Página 1 de 6 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 52

Tema: TIEMBLA la Iglesia Católica ante el GRAN AVANCE de los EVANGéLICOS en América Latina

  1. #1
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Red face TIEMBLA la Iglesia Católica ante el GRAN AVANCE de los EVANGéLICOS en América Latina

    "La dura competencia que enfrenta la Iglesia Católica en América Latina"

    Gerardo Lissardy

    BBC Mundo, Brasil

    Miércoles, 13 de marzo de 2013



    Así será el nuevo templo de la Iglesia Universal del Reino de Dios.



    La elección del argentino Jorge Bergoglio como nuevo Papa mostró para muchos la importancia que la Iglesia Católica asigna a América Latina, donde tiene dos de cada cinco fieles en el mundo. Pero una creciente competencia de otras iglesias ha vuelto a la región del flamante pontífice Francisco I, un terreno clave en la lucha del Vaticano por mantener su fuerza e influencia a escala global.
    Un ejemplo de eso puede verse estos días en Bras, un distrito en el corazón de la ciudad brasileña de Sao Paulo donde la Iglesia Universal del Reino de Dios levanta su mayor catedral: una réplica del Templo de Salomón, de 55 metros de altura, capacidad para 10.000 personas y una inversión que ya supera los US$ 110 millones.

    Si todo sale según los planes, el edificio estará listo justo antes del mundial de fútbol 2014, superando en capacidad a la Catedral Metropolitana de Sao Paulo y en altura a la estatua del Cristo Redentor de Río de Janeiro.




    El templo será más alto que el Cristo Redentor.



    Esta demostración de fuerza de esa iglesia Pentecostal fundada en Brasil en 1977 ocurre en la mayor arquidiócesis del país con más católicos del planeta, señal del reto que supone el ascenso de grupos evangélicos en la región para el Vaticano y el propio Francisco I, el primer papa latinoamericano de la historia, que se espera visite Río de Janeiro en julio.

    Expertos como Cecília Mariz, una socióloga de la Universidad Estatal de Río de Janeiro, creen que este fenómeno y el aumento de personas sin religión son una amenaza inédita a la hegemonía que la Iglesia católica logró en el pasado en América Latina sobre creencias indígenas o africanas.

    “Es la primera vez que existe una competencia institucional” en materia religiosa, dijo Mariz, especializada en catolicismo y pentecostales, a BBC Mundo.
    ]Pero la proporción de latinoamericanos que se declaran católicos pasó de 75% a mediados de los años 90 a cerca de 65% en 2011, indicó a BBC Mundo Marta Lagos, directora del estudio de opinión pública regional Latinobarómetro.

    "La Iglesia (católica) dejó de ser omnipotente y dominante totalmente", indicó Lagos desde Santiago de Chile y apuntó que los evangélicos son casi el 14% de los latinoamericanos.

    "La Iglesia (católica) dejó de ser omnipotente y dominante totalmente"
    Marta Lagos

    Este cambio se reflejó en los censos de 2010 realizados en los dos países donde la Iglesia tiene mayor número de fieles: Brasil y México, cuyas poblaciones hacia fines del siglo XIX eran más de 99% católicas.
    En México, los definidos como católicos fueron 83,9% de la población (contra el 88% de una década antes) y en Brasil contaron por 64,6% de los habitantes (un desplome respecto al 73,6% que había diez años atrás).
    En tanto, los evangélicos y protestantes en México llegaron a 7,6% de la población, casi dos puntos y medio más que en 2000.

    Y en Brasil, los evangélicos llegaron a 22,2% (un gran salto respecto al 6,6% que tenían en 1980) y cuentan con una bancada poderosa en el Congreso.

    Moral y dinero

    Mariz le explicó a BBC Mundo que hubo un crecimiento especialmente rápido de iglesias evangélicas en grandes ciudades, en áreas donde el crimen y las drogas son un reto y hay conflictos económicos.
    Agregó que en esas zonas los grupos pentecostales, con su prédica contra el alcohol y la promiscuidad sexual, compiten con el mensaje conservador de la Iglesia Católica como fuerza de apoyo moral.



    Se calcula que dos de cada cinco católicos en el mundo viven en América Latina.



    Y agregó que a la vez las iglesias evangélicas en general suelen tener más flexibilidad ante el divorcio y dan un poder fuerte a líderes legos (sin órdenes clericales), lo que torna más fácil conseguir pastores que en la Iglesia Católica.

    Los expertos también citan razones económicas para el crecimiento de los evangélicos en América Latina, como el auge del consumo de los últimos años.

    Manuel Vásquez, jefe del departamento de religión en la Universidad de Florida, citó el caso de movimientos neopentecostales que ofrecen la "teología de la prosperidad", según la cual el bienestar económico es un reflejo de la voluntad divina que premia actos de fe como donaciones.

    "Lo que enseñan hace eco en las expectativas que mucha gente de clase media en América Latina tiene: quieren conseguir muchos de los beneficios de las clases ricas", dijo Vásquez a BBC Mundo.

    El reto joven

    Ante esta creciente competencia, el Vaticano ha respaldado al Movimiento de Renovación Carismática, que tiene especial fuerza en Brasil y según expertos le permitió atraer jóvenes y
    mitigar la sangría de fieles católicos en la región.

    Este movimiento tiene prácticas similares a iglesias evangélicas, tanto por sus curas, que cantan ante grandes audiencias, como por su uso de medios de comunicación o la construcción de megatemplos.
    Un ejemplo de esto es el sacerdote brasileño Marcelo Rossi, que cuenta con un nuevo templo con espacio para 20 mil personas dentro y 80 mil siguiendo las misas afuera por pantallas. Sus ceremonias también suelen ser transmitidas por internet, televisión o radio, y los CDs y libros de su autoría son éxitos de ventas.

    Para la Iglesia Católica también existe un riesgo de secularización de jóvenes el crecimiento de las clases medias en países con fuerte tradición católica como Brasil, México o Perú, según Vásquez.
    "Si la Iglesia no anda con cuidado va a perder esa población"

    Manuel Vásquez

    "Si la Iglesia no anda con cuidado va a perder esa población", aseguró.

    Los censos de 2010 en México y Brasil mostraron un crecimiento en la proporción de personas que se definen sin religión, que de ser prácticamente inexistentes hace algunas décadas llegaron a 4,6% y 8% respectivamente.

    Cuestión de confianza

    María José Rosado Nunes, profesora de ciencias de la religión en la Pontificia Universidad Católica de Sao Paulo, afirmó que ese aumento y la mayor diversidad religiosa son fenómenos "naturales" en sociedades más abiertas a la pluralidad.

    "La dificultad que tiene la Iglesia Católica es que, dado que por siglos fue LA religión de Occidente (…), no consigue entenderse como una religión entre otras", sostuvo la socióloga.

    Notó además que el Vaticano ha perdido en las clases más ricas fieles que rechazan sus posiciones conservadoras, mientras los escándalos de abusos sexuales minan su credibilidad y legitimidad social.

    Los estudios de Latinobarómetro muestran que la confianza en la Iglesia bajó en los últimos años (de 76% en 1996 a 64% en 2011) algo que en países como Chile fue atribuido al efecto de denuncias de abusos sexuales.
    Sin embargo, Marta Lagos destacó que la Iglesia "sigue siendo la institución más prestigiosa de la región" y el proceso de secularización es menor al registrado en Europa en épocas de bonanza.
    "La resistencia y la capacidad de permanencia que tiene la Iglesia Católica es sorprendente en la región, porque con todos los escándalos que ha habido sigue siendo la religión predominante", observó.



















  2. #2
    Registrado
    Fecha de ingreso
    20 sep, 11
    Mensajes
    15,280

    Predeterminado Re: TIEMBLA la Iglesia Católica ante el GRAN AVANCE de los EVANGéLICOS en América La

    Lo que dices es un hecho. Debemos aceptarlo y dejarlo todo en manos de Dios.

  3. #3
    Registrado
    Fecha de ingreso
    01 jun, 13
    Mensajes
    1,453

    Predeterminado Re: TIEMBLA la Iglesia Católica ante el GRAN AVANCE de los EVANGéLICOS en América La

    "Y yo te digo que tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella." (Mateo 16,13-19; Lucas 9,18-21; Marcos 8,27-30).

    Las sectas, nacen, crecen, se reproducen y mueren, esto por el hecho de q son creadas por hombres... en cambio la iglesia catolica fundada por el mismo Cristo no morira jamas...

    Cuantas sectas han nacido en estos dos mil años y ya todas han desaparecido, las sectas actuales son nuevas relativamente, ninguna tiene mas de 500 años, es decir de los tiempos de Lutero!! de ahy en mas la mayoria de las sectas andan sobre sus 100 años de existencia!!!

    Da tristesa ver este tipo de notas, de ver a tanta gente apartandose de la voluntad de Dios... en Fin.. Dios sabe porq!!!

  4. #4
    Registrado Avatar de Espada
    Fecha de ingreso
    16 feb, 13
    Mensajes
    25,565

    Predeterminado Re: TIEMBLA la Iglesia Católica ante el GRAN AVANCE de los EVANGéLICOS en América La

    Pobre Santulón, no se da cuenta que igualmente son hijos de Dios.

    Juan 1:12
    Mas a todos los que le recibieron, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios, a los que creen en su Nombre;

    Romanos 8:14
    Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, los tales son hijos de Dios.

    Romanos 8:16
    El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu de que somos hijos de Dios,

    Gálatas 3:26
    pues todos sois hijos de Dios mediante la fe en Cristo Jesús.

    1 Juan 3:10
    En esto se reconocen los hijos de Dios y los hijos del diablo: todo aquel que no practica la justicia, no es de Dios; tampoco aquel que no ama a su hermano
    Última edición por Espada; 19/07/2013 a las 12:15

  5. #5
    Registrado
    Fecha de ingreso
    01 jun, 13
    Mensajes
    1,453

    Predeterminado Re: TIEMBLA la Iglesia Católica ante el GRAN AVANCE de los EVANGéLICOS en América La

    Esapada... el igonorante protestante... jamas dije q no fueran hijos de Dios... ahora bien, ya q ahora toca ese tema le expreso:

    Todos los bautizados somos hijos de Dios por adopcion....

  6. #6
    Registrado Avatar de Espada
    Fecha de ingreso
    16 feb, 13
    Mensajes
    25,565

    Predeterminado Re: TIEMBLA la Iglesia Católica ante el GRAN AVANCE de los EVANGéLICOS en América La

    Entonces deja de insultar y desmeritar con adjetivos peyorativos a los hijos de Dios.
    Última edición por Espada; 19/07/2013 a las 13:25

  7. #7
    Registrado
    Fecha de ingreso
    01 jun, 13
    Mensajes
    1,453

    Predeterminado Re: TIEMBLA la Iglesia Católica ante el GRAN AVANCE de los EVANGéLICOS en América La

    Entonces deja de insultar y desmeritar con adjetivos peyorativos a los hijos de Dios.
    En donde esta el insulto y el desmerito espada???

  8. #8
    Registrado Avatar de Espada
    Fecha de ingreso
    16 feb, 13
    Mensajes
    25,565

    Predeterminado Re: TIEMBLA la Iglesia Católica ante el GRAN AVANCE de los EVANGéLICOS en América La

    No te hagas el santulón, bien sabes los adjetivos que has utilizado cuando debatimos en contra de la tradición religiosa.

  9. #9
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Red face Cura Marcelo Rossi SE COPIó de los EVANGéLICOS para NO perder a sus feligreses

    Esto parece un culto PROTESTANTE de avivamiento , pero es católico.

    Este cura ha sido muy astuto.

    Vean lo tan pentecostales que lucen las reuniones que él dirige, y lo diferentes que son de las tan tradicionales misas de cementerio de la Iglesia Católica :


  10. #10
    Registrado
    Fecha de ingreso
    01 jun, 13
    Mensajes
    1,453

    Predeterminado Re: TIEMBLA la Iglesia Católica ante el GRAN AVANCE de los EVANGéLICOS en América La

    Sigo esperando... cuales adjetivos... ???

    Si anda sentido, aguitado... adelante.. digame cuales...

Página 1 de 6 123 ... ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. ¿ Es la Iglesia Católica la GRAN RAMERA de Apoc. 17 ?
    Por Emeric en el foro Religión y Teología
    Respuestas: 65
    Último mensaje: 07/11/2013, 16:58
  2. La iglesia Católica publica un Libro para prevenir a los niños del abuso sexual
    Por Jack Nicholson en el foro Religión y Teología
    Respuestas: 8
    Último mensaje: 16/04/2012, 18:38
  3. El neopopulismo en América Latina
    Por manik en el foro Política
    Respuestas: 10
    Último mensaje: 13/10/2009, 10:14
  4. America latina
    Por Juanche en el foro Poesia
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 18/03/2005, 15:12
  5. amigos de america latina
    Por cgburuguayo en el foro Actualidad
    Respuestas: 20
    Último mensaje: 05/06/2004, 14:28

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •