Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 28

Tema: Los mandamientos

  1. #1
    Forero inexperto
    Fecha de ingreso
    31 oct, 13
    Ubicación
    Punta Cana, Republica Dominicana
    Mensajes
    2

    Question Los mandamientos

    Hola a todos!
    Quiero saber si la palabra "mandamientos" que aparece en éxodo 20:6 es la misma en los originales que aparece en Jn 14:15, 14:21 y 15:10, esto asi porque he escuchado a los Adventistas del 7mo dia citar a Juan diciendo que se refiere a los 10 mandamientos.

  2. #2
    Registrado Avatar de Espada
    Fecha de ingreso
    16 feb, 13
    Mensajes
    25,565

    Predeterminado Re: Los mandamientos

    La palabra hebrea usada en Exodo 20:6 es mitsvah que significa mandamiento.

    también se usa con estos significados: ( los números en parentesis son la cantidad de citas que se usan con ese significado.)

    mando (15), al mando (7), mandamiento (34), mandamientos (118,), los comandos (2), la obligación (1), prescritos (2), las condiciones (1), cosas (4), la tradición * (1) , lo que (1).

    mitsvah : Un mandato , ya sea humano o divino.


    En Juan la palabra griega usada es entolé que significa orden judicial, orden, mando

    También se usa con estos significados: ( los números en parentesis son la cantidad de citas que se usan con ese significado.)

    mando (2), al mando * (1), mandamiento (38,) , mandamientos (23), instrucciones (1), órdenes (1), requisito (1).


    entolé : Una prescipción autorizada, un mandamiento, precepto.



    Ahora bien, ¿cual es la diferencia entre mitsvah y entolé en los pasajes?


    Para contestar esta pregunta consideremos Juan 8
    Juan 8
    51 De cierto, de cierto os digo, que el que guarda mi palabra, nunca verá muerte.

    La palabra guarda (tereo en griego) quiere decir obedecer


    Por eso vemos que Jesús dice.

    Juan 14
    15 Si me amáis, guardad mis mandamientos.

    Juan 14
    21 El que tiene mis mandamientos, y los guarda, ése es el que me ama; y el que me ama, será amado por mi Padre, y yo le amaré, y me manifestaré a él.

    Juan 15
    10Si guardareis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor; así como yo he guardado los mandamientos de mi Padre, y permanezco en su amor.



    Ahora bien, note este otro texto. Jesús dice:

    Juan 17
    6 He manifestado tu nombre a los hombres que del mundo me diste; tuyos eran, y me los diste, y han guardado tu palabra.


    Mat. 22:36-40

    36 Maestro, ¿cuál es el gran mandamiento en la ley?

    37 Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente.
    38 Este es el primero y grande mandamiento.
    39 Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.


    40 De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas.



    Juan 14
    24 El que no me ama, no guarda ( no obedece ) mis palabras; y la palabra que habéis oído no es mía, sino del Padre que me envió.


    Así que guardar ( obedecer ) Sus mandamientos, es guardar ( obedecer ) Su palabra, y los que le aman guardan ( obedecen ) Su enseñanza.


    Así que el amar es el mandamiento expreso de Cristo. Jesús citó Deut. 6:5 y Lev. 19:18, y afirmó que “De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas”.



    El primer mandamiento abarca los primeros cuatro del decálogo, y el segundo mandamiento abarca los otros seis mandamientos.


    Rom. 13:8-10, “el amor no hace mal al prójimo; así que el cumplimiento de la ley es el amor”;

    Gál. 5:14, “porque toda la ley en esta sola palabra se cumple: Amarás a tu prójimo como a ti mismo”;

    Sant. 2:8, “Si en verdad cumplís la ley real, conforme a la Escritura: Amarás a tu prójimo como a ti mismo, bien hacéis”.


    Ahora bien. ya vimos que el mandamiento supremo es el AMOR.

    Pero que hay de la ley de los mandamientos? ¿qué fue clavado a la cruz? “El acta de los decretos”. El texto paralelo,
    Efesios 2:14-15, dice

    la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas”. También es obvio que la “pared intermedia de separación” fue esta ley de los mandamientos expresados en ordenanzas” (la ley de Moisés).

    Y para concluir..Si Cristo hubiera enseñado los diez mandamientos, habría prohibido que los miembros de su iglesia dejaran de trabajar los sábados.






    Espero que te sirva.. saludes.
    Última edición por Espada; 01/11/2013 a las 01:07

  3. #3
    Forero avanzado
    Fecha de ingreso
    16 sep, 13
    Mensajes
    320

    Predeterminado Re: Los mandamientos

    Cita Iniciado por jccordero Ver mensaje
    Hola a todos!
    Quiero saber si la palabra "mandamientos" que aparece en éxodo 20:6
    mitsvah en hebreo es orden o mandamiento.

    es la misma en los originales que aparece en Jn 14:15, 14:21 y 15:10,
    En griego es entolē que significa lo mismo...

    esto asi porque he escuchado a los Adventistas del 7mo dia citar a Juan diciendo que se refiere a los 10 mandamientos.
    En conjunto de los 10 mandamientos serían mitzvot o sea el plural aunque también se hace referencia a ellos en singular como orden general. Sin embargo los 10 mandamientos son llamados en al A.T. como 'eser (10) dabar (palabra divina).

    Ya lo que le quieran interpretar es otra cosa...ahí el tema es libre...

  4. #4
    Registrado Avatar de Espada
    Fecha de ingreso
    16 feb, 13
    Mensajes
    25,565

    Predeterminado Re: Los mandamientos

    Quisera también agregar que hay dos textos que enseñan que los 10 mandamientos ( La ley de Moisés ) están incluidos en la Ley que fue quitada:

    1- Romanos 7:6-7

    6 Pero ahora estamos libres de la ley, por haber muerto para aquella en que estábamos sujetos, de modo que sirvamos bajo el régimen nuevo del Espíritu y no bajo el régimen viejo de la letra.
    7 ¿Qué diremos, pues? ¿La ley es pecado? En ninguna manera. Pero yo no conocí el pecado sino por la ley; porque tampoco conociera la codicia, si la ley no dijera: No codiciarás.



    Claramente dice que estamos libres de la ley. ¿Solamente habla de "ley ceremonial"? No, está hablando también de los diez mandamientos.
    En versículo 7 Pablo explica como la ley (de la cual somos libres según versículo 6) revela el pecado. La última frase del versículo se lee, "porque tampoco conociera la codicia, si la ley no dijera: No codiciarás". ¿Qué dijo la ley, de la cual somos libres? Dijo, "no codiciarás". ¿En qué parte de la ley se encuentra la expresión, "no codiciarás"? ¡En los diez mandamientos! Entonces, ¡los diez mandamientos se incluyen en la ley de la cual somos libres! No se puede excluir los 10 mandamientos del contexto de Romanos 7 porque Pablo incluye uno de ellos en su discurso.


    Objeción: ¿Entonces podemos codiciar?

    Contestación: No, porque Cristo prohibe la codicia y estamos bajo la ley de Cristo. Pero Cristo nunca mandó que se guardara el sábado como parte de su nuevo pacto.



    2- 2 Corintios 3:7-8:

    7 Y si el ministerio de muerte grabado con letras en piedras fue con gloria, tanto que los hijos de Israel no pudieron fijar la vista en el rostro de Moisés a causa de la gloria de su rostro, la cual había de perecer,
    8 ¿cómo no será más bien con gloria el ministerio del espíritu?


    En Segunda Corintios capítulo 3, Pablo hace una distinción entre el Antiguo Pacto (el ministerio de muerte) y el Nuevo (el ministerio del Espíritu). Dice en versículo 16 que cuando uno se convierte al Señor de verdad, el velo (el Antiguo Pacto) se quita. Al hablar del ministerio de muerte y el Antiguo Pacto, ¿habla solamente de "leyes ceremoniales"? ¡No Señor! ¡Tiene en mente también los diez mandamientos!


    Fíjese bien en versículo 7, especialmente la primera parte donde Pablo dice, "Si el ministerio de muerte grabado con letras en piedra fue con gloria..." ¿Qué parte del Antiguo Testamento fue escrita "con letras en piedra"? ¡Los diez mandamientos! Entonces, ¡es un hecho ineludible que los 10 mandamientos se incluyen en el ministerio de muerte del cual somos libres!


    Objeción: Los diez mandamientos eran buenos, no eran "ministerio de muerte".
    Contestación: Fueron dados con gloria (versículo 7) pero eran "ministerio de muerte" en el sentido que revelaron el pecado y sus consecuencias horribles (Romanos 7:7) sin revelar a la vez la solución al pecado, o sea Jesucristo.


    Estos dos textos, Romanos 7:6-7 y 2 Corintios 3:7,8, contradicen la teoría que los diez mandamientos no fueron incluidos en la ley que fue clavada en la cruz.


    Así que cuando te digan que Juan habla de los 10 mandamientos, expresos en Exodo 20:6, no es así.
    Última edición por Espada; 01/11/2013 a las 13:57

  5. #5
    Registrado
    Fecha de ingreso
    20 sep, 11
    Mensajes
    15,280

    Predeterminado Re: Los mandamientos

    No estoy muy de acuerdo contigo Espada, y no por lo que dices sino porque jamás Jesús dejó cumplir los diez mandamientos. Es más los dejó bien atados al expresar su mandamiento nuevo.

  6. #6
    Registrado Avatar de Espada
    Fecha de ingreso
    16 feb, 13
    Mensajes
    25,565

    Predeterminado Re: Los mandamientos

    Cita Iniciado por Ciro Ver mensaje
    No estoy muy de acuerdo contigo Espada, y no por lo que dices sino porque jamás Jesús dejó cumplir los diez mandamientos. Es más los dejó bien atados al expresar su mandamiento nuevo.
    El mandamiento nuevo es una cosa y la ley de Moisés ( incluidos los 10 mandamientos ) es otra. Una cosa es el viejo Pacto y otra cosa es el nuevo Pacto.


    Algunos judíos acusaron a Jesús de querer abrogar la ley y los profetas. "Abrogar" la ley significa destruirla, o hacerla inválida y nula.

    La contestación de Jesús en Mateo 5:17 fue al contrario. ¡En y durante su vida la iba a cumplir! La palabra cumplir significa completar, llenar, hacer perfecto.

    17 No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir.


    Si Jesús no hubiera cumplido la ley y los profetas, la habría abrogado (destruido) por no haber llevado a cabo sus enseñanzas y profecías acerca de él. Sin embargo, lo que hizo fue cumplirla, así apoyándola y probando su validez durante su vida.



    La clave para entender su validez se encuentra en Mateo 5:18 y se encuentra en las últimas palabras, "hasta que todo se haya cumplido".

    18 Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido

    Si no fuera por esta frase, la cual limita el tiempo de la primera parte del versículo, parecería que tuviéramos que guardar el Antiguo Testamento hasta hoy en día. Pero las últimas palabras dicen hasta cuando iba a durar la ley y los profetas y esto fue hasta todo haberse cumplido.

    Ahora queda la pregunta, ¿Jesús cumplió la ley y los profetas o no? ¡Decir que todavía estamos bajo la ley y los profetas es decir que Jesús no los cumplió! Pero, ¡sí los cumplió!

    Por lo tanto, gracias a Dios somos libres de la ley y los profetas ya que tenemos la nueva ley de Cristo (Gálatas 3:23-25; Romanos 7:6-25)

    La expresión "hasta que pasen el cielo y la tierra" no cambia la limitación de la última frase del versículo. No tiene que ver con el tiempo que iba a durar la ley sino con la certeza de que iba a ser cumplida por Cristo.

    Esta frase significa lo mismo que la frase parecida en Lucas 16:17, "Pero más fácil es que pasen el cielo y la tierra, que se frustre una tilde de la ley". O sea, nada, ni hasta el fin del cielo y la tierra, iba a impedir que se cumpliera. Es una expresión y modismo de certeza y no de tiempo. La limitación del tiempo de la ley se encuentra en lo dicho en la última frase del versículo.


    En Mateo 5: 19 y 20 hablan de la importancia de guardar los judíos "la ley y los profetas" mientras Jesús vivía. Este sistema todavía era ley de Dios para ellos, Jesús la había cumplido, y por lo tanto no debían descuidarla.


    Pero una vez muerto Jesús y resucitado, los cristianos de ese entonces y hoy vivimos bajo la ley de Cristo y no bajo "la ley y los profetas" ya que Cristo cumplió este sistema y luego lo clavó en la cruz (Colosenses. 2:14-17).



    ****La expresión "ley o los profetas" incluye todo el Antiguo Testamento y no solamente los diez mandamientos.****
    Última edición por Espada; 01/11/2013 a las 15:16

  7. #7
    Registrado
    Fecha de ingreso
    20 sep, 11
    Mensajes
    15,280

    Predeterminado Re: Los mandamientos

    Entonces cuando se habla de los mandamientos o se refieren a ellos, los cristianos defendemos que si falla uno fallan todos. No se puede entender los mandamientos ahora sí ahora no.

  8. #8
    Registrado Avatar de Espada
    Fecha de ingreso
    16 feb, 13
    Mensajes
    25,565

    Predeterminado Re: Los mandamientos

    Cita Iniciado por Ciro Ver mensaje
    Entonces cuando se habla de los mandamientos o se refieren a ellos, los cristianos defendemos que si falla uno fallan todos. No se puede entender los mandamientos ahora sí ahora no.
    Los mandamientos que los Cristianos defendemos y prácticamos son los mandamientos que Cristo nos dejó que tienen que ver con el Nuevo Pacto.

  9. #9
    Registrado
    Fecha de ingreso
    20 sep, 11
    Mensajes
    15,280

    Predeterminado Re: Los mandamientos

    No Espada, los mandamientos son para cumplirlos incluído el mandamiento nuevo que se apoya en los diez anteriores.

  10. #10
    Registrado Avatar de Espada
    Fecha de ingreso
    16 feb, 13
    Mensajes
    25,565

    Predeterminado Re: Los mandamientos

    Cita Iniciado por Ciro Ver mensaje
    No Espada, los mandamientos son para cumplirlos incluído el mandamiento nuevo que se apoya en los diez anteriores.
    Ciro, si usted quiere "cumplir" los 10 mandamientos, hágalo, es asunto suyo, pero le garantizo que fallará. Cuando comprendas la diferencia entre el viejo pacto y el nuevo pacto entonces podrás comprender este tema y debatir con propiedad sobre esto.

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Los 10 Mandamientos. Su Origen.
    Por jorgesalaz en el foro Chistes
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 05/09/2007, 14:30
  2. [Los Diez Mandamientos de los Animales]
    Por Mircko en el foro Mascotas
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 21/03/2007, 21:35
  3. Los dies mandamientos
    Por Ainara en el foro Religión y Teología
    Respuestas: 17
    Último mensaje: 14/02/2007, 20:34
  4. Los 10 Mandamientos...
    Por Mircko en el foro De todo un poco
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 13/09/2005, 17:22
  5. Los 10 Mandamientos de....
    Por Shetland en el foro Amor y Pareja
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 25/05/2005, 17:15

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •