Resultados 1 al 6 de 6

Tema: Historia de algunas historias

  1. #1
    Registrado Avatar de Eburnea
    Fecha de ingreso
    20 jun, 12
    Ubicación
    Valencia (ESPAÑA)
    Mensajes
    2,565

    Predeterminado Historia de algunas historias

    Finalizando el Siglo XV, y en los albores del XVI, la Historia cambia de EDAD. Pasa a llamarse Edad Moderna. Uno de sus elementos constituyentes es el movimiento llamado Humanista que gira la vista hacia el HOMBRE, medida de todas las cosas y con atributos de racionalidad que debe utilizar; ya no le sirve sólo la fe ni el criterio de autoridad incuestionable. Recuerda y quiere resucitar el espiritu de las épocas clásicas y por ello le llamamos también Renacimiento. La curiosidad por todo es inmensa, por ello los hombres del Renacimiento suelen ser expertos en muchos ( casi todos ) los saberes. Surge la Ciencia. Galileo nos dice que su lenguaje es el de las matemáticas. Copérnico ha comprobado que la teoría Geocéntrica es imposible y postula la Heliocéntrica a la que se adherirán otros, como el mencionado Galileo Galilei.
    Ello no gusta a los que monopolizaban el saber tradicional (El poder de la sabiuría), muchos, filósofos, que pronto se encargarán de encizañar para que la Iglesia, que no ve lo que tiene ante sus narices, porque quizá no sabe ni qué es un telescopio, ponga en marcha su maquinaria de castigar. Se llama Santo Oficio o Santa Inquisición.
    Juzga a Galileo, como juzgó a Giordano Bruno que entró en debates teológicos. A este último se le añadió como agravante su gran memoria, obra del diablo, sin duda, y su pecado fue ser “OBSTINADO Y CONTUMAZ” pues no abjuró, ya que no le dieron razones más válidas que las suyas.
    La Iglesia no mataba. Admitía delaciones anónimas y confesiones bajo tortura. Pero no mataba. Para eso estaba el “brazo secular” a quien se entregaba al reo. Así nadie podría decir que incumplía el 5º mandamiento.
    Bruno ardió en Piazza di campo di Fiori en Roma JUNTO CON SUS ESCRITOS. Pero alguno se salvó; siempre se salva alguno y por eso la Historia ha podido levantar las cortinas. Galileo tuvo miedo y abjuró. Salvó la vida, pero también se quemó su obra y jamás pudo publicar. Murió casi ciego y en medio de una terrible depresión.
    ¡GALILEO GALILEI!, joya de la Humanidad terminó así, y como Bruno el principal motivo fue la envidia de quienes eran mucho más ignorantes que ellos, tanto que no les llegaban a la suela de los zapatos. Pero también alguien salvó algún libro: Siempre se salva alguno, para que la verdad no esté tras el velo.
    De esta época es también el aragonés MIGUEL SERVET: Este hombre fue un genio en todas las ciencias: Botánica, Medicina, Astronomía, Metodología, Jurisprudencias, Filosofía, Teología… Descubridor de la Circulación menor o pulmonar de la sangre, no se entiende que no tenga el homenaje y lugar que merece. Quizá era un hombre demasiado libre y solitario. Y tan inteligente que entró en polémicas filosóficas y teológicas con Calvino ( el que sería gran “reformador en Ginebra”). Se encontraban ambos en los foros centroeuropeos – París, Estrasburgo… Los debates con público eran frecuentes, los ponentes dominaban la oratoria. Calvino no ganó ninguno jamás y la envidia lo corroyó.
    Servet, en medio de sus múltiples investigaciones razonó algo sobre la TRINIDAD. El Hijo, por definición no es eterno ( ningún hijo puede serlo) y lo gritaría camino del patíbulo. Lo buscó la Inquisición católica que lo quemó en efigie junto a todos sus libros, salvo alguno que un amigo guardó: Siempre se salva alguno. Escribió también Servet Christianismi Restitutio (La restitución del Cristianismo) y como era natural se consideró herético. Servet estaba en Ginebra cuando la Inquisición católica envió a Calvino un ejemplar con notas manuscritas en el margen sobre la Trinidad
    que lo comprometían. Y Calvino, que quería silenciar a Servet, para que nadie le dijera sus equivocaciones, ni le discutiera en los debates, donde quería ser ganador ante sus muchos seguidores reformados, lo mandó a la hoguera. Lejos de tener la suplicada piedad del hacha, mandó que la hoguera fuera con leña verde. Para que durase más y la diversión fuera mayor. La envidia, visto está, potencia la imaginación.
    Siglos después, en el XX, concretamente en 1933 en la Alemania nazi se hacía una pira de libros en la mejor tradición de cerrar la boca con el recurso de la censura, el fanatismo y la estulticia. Ardieron todas las obras de autores judíos y quienes no estaban de acuerdo también. Así:Max Brod, Heinri Mann (posteriormente su hermano Thomas sufriría destierro), Stefan Zweig, el gran biógrafo Emil Ludwig, Joseph Roth…hasta 105 autores, si no he contado mal.
    A frente de aquel grupo de verdugos de la cultura había un “guía”, que eso es lo que significa FÜRER en alemán. Este hombre había escrito un solo libro, que no se quemó: “MEIN KAMPF”. Quienes lo hemos leído sabemos de sus absurdos argumentos desde el punto de vista intelectual , y de su pésimo estilo, y eso que tuvo un “negro” que le ayudó a perfilar aquel odio instilado en párrafos algo legibles, porque nuestro hombre es dudoso que supiese escribir dos páginas con sentido.
    Pero muchos hados, que no nos es dado analizar aquí, le permitieron gran audiencia, mientras los otros ardían. Pero de todos se salvaron ejemplares. Y hoy leemos “El ángel azul” de Heinri Mann y “La Cripta de los capuchinos” de J. Roth y “Tres maestros” de Stefan Zweig y todos, todos Porque alguno, siempre se salva.
    Si queremos leemos todos y podemos compararlos con “MEIN KAMPF” o aquellos de Servet con los escritos de Calvino o la obra de Galileo con las vergüenzas escritas por la inquisición.
    Comparamos en todos los casos el raciocinio contra el dogmatismo. La cultura contra la ignorancia o los conocimientos de quiero y no puedo. Y nos damos cuenta que la envidia siempre motivó a eliminar a quienes hacen sombra, cerciorándose que no quedan palabras, porque si llevan verdad y están bien dichas y no podemos contra ellas, son peligrosas.
    Estas historias han sucedido y son sólo botón de muestra, pues se han dado y se dan y darán, si algo no lo remedia, en todos los ámbitos, también los sencillos y cotidianos.
    Pero también sabemos que por mucho que se queme, real o simbólicamente, por mucho que se amordace, NADA ni NADIE hará nunca desaparecer de la Historia las palabras que pretendieron secuestrar o asesinar. Si son honestas, fundamentadas, valiosas, honorables, inteligentes, resurgirán como rayo de luz que tapará las del envidioso verdugo. Sencillamente aquellas quedarán invisibles e inservibles en su vulgaridad al ser deslumbradas.
    Ebúrnea

  2. #2
    Forero avanzado
    Fecha de ingreso
    31 ago, 13
    Ubicación
    Ciudad de México
    Mensajes
    241

    Predeterminado Re: Historia de algunas historias

    Querida Ebúrnea:

    Es muy lamentable, pero si quienes practican el tipo de acciones destructivas que describes leyeran tus palabras (y no me cabe duda de que aquí se posará su inquieta y asustadiza mirada -¡porque es asustadiza, Ebúrnea!), seguramente no se reconocerían en ellas pues, hundidos en su estulticia, se sentirían inocentes. Hasta podrían sumarse a ti y agregar algo más en el mismo sentido (algún fragmento tomado de la Wikipedia o un vídeo de You Tube, ya sabes ¡qué más saben hacer, por Dios!).

    Por otro lado, ningún esfuerzo hercúleo de tu parte, ni de parte de nadie, podría sacarlos de donde se han arrinconado. Después de tantas décadas de practicar lo mismo (y sé que son décadas), no habrán logrado otra cosa sino hacerse hábiles en el vicio y en el cinismo, de modo que se les han llegado a hacer naturales y hasta justos. Pero tú tienes otra estatura Ebúrnea, una visión que ellos no podrán compartir debido a su pequeñez (¿qué se verá desde ahí abajo?) y una energía que debe gastarse en otras empresas. Úsala en lo grande Ebúrnea.

    Con cariño.
    Juan Florencio

  3. #3
    Banned
    Fecha de ingreso
    30 jun, 12
    Mensajes
    1,288

    Predeterminado Re: Historia de algunas historias

    Querida EBURNEA, he visto como la dignidad se reduce a convenciones estáticas por ciertos maestros de la nada, he visto como la reflexión tiene argumentos de gravedad y se tienen que desarrollar además sin apoyo ni derecho a la defensión, he visto la defensión del precio ante textos de valor ,exaltando una comunicación ficticia,pero como bien dices y mejor no se puede decir,no he visto que perduren en su afán. Las décadas de la infamia se vuelven contra ellas mismas! ,por eso siempre tengo un sentido positivo y mi sensibilidad me obliga a tener valores comprometidos,yo aprendo y te agradezco muchísimo la inteligencia y el esfuerzo de tus aportes ,quien quiera elegir que elija ,si es que se puede elegir esas cosas, allá ellos!, SI QUIEREN VOVER A LA TEORÍA DE LOS HUMORES!!.Como bien dices,no se puede elegir a Paracelso siempre habrá quién niegue pero deberá ir al médico a escondidas. Y que bien habla Juan FLORENCIO!,qué satisfacción da aprender con ustedes,en vivo y coleando!!!!!!!!,gracias Eburnea y no te vayas más!Con mucho cariño 11

  4. #4
    Forero inexperto Avatar de Escriba
    Fecha de ingreso
    05 oct, 13
    Mensajes
    90

    Predeterminado Re: Historia de algunas historias

    Apreciada Ebúrnea: He seguido con interés tu trayectoria, se te nombraba y busqué y despertaste mi interés: Aquí había, por lo visto una triste historia. Sabes que soy bibliotecario y que amo mi trabajo porque me permite estar en contacto con los libros. Ellos y mi debilidad por Egipto marcan parte de mi personalidad.
    Leo este escrito tuyo en el que hablas de libros precisamente. De cómo la palabra, arma poderosa, quiso ser siempre acallada, eliminando la boca, la pluma, el mensajero y el mensaje. Diría ,cuando lo leo, y no lo tomes a mal por favor, que ya que has hablado de locura, te veo contra los molinos de viento. Pero tú, que sabes también de libros, conoces que los molinos no mataron a D. Quijote. Murió, y así lo dijo en su lecho de muerte, porque “EN LOS NIDOS DE ANTAÑO NO HAY PÁJAROS HOGAÑO”. Es una de las frases más tristes que he leído. Pero Ebúrnea, tú que dices “siempre se salva alguno”, creo yo que también se salvó algún pájaro para que todavía habite el nido hogaño. No te desanimes.
    Quizá tenga que discrepar en algo de tu constante “siempre se salva alguno”, porque en parte es cierto y en parte no. Cierto fue que se salvaron casi todos los escritos jeroglíficos ( muchos de ellos escondidos) pero aunque permanecían eran indescifrables. Ya se había ocupado el Imperio Romano , ya cristiano, de hacer desaparecer el último reducto donde se escribía en demótico y se transmitía a algunos fieles el saber. La desaparición del último templo de Isis , cuyas connotaciones con la Virgen María gustaban poco, y la prohibición de utilizar dicha Lengua, que ya casi nada tenía que hacer al lado del poderoso Latín, convirtió Egipto en un misterio. El denostado papiro (para algunos una antigualla de ínfimo valor comparado con el “recorta y pega” de la computadora) quedó dormido. Pero no muerto. Varios eran quienes lo querían descifrar en tiempos de aquel que dijo “!4000 años de Historia os contemplan!. Fue Champollión, pero pudo ser otro. Y aquí están, tienes razón “alguno se salvó”.
    Pero creo que en esto de la quema de libros has pensado más en la época de la Imprenta que en la de los manuscritos: Recuerda la Biblioteca de Alejandría y a su mártir , Hipatia. ¿Qué nos queda de Eurípides, Sófocles y Esquilo?. Claro que se salvó algo, pero de la obra en su conjunto, porque hay títulos desaparecidos por siempre jamás y lamentándolo a diario será insuficiente el lamento.
    Pienso, Ebúrnea, que tras la quema de la palabra, tal como apuntas, está el que quien detenta ( no he dicho ostenta) el poder lo tenga a toda costa. No importa la verdad, o el avance, importa que el poder no sea cuestionado y mucho menos desbancado. EL PODER es la Gran satisfacción “ERÓTICA”.. Lo sabían los césares de Roma en el Circo cuando lo compartían con unos 56000 espectadores. El pulgar indicador del máximo poder ( sobre la vida y la muerte) era como un pulgar compartido por los espectadores exaltados, que habían conseguido lo que querían. Y salvo honrosísimas excepciones todos quedaban tan contentos: Ya sabes “Panem et circenses”.
    ¿Y el “parque temático” que ha supuesto a lo largo de la Historia las Ejecuciones públicas?. Ante la guillotina las mujeres hacían calceta y los padres llevaban a los niños sobre los hombros.
    Creo, Eburnea, porque tú misma lo dijiste un día, lo he leído, que tienes mejores prados donde pacer; No los desaproveches. Estoy muy de acuerdo con Juan Florencio, hombre honesto y cabal. Lee despacio su comentario.
    Yo, debo decir, que vine con ilusión a un lugar donde creía que el debate auténtico importaba, pues de él sale la Luz. Aunque algunos libros se perdieron es mucho lo que nos queda y algunos con quien compartir. Este es el momento de las reconsideraciones.
    Recibe todo mi afecto
    Escriba
    Última edición por Escriba; 30/10/2013 a las 05:35

  5. #5
    Registrado Avatar de Eburnea
    Fecha de ingreso
    20 jun, 12
    Ubicación
    Valencia (ESPAÑA)
    Mensajes
    2,565

    Predeterminado Re: Historia de algunas historias

    !Qué decir!: Estoy emocionada.
    Juan Florencio: Jamás olvidaré tus palabras. Me has comprendido y alentado tú más en dos días que otras personas en toda su vida.
    Once: Mi siempre amiga, enamorada de la DIGNIDAD - así, con mayúsculas - Luchadora y valiente. Te admiro.
    Avicarlos, Neftis, desaparecidos en sus comentarios recientes, pero no en mi corazón.
    Escriba: Tan reciente y , como Juan Florencio: !Qué bien me has entendido!. Y alentado.
    Recuerdo una vez un artículo que escribí después de que fuera incendiada la Escuela donde yo trabajaba. Lo titulé "LA INVASIÓN DE LOS BÁRBAROS" y terminaba diciendo:".....aunque quemen las aulas, NADIE podrá jamás quemar la Escuela". Sigo creyéndolo.
    Gracias de corazón
    Ebúrnea
    Última edición por Eburnea; 30/10/2013 a las 05:51

  6. #6
    Forero Experto Avatar de Avicarlos
    Fecha de ingreso
    17 dic, 09
    Ubicación
    Barcelona (Spain)
    Mensajes
    3,641

    Predeterminado Re: Historia de algunas historias

    Amiga Eburnea: Yo,..........pues, ¡psssssst!. Por si acaso. (misterios hay) Buaaaa, Buaaaaa, Buaaaa.

    Nota traductora: Buaaaa = contrario de jajajajaja

    Un abrazo de Avicarlos.

Temas similares

  1. Historias Reales - Historia de Terror Real en San Juan, Puerto Rico
    Por historiasreales en el foro Café Literario
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 06/07/2011, 10:23
  2. Historias
    Por idem en el foro Poesia
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 10/06/2010, 08:10
  3. Historias de animales
    Por Gaetano en el foro Mascotas
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 06/02/2008, 23:21
  4. Historias de amor
    Por josell en el foro Sociología y Antropología
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 22/01/2008, 16:20
  5. Algunas censuras en Teología e Historia
    Por Jack Nicholson en el foro Religión y Teología
    Respuestas: 138
    Último mensaje: 22/08/2007, 12:33

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •