Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 36

Tema: El problema de precisar, o afinar, filosóficamente el factor subjetivo.

  1. #1
    Registrado
    Fecha de ingreso
    18 ago, 10
    Mensajes
    191

    Predeterminado El problema de precisar, o afinar, filosóficamente el factor subjetivo.

    El psiquismo es un operador, doble, o en el doble sentido, en tanto que opera sobre si mismo y sus propias condiciones y posibilidades de operar, constituirse, (vivir y sobrevivir) en tanto que operar indirectamente sobre las circunstancias medio ambientales de su propia reproducción y auto sustentación, campo de posibilidades, de existir, prospera como operador.

    En tanto todo forma de individualidad, es una singularidad, librada a las prácticas operativas de un juego, entre la existencia y no existencia, entre la vida y la muerte, en tanto que operador dependiente de las posibilidades orgánicas de su propia practica y constitución, (campo de habilidades y facultades propias) como de las posibilidades medios ambientales, otorgadas y establecidas por el contexto, el medio ambiente de sobre vivencia.

    Me pregunto, en tal sentido, a todo animal, o entidad viviente, que se la puede observar en su singularidad, como operador dependiente de sus procesos y operaciones, se la puede considerar, más allá que entidad individual, como sujeto de cambios y transformaciones, no tan solo de su propia constitución, si no que de las condiciones medio ambientales de su propia sobrevivencia.


    Los errores operativos interpretativos de una célula por ejemplo, pueden alterar todo el complejo ecosistema social, de todo un complejo tejido celular, por donde pasan todos los trabajos, de las reproducción de su existencia, generando conflictos, virulencias, de interese, fallos y errores, que muy bien pueden degeneren, en el caso de prosperar, en la destrucción de todo un eco sistema como el de un organismo vivo.

    O solo nos esta permitido considera individuo, singularidad, con una subjetividad propia y potente, solo al sujeto humano.

    En el sentido de poder crear, establecer, generar, cambio y transformación, alteraciones profundas de su propia practica, conducta, como de, y sobre las propias condiciones de su contexto, medio ambiente de sobrevivencia, que indirectamente, como directamente están constantemente actuando, repercutiendo e incidiendo sobre su propia constitución y practica, sujetiva operacional.

    Es claro que de haber cambios y transformaciones del medio ambiente, (la sociedad, la civilización) de, y los contextos de sobrevivencia, estos pasen si o si, por la actividad operacional, es decir por el trabajo practico de los individuos, por las manos y decisiones de los miembros constitutivos de ese contexto.

    Estoy tratando de ver y precisar la importancia subjetiva de toda forma de singularidad ya que es el factor motor, de todo posible cambio y transformación, como alteración de la realidad.

    Para venir a cuestionar y plantear, el complejo problema filosófico, social, cultural, estructural, de la alienación y enajenación subjetiva, de la individualidad humana.

    Componente reproductivo genético de la propia reproducción, constitución de la propia sociedad.

    Ya que no se puede dar ninguna forma de cambio y transformación social, cultural, política, etc., que no pase por la practica operativa, interpretativa, lectora, productora, reproductiva, de las subjetividades constituyentes de tal sociedad.

    Auque hay muchos, que lo atribuyen todo, al milagro, a la varita mágica, o voluntad divina de un supremo dios.

  2. #2
    Forero avanzado
    Fecha de ingreso
    31 ago, 13
    Ubicación
    Ciudad de México
    Mensajes
    241

    Predeterminado Re: El problema de precisar, o afinar, filosóficamente el factor subjetivo.

    Ciertamente, por lo menos a mí no se me ocurre cómo podría haber transformaciones sin lo que llamas "práctica operativa" de las ¿subjetividades? Pero pongo entre signos de interrogación la palabra subjetividades porque me parece que incurres en una petición de principio: si hay subjetividades, naturalmente son el origen de transformaciones y ya no hay más que averiguar, pero eso es precisamente lo que estás indagando. Piensa en que tu subjetividad podría ser precisamente, por ejemplo, el resultado de una serie de transformaciones, es decir que sería constituida por ellas y que no sería más que una continuación suya. Entonces, cuando tú piensas que estás introduciendo algo nuevo en tu medio, no estarías haciendo otra cosa sino expresar un ímpetu que te precede y que te sucede, cuando tú ya no estás más ahí.
    Última edición por JuanFlorencio; 18/09/2013 a las 00:48

  3. #3
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: El problema de precisar, o afinar, filosóficamente el factor subjetivo.

    Traducción de todo eso a un lenguaje más claro y sencillo, por fa ...

  4. #4
    Registrado
    Fecha de ingreso
    18 ago, 10
    Mensajes
    191

    Predeterminado Re: El problema de precisar, o afinar, filosóficamente el factor subjetivo.

    Es muy precisa, Juan tu lectura, ya que el sujeto nace cuando se extraña y rompe, cunado logra establecer y crear, como sostener un distanciadito mental, operativo, como conflictivo, con las condiciones medio ambiéntales de su mundo y medio. Con la reproducción genética biofísica medioambiental de lo que existe, se puede decir que los animales son sujetos de la sustentación y reproducción del mundo y el medio animal de pertenecía del que dependen, en ellos no hay algo así como un conflicto, una separación, una superación, un distanciamiento como extrañamiento mental de tal mundo y medio.

    El nuevo medio constituido por este extrañamiento absorbe incorpora al extrañado sujeto, como sujeto de la reproducción de lo social-cultural instituido por la diferencia. En tanto que pasa a ser sujeto totalmente subordinando como dependiente productivo reproductor de las nuevas condiciones medios ambiéntales creadas o inauguradas por la acción mental participativa de su extrañamiento. Este pasa a ser sujeto de la progresión y superación como evolución y desarrollo de la diferencia creada originada.

    En tanto mientras no se de ni surja un nuevo extrañamiento, rotura, distanciamiento, separación mental, con las condiciones socio históricas medio ambiéntales, con todo lo que existe, por medio de la acción mental, no emergerá un nuevo sujeto, conflictivo, paradigmático, que rompe con lo que existe, en tanto que se libera de sus condiciones medios ambientales, y que por medio de tal cosa de origen y forma a un nuevo desarrollo, orden por contraposición a todo el que existe.

    Muchas gracias por tú comentario y participación
    Un saludo

  5. #5
    Forero avanzado
    Fecha de ingreso
    31 ago, 13
    Ubicación
    Ciudad de México
    Mensajes
    241

    Predeterminado Re: El problema de precisar, o afinar, filosóficamente el factor subjetivo.

    Muchas gracias a ti, Koli; es un placer para mí.

    Entonces, parecería que deberíamos esperar el nuevo extrañamiento para poder pronunciar o escribir legítimamente la palabra "subjetividad". Pero, para continuar con la discusión: No deja de parecerme sorprendente que en nuestro lenguaje exista esa palabra. ¿Acaso denota algo actual que de pronto se nos ha hecho problemático -pero que sigue ahí-; o solamente denota el singular deseo de escabullirnos de toda "esclavitud", justo en el momento en que pasamos de un modo de sujeción a otro?

    ¿Conoces el poema "Muerte sin fin", de José Gorostiza?

    ¡Saludos!
    Última edición por JuanFlorencio; 02/09/2013 a las 00:36

  6. #6
    Registrado
    Fecha de ingreso
    18 ago, 10
    Mensajes
    191

    Predeterminado Re: El problema de precisar, o afinar, filosóficamente el factor subjetivo.

    El lenguaje entre las muchas cosa que nos permite, nos permite el distanciamiento y la diferenciación mental del medio que nos circunda. Necesaria y vital distancia, para actuar sobre las propias condiciones del medio, desde otro lugar, constituido creado, como sostenido y mantenido por el lenguaje. A partir de movernos y constituirnos, reconocernos y asociarnos en el mundo emergido como posible por la acción del lenguaje. Fallos en el lenguaje, son fallos cognitivos interpretativos en el sujeto que fracasa operacionalmente lingüísticamente en la reproducción constante del orden social cultural al que se debe. Un orden social cultural que se permite y se desarrolla a partir del lenguaje, el hombre en si como tal, solo es posible por medio del lenguaje, al margen del lenguaje no se puede sostener el hombre en tanto no se puede tener, estructura, su subjetividad, su distanciamiento y extrañamiento, su diferenciación mental del medio y las circunstancias que lo circundan y atañen. La acción del lenguaje nos permite perfora el orden de la realidad, cortar y recortar, en tanto que fragmentar lo real en dedazos, cavar pozos y túneles en su contingencia, violando su estabilidad, pudiendo por ello mentalmente viajar a sus orígenes en tanto que alterar modificar las derivas y los acontecimientos de su estructura, y comportamiento natural.

    Yo realmente a esta altura del partido debo mucho a mis fallos lingüísticos que ha sido la causa, lo que accidentalmente me a permitido quebrar romper, adquirir accidentalmente alguna distancia, un extrañamiento, con el orden lineal de lo existente, sostenido por lo social cultural, salirme y distanciarme, diferenciarme mentalmente de tal cosa, de tal concreto mundo, fracasando en la reproducción de la codificación normal de tal orden, mundo social cultural, por ser un violador congénito de la norma, o la normativa genética del lenguaje en que descansa y se da la reproducción normal de todo lo social-cultural.
    Yo soy un sujeto extremadamente extrañado del mundo que existe, y de la compleja mecánica lingüística en que este se da, se sostiene, constituye y reproduce como el mundo normal. Estoy en una posición tan extraña a nivel subjetivo, como similar a la extrañeza mental subjetiva alcanzada y dominada, en el principio de los tiempos, por la humanidad, por medio de la emergencia del lenguaje, con la que el hombre se constituye como tal, en tanto que se distancio y separo mental y subjetivamente del mundo originario, de la contingencias y circunstancias que lo circunvalaban, en mi caso lo hago del mundo, la sociedad y la cultura como de la realidad constituida y representada, en tanto que sostenida como desplegada por la acción contingente consolidante del lenguaje.

    Y al haber adquirido el manejo operacional de un leguaje roto, distorsiónate, como un fallo del lenguaje ordinario por el que se da la construcción social cultural del mundo, este me permite penetrar y violar con absoluta libertad el orden existente, salirme involuntariamente de el, extrañarme y distanciarme de lo que me circunda y constituye, no pudiendo reproducirlo lógica y correctamente, en tanto que leerlo e interpretarlo por las sucesivas alteración de mi anomalía mutante.

    Entrando y saliendo a voluntad del mismo orden, circundante contingente, quebrado por mi anomalía, como un fantasma. Permitiéndome aparecer, ser y representar ( por la conjunción de mi practica neurótica y sicótica) en tanto que desaparecer, dejar de ser y no representar, es decir violando la linealidad lógica, de e lo normal, ( o de lo tenido por tal cosa)de la propia gramática de lo temporal y espacial en que se da el orden social cultural .

    Y esta rareza convertida en mi virtud se la debo en gran parte, de seguro a la dislexia, como a una curiosidad y un esfuerzo sobre humano, por tratar de entender aquello, que no puedo aprender, tomar y reproducir, comprender por medio del lenguaje, consolidante predominante. Orden y estabilidad de la que yo quedaba por fuera, excluido. Sumado a tal divergencia operacional, genética, gramatical viviendo y experimentando conjuntamente con ella, un enamoramiento extremo y profundo del mundo y el orden, que queda, y subyace por fuera del lenguaje, en que se constituye lo llamado como lo natural, en clara contraposición u oposición y diferenciación a lo que se constituye como lo social cultural.


    Tales divergencias me a llevado a concebir que lo que subyace por fuera del lenguaje, por fuera de la diferenciación constituyente del orden social cultural, se encuentra asumido en una gramática propia, en un lenguaje muy otro, que nuestro lenguaje social cultural no puede bajo ningún concepto significar y representar, y que nuestra diferenciación y constitución subjetiva se da, constituye y estructura mentalmente por medio de este otro lenguaje. Lo que nos permite diferenciarnos de la realidad, sepáranos de la realidad, en tanto que distanciarnos y constituirnos por fuera de ella, es el lenguaje.

    Una vez constituidos en y por el lenguaje, no podemos mentalmente salirnos de el, a riesgo de la locura, naufragar en la marginalización y el delirio total, en el magma volcánico de lo inconsistente, lo mas parecido al infierno, haciéndose imposible el pensarnos y consolidarnos en lo social cultural, diferenciación que exige un normativa, la consolidación fría de una gramática, espacial, o de la especialidad, de una lógica lineal, temporal, secuencial, que no se puede violar, fundir, si pretendemos y buscamos la coherencia en tal orden.

    Una vez que se logra y se da nuestra subjetividad en tal orden, en el orden de lo social cultural, lo antagónico a ello es insoportable e inamisible por nuestra estructura y consolidación mental social cultural, no podemos soportar ni admitir el calor, ni el fundirnos intégranos en la totalidad candente del infierno, ni que por una fisura en nuestra roca y consolidación, mental, si filtre el calor diluyente magmático de nuestra posible desintegración, el fondo hirviente recordatorio del que hemos emergido, del cual hemos logrado mentalmente diferenciarnos, sepáranos, distanciarnos, consolidándonos en la solides de nuestras pautadas diferencias.

    Por eso pienso en un sujeto, una subjetividad, que alterne, que mentalmente opere, entre la existencia y la no existencia, entre la vida y la muerte entre la integración y desintegración, que no rechace ni niegue, ni tema tal cosa constitutiva, paradójica, contradictoria, y para ello precisamos un lenguaje, una gramática otra, que mentalmente acepte y nos permita tal cosa, una revolución semántica.

    Por esto el nuevo extrañamiento como una sugestividad otra que se distancie y diferencie de lo que existe como norma, lo normal, como del orden constituyente de lo social cultural, solo pude ser dable y sostenible, constituido por una alteración, cognitiva y profunda, proporcional a otra gramática, que permita la alternancia constituyente, operativa, entre lo que existe y no existe.


    Pido disculpas por mis demoras y ausencias que son producto de las contingencias de mi trabajo.
    No , no conozco el poema de José Gorostiza voy a leerlo.

    ¡Saludso!

  7. #7
    Forero avanzado
    Fecha de ingreso
    31 ago, 13
    Ubicación
    Ciudad de México
    Mensajes
    241

    Predeterminado Re: El problema de precisar, o afinar, filosóficamente el factor subjetivo.

    Koli: Si te he entendido correctamente, dices que hay un lenguaje en el que descansa el orden social (le llamas "orden social cultural", y supongo que es el que pobremente usamos para medio comunicarnos los unos con los otros; por ejemplo, el que has usado para desarrollar este tema y yo para leerte) y otra cosa "que subyace por fuera del lenguaje" y que está "asumido" por un lenguaje muy otro respecto del que estamos usando en este momento. Y que ambos lenguajes son inconmensurables, si me permites usar esta palabra.

    Si ello es así, ya el mero decir que hay un algo que subyace por fuera del lenguaje y que es asumido por un lenguaje muy otro debe ser radicalmente erróneo, debe estar extremadamente mal dicho. Tenemos una palabra negativa que se refiere, sin referirse, a lo que está más allá del lenguaje: lo inefable... Te haré una pregunta en serio, Koli: Ese "algo" que subyace, ¿está por lo menos al alcance de, por ejemplo, nuestro tacto? Observa que te estoy pidiendo solamente un pequeño vaso de agua. En tu generosidad, no vayas a echarme encima una cubetada.
    Última edición por JuanFlorencio; 09/09/2013 a las 22:23

  8. #8
    Registrado
    Fecha de ingreso
    18 ago, 10
    Mensajes
    191

    Predeterminado Re: El problema de precisar, o afinar, filosóficamente el factor subjetivo.

    No se puede traducir el lenguaje, la gramática en que acontece opera la acción productiva, evolutiva (alterna fluctuante) de la vida-muerte, la muerte -la vida, al lenguaje, la gramática, en que acontece opera la acción productiva continua lineal evolutiva de la mente.


    En tanto que la acción y manifestación de una gramática produce una cosa y la acción y manifestación productiva de la otra, una muy otra cosa, hay una diferenciación antagónico, sustancial, de una y otra, la gramática tardía la de la acción productiva de la mente, por el que se han dado todas las formas de civilización, solo se puede manifestar, contrastar, diferenciar por, y en oposición y enfrentamiento de la vida-muerte, por la explotación y la fragmentación, reducción y el sometimiento de la vida-muerte.


    Nosotros somos una especie contradictoria, en tanto que doblemente dependiente, ya que mediamos por dos realidades. Como una especie que alterna entre dos gramáticas, campo de acción, generación de realidad.

    Especuló filosóficamente que estamos al fin de la maduración y el desarrollo total del campo de la acción mental. El campo tardío.
    Esto significa que estamos en el punto mas extremo del antagonismo.
    Al suponer especulativamente que la acción de ambas realidades descansa en una forma de gramática, lenguaje propio, y que nuestra cultura, nuestra civilización se da, se sostiene, reproduce y descansa en una de ellas. Juego a que se podría dar, generar un lenguaje misto, un tercer lenguaje, que fluctúe entre ambos campos de acción.

    Pero: para que esto se de, la gramática de la acción productiva de la mente, en que se da los social, el orden y el predominio de la violencia social, tiene que asumir, concebir, tal posibilidad, ya que es la gramática dominante.

    La que legisla, explota, el orden gramatical de la acción productiva de lo viviente.
    Yo estoy proponiendo algo totalmente distinto, inexistente, y no necesariamente mas de lo mismo, como la evolución lineal de lo que si existe, no se si se entiende,

    Estimado no se si colmo tus expectativas.

    Un saludo

  9. #9
    Forero avanzado
    Fecha de ingreso
    31 ago, 13
    Ubicación
    Ciudad de México
    Mensajes
    241

    Predeterminado Re: El problema de precisar, o afinar, filosóficamente el factor subjetivo.

    Muchas gracias Koli. Con este nuevo texto que has elaborado tengo ahora más preguntas; pero creo que la que había hecho antes quedó sin respuesta. Me gustaría proceder con orden y por eso te la repito: Ese algo "que subyace por fuera del lenguaje" ¿está al alcance de nuestro tacto?¡Saludos!

  10. #10
    Registrado
    Fecha de ingreso
    18 ago, 10
    Mensajes
    191

    Predeterminado Re: El problema de precisar, o afinar, filosóficamente el factor subjetivo.

    Muchas gracias a bo Juan, por intentar seguirme el hilo.

    Si, esta al alcance de la mano, por ejemplo, eso que nosotros definimos, limitamos, manejamos, manipulamos y empleamos mentalmente como nuestro cuerpo, es algo que se da, y manifiesta en su ocurrencia por otro lenguaje, otra gramática, através de otras conjugaciones, que no comprendemos aunque mentalmente se puedan dominar, explotar y someter.

    Eso que pretendemos conocer, describir, en su exactitud por medio de nuestra mente, y el instrumento, el medio político, legitimante de su gramática y lenguaje, escapa como una realidad, totalmente incomprendía en su extensión e indeterminación.

    Las potestades de dominar, subyugar otro lenguaje, en tanto esto otra realidad, de atarla y reducirla a nuestras categorías, a nuestros conceptos y términos, a nuestros deseo y objetivos, no implica que estemos en condiciones de comprender, interpretar, saber leer y conjugar tal lenguaje, realidad, aunque manejemos las condiciones y las posibilidades de imponernos sobre tal campo de acontecimientos.

    Estimado yo me veo en la obligación de empelar y criticar el lenguaje que empleo, en tanto, constantemente me estoy viendo en la obligación de construir mi interpretaciones, mis visiones y respuestas sobre el asunto, que son provisorias banales, estas construcciones no pretenden durar más de lo que dura una manzana en la boca de alguien, ya que en ningún momento, intentan imponerse, como lo eterno y lo sagrado sobre la vida de nadie, como una verdad, sobre eso que digo que es mas esencial, que todas nuestras verdades acumuladas y capitalizadas por siglos. En el lenguaje viviente, cuánto más rápido se diluya, se traduzca, conjugue una estructura, un termino vivo, como un durazno, a otra estructura, como a las manos y los sueños de los hombres, tanto mas esencial e importantes es, aquí la acción productiva traductora sintetizarte del lenguaje es lo esencial ,y la estructura es circunstancial, provisoria, circunstancial.

    Un abrazo.

Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Las prácticas sexuales: Factor de Riesgo
    Por Shetland en el foro Salud
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 03/04/2012, 07:24
  2. ¿CUÁL ES EL PRINCIPAL FACTOR?
    Por Shetland en el foro Amor y Pareja
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 22/04/2005, 18:27
  3. Factor m
    Por calionekenobi en el foro Física
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 28/03/2004, 17:23
  4. factor de riesgo
    Por tatis_le en el foro Psicología
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 22/09/2003, 23:09
  5. Factor de cambio
    Por xavendano en el foro Economía
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 08/11/2002, 00:12

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •