Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 26

Tema: Borges al habla

  1. #1
    Forero inexperto Avatar de Escriba
    Fecha de ingreso
    05 oct, 13
    Mensajes
    90

    Predeterminado Borges al habla

    Hola: Caracola amablemente me pidió que escribiera sobre Egipto. En ello estoy, recopilando en mi biblioteca ( perdonad la licencia, pero veo mi lugar de trabajo como mi casa).
    Hoy, muy de mañana, me senté a leer un rato en mi terraza, con un café con leche. ¡DESAYUNO CON LIBRO!.. ¡Qué rico!. Y más todavía si es Jorge Luis Borges. De pronto he pensado que sería lindo ( como dicen allá) compartir un relato. Éste, bien podría estar en más de un foro de monografías, quizá Religión..., pero aquí, en "CAFÉ" lo veo bien ubicado. Así que me despido y os dejo con Borges
    Escriba

    UN TEÓLOGO EN LA MUERTE
    Los ángeles me comunicaron que cuando falleció Melanchton, le fue suministrada en el otro mundo una casa ilusoriamente igual a la que había tenido en la Tierra ( a casi todos los recién venidos les ocurre lo mismo y por eso creen que no han muerto). Los objetos domésticos eran iguales: la mesa, el escritorio, la biblioteca. En cuanto Melanchton se despertó en ese domicilio reanudó sus tareas literarias como si no fuera un cadáver y escribió durante unos días sobre la justificación por la fe. Como era su costumbre, no dijo una sola palabra sobre la caridad. Los ángeles notaron esa omisión y mandaron personas a interrogarlo. Melanchton les dijo: “He demostrado irrefutablemente que el alma puede prescindir de la caridad y que para ingresar en el Cielo basta la fe”. Esas cosas las decía con soberbia y no sabía que ya estaba muerto y que su lugar no era el Cielo. Cuando los ángeles oyeron su discurso lo abandonaron.
    A las pocas semanas, los muebles empezaron a afantasmarse hasta ser invisibles, excepto el sillón, la mesa, las hojas de papel y el tintero. Además, las paredes del aposento se mancharon de cal y el piso de un barniz amarillo. Su misma ropa ya era mucho más ordinaria. Seguía, sin embargo, escribiendo, pero como persistía en la negación de la caridad, lo trasladaron a un taller subterráneo, donde había otros teólogos como él. Ahí estuvo unos días encarcelado y empezó a dudar de su tesis y le permitieron volver. Su ropa era de cuero sin curtir, pero trató de imaginarse que lo anterior había sido una mera alucinación y continuó elevando la fe y denigrando la caridad. Un atardecer sintió frío. Entonces recorrió la casa y comprobó que los demás aposentos ya no correspondían a los de su habitación en la Tierra. Alguno estaba repleto de instrumentos desconocidos; otros se habían achicado tanto que era imposible entrar; otro no había cambiado, pero su puerta y ventanas daban a grandes médanos. La pieza del fondo estaba llena de personas que lo adoraban y que le repetían que ningún teólogo era tan sapiente como él. Esa adoración le agradó, pero como algunas personas no tenían cara y otras parecían muertos acabó por aborrecerlos y desconfiar. Entonces determinó escribir un elogio de la caridad, pero las páginas escritas hoy, aparecían borradas mañana. Esto le aconteció porque las componía sin convicción.
    Recibía muchas visitas de gente recién muerta, pero sentía vergüenza de mostrarse en un alojamiento tan sórdido. Para hacerles creer que estaba en el Cielo, se arregló con un brujo de la pieza del fondo y éste los engañaba con simulacros de esplendor y serenidad. Apenas las visitas se retiraban, reaparecía la pobreza y la cal y, a veces, un poco antes.
    Las últimas noticias de Melanchton dicen que el mago y uno de los hombres sin cara lo llevaron hacia los médanos y que ahora es como un sirviente de los demonios.
    (Del libro Arcana coelestia, de Emanuel Swdenborg). Jorge Luis Borges de “ HISTORIA UNIVERSAL DE LA INFAMIA”

    ---------------------------------
    No me digáis que no invita a pensar… ¡UF!.... Otro día, algo más alegre
    Última edición por Escriba; 09/10/2013 a las 08:29

  2. #2
    Registrado Avatar de Caracolamarina
    Fecha de ingreso
    13 nov, 09
    Ubicación
    Buenos Aires Cap Federal. Cerca de la placita del barrio
    Mensajes
    24,399

    Predeterminado Re: Borges al habla

    Jorge Luis Borges dedica todo un poema a Proteo:
    Antes que los remeros de Odiseo

    batieran el mar rojo como el vino
    las inasibles formas adivino
    de quel dios que se llamó Proteo.

    Pastor de los rebaños de los mares
    y poseedor del don de profecía
    prefería ocultar lo que sabía
    entretejiendo oráculos dispares

    De Proteo, el egipcio, no te asombres

    tú que eres uno y a la vez muchos hombres.

    Escriba...Algo màs de Borges...
    Alegrìa de que estes en el Cafè Literario...
    Esperamos, todos los que somos amantes de la Literatura y del Arte, tus aportes...
    Muy Interesante lo que has puesto.
    Saludos desde Buenos Aires.

  3. #3
    Forero Experto Avatar de Avicarlos
    Fecha de ingreso
    17 dic, 09
    Ubicación
    Barcelona (Spain)
    Mensajes
    3,641

    Predeterminado Re: Borges al habla

    ¿Sabes Escriba?: monografías hizo una buena adquisición al a*****te en Café Literario. ¡ Que seas duradero!. El pago será el control de lecturas, ya que pocos hay que comenten.
    Tal como refiere Caracola, por muchos motivos abundan los lectores silenciosos.

    Saludos de Avicarlos.

  4. #4
    Forero inexperto Avatar de Escriba
    Fecha de ingreso
    05 oct, 13
    Mensajes
    90

    Predeterminado Re: Borges al habla

    !Gracias, gracias, gracias!. Ya voy, poco a poco tomando el pulso y veo que Caracolamarina (acertado nombre, muy bonito) y Avicarlos son personas con intereses y por lo tanto interesantes.

    Qué acertado "Proteo, el egipcio". Ya sabes algo más Caracola: No sólo me interesa mucho Egipto, me encanta Borges. Siendo compatriota, bien orgullosa puedes estar.
    Saludos para todos y en especial, en este momento, a los dos comentaristas
    Escriba

  5. #5
    Registrado Avatar de Caracolamarina
    Fecha de ingreso
    13 nov, 09
    Ubicación
    Buenos Aires Cap Federal. Cerca de la placita del barrio
    Mensajes
    24,399

    Predeterminado Re: Borges al habla

    Escriba...Tal como te ha dicho Avicarlos...Queremos que nos regales con tus escritos y relatos...
    Orgullosa de poder leer a Borges...
    Aunque no como compatriota.
    Soy una chilena ""trasplantada" en Buenos Aires ( Anècdotas divertidas ....y de las otras"""
    Saludos Escriba...y un placer leerte.

  6. #6
    Banned
    Fecha de ingreso
    30 jun, 12
    Mensajes
    1,288

    Predeterminado Re: Borges al habla

    Hola Escriba
    Me encanta Borges, y me sumo a la bienvenida de Caracola y AVÍ me suelo perder por esos laberintos fantásticos, me dan una tremenda alegría, pero claro Borges es " Borges" y Borges juega con las palabras tanto como se puede imaginar un punto en el universo, he descubierto algunos juegos nuevos, no sin ayuda, pero muchos mundos sí, ya que la que lo lee, soy yo.
    Y así cada vez descubro algo más, es increíble,a veces juego a poner Borges y cualquier palabra en el buscador, parece que siempre responde.
    No sé si lo escribió todo, pero mi asombro aumenta cada vez que leo un cuento, además de las incontables referencias, de momento ya tengo dos; Melantchton, y el libro Arcana coelestia de Emanuel Swedenborg (gran científico de su tiempo que lo dejó todo por la mística).
    Un Da Vinci escandinavo que anticipó el concepto de la neurona, que hablaba con los ángeles y demonios y para nada tenía síntomas de locura. Borges le da las gracias en el poema Otro poema de los dones "Los ángeles me comunicaron que cuando falleció Melanchton..." de por sí , es una carambola, pues el que escribe está muerto ,pero en la literatura además, cuando uno lee está en contacto con el escritor, si el muerto "nos habla", nosotros también lo estamos, ó podemos hacer lo mismo que Swedenborg, bueno eso para empezar.
    Borges tradujo este texto de todos los otros ,Lo digo pq a veces leemos, sin apenas entender ,a Swedenborg lo acabo de descubrir, gracias a UD, pero para que vea la cantidad de preguntas que uno se puede hacer.
    Leer a Borges es penetrar irremediablemente en laberintos que se bifurcan, con todas las puertas abiertas a la literatura. El luterano es criticado por el místico por, sus convicciones , pues es ciego,y sus convicciones sólo sirven para comprender el mundo, no tienen carácter ,no sirven ni en éste ,ni en otro mundo ,palabras que se borran .
    Negar la caridad (de uso) para un hombre de bien, no es un problema de creencia, es de posición.Servir al demonio para el segundo de Lutero.
    AH! Espero que siga por aquí, hay tanto que descubrir con ÉL, que me entusiama sólo depensarlo, mi favorito es la casa de Asterión, espero alguna respuesta.11http://pijamasurf.com/2013/09/emanuel-swedenborg-breve-nota-biografica-de-alguien-que-conversaba-con-los-angeles/ http://www.swedenborg.es/borges/borges_wildner.htm
    Jorge Luis Borges

    a


    Emanuel Swedenborg

    Más alto que los otros, caminaba
    Aquel hombre lejano entre los hombres;
    Apenas si llamaba por sus nombres
    Secretos a los ángeles. Miraba
    Lo que no ven los otros terrenales:
    La ardiente geometría, el cristalino
    Laberinto de Dios y el remolino
    Sórdido de los goces infernales.
    Sabía que la Gloria y el Averno
    En tu alma están, y sus mitologías;
    Sabía, como el griego, que los días
    Del tiempo son espejos del Eterno.
    En árido latín fue registrando
    Ultimas cosas sin por qué ni cuándo.

  7. #7
    Forero inexperto Avatar de Escriba
    Fecha de ingreso
    05 oct, 13
    Mensajes
    90

    Predeterminado Re: Borges al habla

    Estimada Once: En primer lugar deseo saludarte y agradecerte tu aportación sobre Borges; a mí también me encanta. Cada vez que lo leo y, créeme, lo leo mucho, encuentro algo nuevo. Es como si ese laberinto sin fin en el que no sólo deambulas sino que ahondas tuviera insospechados rincones que vas hallando. O quizá soy yo, quien gracias a él los voy encontrando en mí.
    Acertadísimo aquello que tan contundentemente expresas: "LA QUE LO LEE SOY YO". Así es. Hay tantos autores ( y en este caso, tantos Borges) como lectores. Y es que las palabras ( esos entes de doble o triple filo, e intencionalidad, que dicen o sugieren, o incitan, o concluyen o se tergiversan, o comunican o incomunican...) pasan siempre por el filtro del lector. De ahí el respeto que me inspira ( y que a él le inspira) quien lee. El escritor termina en su punto final; Los lectores comienzan entonces un infinito camino que trasciende y relaciona. Pero, sobre todo, Once, nos hace felices, aunque a veces no nos quede más remedio que llevar las palabras del genio a la autocrítica. !Qué suerte! poder cuestionarme a mí mismo, descubrir, pequeños o grandes escondites que no habría visto nunca. Y es que Borges, que era ciego, hijo de ciego, fue un mago para llevar la luz a nuestros verdaderos ojos.
    Me gusta especialmente en este sentido "UN TEÓLOGO EN LA MUERTE", porque incide en dos comunes defectos:
    a) La SOBERBIA , del que se las da de sabio, cuando en realidad, probablemente sólo sea SABIHONDO. Si fuera sabio verdadero sería HUMILDE. Seguro que si Borges hubiera conjeturado con la muerte de AQUEL que dijo "SÓLO SÉ QUE NO SÉ NADA",otro porvenir para el "Más Allá" hubiera determinado.

    b) La CARIDAD : Que entiendo yo, que más que crítica a la JUSTIFICACIÓN POR LA FE del luteranismo, se refiere aquí a las personas hinchadas de su propio EGO, pero absolutamente INMESERICORDES.

    Mal porvenir el de todos los "Melantchones" que desconocen la bondad - la caridad, nos dice él - y que además su soberbia les ciega. Y ciegos, seguirán tropezando siempre con la misma piedra.

    Es largo tu tema, porque hablas de Swedenborg ( precioso poema) y de tu relato favorito : "LA CASA DE ASTERIÓN". Pena de que se nos vaya el espacio hoy, pero sólo con leer el comienzo ya sabemos que habrá que retomarlo: ",Sé que me acusan de soberbia, y tal vez de misantropía y tal vez de locura" y el final: "-Lo creerás, Ariadna? - dijo Teseo - . El minotauro apenas se defendió"
    . Aunque sólo fuera para preguntarnos por qué Teseo le hizo a Ariadna ese comentario, merece la pena que volvamos a encontrarnos por estos foros.
    Saludos Escriba

  8. #8
    Registrado Avatar de Caracolamarina
    Fecha de ingreso
    13 nov, 09
    Ubicación
    Buenos Aires Cap Federal. Cerca de la placita del barrio
    Mensajes
    24,399

    Predeterminado Re: Borges al habla

    Sé que me acusan de soberbia, y tal vez de misantropía, y tal vez de locura.
    Tales acusaciones (que yo castigaré a su debido tiempo) son irrisorias".

    La casa de Asterión (Jorge Luis Borges)
    A menudo ocurren hechos que superan la ficción. Se trata de una delgada línea roja entre lo real y lo imaginario. Después pasa el tiempo y estos hechos quedan en el olvido. Lo mismo ha ocurrido en otros ciclos históricos, donde para muchos investigadores, las huellas de antiguas civilizaciones se han perdido en un recodo del tiempo. Y se transforman en leyendas, mitos o fábulas.
    El pensamiento mágico que ha caracterizado a la primitiva Grecia, poco se conoce. Formó parte de un "mundo encantado". Hoy, sin embargo, vivimos en una época signada por el "desencantamiento del mundo". Un mundo acaso mucho más impío, más cínico, más escéptico y desamorado. Carecemos de epopeyas, escasea el lirismo y casi todo, tarde o temprano, pasa al olvido. No obstante, esta cronista cree humildemente que el tiempo no pasa: somos nosotros los que pasamos, la cuestión es cómo.
    Por eso, es importante proyectar la inteligencia muy lejos hacia atrás y hacia delante para comprender el presente.


    Creta, cuna de mitos
    Si bien los orígenes de la civilización griega son multiétnicos y multigeográficos (pues, los primeros pobladores fueron, por un lado indoeuropeos, y por el otro, de raza semítica) se cree que gran parte de la mitología griega tuvo origen fundamentalmente en la isla de Creta. A partir de aquí podemos marcar la diferencia con los mitos originarios de los indoeuropeos. Recordemos que Creta era un importante bastión comercial. Allí convergían habitantes de Asia Menor, Egipto, norte de Grecia, del Indostán y regiones aledañas. Los cretenses tenían divinidades terrestres y agrícolas, mientras que los indoeuropeos (de origen aqueo) contaban con divinidades celestiales y pastoriles.
    La cultura cretense es también llamada minoica, en alusión a su Rey, Minos.
    A partir del 3000 a.C. empezaron a llegar los primeros pobladores a Creta. Estos provenían de Asia Menor, y al llegar a la isla crearon la civilización cretense.
    Estos hombres practicaban el culto del toro (animal sagrado) que representaba lo masculino, como el caballo representaba lo femenino. Así surge la leyenda del Minotauro, un ser con cuerpo de hombre y cabeza de toro.



    Desde el inicio de los tiempos, el hombre ha sentido la necesidad de comprender el mundo que lo rodea, hasta dónde se extiende y cuál es su papel dentro del universo. Comenzó a emerger de las tinieblas de la irracionalidad hacia la luz del pensamiento y la conciencia, guiado por el afán incesante de encontrar respuestas a los problemas que se le planteaban.
    Los mitos suponen un despegue hacia lo conceptual: la representación de los orígenes, las "transmutaciones" del mundo y de la sociedad mediante narraciones de carácter sagrado. Expresan dramáticamente las ideologías. Mantienen la conciencia de los valores, ideales y vínculos que se suceden de generación en generación. Avalan y justifican reglas y prácticas tradicionales y se resignifican.
    En ellos está implícita la moral, lo cosmogónico (creación del mundo), lo teogónico (origen de los Dioses), antropogónico (origen del hombre), lo etnogónico (organización política, social y económica) y lo escatológico (vida ultraterrena y fin del mundo).


    Ovidio y el genio latinoBien cierto es que el genio latino no tendía hacia la actividad literaria. Es casi imposible que Roma haya tenido una literatura original y espontánea.
    El pueblo romano fue creado y formado para el poder de mando, las conquistas políticas y militares. No obstante, la influencia griega dulcificó el temperamento de los romanos, amplió su inteligencia, afinó su gusto, agilizó su imaginación, lo sensibilizó frente al valor estético de las cosas, en suma, le reveló que existe algo más que lo útil y lo justo.
    Quien primero plasmó literariamente la leyenda del Minotauro fue el poeta latino Pubio Ovidio Nasón. Nació en 43 a.C. y murió en el 17 d.C. (a los 60 años). Formado en las leyes y la retórica en Roma, completó su educación en Atenas. Viajó por Asia y Sicilia. Tenía fama de ser bastante mujeriego, y llevó una vida bastante azarosa.
    Ovidio perteneció al período de Augusto emperador, época de oro de la literatura latina, y está considerado como el primer poeta erótico de occidente.

    El Minotauro: La leyenda.En Creta reinaba el poderoso Rey Minos. Su capital era célebre en el mundo por el laberinto, lleno de intrincados corredores, de los cuales era casi imposible encontrar la salida. En el interior vivía el terrible Minotauro, un monstruo con cabeza de toro y cuerpo de hombre, fruto de los amores de Pasifae, la esposa de Minos, con un toro que Poseidón, dios de los mares, hizo surgir de las aguas. En cada novilunio había que sacrificar un hombre al Minotauro, pues cuando el monstruo no satisfacía su apetito, se precipitaba fuera para sembrar la muerte y desolación de los habitantes de la comarca.
    Un día, el Rey Minos recibió una trágica noticia: su hijo acababa de morir asesinado en Atenas. Minos clamó venganza, reunió a su ejercito y lo envió a Atenas para iniciar el ataque. Atenas, al no estar preparada, no pudo ofrecer resistencia y solicitó la paz. Minos, con severidad dijo: "Os ofrezco la paz, pero con una condición: cada nueve años, Atenas enviará siete muchachos y siete doncellas a Creta para que paguen con su vida la muerte de mi hijo". Aquellos jóvenes serían arrojados al Minotauro para que los devorara. Los atenienses no tuvieron más remedio que aceptar aunque con una única reserva: que si uno de los jóvenes conseguía matar al Minotauro y salir del laberinto (cosa poco menos que imposible) no sólo salvaría su vida, sino también la de sus compañeros, y Atenas sería eximida de dicha condena.
    Dos veces pagaron los atenienses el trágico tributo. Se acercaban ya el día en que por tercera vez la nave de velas negras, signo de luto, iba a surcar la mar. Entones, Teseo, hijo único del rey de Atenas, Egeo, ofreció su vida por la salvación de la ciudad. El Rey y su hijo.

    ¿Donde nos lleva Borges?...
    O los senderos, que recorremos en la pantalla, para saber algo màs....
    Saludos once y Escriba...por los caminos del escritor...



    Última edición por Caracolamarina; 12/10/2013 a las 09:38

  9. #9
    Forero inexperto Avatar de Escriba
    Fecha de ingreso
    05 oct, 13
    Mensajes
    90

    Predeterminado Re: Borges al habla

    Realmente, Caracola, pocas dudas pueden quedarnos sobre los mitos griegos. Has trabajado extensamente y es muy de agradecer. Me interesa tu pregunta"Dónde nos lleva Borges?..."

    El enigmático final de su relato hace pensar: ...."El minotauro apenas se defendió". Sabemos la historia. Sabemos el mito. Ariadna utiliza su inteligencia para dejar señalado el camino laberíntico: el famoso hilo de Ariadna. Pero sabemos también de su sufrimiento posterior tras el desagradecido abandono de Teseo. ..¿Qué nos está queriendo decir Borges, que nunca da puntada sin hillo?. Quizá el Minotauro era clarividente y lo sabía. Quizá era su forma de venganza: finalmente, él ganaba, puesto que Ariadna sufriría infinitamente. Quizá sintió que nada merecía a pena... !NO SE DEFENDIÓ!.... ¿Qué sentía el MINOTAURO?...

    Asterión es el minotauro perdido en su laberinto, el hombre extraviado en el corazón del mundo. El hombre siempre condenado a perder. El minotauro sabía que en la muerte encontraría la respuesta a todas las preguntas. La metáfora no deja ningún cabo suelto. Así , el autor deja entrever una vez más su figura: ASTERIÓN, el minotauro, Borges mismo. El mundo como laberinto. Una única salida. El sol de la mañana reverberó en la espada de bronce. Ya no quedaba ni un vestigio de sangre. No, no: El minotauro no se defendió. ...... ¿para qué?, si la única opción es la muerte.
    Profundo, pero triste, muy triste. Escriba

  10. #10
    Registrado Avatar de Caracolamarina
    Fecha de ingreso
    13 nov, 09
    Ubicación
    Buenos Aires Cap Federal. Cerca de la placita del barrio
    Mensajes
    24,399

    Predeterminado Re: Borges al habla



    Saludos Escriba.

    Asterión es el minotauro perdido en su laberinto, el hombre extraviado en el corazón del mundo. El hombre siempre condenado a perder. El minotauro sabía que en la muerte encontraría la respuesta a todas las preguntas

    ."""" La metáfora no deja ningún cabo suelto."""

    Así , el autor deja entrever una vez más su figura: ASTERIÓN, el minotauro, Borges mismo.

    """ El mundo como laberinto."""

    Una única salida. El sol de la mañana reverberó en la espada de bronce. Ya no quedaba ni un vestigio de sangre. No, no: El minotauro no se defendió. ......

    """ ¿para qué?, si la única opción es la muerte.

    Profundo, pero triste, muy triste"""

    Una forma de ""ver"" lo que nos pasa a nivel de seres humanos en la actualidad...

    La muerte...Tanatos en lo mejor a nivel mundial..

    Si no es por lo econòmico y los intereses monetarios, son las muerte y sacrificios de seres inocentes, que caen vìctimas de ...deseos de poder ( USA...CHINA... PAISES DEL ORIENTE MEDIO ) ...o de venganzas de etnias...contra otras etnias...( AFRICA ) los negociados de la trata de personas y la droga ( AMERICA LATINA )

    Profundo y triste que a traves de la palabra podamos pensar que todavìa estamos en el laberinto...Y muchos miles seràn el Minotauro u otros Asteriòn y por ùltimo miles y miles de Ariadna.

    El mundo de Borges, nos deja reflexionando en lo que somos...
    Saludos cordiales...Escriba...


    Última edición por Caracolamarina; 12/10/2013 a las 22:02

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Borges... EL OTRO
    Por extaquita en el foro Tesis y Tareas
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 30/09/2006, 15:03
  2. Borges, Inmortal...
    Por Mircko en el foro Café Literario
    Respuestas: 9
    Último mensaje: 21/06/2006, 03:09
  3. A Borges.
    Por PeRCeVaL en el foro Café Literario
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 19/05/2004, 00:23
  4. Borges?
    Por Karol.peru en el foro Poesia
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 23/04/2004, 13:32
  5. Borges
    Por Camael en el foro Café Literario
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 06/02/2003, 14:05

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •