Página 1 de 6 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 53

Tema: ¿conquistaron américa los malditos españoles?

  1. #1
    Forero inexperto Avatar de Escriba
    Fecha de ingreso
    05 oct, 13
    Mensajes
    90

    Predeterminado ¿conquistaron américa los malditos españoles?

    He leído una gran variedad de opiniones, algunas incluso que rozan el insulto, sobre el tema “LOS MALDITOS ESPAÑOLES QUE CONQUISTARON AMÉRICA”. Alguna matización hay en las respuestas, para bien o para mal, por ejemplo cuando se llega a uno que dice sin más “MALDITOS ESPAÑOLES” y alguien viene a replicar, más o menos, “!Cuidado, yo no estuve allí, ni mis compatriotas contemporáneos tampoco!.
    En otro lugar, fuera de monografías, pero escrito por un exforereo, he leído también que decía “ Los catalanes ( con insulto irreproducible) no sólo saquearon y expoliaron sino que nos trajeron la sífilis”. Yo he pensado que hay que poner un poco de orden histórico en todo esto.
    Primero, y aunque parezca raro a los de aquí y a los de allá, no fueron “LOS ESPAÑOLES” quienes conquistaron América, sino expediciones, desde la de Colón a las subsiguientes, patrocinadas por el Reino de Castilla. En las “CAPITULACIONES DE SANTA FE”, ciudad próxima a Granada, donde tenían su cuartel general los Reyes Católicos en el último envite contra los musulmanes, se explicita con claridad que aquellas tierras de la Indias ( pues hacia ellas se dirigían por el oeste) que se tomaran se haría en nombre de la corona de Castilla. En aquellos momentos no existía España como la concebimos ahora, eso es producto de un centralismo, sucedido tras la Guerra de Sucesión y el advenimiento de FELIPE V de BORBÓN, Rey desde 1700. (Obviaremos la Hispania romana.)
    El hecho de que el Rey de Aragón – Cataluña ( Fernando) estuviera casado con la reina de Castilla Isabel , ambos Reyes católicos, por la Gracia del papa Borgia, no quiere decir que ambos reinos fueran uno solo llamado España. Ni siquiera cuando su nieto Carlos I de España y V de Alemania heredó todo habían desaparecido todos los fueros, propios de cada Reino. A la muerte de Isabel de Castilla no fue su esposo el que reinó allí ( tan sólo regente una temporada corta), porque él lo era de Aragón, heredando Juana las posesiones de Castilla, que incluían los territorios conquistados. Desde un principio, las naves del Reino de Aragón tuvieron vetado ningún tipo de tratado o negocio con las Indias Occidentales. Los virreinatos de Nueva España y Perú en que se aglutinaron los territorios, eran gobernados por un virrey en nombre de Castilla.
    Se ha querido decir que ESPAÑA existe por el matrimonio de los Reyes Católicos y que el lema “TANTO MONTA” ( monta tanto, Isabel como Fernando) nos lo demuestra. Nada más ajeno a la verdad. “Tanto monta” es lo que dijo Alejandro Magno cuando partió de un tajo el nudo gordiano. Ello gustaba mucho a Fernando de Aragón que hizo de ello su lema.: “!Qué más da!” viene a decir, si consigo mis objetivos.
    Insisto en ello porque a Isabel la sucedió su hija Juana ( a quien incapacitaron) y a Fernando en 1ª instancia su hijo bastardo el arzobispo de Zaragoza. Y si su matrimonio 2º con Germana de Foix hubiera dado fruto, habríamos visto en qué quedaba lo que por ojos y por cara nos han metido como ESPAÑA desde 1492.
    La expansión de Aragón jamás fue hacia el Atlántico sino hacia el Mediterráneo. Ya tras la centralización borbónica (que todavía trae lo suyo), vino a reinar (al fallar herederos anteriores), el hijo de Felipe V, que a la sazón era Rey de Nápoles y Sicilia, Carlos III. Pero ésta ya es otra época: la del “DESPOTISMO ILUSTRADO” El nombre de Margarita para una pizza viene de los tiempos de aquellas posesiones.
    Así pues, los catalanes como integrantes del importantísimo Reino de Aragón, no tuvieron ni arte ni parte en la conquista. No pudieron llevar la sífilis ni nada, pues sus barcos no recalaron en las entonces llamadas Indias Occidentales. Tampoco expoliaron; sencillamente no fueron y la verdad es la verdad.
    Que a esto le llamemos España, no quiere decir que en la Edad Media y en los principios de la Edad Moderna lo fuera. En la península en tiempos del matrimonio de los Reyes Católicos, todavía quedaba Portugal y Navarra independientes, de Castilla o de Aragón. La historia de Portugal merece capítulo aparte. Navarra fue la última anexión de Fernando, pese a que el heredero de allí era el hijo de la primera esposa de su padre, el Príncipe de Viana (¡Pobre!). Asimismo el dominio nazarí con sede en la Alhambra de Granada, y cuyo último sultán fue Boabdil, entregó en presencia de Fernando las llaves de la ciudad a la reina de Castilla.
    En los 700 años de lucha contra el musulmán ( Reconquista) se habían forjado Reinos. Que se casaran dos reyes y que tuvieran acuerdos no significa que dichos reinos desaparecieran. Sí que es cierto como hemos visto que se habían aglutinado siendo dos los principales: Castilla y Aragón – Catalunya. Al pan, pan.
    Expolio, intercambio de enfermedades, sugerencia de llevar negros por Fray Bartolomé de las Casas para proteger a los nativos del Nuevo Continente y dominio de la ya centralizada España borbónica ( posterior) lo hubo. Como hubo un movimiento fructífero de independencia surgido de los propios criollos. Muy larga es la historia. Pero Cataluña como tal no tuvo que ver con la conquista de América y, por tanto, no es adecuado que reciba los insultos y acusaciones que yo he leído.

    Saludos Escriba

  2. #2
    Forero Experto Avatar de Avicarlos
    Fecha de ingreso
    17 dic, 09
    Ubicación
    Barcelona (Spain)
    Mensajes
    3,641

    Predeterminado Re: ¿conquistaron américa los malditos españoles?

    Francamente, da gusto leer a un erudito. ¿ Cuán diferente hablan de los ignorantes¡!.

    Por, lo visto las palabras insultantes suelen provenir de los segundos, mientras la correción intachable de los primeros.

    ¿Entiende Escriba, que me refiero a Ud, en la catalogación de los primeros?.

    Saludos de Avicarlos.

  3. #3
    Forero Graduado Avatar de Neftis
    Fecha de ingreso
    29 mar, 12
    Ubicación
    España (Cataluña)
    Mensajes
    932

    Predeterminado Re: ¿conquistaron américa los malditos españoles?

    Escriba tu relato me ha levantado la moral, he de decir que muchas cosas las desconocía. Desde que publicamente nos llamaron CATALANES DE ******, casi podría decirte que me estoy iniciando en querer una independencia cosa que antes jamás ni lo hubiera pensado.
    Este escrito debería leerlo más de uno, para que se le aclararan un poco las ideas.
    Sería bueno que dejaran los insultos a parte.
    Quizás entonces legariamos a entendernos un poco más.
    Solo me queda darte las gracias, por defendernos, algo que actualmente parece que estamos muy necesitados.
    Un saludo MUY afectuoso.

  4. #4
    Forero inexperto Avatar de Escriba
    Fecha de ingreso
    05 oct, 13
    Mensajes
    90

    Predeterminado Re: ¿conquistaron américa los malditos españoles?

    Queridos Avicarlos y Neftis. El error de creer que los RR. Católicos crearon España, descubrieron América y "Por el Imperio hacia Dios" es idea común embutida en nuestros cerebros vía escuela de la época franquista. Ahora están haciendo una serie en TV y pese a ser bastante panegírica de la usurpadora y católica reina, podemos prestar atención a ver si sale alguna vez la palabra ESPAÑA. NUNCA: Aquí sí se habla o hablará del arzobispo de Zaragoza y vemos al padre de Fernando enfadado cuando se percata que su hijo ( hombre práctico) pueda subordinar los intereses del reino de su esposa que del que él es heredero (Aragón) Y vemos a Isabel enloquecida con Castilla y más Castilla, importándole Aragón un rábano, porque no era su reino ( y eso que era el de su esposo). Y si se hubiera puesto a decir proclamas con las palabras Aragón, Barcelona, Rosellón, Cerdaña, por ejem. puede que hubiera sido a ella a quien encerraran, antes de hacerlo con su hija
    Echamos una raya en la mal llamada Reconquista cuando nos conviene, como si antes aquí no hubiera habido más que piedras, pero luego nos molestamos poco en enterarnos bien de ella.
    Salvo en Cataluña, os invito a salir a la calle y preguntar en una encuesta dónde están enterrados los Reyes de Navarra y los de Aragón. ¿Cuántos hablarán de Leire o Poblet?. Si tanto montaban los RR Católicos, porque heredó Juana la Loca ( Loca porque a todos les interesaba desequilibrarla y encerrarla porque ella era la legítima reina de Castilla?). ¿Quién está bien enterado de los esfuerzos de Fernando por tener descendencia con Germana de Foix?. ¿Por que se sublevaron los Comuneros de Castilla cuando Carlos I vino de Flandes y decidió hacer con los tesoros de América lo que quisiera ( por ejemplo convertir el oro y la plata que llegaba en monedas directamente, para pagar a los príncipes electores alemanes, de quienes dependía que fuera Emperador (V de Alemania). Se montó la marimorena y en Villalar cortó el cuello a los susodichos Comuneros.... ¿Y aragonese y catalanes, que pasaba?. Pasaba que nada tenían que ver con las riquezas venidas de América ni su administración, por ello esa no fue su guerra. Sí lo fue cuando Felipe II, por las bravas entró en Zaragoza a por el refugiado Antonio Pérez. ¿Y por qué?. Pues porque por mucho que no se pusiera el sol en sus dominios, los FUEROS eran INTOCABLES y no permitieron ( hasta donde pudieron, claro) que NADIE se los saltara. Y así sucesivamente. Y por fin, si catalanes de "******" sojuzgaron, expoliaron, conquistaron y se asentaron en América, ¿por que allí Nadie habla una sola palabra de catalán?. Sólo este detalle ya debería hacernos parar a pensar y documentarnos un poco, pero lo que se aprende como un mantra es como unas orejeras y no hay forma de ver más que lo que siempre nos pusieron delante. Y que conste que con lo que digo no hago valoraciones ( aunque podría), simplemente constato hechos, que pueden consultarse en cualquier manual. Saludos muy afectuosos Esciba

  5. #5
    Forero Experto Avatar de Avicarlos
    Fecha de ingreso
    17 dic, 09
    Ubicación
    Barcelona (Spain)
    Mensajes
    3,641

    Predeterminado Re: ¿conquistaron américa los malditos españoles?

    Sr. Escriba: Elocuente, e instruído històricamente. Confieso que incluso yo, bebí de la fuente presentada por los textos franquistas nada más conclusa la guerra Civil. Y lo primero que nos enseñaron y además con canciones y su estribillo:

    De Isabel y Fernando,.....(tararí, tarará)......El espíritu Impera,
    Moriremos besando........(tarará, tararí )....La sagrada bandera.

    ¿Quien con tanta prepotencia y métodos publicitarios, podía resistirse a creer a pies juntillas lo que los sufridos docentes presentaban a los alumnos?.

    Es evidente, que de mayores, sólo los que se dedicaran a las Letras, visitando bibliotecas, se enteraría de la verdad. Los demás, y me incluyo, nos importaba un rábano que Fernando fuera un perfecto esposo, o un calzonazos.

    Y de Isabel, solo recuerdo por vox pópuli, que era maloliente, por pasar semanas sin mudar ropa interior, caso de que la usara.
    Quizá este extremo, Sr. Escriba, también Ud. puede dilucidarlo. Y seguiremos los indocumentados, conociendo algo más de la Historia, y desecharemos los ramalazos políticos.

    Saludos de Avicarlos.
    Última edición por Avicarlos; 21/10/2013 a las 06:05

  6. #6
    Forero inexperto Avatar de Escriba
    Fecha de ingreso
    05 oct, 13
    Mensajes
    90

    Predeterminado Re: ¿conquistaron américa los malditos españoles?

    El caso es que saber se supo siempre, pero los "mantras y las repeticiones tapan lo que se sabe" ¿Acaso no sabías aquello de que Isabel empeñó sus joyas etc, etc cuando se financió el primer viaje a las Indias, lo que dio lugar a toparse con América?. ¿Acaso no sabíamos hasta la saciedad que se tomaron en nombre de Castilla? ¿Acaso no sabíamos que muerta Isabel no había más reina que ella pues quiso serlo Felipe el Hermoso ( en nombre de la heredera), que murió y Fernando que tuvo que marchar a Aragón, siendo regente el Cardenal Cisneros?. ¿Por qué no fue Rey de castilla Fernando, si montaba tanto?... Tu libro del cole lo ponía, seguro. Y se supo siempre qué países, reinos o como se quieran llamar cruzaron el charco, y cuáles no, porque no hay más que mirar los idiomas y no encuentro el catalán. Sí encuentro ( y lo estudiábamos, aunque se haya olvidado, un tratado que se llamó de Tordesillas por el que se repartían el Mundo, no España y Portugal, sino Castilla y Portugal, en virtud del cual quedó Brasil para Portugal y Filipinas para los de aquí.) Y, en tanto, Aragón, según dicen, imprimía su escudo en el torso de todos los peces del Mediterráneo y tenía sus más y sus menos con el Rosellón y la Cerdaña. El verdadero lío llega para nuestras tristes neuronas con la herencia del nieto de los RR Católicos, Carlos, que fue heredero universal de sus abuelos de aquí y del Emperador Maximiliano ( su padre Felipe el Hermoso había muerto) y de su abuela María de Borgoña y consiguió ser ( porque así se quiso llamar ,I de España y V de Alemania. Pero que yo sepa, aunque de todos esos sitios fuera rey o emperador, Alemania no era el Rosellón, ni las posesiones de Aragón eran de Castilla, ni Castilla era de Alemania, ni los Paises Bajos eran de Castilla, ni Aragón era de Castilla ni Castilla de Aragón. Abajo el lío: Todo era de él. En algunos casos previo pago de su importe, caso del pago a los principes electores para ser Emperador de Alemania ( lo único que le interesaba) para lo que tomándose atribuciones correspondientes a las Cortes castellanas hacía y deshacía y dilapidaba las riquezas americanas, lo que no quisieron consentirle las Cortes. Por eso la batalla de Villalar, derrota de los fueros castellanos, es el símbolo y día de Castilla León. Ni más, ni menos. Y eso también lo ponía el libro, pero lo estudiábamos como si fuera la letanía y no como algo importante, DE Dónde VENIMOS, para saber a DÓNDE vamos. Y en la megalomanía que tanto gustaba enseñar, en vez de ponerle buena mezcla al bocadillo, casi nos tenía que dar un pasmo con aquello de que en los dominios de España no se ponía el Sol en tiempos de Felipe II, cuando lo cierto es que no se ponía en los dominios del Rey, que no es lo mismo y que los españoles llegaron a la más espantosa de las ruinas con la misión imposible de los Países Bajos y la derrota sin par de la Armada Invencible contra Isabel I de Inglaterra. Y menos mal que no heredó Alemania, que con buen criterio Carlos I ( que no España) se la cedió a su hermano Fernando, que acabó con las guerras de religión que ya antes de Felipe II tenían a los nativos de los Pirineos al Sur ( llamémosles como queramos) con la lengua fuera. Y sabemos que pasados los años, un rey para llegar a serlo cedió Gibraltar a los Ingleses y aun hoy se considera válido que un señor se atribuya no el gobierno sino la propiedad de un territorio. Ahí está el Tratado de Utrech y me temo que estará por los siglos de los siglos, igual que estarán las Malvinas bajo dominio británico. !BIEN!, pero que no nos vendan una burra, please. Ya no quiero leer ni oír más lo de los españoles explotadores y bla bla bla, que lo que han sido es cabeza de turco, incluso en su lucha contra los idem en Lepanto y salvo los Cortesanos y señores de privilegio, los demás a dos velas. Y tampoco quiero que se mezclen reinos y se lleven a sitios a quienes viajaron en sentido opuesto. Aquí hay un Rey que fue Felipe V, absolutista, centralista, nieto del REY SOL (LUiS XIV) que premió a los que lo apoyaron y castigó a los que no en la guerra de Sucesión. A partir de ahí... ni sigo porque me duele la cabeza. !Mañana más!. Pero conste, que si desbrozamos bien, incluso en los malos libros de antes están las verdades del barquero. Sólo había que saber mirar. Pero ya se encargaban de poner filtros y estos aún llegan a los que escriben títulos como "MALDITOS ESPAÑOLES QUE CONQUISTARON AMËRICA"..... Y mira que de lo que me gusta hablar es de Egipto.... !Paciencia! Escriba

  7. #7
    Forero Experto Avatar de Avicarlos
    Fecha de ingreso
    17 dic, 09
    Ubicación
    Barcelona (Spain)
    Mensajes
    3,641

    Predeterminado Re: ¿conquistaron américa los malditos españoles?

    jajaja. Esto sí es divertido. Te agradezco Escriba el que me tutees para poder asimismo tratarte. Y con estos resúmenes históricos que ofreces, ¡Cualquiera pierde el tiempo en buscar libros de antaño, para repasar las lecciones!. jajaja

    Como profesor de historia en mi época estudiantil me hubiera querido tenerte. Y en lugar de leer de corrido para olvidar una vez pasados los exámenes, hubiese realizado las interminables preguntas infantiles, ¿porqué reinó? ¿porqué un cura gobernó? ¿porqué se retiró? ¿porqué......? ¿porqué.....?

    Pues nada de eso ocurrió con el método didáctico recibido. Y Muchos niños como yo, respiramos una vez nos sacudimos la obligación de recordar tantas nombres y fechas de acontecimientos.
    Lo que abundaba para cualquier biografía de un rey era:

    Nació, estuvo en palacio, guerreó, ganó batallas, se casó, tuvo descendencia y murió.
    Esto valía para casi todos. ¡ Ah ! y no digamos memorizar la lista de los Reyes Godos, que nos caían muy "godos". jajaja

    Saludos de Avicarlos.

  8. #8
    Forero inexperto Avatar de Escriba
    Fecha de ingreso
    05 oct, 13
    Mensajes
    90

    Predeterminado Re: ¿conquistaron américa los malditos españoles?

    Hola. de nuevo: Me permito tutearte, porque ya somos compañeros no sé si de fatigas, pero sí de foros, y alguna coincidencia habemus. Esta noche los nativos de este trozo de Europa que tiene una TV que es TVE, podremos ver las lindezas de cómo en aras de la fe y la conveniencia política una reina (y no nos dejemos de lado a su esposo, ambos con el título de católicos, título que heredan sus descendientes) pasaron a la brasa a españoles descendientes de otros que estaban aquí más tiempo que ellos y que llamaron a esto SEFARAD. Quienes tuvieron más suerte, se libraron de pasar por el diagnóstico del brazo secular, que era 1º una dosis de potro del tormento para completar con una pira de las que arden mejor que las fallas. Esos afortunados, marcharon al destierro con lo puesto y aún hablan castellano antiguo sus descendientes. Pese a todo hasta hace poco se hablaba de elevar a los altares a tan beatísima regina.
    Espero que antes de irte a dormir no cantes eso de "Isabel y Fernando/ el espiritu impera/ moriremos besando/ la sagrada bandera/.... Mejor sobrevivir y si hay que morir besando, cada cual mire cuál prefiere que sea el objeto de sus últimos besos. Yo lo tengo más claro que el agua. ¿Y tú? Escriba

  9. #9
    Forero avanzado Avatar de Elihú
    Fecha de ingreso
    12 may, 09
    Mensajes
    479

    Predeterminado Re: ¿conquistaron américa los malditos españoles?

    Saludos.

    So yo fuera, Español o portuges, o Italiano, descendiente de algún reino de lo que hoy es España, Portugal, e Italia, sea catalán, manchego, castellano etc, en principio no pediría disculpas ni sentiría vergüenza por algo que ocurrió hace siglos y en el último de los casos fue muy mas favorable para los americanos que si le hubieren conquistado los reinos protestantes de Europa, o los moriscos. Aun comparado con épocas modernas, la conquista de América dejo mas bienestar que daño.

    Por supuesto que, al hablar de conquista y guerra, hubo violencia, crueldades y delitos, pero decir que fue genocidio premeditado, matanza por placer, y saqueo indiscriminado todo en la conquista; es exageración inaudita, opinión sesgada, chovinista, malintencionada y ********.

  10. #10
    Forero avanzado
    Fecha de ingreso
    31 ago, 13
    Ubicación
    Ciudad de México
    Mensajes
    241

    Predeterminado Re: ¿conquistaron américa los malditos españoles?

    Queridos amigos:

    Nunca podremos saber si hubiera sido mejor que a quienes habitaban hace siglos la región que ahora llamamos Latinoamérica (que es donde nací, y donde aún vivo) los hubieran conquistado otros hombres en lugar de quienes lo hicieron realmente. Tampoco sabremos si la conquista de América dejó más bienestar que daño. Podemos, eso sí, imaginarnos una u otra cosa: Algunos europeos pensarán que aquellos hombres hicieron un gran bien; algunos latinoamericanos, que produjeron un terrible perjuicio. Mientras unos y otros no entiendan la situación se acusarán mutuamente de estupidez (tal vez con razón los unos y los otros por igual). Ninguno podrá evitar, sin embargo, que lo que sucedió haya sucedido y que haya tenido unas consecuencias que se extienden al presente, tanto allá como acá. Por mi parte, a pesar de todo, puedo admirar a hombres como Francisco de Vitoria, que defendió el derecho de soberanía de los pueblos indígenas mientras permanecía en su patria; o a otros, como el "Tata" Vasco, que habitó y enseñó cuanto pudo a los habitantes de algunos pueblos de mi país, México. Y ahora, en nuestros días, me alegra tanto pensar que puedo contar con amigos entre Ustedes y que podemos compartir, desde lejos, cuando menos la palabra.

    Los saludo con afecto
    Juan Florencio
    Última edición por JuanFlorencio; 24/10/2013 a las 01:29

Página 1 de 6 123 ... ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Los Malditos espanoles que conquistaron America
    Por Jose Luis Rodriguez M en el foro Historia
    Respuestas: 54
    Último mensaje: 30/09/2013, 21:18
  2. A los Españoles que:
    Por kmila20 en el foro Política
    Respuestas: 15
    Último mensaje: 01/05/2012, 18:37
  3. Pregunta Para Los EspÀÑoles.
    Por Frs en el foro De todo un poco
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 13/05/2006, 15:15
  4. sentiento de los españoles a los sudamericanos
    Por marcelo en el foro De todo un poco
    Respuestas: 10
    Último mensaje: 10/11/2005, 23:16
  5. Los soldados espanoles
    Por Gaetano en el foro Foro Militar
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 20/04/2005, 01:01

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •