Una obra obra sabia mejorada.
Me siento obligado a difundir una corrección, que aunque no es muy trascendente, me motivo a hacerlo a casusa de mi honestidad y la permanente búsqueda de la excelencia.

Se trata sobre un libro que publiqué hace más de 25 años; la obra contiene varias tesis personales, quizás mi primera trascendente para la Historia de España, demostrando que el origen de Bilbao y de Vizcaya no es vasco, sino celta; el libro se titula: Los orígenes de Bilbao, las Encartaciones y Tierra de Ayala.
Mi interés es siempre la búsqueda de la verdad, y como soy un simple humano, me confundo con frecuencia, pero con tanta me corrijo. Al final sólo debe quedar lo racionalmente cierto.
Debo corregir la etimología del topónimo Ayala que propuse en tal obra; los etimológicos son estudios en los que sólo cabe intervenir la lingüística y la naturaleza del lugar, si no es caso de que posteriormente fuera impuesto.
En realidad son conjeturas, pero cuando existen datos de evidencia concordante, probabilísticamente resultan ciertos.
Me condujo al error una simpleza del importante historiador Lope Garcia de Salazar, que en esencia, era un destacado feudal local de la Edad Media y que por tanto priorizaba las ascendencias familires, en donde se legalizaban los derechos o privilegios, temas en que fundaba su registrada y guardada sabiduría.
Rechazando de pleno la insustancialidad etimológica del Ayala por hállala, me propuse encontrarla en razones históricas, que si no es insustancial es descaminada.
El nombre de Tierra de Ayala, es más probable que provenga de lugar o tierra de hayas o hayal como es el caso de su contigua Salcedo que lo sea de tierra de salces o sauces.[haya, fagus en latín Diccionario Latino de Blázquez. Vol.III. 447. Sopena]. La expresión primitiva castellana o gallega "faia", que propicia a confusiones coloquiales, no tuvo que resistirse mucho a perder la f > h , por la cacofonía que presentaba a los emigrantes vascos que habían acudido al territorio como repobladores, por la iniativa conjunta del Señor de Vizcaya y un príncipe bastardo aragonés.[Bienandanças e Fortunas, por Lope Garcia de Salazar. Libro XX, folio14.]
Gabriel Carretié González