Resultados 1 al 6 de 6

Tema: "el dardo en la palabra"

  1. #1
    Forero inexperto Avatar de Escriba
    Fecha de ingreso
    05 oct, 13
    Mensajes
    90

    Predeterminado "el dardo en la palabra"

    No se me asusten al ver el título, que ni lo copié ni desgraciadamente soy el autor; Fernando Lázaro Carreter, que tristemente nos dejó en 2004.
    Vean que entrecomillé, ya que dicho título pertenece, como sabéis, a la serie de artículos, ácidos, lúcidos e irónicos que durante años escribió quien fuera Director de la Real Academia de la Lengua Española, en un diario. La idea (como el que no quiere la cosa) era denunciar el mal uso del idioma.
    Quienes lo seguíamos no sentimos un poco huérfanos con su ausencia para siempre, pero nos quedaron sus libros de texto que son todavía de lo mejorcito que hay y la recopilación de “EL DARDO EN LA PALABRA”, que por lo menos a mí me son de grandísima utilidad.
    Como sabéis, acabo de aterrizar en monografías. Repasé los foros y me di cuenta que hay para todo de lo que se quiera hablar y bien organizado. De algunos aprenderé y no creo que participe, no soy un hombre osado. Sin embargo éste de Lingüística me gustó. Y no para escribir yo (aunque algo diré también, que espero comentarios y hacerlos yo), sino para ser un intermediario de Don Fernando Lázaro Carreter y situar aquí alguno de sus “dardos”. En otro momento haremos “su” presentación con alguna cita que tiene en su prólogo, donde justifica la finalidad de sus artículos. Ciertamente da para mucho el libro de D. Fernando, tiene ni más ni menos que un índice de 20 páginas de términos utilizados.
    Así que si no os parece mal, se podría abrir este hilo. ¿Estaría bien?....Yo creo que sí.
    Un saludo Escriba

  2. #2
    Forero Experto Avatar de Avicarlos
    Fecha de ingreso
    17 dic, 09
    Ubicación
    Barcelona (Spain)
    Mensajes
    3,641

    Predeterminado Re: "el dardo en la palabra"

    Por mi parte bienvenido colega escriba. Me gustará leer tus comentarios y caso de que me atreviera, me tendrás no solo como lector sino como contribuyente a las opiniones plurales.

    Saludos de Avicarlos.

  3. #3
    Forero inexperto Avatar de Escriba
    Fecha de ingreso
    05 oct, 13
    Mensajes
    90

    Predeterminado Re: "el dardo en la palabra"

    EL DARDO EN LA PALABRA.- 1 (Lázaro Carreter)
    Hola amigos: Lo prometido es deuda. Como voy a situar en este hilo varios comentarios del que fuera Director de la RAE Fernando Lázaro Carreter, bien estará que cite en este primer artículo algo de lo que dice en su prólogo, anunciando ya sus intenciones.
    “….No suele tenerse en cuenta que el idioma bien empleado es bien entendido y apreciado por las personas poco instruidas , mientras que las rarezas y las extravagancias, aunque no sean percibidas por esas personas, estremecen a quien sí que posee alguna instrucción. Proceder con este tiento cuesta mucho más que hacerse notar por gestos anómalos, pues exige sentido hondo del idioma, respeto a su dificultad ( nunca se puede estar seguro de su dominio) y conciencia de la dificultad que entraña su sencillez. Es por ello que estamos obligados a un cierto sentido de autocrítica. Suele ser difícil llamar la atención por esas cualidades.
    Cuestión aparte es la de si se está facultado para innovar quien usa la voz pública, para coadyuvar el cambio de los usos y para introducir los nuevos. El Padre Feijoo reconocía esa potestad sólo a los que llamaba poetas príncipes. Quizá no haga falta sangre azul literaria para actuar en ese frente, pero sí conviene ser consciente que lanzar novedades al comercio idiomático es – y ahora apelo a Fray Luis - negocio de particular juicio, y que una prudente desconfianza hacia las ocurrencias propias constituye gran virtud.
    Son muchos los dóciles a tal sugestión, de modo que una invención gratuita puede propagarse como virus incontrolable. Procediendo con tal ligereza, se ejerce un activismo centrífugo que desdeña el hecho de que el lenguaje es una copropiedad y de que, en serlo, y contribuir al mantenimiento de tal situación nos va mucho a quienes, en España o en América, halamos la lengua Española”
    (Prólogo, pág 22, 23)
    Si alguien cree que L. Carreter cayó en un “PURISMO” de la Lengua, apostillaré con estas palabras, también suyas:
    “ Purismo ( freno a todo lo extranjero) y casticismo ( vigencia permanente de lo propio y castizo) , tendencias dieciochescas justamente desdeñadas (la negrita es mía)son aprovechadas para descalificar sin razón aquellas otras que desean evitar al idioma cambios arbitrarios o disgregadores, con el fin de que puedan seguir sirviendo para el entendimiento del mayor nº de personas durante el mayor nº de tiempo posible. En tal sentido debería proceder la escuela, la lengua escrita , literaria o no y la oratoria en todas sus manifestaciones. ( pag 20)
    …..especialmente preocupante es la nefasta fe en el espontaneismo, según la cual lo sagrado parece ser lo primero que a uno le viene a la lengua o a la pluma ( o la tecla) y que merece reverencial respeto, por encima de la reflexión o estudio ( algo “artificial”). El argumento es que esa forma de lenguaje es más llana y cercana a auditorio y lectores.
    Pero lo natural en el lenguaje es cuando el hablante ha integrado en su persona, para construirse como individuo, entre otras cosas lo que le han enseñado y ha aprendido desde el parvulario. Tan espontáneo es el andé del niño como el anduve de la madre que lo corrige. Así pues, quien enseña tiene mayor obligación de fomentar una espontaneidad más rica y compleja, porque el que enseña actúa en un nivel cultural superior y actúa como modelo”
    (pág.26) Saludos y agradecimiento a los lectores, y muy especialmente a Avicarlos por su atención Escriba
    Última edición por Escriba; 07/10/2013 a las 08:28

  4. #4
    Registrado Avatar de Caracolamarina
    Fecha de ingreso
    13 nov, 09
    Ubicación
    Buenos Aires Cap Federal. Cerca de la placita del barrio
    Mensajes
    24,399

    Predeterminado Re: "el dardo en la palabra"

    Despuès de buscar en los post, me encuentro con Escriba, y cuanta razòn, en ponernos al tanto de ""El dardo de la palabra""

    Creo, somos muchos que leeremos al autor del libro y sus reflexiones.
    Gracias Escriba...

    Aunque me he quedado con ""las ganas"" de leer un relato sobre Egipto y lo que tu seguro sabes, sobre sus historias, anècdotas, relatos,etc...etc...Que podrìas, compartir en el Cafè Literario.

    Esperamos, que nos cuentes...Ya ves, ""desencadenaste"" curiosidades varias, por saber màs de tus conocimientos..
    Saludos y saludines... Desde la hoy en la madrugada, la ventolina Buenos Aires.

  5. #5
    Forero inexperto Avatar de Escriba
    Fecha de ingreso
    05 oct, 13
    Mensajes
    90

    Predeterminado Re: "el dardo en la palabra"

    Oh, Caracola.... No son tantos mis conocimientos. Sí mis aficiones y mi acceso a libros gracias, todo hay que decirlo, a un trabajo que considero privilegiado. Vivo gracias a, con por ( y si te descuidas "PARA") los libros. Pero tal como he dicho a la amiga Neftis, no voy sobrado de tiempo. Poquito a poquito.... Me interesan mucho los dos temas: Éste de Lingüística y Egipto. Con bibliografía estoy; por algún sitio saldrá el sol. Un muy cariñoso saludo de Escriba a ti y a "Tu Buenos Aires querido", que tanto desearía conocer.

  6. #6
    Forero inexperto Avatar de Escriba
    Fecha de ingreso
    05 oct, 13
    Mensajes
    90

    Predeterminado Re: "el dardo en la palabra"

    2.- UN PARÉNTESIS…. EL ACENTO
    Discúlpenme esta intromisión en el hilo. He pensado que la motivación de Lázaro Carreter es el buen uso de nuestra Lengua, pero nada nos dice de nuestra cada vez más común falta de aprecio a la pobre Ortografía. (Sí lo hace en sus textos de Lengua Española). Y bien cierto es que el tema tiene facilidad y dificultad a la vez. Dificultad, porque hay muchas palabras no sujetas a regla y facilidad para las reglas, si se les dedica la misma atención que a manejar Word, por ej.
    Pero muchísimo más fácil es utilizar bien las señales de acento o tildes ortográficas. Muchos dicen: ¡Bah y qué más da!.... Pues da, da, como dan las señales de tráfico, que son señales indicadoras imprescindibles a quienes usan la vía pública.
    Pongo un ejemplo: Supongamos que estoy dando un paseo con alguien. En un momento dado, dentro de una conversación escribo: “…a pesar de su insistencia no salto” (Yo) o…..a pesar de su insistencia no saltó ( él/ ella). Total, una simple tilde ortográfica cambia el sujeto.
    Un poco en broma: ¿Es igual decir?.... Que píe ( el pájaro) o …. ¡Qué pie! ( seguro que calza un 44 por lo menos).
    La solución es fácil, por más que artilugios electrónicos los rechacen e incluso no estén de moda: Son necesarios, están por y para algo y además sus reglas son sencillísimas.
    Habría que partir por distinguir la sílaba que lleva la mayor fuerza de voz ( acento) o sílaba tónica y no confundirla con las demás que son átonas. Dichas sílabas están en todas las palabras, sean monosílabas, bisílabas, trisílabas o polisílabas. Sólo hay una por palabra.
    Pero no todas llevan señal ( tilde ortográfica)
    a)MONOSÍLABAS.- No llevan nunca, salvo para distinguir y evitar confusión en algunos vocablos ( té – infusión - // te – pronombre // mi – posesivo ( mi cuaderno) mí – pronombre ( para mí) etc ( Quienes escriben , sepan que le sobra la tilde (antiguamente se permitía, pero se vio que es absolutamente innecesaria).
    Según la fuerza de voz ( acento) en la última, penúltima o antepenúltima sílaba, las palabras son AGUDAS, LLANAS O GRAVES Y ESDRÚJULAS
    b)AGUDAS.- Con tilde: Cuando terminan en vocal, n, s
    b) LLANAS.- con tilde: Cuando NO terminan en vocal, n, s
    C) ESDRUJULAS.- Con tilde: todas
    TILDE DIACRÍTICA: Como su nombre indica, se utiliza para distinguir, si hace falta ( caso de los monosílabos). Para ROMPER UN DIPTONGO ( Mario – bisílaba// María – trisílaba// baúl (aunque es aguda no terminada en vocal, n, s : ba – úl, se rompió el diptongo au).
    ¡Cuidado con palabra esdrújula que lleva un diptongo que no se quiere deshacer: Farmacéutico y NO farmaceútico // náutico= náu- ti -co y NO naútico = na- ú– ti – co.
    Hasta hace poco había una diacrítica en SOLO= SIN COMPAÑÍA// SÓLO = SOLAMENTE. La RAE permite ahora no utilizar dicha tilde.
    A mí estas reglas, bien interiorizadas me sirven, no me molestan y creo que no se deben desdeñar. Por ello, aquí las dejo.
    Un saludo muy cordial
    Escriba
    Última edición por Escriba; 08/10/2013 a las 12:37

Temas similares

  1. """Mujeres cabalgando en el viento""""...Novela por Caracolamarina
    Por Caracolamarina en el foro Café Literario
    Respuestas: 719
    Último mensaje: 21/04/2019, 05:40
  2. "y la Palabra era dios", dice Jn. 1:1 en la TNM francesa de 1987
    Por Emeric en el foro Religión y Teología
    Respuestas: 72
    Último mensaje: 20/12/2013, 17:13
  3. Respuestas: 164
    Último mensaje: 13/12/2013, 07:21
  4. Respuestas: 31
    Último mensaje: 20/05/2013, 17:38
  5. ¿qué significa en la biblia la palabra "gloria"?
    Por Eli_yahu en el foro Religión y Teología
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 08/12/2009, 19:07

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •