paredes y prcticamente nada sus retratos de momias, ya bajo la dominacin romana, en tablas (ver en la Wiki pinturas de Al-Fayum) los primeros retratos realistas de la Historia, muy lejos de las representaciones idealizadas de dioses y hombres a que nos tendra acostumbrado el Arte hasta bien entrado el siglo XIV.

De la poca romana propiamente dicha 3 siglos de la Repblica y 4 del Imperio, son muy pocos los restos de pintura mural que se conservan en perfecto estado, bsicamente los referentes a Pompeya y Herculano (ver en la Wiki), y los encontrados en el palacio de Nern en Roma, denominado Domus Aurea (ver en la Wiki), en todos los casos conservados por haber sido sepultados y descubiertos muchos siglos despus. Mucho ms conocidos son los mosaicos utilizados para suelos, estatuas, estelas, jarrones, mobiliario, joyas y utensilios, que pueden verse en muchos yacimientos y museos de ciudades y villas romanas de la poca. Yo destacara especialmente dos: los Museos Vaticanos y sobre todo el Museo Arqueolgico de Npoles y dentro de l su gabinete secreto (ver en la Wiki) no apto, adelanto, para personas puritanas o menores a quienes puede herir su sensibilidad.

En este sentido no puede entenderse lo que fue y represent el Imperio romano para la Humanidad sin intentar conocer su forma de vida y costumbres, que al igual que la cultura griega aport lo que seran las bases del pensamiento moderno y la ciencia, el romano pudo mantenerse gracias al desarrollo del Derecho y los avances tecnolgicos en Arquitectura, gran parte de los cuales se perdieron por influencia de la Iglesia y no por la dominacin brbara, como se ha argumentado y que comentar ms ampliamente en su momento.

Entre los muchos tpicos sobre la crueldad, ambicin y falta de moralidad de la cultura romana, baste saber que los conceptos como los entendemos hoy y las represiones culturales no existan y en muchos aspectos fueron mucho ms civilizados, estrictos en el cumplimiento de sus leyes y permisivos que lo son hoy muchas naciones. Disponan de agua corriente y alcantarillado que hasta el siglo XVIII no fueron otra vez utilizados, su medicina fue adelantadsima y pudieron heredarla musulmanes y judos no as los cristianos hasta el siglo XV.

En derecho la mujer romana si dispona de bienes o apellido era totalmente igual ante la ley que un hombre no as los hijos sobre los que el padre tena plena potestad de vida o muerte, los esclavos tenan mayor consideracin jurdica y se consideraban bienes, aunque un pequeo monito, una especia o una rara joya podan valer ms que un esclavo, los hijos casi nunca eran engendrados por su padre legtimo, podan ser fruto de la unin con una esclava, una cortesana o una cuada viuda, y ellas de la unin con esclavos especialmente elegidos o con gladiadores, autnticos sementales, aceptados para dar fuerza al linaje a los que el marido no opona perjuicio alguno, en cualquier caso un esclavo o un gladiador que destacase era un activo del que no se poda prescindir y era muy raro que muriesen en la arena o de un castigo frente a lo que normalmente se supone.

--- Mensaje agregado ---

A las prostitutas era costumbre cortarlas la lengua para que no contaran secretos de alcoba, los hijos repudiados podan prostituirse o ser vendidos como esclavos para saldar deudas, en las bodas exista la separacin de bienes tcita y en caso de herencia heredaba el consorte vivo o en caso de muerte de ambos el hijo primognito o la hija. Los matrimonios normalmente se establecan por conveniencia y su dote voluntaria y negociable, etc. etc.

Si observamos sus costumbres culinarias, dada la falta de conservacin de alimentos nos admiraramos de los platos exquisitos de que disponan, nobles, plebeyos y siervos y que no volvieron a verse hasta bien entrado el siglo XIX, igual podra decirse de sus ornamentos, perfumes y vestidos, donde en todas las edades premiaba la higiene y el bao diario en su casa y en las termas, que solo heredaron los musulmanes con su haman actuales, y que an hoy no han sido superados por muchos SPA.

Finalmente aadir que el Arte estaba en manos de gremios de artesanos casi siempre esclavos liberados de otras nacionalidades y estaba escrupulosamente reglado y protegido por el Estado de impagos y deudas, situacin que dej de producirse en la Edad Media.