Página 1 de 38 12311 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 380

Tema: ¿Es la verdad algo que se puede "decir"?

  1. #1
    Forero avanzado
    Fecha de ingreso
    31 ago, 13
    Ubicación
    Ciudad de México
    Mensajes
    241

    Predeterminado ¿Es la verdad algo que se puede "decir"?

    DECIR LA VERDAD

    Cuando la Filosofía nació por primera vez en este mundo, abrió sus ojos, miró a su rededor, y pronunció estas palabras: “¡Cuánta falsedad hay por aquí! Levantaré mi voz y todos conocerán la verdad”. Y cada vez que volvía a nacer, volvía a decir lo mismo: “Todo lo que escucho es falso o, cuando mucho, son opiniones comúnmente aceptadas; pero yo abriré mi boca y pronunciaré la verdad”.

    Ahora bien, hay una explicación para este comportamiento: Quienes vamos a pie por la calle no nos ocupamos ni nos preocupamos regularmente por mantener ordenados nuestros pensamientos: Si los sometiéramos a un riguroso examen, quizás nos impresionaría ver la cantidad de contradicciones e inconsecuencias que hay entre unos y otros. En cambio, el ejercicio filosófico impulsa a la mente a realizar una constante actividad depuradora que elimina mucha de esa escoria. Un filósofo es un profesional del pensamiento y con gran facilidad descubre inconsecuencias en las opiniones ajenas: Su habilidad para refutar es verdaderamente temible. De este modo, no es raro que el primer filósofo descubriera sólo falsedad al abrir sus ojos.
    Y, sin embargo, es curioso observar que todavía después, cuando ya había varios especímenes filosóficos andando por aquí, los filósofos “recién nacidos” seguían inaugurando su discurso del mismo modo: “La verdad es sólo una, y esa es la que emana de mi boca; por lo tanto, todo lo demás es falso o mera opinión”.

    “¡Tanta arrogancia es insoportable!”, dirán Ustedes; sin embargo, si volvemos nuestros ojos hacia nosotros mismos probablemente descubriremos que, en todo caso, esa arrogancia no es privativa de los filósofos: Muchos de nosotros la encontraremos en nuestro interior; cada quien tiene sus propias opiniones, las defiende como si fueran la Verdad absoluta y tiende a mirar con cierto desprecio las opiniones ajenas.

    No obstante, aún en esto el filósofo sigue siendo peculiar, pues la suya no siempre es una arrogancia pura y simple, sino una arrogancia sufriente. Cuando Aristóteles decidió abandonar la Academia de Platón, dijo que teniendo que elegir entre la verdad y la amistad, se sentía doblegado y desgarrado por el fascinante poder de la verdad. Y sus palabras expresaban el dolor que sentía al separarse de su gran Maestro y amigo, Platón: ¿Por qué la verdad tenía que herir con su fulgor al precioso don de la amistad? El mismo Aristóteles hablaba así de esta virtud: “Ella es una de las cosas más necesarias en la vida”, y también así: “Aquél que no tiene amigos, o es un dios o es una bestia”.

    También es cierto que ha habido casos excepcionales en que el filósofo recién nacido ha abierto sus ojos y ha pronunciado unas palabras que después de todo lo anterior quizás nos sonarán extrañas pues, luego de mirar con asombro a su rededor, ha dicho: “¡Cuántas verdades hay por aquí!, y la que se prepara en mi mente para pronunciarse, también es hermosa”. Para esta clase de filósofos, la divergencia de pareceres acerca de un mismo asunto no tenía forzosamente como efecto la ruptura y la enemistad. ¡Por el contrario!, tanta variedad de pensamientos les parecía algo bastante atractivo: Así como gustaban de entonar su propia canción de la Verdad, les agradaba igualmente disfrutar del refinado canto de los demás. Verdad y amistad no tenían por qué ser incompatibles.




    Pero, ¿no es todo lo que acabo de escribir más que una mezcla de falsedad y, en todo caso, de presunta verdad? ¿Sería posible podarlo y bruñirlo de tal manera que lo que nos quedara al final fuera pura verdad y verdad pura? De ser factible tendríamos entonces un conjunto de palabras ordenadas de cierta manera que, puestas ante nosotros y leídas, provocarían nuestro asenti… En este momento, es posible que más de una persona me detendría con las siguientes palabras: “¡Pero es que la verdad no tiene que ver con los signos, sino con los significados!” Y yo retrocedería asustado al escucharlo: “Pero entonces… ¿los signos no juegan ningún papel? –le preguntaría-, a fin de cuentas, ¿no nos remitimos a los signos para juzgar si el arreglo de los significados era verdadero?” Si es así, entonces el orden de las palabras tendría que jugar también algún papel; y si no es así, entonces no sería posible recurrir a los signos para “decir” la verdad; todavía más: La verdad no podría ser “dicha”.

    “Abriré mi boca y pronunciaré la verdad”. ¿Será posible?
    Última edición por JuanFlorencio; 25/10/2013 a las 23:18

  2. #2
    Forero inexperto
    Fecha de ingreso
    23 oct, 13
    Mensajes
    23

    Predeterminado Re: ¿Es la verdad algo que se puede "decir"?

    "Las águilas pueden volar"
    "2 + 2 = 4"

    Si se puede ¿o no?

  3. #3
    Banned
    Fecha de ingreso
    30 jun, 12
    Mensajes
    1,288

    Predeterminado Re: ¿Es la verdad algo que se puede "decir"?

    Yo no sé, atenienses, la impresión que habrá hecho en vosotros el discurso de mis acusadores. Con respecto a mí, confieso que me he desconocido a mí mismo; tan persuasiva ha sido su manera de decir. Sin embargo, puedo asegurarlo, no han dicho una sola palabra que sea verdad,de mi amigo Socra, en todo discurso la verdad objetiva es práctica,11.

    --- Mensaje agregado ---

    Cita Iniciado por Fortaleza Ver mensaje
    "Las águilas pueden volar"
    "2 + 2 = 4"

    Si se puede ¿o no?
    Mentira, no todas pueden volar, 2+2 =5.

  4. #4
    Forero avanzado
    Fecha de ingreso
    31 ago, 13
    Ubicación
    Ciudad de México
    Mensajes
    241

    Predeterminado Re: ¿Es la verdad algo que se puede "decir"?

    ¡Caramba Fortaleza! Tu sencillez es arrolladora: ¡Más aplastado de lo que me has dejado no habría podido quedar! ¡Protege mi rostro, por favor, pues he quedado avergonzado!

    Por lo menos yo no sería capaz de negar la verdad de los enunciados que propusiste. Hasta he tenido que salir a tomar un poco de aire y mirar las estrellas para recuperarme; pero ya estoy de vuelta. Definitivamente tú tienes razón en lo que has dicho. Debí haberme explicado mejor: Esos filósofos que no se ponían de acuerdo no discutían este tipo de verdades. Si me lo permites, mañana regresaré con una respuesta.

    Muchas gracias, Once, por tu respaldo.

    ¡Buenas noches!
    Juan Florencio

  5. #5
    Forero inexperto
    Fecha de ingreso
    23 oct, 13
    Mensajes
    23

    Predeterminado Re: ¿Es la verdad algo que se puede "decir"?

    Lejos de mi intención, lo siento. A lo mejor no entendí bien, pero me gustó lo que escribiste. Sólo me vino a la cabeza la respuesta que di y la escribí. Espero tu respuesta.

  6. #6
    Forero avanzado
    Fecha de ingreso
    31 ago, 13
    Ubicación
    Ciudad de México
    Mensajes
    241

    Predeterminado Re: ¿Es la verdad algo que se puede "decir"?

    No hay problema Fortaleza. Ahora continuaré como sigue:

    Tomaré como motivación el enunciado matemático que propusiste y primero te contaré una anécdota. Ten paciencia. Me referiré así a esa parte de las matemáticas que estudia los números y sus relaciones. Desde muy pequeño me enseñaron a contar, sumar, restar, multiplicar, dividir, obtener raíces cuadradas, ya sabes. Al principio tenía temor de que no pudiera llegar a conocer todos los números naturales (por ese entonces no sabía que les hubieran dado ese nombre); siempre estaba inquieto esperando a que me dijeran cuál era el siguiente. Pero un día, de pronto, comprendí que de alguna manera ya los conocía todos pues sin ninguna duda podía escribir uno tras otro, sin parar. Lo único que no sabía era cómo se llamaban muchos de ellos. Mi nueva pregunta era "¿Dónde termina esto; cuál es el último número?" Fue mi primer vértigo ante el infinito.

    Durante varios años (en la niñez me parecían décadas) aprendí a usar el sistema de numeración arábigo, y de una manera muy confusa yo identificaba los números con los signos que usábamos (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9...). Tenía la impresión de que todo lo iba asimilando muy bien y sentía satisfacción..., hasta que me presentaron de pasada otros sistemas numéricos: el romano y el maya. Muchos años más tarde me preguntaba qué intención había en mostrarles a los niños otros sistemas además del arábigo, pues no los íbamos a usar después. Pero recuerdo que cuando me los mostraron sentí una gran incomodidad. Ese sentimiento era todo en ese momento, lo experimentaba sin palabras; pero cuando lo reconstruyo ahora en mi mente, lo digo así: Sentí que todo se me había venido abajo, pues eso que yo identificaba con los números no eran sino unos signos para representarlos y había otras opciones. Sospechaba de ellos y aunque continuaba haciendo las operaciones aritméticas con el beneplácito de la profesora, dudaba de lo que hacía. Esperaba a que terminara la clase para comenzar la de "Español", que me servía de consuelo. Cuando conocí el procedimiento para obtener raíces cuadradas me pareció tan artificial que le pregunté al maestro: "¿Por qué se tiene que hacer de este modo? ¿Quién inventó esto?" Y aunque cada vez podía comprobar el resultado, no podía estar seguro de que el procedimiento fuera a dar siempre uno correcto.

    En la Universidad tuve otros dos descalabros con las Matemáticas: en primer lugar hubo un renacimiento de mi interés por ellas. La memorización de los procedimientos mecánicos había quedado atrás. Ahora se trataba de comprender. Y cuando comenzamos a estudiar el Cálculo, fue toda una revelación para mí; con él me sentía tan poderoso ¡y apenas comenzaba!... Pero cuando nos enseñaron a determinar la longitud de curvas descritas mediante una "función" todo se me oscureció de nuevo: En el espacio de dos dimensiones (un sistema de coordenadas cartesianas) eliges algún rango finito del eje de las x (es decir, un segmento de recta horizontal cuya longitud llamaremos L). Tú puedes representar una curva (encima del intervalo en el eje de las x, por ejemplo) cuya longitud sea el doble, o el triple o cualquier múltiplo de L. Puedes representar incluso una curva de longitud infinita, si quieres. Pero también sabes que a cada punto en esa curva corresponde uno y sólo un punto en el eje de las x. ¡Yo no podía creer que me estuvieran diciendo eso, mucho menos que me lo estuvieran demostrando! ¿Cómo podía ser que líneas de longitud tan dispar tuvieran la misma cantidad de puntos? ¡Eso era contra-intuitivo! Inmediatamente después que concluyó la clase tomé por asalto a la profesora y le hice mis preguntas; pero ella me observó por unos segundos y me respondió esto: "Usted tiene la madurez matemática necesaria para encontrar solo la respuesta". Dio media vuelta y se fue.

    El segundo descalabro me ocurrió en la clase de computación, cuando nos enseñaron los sistemas numéricos binario, octal y hexadecimal. Se me ocurrió pensar que si bien en el sistema decimal (base diez) no es posible representar mediante un número finito de dígitos fracciones tales como un tercio, si eligiéramos otra base diferente, podríamos hacerlo; nada más que con esa nueva base habría otras fracciones que nuevamente no podríamos representar con una cantidad finita de "dígitos". Y siempre ocurriría lo mismo, independientemente de cuál fuera la base que utilizáramos. En cada sistema habría algunos números que no podríamos "decir". ¡Y deja eso a un lado! ¡Con ningún sistema podríamos "decir" uno solo de los números llamados irracionales!

    Esta fue la anécdota, después seguirá la reflexión.

    ¡Buen día!
    Juan Florencio
    Última edición por JuanFlorencio; 26/10/2013 a las 23:29

  7. #7
    Forero inexperto
    Fecha de ingreso
    23 oct, 13
    Mensajes
    23

    Predeterminado Re: ¿Es la verdad algo que se puede "decir"?

    JuanFlorencio, antes de la reflexión, ¿puedes contar más acerca de los números irracionales? Escuché que había un escándalo entre los pitagóricos por causa de ellos ¿ De qué se trataba?

  8. #8
    Forero avanzado
    Fecha de ingreso
    31 ago, 13
    Ubicación
    Ciudad de México
    Mensajes
    241

    Predeterminado Re: ¿Es la verdad algo que se puede "decir"?

    Hola Fortaleza:

    Lamento no tener información acerca de lo que pudo haber pasado entre los pitagóricos. Lo que a continuación diga respecto de ellos, por poco que sea, es cuestionable. Lo importante sería explicar, en todo caso -si es que no lo sabes todavía-, por qué los números irracionales no se pueden "decir".

    Tengo entendido que los pitagóricos creían que todo lo que existe constituye un Cosmos y, por lo tanto, que realmente es armonioso e inteligible, matemáticamente inteligible. No necesariamente pensaban así porque fueran "ingenuos" (y yo tiendo fuertemente a pensar que no lo eran): Todo mundo comienza sus razonamientos a partir de unos supuestos, y esos supuestos pueden ser o unas "intuiciones" o unas creencias o unos postulados. No puede ser de otra manera. Tal vez -no lo sé- esto pudo no haber sido claro para los primeros filósofos; pero ya lo era para Aristóteles, quien decía que no todo puede demostrarse; es decir, que si en una serie de argumentos pretendiéramos demostrar cada cosa que decimos tendríamos que ir retrocediendo hasta el infinito y terminaríamos no demostrando nada. Forzosamente, decía, tenemos que comenzar con algo que no se demuestra y que todos aceptan. Pues bien, los pitagóricos tenían sus propios supuestos y aparentemente podían hacerse aceptables.

    Esto también ocurre: Si te has empeñado en elaborar cuidadosamente un trabajo teórico que te ha proporcionado resultados satisfactorios, y alguien viene a mostrarte que tus supuestos son falsos, habrá cuando menos una fuerte discusión. Tal vez eso fue lo que ocurrió entre los pitagóricos.

    Al parecer, la inteligibilidad matemática del Cosmos pitagórico consistía en que sus atributos podrían expresarse como relaciones entre números enteros. Si, por ejemplo, observaban que había unos tonos musicales armoniosos producidos por un instrumento de cuerdas (que alguien venga aquí en mi auxilio para explicar esto mejor que yo, por favor), eso se debía a que las longitudes de las cuerdas eran proporcionales entre sí. En último término pues, la armonía de la música podía expresarse como un conjunto de relaciones entre números enteros. Lo mismo debía suceder para todos los atributos del Cosmos.

    Ahora bien, si primero te convences de la potencia universal de los números y de la racionalidad de sus relaciones -de que un Logos rige el Cosmos y de que nosotros participamos de Él-, te producirá espanto encontrar en el corazón de las matemáticas mismas algo monstruoso que no sólo se sustrae a esta convicción sino que la contradice. Tal vez hasta te darán ganas de esconderlo para que nadie más lo vea. Si hoy esto no le sucede a nadie es porque no alimentamos esa convicción: en la escuela te enseñan los números irracionales con la misma naturalidad que te enseñan otros cualesquiera, sin declarar ningunas consecuencias especiales al respecto.

    He aquí la monstruosidad: Si dibujas un cuadrado y luego trazas una de sus diagonales e intentas determinar la proporcionalidad entre ésta y uno de los lados, no podrás. En otras palabras, si arbitrariamente eliges tomar como unidad de medida la longitud de uno de los lados del cuadrado, no podrás decir ya cuál es la longitud de la diagonal. Y si escoges como unidad la longitud de la diagonal, ya no podrás decir cuál es la longitud del lado. Tanto los lados como las diagonales estarán ahí, frente a nosotros, los veremos... pero no podremos "decirlos"; diremos uno, pero el otro ya no.

    Es una fortuna que además de los filósofos haya ingenieros, porque si los filósofos buscan la "verdad", los ingenieros se contentan con buenas aproximaciones y eso les basta para diseñar cosas muy útiles.

    Tu comentario, el de Once y lo que acabo de decir pueden servirnos para establecer mejor el sentido de la pregunta que abre este tema; pues las posibles respuestas no se reducen a "Si" o "No"; sino que podría haber otras, como "no siempre", "para algunas cosas si y para otras no", "más o menos", etcétera. Eso es lo que me interesa aclarar, y obviamente jamás podría pretender legítimamente que "no es posible decir la verdad", pues más rápido que un rayo Once, o tú, caerían sobre mí refutándome fulminantemente con una sola pregunta: "Y eso que dices, Juan Florencio... ¿es verdad?"

    Este es un Domingo para disfrutarse
    Juan Florencio
    Última edición por JuanFlorencio; 27/10/2013 a las 13:15

  9. #9
    Banned
    Fecha de ingreso
    30 jun, 12
    Mensajes
    1,288

    Predeterminado Re: ¿Es la verdad algo que se puede "decir"?

    ¡CÓMO?, hola Juan Florencio,¡QUÉ BUENA LECCIÓN!, pero debo preguntar hasta desgañitarme ,¿me lo creo?, no no me lo creo, sé que es una mala pregunta, que es inadecuada y que entiendo que todos los colores brillan en las lógicas y las matemáticas son lógicas, incluso ilógicas lógicamente elaboradas, yo no soy capaz de decirte que lo expuesto es mentira, más bien, creo que por lógica no puede haber más verdades que las que queramos encontrar, pero prescindiendo de la lógica que es muy interesante y, no soy defensora de la verdad, tanto lo que dijo Fortaleza como lo que dije yo son verdades y no deben contradecirse en un contexto adecuado, no creo y digo creo que exista algo más verdadero para algo o menos verdadero para lo otro, prefiero la duda en esos momentos, pero dime no existe la verdad del momento ,la de la comprobación, la que suma y sigue ,acaso la suma de los cuadrados de los catetos no nos da la hipotenusa del triangulo en algún caso, acaso esa misma teoría no dio la respuesta a premisas completamente diferentes,que yo sepa lo que nos hizo avanzar no fue lo que funciona,sino lo que decíamos que no funcionaría nunca, por ej el cuadrado de -1 ,nos faltaba más dimensiones que el pobre Pitágoras en su genial y abominable locura ,poco le podemos reprochar,la verdad sí que existe ,pero es práctica,nunca debe ser teoría.11

  10. #10
    Forero avanzado
    Fecha de ingreso
    31 ago, 13
    Ubicación
    Ciudad de México
    Mensajes
    241

    Predeterminado Re: ¿Es la verdad algo que se puede "decir"?

    Queridísima Once:

    En tus palabras veo que has recorrido varios caminos. Mira tus sandalias: reflejan lo mismo; el polvo que han acumulado pertenece a terrenos diversos. Descálzate y permíteme que lave tus pies. Después ocupa este sillón que tengo aquí para ti. Bebe esta copa de vino y platiquemos con calma.

    Repaso lo que hasta este momento tenemos y me doy cuenta de que no es suficiente para responder a tus preguntas. Es muy temprano todavía. Además, responder a ellas va a requerir hablar mucho. Aún no nos ha sido dada la palabra que lo dice Todo. En su lugar, nos fueron dadas las letras. En español tenemos veintisiete. Con ellas podríamos formar billones de palabras. Tenemos menos de un millón. Con esas palabras podríamos formar… ¡no sé cuántos enunciados! Tenemos que eliminar trillones de combinaciones porque no tienen sentido. Queda un resto tan grande que me es imposible decirlo; aún así, repetimos una y otra vez unos pocos como si no tuviéramos suficientes para no repetirnos nunca; pero ¿serán realmente suficientes los que son posibles y válidos? No me hagas caso en esto, Once; acabo de leer a Borges y ya ves que fácilmente se le pega a uno.

    ¿Creer o no creer? Pienso que no tienes por qué abandonar ninguna creencia así nada más porque sí: ¡Tenemos derecho a que las defiendas usando tus mejores recursos! A mí no me gustaría que las abandonaras gratuitamente, porque si eran correctas habremos perdido todos.

    Tengo otros asientos más por aquí. Este otro es para ti Fortaleza, por si gustas ocuparlo. Me agradaría.

    Les envío un saludo cordial
    JuanFlorencio
    Última edición por JuanFlorencio; 28/10/2013 a las 02:58

Página 1 de 38 12311 ... ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. ¿ Es cierto que en HEBREO no se puede decir "Yo soy" ?
    Por Emeric en el foro Religión y Teología
    Respuestas: 54
    Último mensaje: 12/01/2014, 09:27
  2. Heb. 1:10 DEBERíA decir :"YHVH, Dios mío", refiriéndose al Hijo
    Por Emeric en el foro Religión y Teología
    Respuestas: 42
    Último mensaje: 20/12/2013, 17:58
  3. Donde Jesús donde dice "digo" quiere decir "Diego"
    Por _RAMÓN_ en el foro Religión y Teología
    Respuestas: 43
    Último mensaje: 09/12/2006, 14:11
  4. 2ª PARTE: Donde Jesús dice "digo" quiso decir "diego"
    Por _RAMÓN_ en el foro Religión y Teología
    Respuestas: 9
    Último mensaje: 17/11/2006, 15:33
  5. origen de la frase "bajo protesta de decir verdad"
    Por Candy_1023 en el foro Derecho
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 10/07/2006, 16:06

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •