Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 34

Tema: ¿ Qué sucede con las personas cuando mueren según la Biblia ?

  1. #1
    Forero avanzado
    Fecha de ingreso
    16 sep, 13
    Mensajes
    320

    Predeterminado ¿ Qué sucede con las personas cuando mueren según la Biblia ?

    Bueno, compañero foristas, abro este tema para intentar dejar claro hasta donde sea posible la mecánica doctrinal del "más allá" según el cristianismo comparandola la realidad que arroje lo escrito en la Biblia.

    Sugiero tratemos de sustentar lo expuesto en base a lo escrito ojala corroborar la fuente original por aquello de las pobres traducciones que abundan y les recomiendo el sitio http://www.blueletterbible.org/ que las contiene tanto en hebreo y griego de todos los libros bíblicos.

    La pregunta sería entonces para arrancar:

    ¿ Qué sucede con las personas cuando mueren según la Biblia ?

  2. #2
    Registrado Avatar de Espada
    Fecha de ingreso
    16 feb, 13
    Mensajes
    25,565

    Predeterminado Re: ¿ Qué sucede con las personas cuando mueren según la Biblia ?

    Hay varias corrientes de interpretación:

    Al menos en lo personal yo creo en esto..

    Cuando morimos nuestro ser inmaterial ( el alma ) va a lo que los judíos llaman Sheol, Seno de Abraham, Paraíso ( “Paraíso”, literalmente, un parque encerrado, pero es el nombre dado al lugar de reposo para los espíritus sin cuerpo) como vemos es algo similar a los que los griegos llaman Hades.


    En el hades existen dos "secciones", una de reposo y otra de frustación y tristeza..
    El lugar ( la sección ) que iremos dependerá del peso de pecado y de justificación por medio de Cristo que tengamos al morir. Ahí esperaremos todos.

    En el día final cuando todos los muertos sean resucitados y los vivos transformados seremos juzgados.

    Una vez juzgados iremos a la salvación ( cielo ) o a la condenación ( infierno, lago de fuego, etc. etc. )


    En la parábola de Lazaro y el rico. Lucas 16: 19-31 vemos que inmediatamente después de la muerte cada uno fue a su destino temporal. Nada de esperas.



    Obviamente cada escuela escatológica tendrá sus argumentos a favor y en contra de esto. Hay quienes dicen que el alma muere, hay quienes dices que al morir vamos directamente a jucio, y de ahí al cielo o al infierno.. en fin, hay una gama de creencias al respecto.
    Última edición por Espada; 08/10/2013 a las 18:11

  3. #3
    Registrado
    Fecha de ingreso
    20 sep, 11
    Mensajes
    15,280

    Predeterminado Re: ¿ Qué sucede con las personas cuando mueren según la Biblia ?

    ¿Y todo esto pone la Biblia?.

  4. #4
    Registrado Avatar de Espada
    Fecha de ingreso
    16 feb, 13
    Mensajes
    25,565

    Predeterminado Re: ¿ Qué sucede con las personas cuando mueren según la Biblia ?

    Cita Iniciado por Ciro Ver mensaje
    ¿Y todo esto pone la Biblia?.
    Al menos en lo personal yo creo en lo citado arriba ya que puedo sostenerlo por medio de la Escritura. Así que la respuesta es un si.
    Última edición por Espada; 08/10/2013 a las 18:10

  5. #5
    Registrado
    Fecha de ingreso
    19 mar, 13
    Mensajes
    626

    Predeterminado Re: ¿ Qué sucede con las personas cuando mueren según la Biblia ?

    Cita Iniciado por Espada Ver mensaje
    Hay varias corrientes de interpretación:

    Al menos en lo personal yo creo en esto..

    Cuando morimos nuestro ser inmaterial ( el alma ) va a lo que los judíos llaman Sheol, Seno de Abraham, Paraíso ( “Paraíso”, literalmente, un parque encerrado, pero es el nombre dado al lugar de reposo para los espíritus sin cuerpo) como vemos es algo similar a los que los griegos llaman Hades.
    Eso fue lo que Jesús le dijo a uno de los malechores que junto a él eran crucificados:

    Lucas 23:43
    Entonces Jesús le dijo: De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso.

    Saludos.

  6. #6
    Forero avanzado Avatar de Elihú
    Fecha de ingreso
    12 may, 09
    Mensajes
    479

    Predeterminado Re: ¿ Qué sucede con las personas cuando mueren según la Biblia ?

    Cita Iniciado por Espada Ver mensaje
    Hay varias corrientes de interpretación:

    Al menos en lo personal yo creo en esto..

    Cuando morimos nuestro ser inmaterial ( el alma ) va a lo que los judíos llaman Sheol, Seno de Abraham, Paraíso ( “Paraíso”, literalmente, un parque encerrado, pero es el nombre dado al lugar de reposo para los espíritus sin cuerpo) como vemos es algo similar a los que los griegos llaman Hades.
    Casi de acuerdo. Sheol y Seno de abraham con Hades, son equivalentes, por eso el griego usa exactamente esa palabra, de otra forma se hubiera trasliteralizado el hebreo.

    Solo el Paraíso queda mas equivalente al llamado "Seno del Padre". Y había quedado vetado desde la sentencia que dice. No entrarán en mi reposo,

    Cita Iniciado por Espada Ver mensaje
    En el hades existen dos "secciones", una de reposo y otra de frustación y tristeza..
    El lugar ( la sección ) que iremos dependerá del peso de pecado y de justificación por medio de Cristo que tengamos al morir. Ahí esperaremos todos.
    Según los rabinos, es un plano de vida mitigada al que se va después del juicio personal, donde no se habla de Dios, ni se alaba, ni se trabaja, ni hay proyecto.

    Esta sentencia se cumple, en la historia de Lázaro y el Rico, donde no se habla de Dios, pero el Rico intercede por sus hermanos ante Abraham.

    Será Jesús quien predique a estos espíritus para inaugurar la gloria del seno del Padre con los santos del antiguo testamento y los de la nueva alianza


    Cita Iniciado por Espada Ver mensaje
    En el día final cuando todos los muertos sean resucitados y los vivos transformados seremos juzgados.

    Una vez juzgados iremos a la salvación ( cielo ) o a la condenación ( infierno, lago de fuego, etc. etc. )
    Existe un juicio personal el cual se tiene después de la muerte, " Después de la muerte el Jucio" dice el nuevo testamento.

    Luego de estar salvado o condenado, sigue el juicio universal, al final de los tiempos en el que todos participaremos, sea de lado de los fieles o de los infieles.

    Este Jucio es el que condenará los llamados pecados sociales.

    Cita Iniciado por Espada Ver mensaje
    En la parábola de Lázaro y el rico. Lucas 16: 19-31 vemos que inmediatamente después de la muerte cada uno fue a su destino temporal. Nada de esperas.
    Esta historia prueba que ;

    1) Después de la muerte viene el juicio personal, por que de otra manera la decisión seria arbitraria e injusta. Para estar de un lado o del otro debio haber intervenido el juicio de Dios y de nuestra conciencia.

    2) el rico fue al purgatorio, por que el lugar donde esta no tiene los elementos del Tartaro o Gehena, que es al lloro y crugir de dientes, ademas de las maliciones, que son tipo, muy al contrario, el rico pide la intercesión de Abraham.

    Cita Iniciado por Espada Ver mensaje
    Obviamente cada escuela escatológica tendrá sus argumentos a favor y en contra de esto. Hay quienes dicen que el alma muere, hay quienes dices que al morir vamos directamente a jucio, y de ahí al cielo o al infierno.. en fin, hay una gama de creencias al respecto.
    Esto es cierto, pero solo la visión católica esta ad ok con las creencias Judías (anteriores al cristianismo) y con le nuevo testamento.

    Los Judios de hecho creen exactamente como los catolicos con la sola exepcion de que el seno del padre se hubiera abierto después de Jesus, bendito sea.

    Jesús Dijo, Las puertas del Hades no presvaleseran sobre mi iglesia, lo que indica que el hades es un lugar cerrado, para que se cumpliera aquello de que no entrarían en su reposo, pero a la Iglesia de cristo no le aplica esa condena y los cristianos santos tendrán una vision beatifica desde el primer momento de su muerte, después del juicio.

    Y por eso es importante que Jesús hubiera predicado en el hades, para que los santos del A.T pudieran salir del hades y disfrutar de Dios.


    Asi entenderás el por que de que Jesus hubiera dicho , Hoy estarás conmigo en el Paraíso, por que con Jesús paso el arepentido ladron directo del hades al paraíso


    Cita Iniciado por LuisEduardoP Ver mensaje
    Eso fue lo que Jesús le dijo a uno de los malechores que junto a él eran crucificados:

    Lucas 23:43
    Entonces Jesús le dijo: De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso.

    Saludos.
    Última edición por Elihú; 08/10/2013 a las 21:44

  7. #7
    Forero avanzado
    Fecha de ingreso
    16 sep, 13
    Mensajes
    320

    Predeterminado Re: ¿ Qué sucede con las personas cuando mueren según la Biblia ?

    Ok, Si bien el concepto cristiano de alma y su dualismo con el cuerpo difiere mucho del concepto (o conceptos) judío, ese sería otro interesante asunto que merece un tema aparte, pero vamos a suponer que existe una especie de "fantasma" viviendo dentro del cuerpo como un gemelo metafísico que llamaremos alma.

    Tenemos hasta el momento la concepción de que va a una "sala de espera" según dice Espada, para esperar juicio. Eso suena a la concepción judía de Sheol y a la griega de Hades. Pero en mis días de creyente católico y protestante sinceramente no recuerdo esa parte.

    Me gustaría que Espada colocara los versículos que sustenten su punto de vista, eso sí, sacados del N.T. y que sean lo más claros posibles para no dar cabidas a eternas discusiones interpretativas.

    Además de que alguien que piense igual explicara el asunto del ladrón que pasa directo a la presencia de Jesús.

    ¿ Alguien más con otra idea de lo que sucede cuando muere una persona ?....¿ Ciro ?
    Última edición por Trejos; 08/10/2013 a las 21:54

  8. #8
    Registrado Avatar de Espada
    Fecha de ingreso
    16 feb, 13
    Mensajes
    25,565

    Predeterminado Re: ¿ Qué sucede con las personas cuando mueren según la Biblia ?

    Cita Iniciado por Trejos Ver mensaje
    Tenemos hasta el momento la concepción de que va a una "sala de espera" según dice Espada, para esperar juicio. Eso suena a la concepción judía de Sheol y a la griega de Hades.
    Pero en mis días de creyente católico y protestante sinceramente no recuerdo esa parte. Me gustaría que Espada colocara los versículos que sustenten su punto de vista, eso sí, sacados del N.T. y que sean lo más claros posibles para no dar cabidas a eternas discusiones interpretativas.
    Por Lucas 16:19-31 implicamos que una vez que se cumple hebreos 9:27 seremos enviados a uno de esos dos lugares.


    Hebreos 9:27 Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio,
    Lucas 16:23, “Y en el Hades alzó sus ojos, estando en tormentos, y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno”.



    Cita Iniciado por Elihú Ver mensaje
    Existe un juicio personal el cual se tiene después de la muerte, " Después de la muerte el Jucio" dice el nuevo testamento.
    Estoy deacuerdo en esa observación....

    Hebreos 9:27
    27 Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio,


    Cita Iniciado por Elihú Ver mensaje
    Y por eso es importante que Jesús hubiera predicado en el hades, para que los santos del A.T pudieran salir del hades y disfrutar de Dios.
    Asi entenderás el por que de que Jesus hubiera dicho , Hoy estarás conmigo en el Paraíso, por que con Jesús paso el arepentido ladron directo del hades al paraíso
    En esto difiero contigo. Cristo no predicó a los espíritus encarcelados en el Hades.

    1 Pedro 3:18-20
    "Porque también Cristo padeció una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, siendo a la verdad muerto en la carne, pero vivificado en espíritu; en el cual también fue y predicó a los espíritus encarcelados, los que en otro tiempo desobedecieron, cuando una vez esperaba la paciencia de Dios en los días de Noé, mientras se preparaba el arca, en la cual pocas personas, es decir, ocho, fueron salvadas por agua".

    En Luc 16:26 Jesús enseña que no habrá cambio de lugar una vez estando allí. Por lo tanto, No tenía sentido que Cristo predicara a los espíritus encarcelados en el Hades.

    Ya hemos visto que no podía ofrecerles otra oportunidad para cambiar de lugar y para obedecer; ( Luc 16:19-31 ) entonces, ¿qué les habría predicado?

    Así que deacuerdo a la cita de Pedro entiendo que :

    Los "espíritus encarcelados" eran los desobedientes que vivieron antes del diluvio. Es imposible probar que esta expresión se refiera a otras personas.

    La palabra "encarcelados" se refiere a la habitación de estos desobedientes cuando Pedro escribió esta epístola. Esa habitación se llama "Hades".

    Entonces, ¿Cómo pudo Cristo predicar a la gente de aquel tiempo?

    Su espíritu estaba en Noé. El predicó a través de Noé. En aquellos días antes del diluvio Dios dijo, "No contendera mi espíritu con el hombre para siempre, porque ciertamente él es carne; mas serán sus días ciento veinte años" (Gén. 6:3). El espíritu de Dios contendió con los pecadores, pero no lo hizo en alguna forma misteriosa y sobrenatural, sino a través de la persona de Noé.

    Pedro dice en la misma carta (1:10, 11), "Los profetas que profetizaron de la gracia destinada a vosotros, inquirieron y diligentemente indagaron acerca de esta salvación, escudriñando qué persona y qué tiempo indicaba el Espíritu de Cristo que estaba en ellos, el cual anunciaba de antemano los sufrimientos de Cristo, y las glorias que vendrían tras ellos". Dice Pedro claramente que el Espíritu de Cristo estaba en los profetas; así también el Espíritu de Cristo estaba en Noé y, por lo tanto, la predicación de Noé era la predicación de Cristo.

    Otro texto que confirma esta conclusión es Efes. 2:17. Dice Pablo que Cristo "vino y anunció las buenas nuevas de paz a vosotros que estabais lejos", o sea, los gentiles. Los judíos "estaban cerca" y los gentiles estaban lejos. Pero ¿cuándo vino Cristo a predicar a los gentiles? El no vino en persona para predicar a los gentiles, sino que vino en la persona de los apóstoles (especialmente en la persona del apóstol Pablo) para predicar a los gentiles.

    Así que la manera que entiendo este texto sería así :

    1 Ped. 3:19 dice, pues, que Cristo fue y predicó en el espíritu (el cual estaba en Noé) a los desobedientes que vivieron antes del diluvio, que ahora son "espíritus encarcelados".
    Última edición por Espada; 09/10/2013 a las 16:03

  9. #9
    Registrado
    Fecha de ingreso
    01 jun, 13
    Mensajes
    1,453

    Predeterminado Re: ¿ Qué sucede con las personas cuando mueren según la Biblia ?

    Cuando una persona muere:

    Su cuerpo se queda en la tumba... los gusanos se lo comen!!!

    Pero el alma q es inmortal se va al cielo, al ifierno o al purgatorio... segun!!!

    Eso es lo q pasa cuando una persona muere!!

  10. #10
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: ¿ Qué sucede con las personas cuando mueren según la Biblia ?

    Cita Iniciado por EL SANTO Ver mensaje
    Cuando una persona muere:

    Su cuerpo se queda en la tumba... los gusanos se lo comen!!!

    Pero el alma q es inmortal se va al cielo, al ifierno o al purgatorio... segun!!!

    Eso es lo q pasa cuando una persona muere!!
    El tema es con las almas de los mortinatos y de los bebés que mueren después de haber nacido. Dinos si siguen viviendo como almas/bebés, o si crees que siguen viviendo pero como almas ya crecidas y adultas.

Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Respuestas: 51
    Último mensaje: 17/04/2012, 17:31
  2. Según la Biblia, las SERPIENTES comen POLVO
    Por Emeric en el foro Religión y Teología
    Respuestas: 55
    Último mensaje: 29/01/2012, 19:25
  3. Según la Biblia, las paredes pueden tener lepra
    Por Emeric en el foro Religión y Teología
    Respuestas: 124
    Último mensaje: 29/01/2012, 19:14
  4. :::::: Lo que nos sucede al morir, segun la Biblia :::::
    Por Oscar Javier en el foro Religión y Teología
    Respuestas: 63
    Último mensaje: 03/09/2011, 09:46
  5. Respuestas: 20
    Último mensaje: 28/05/2008, 16:10

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •