Resultados 1 al 3 de 3

Tema: Los orígenes de la desigualdad

  1. #1
    Banned
    Fecha de ingreso
    30 jun, 12
    Mensajes
    1,288

    Predeterminado Los orígenes de la desigualdad

    En 1754, hace más de 250 años, y veintidós años antes que Adam Smith publicara La riqueza de las naciones, la Academia de Dijon lanzó una osada pregunta y ofreció un premio para quien se atreviera a responderla: ¿Cuál es el origen de la desigualdad entre los hombres? ¿Es acaso la consecuencia de una ley natural?

    El filósofo francés Jean Jacques Rousseau se interesó por el tema y en respuesta escribió su obra Sobre el origen de la desigualdad entre los hombres. En ella, Rousseau sostiene que la desigualdad social y política no es natural, que no deriva de una voluntad divina y que tampoco es una consecuencia de la desigualdad natural entre los hombres. Por el contrario, su origen es el resultado de la propiedad privada y de los abusos de aquellos que se apropian para sí de la riqueza del mundo y de los beneficios privados que derivan de esa apropiación. Ya en esa época, buscar respuestas a la desigualdad social era un tema central para las ciencias sociales. Y eso que en aquel tiempo la desigualdad social era mucho más reducida.

    Es un siglo más tarde, con el creciente proceso de industrialización, que comienza a crearse una diferencia importante en los niveles de ingreso, cuya relación, a nivel de ingreso medio entre los países “pobres” y los países “ricos” llegó, a principios del siglo XX una proporción de 1 a 4, para pasar a principios de este siglo a una proporción de 1 a 30.

    Ahora sabemos que hay más de 3 mil millones de pobres en el mundo (casi el 50% de la población) y que la mitad de ellos vive en la miseria. La medición de la desigualdad social nunca fue un tema prioritario a lo largo de todo el siglo XX. Ni el Banco Mundial ni el Fondo Monetario Internacional, ni la ONU ni la FAO mostraron interés en el tema. Este fenómeno, sin embargo, se ha acrecentado con la actual crisis económica, dando cuenta que los más pobres y los más débiles son las principales víctimas de estas crisis generadas por la codicia y el despilfarro de unos pocos.

    No hace mucho que sabemos que la distribución de la riqueza es aún más desigual que la distribucipón de los ingresos. El 90% de la riqueza neta mundial está concentrado en Estados Unidos, Europa, Japón y Australia. Estados Unidos, con un 5% de la población mundial consume el 50% de toda la producción del mundo, mientras que India, con el 15% de la población mundial consume el 1% de la producción mundial. La diferencia es de 150 veces!.

    La brecha entre ricos y pobres se ha multiplicado en los últimos 30 años, justamente por seguir las recetas del FMI y aceptar a ojos cerrados las premisas del modelo Neoliberal. Este sistema tiene la particularidad de aumentar la brecha incluso al interior de los propios países al generar nueva pobreza, y el caso más emblemático es justamente Estados Unidos, cuya linea de pobreza llega al 30% de la población.

    La actual crisis ha instalado nuevamente este tema en el debate y una de las posibles soluciones keynesianas que se apliquen para paliar la grave coyuntura es elevar en forma escalonada el salario mínimo. Junto a esto habrá que destinar líneas de crédito especiales a los seguros de desempleo pues una caída mayor en la demanda puede hacer que se cumpla la nueva profecía de Robert Shiller de que la crisis puede correr por años.http://mamvas.blogspot.com.es/p/desigualdad-economica.html

  2. #2
    Forero Experto Avatar de Avicarlos
    Fecha de ingreso
    17 dic, 09
    Ubicación
    Barcelona (Spain)
    Mensajes
    3,641

    Predeterminado Re: Los orígenes de la desigualdad

    Carmba once, no nos das un respiro. Intentamos obviar a Bárcenas para dedicarnos al ocio veraniego; no lo conseguimos y encima, nos remachas el clavo. Nada mujer. Una plegaria a la Virgen de los crédulos y verás como todos comemos perdices. jajajaja

    Un abrazo de Avicarlos.

  3. #3
    Banned
    Fecha de ingreso
    30 jun, 12
    Mensajes
    1,288

    Predeterminado Re: Los orígenes de la desigualdad

    Hola Avi,toca turistear,qué bien nos viene!,lo de las perdices va a ser como lo de los fenicios,que inventaron la burbuja inmobiliaria,nosotros somos más una tierra de buenos conejos!eso dice Pérez Reverte,Ishapan quiere decir eso,ya sabes cómo corre la liebre y en el monte ya no hay ni sardinas,cosas del individuo supongo!¿sabes quién es?

    Dicen que el dinero es muy goloso,cómo no le iba a salpicar a nuestro presi?OLVIDAR BÁRCENAS? NI PENSARLO!,ME MUERO DE RISA!!!!
    Pá que luego digan que el que parte y reparte no se queda con la mejor parte,qué no que pesados!!!qué no saben que es un problema de contables! Y ES LO QUE TENEMOS LOS DE LA PENÍNSULA DESDE TIEMPOS DE GARROTE,AL QUE LE VA BIEN LO PASAMOS POR LA PIEDRA,EL COBRE DE LOS RUMANOS Y LOS CHATARREROS,que no sé con la tradición que tenemos pq no tienen gremio? bueno ahora mangas verdes,ya con la reforma laboral,aquí estamos en la gloria!Mientras queden litronas y el cáliz de tinto de verano,el verano es el verano!,punto y aparte.

    He notado que las sectas hacen su papel,desigualdad terrestre por los siglos de los siglos,el problema es que no respetamos nada,mira si se conforman todos ,pero nada nosotros seguimos choteándonos,que mala sangre!Mira es un buen presidario,ha repartido sus pantalones,un buen tío ,tiene pasta "qué te rilas".Ahora como somos IUROPS,lo vemos todo individualmente,que es cómo llevar gafas de **** de vaso con aifone,uasapss ,en cada ojo, tres .Hacemos la revolución desde el sofá,qué pena que no tenga yo un audiometro de esos,pá sabotear la programación,humm me voy a pensar individualmente montarme mi propio grupo de mercenarios,así en plan piramidal,primero prometeré el oro y el moro ,seguido les aconsejaré a uno de cada cuatro niños que vive debajo del humbral de la pobreza que busquen alternativas a hombres,mujeres y viceversa,un trono en el medio de la plaza,por cierto el humbral de la pobreza debe de estar por Finisterre y a los abuelos con el mordisco que les van a pegar en toda la yugular,mejor les propongo la autoestaca y los ajos que no se me olvide y luego individualmente que hagan lo que quieran,a Salvame hay que darle matarile,nada se han vuelto locos y ya no sabe ni Rajoy si Rosa de España y Amador puedan ser el nuevo Cid y la Gimena,ESTO ESTÁ MUY ENREDADO,hace falta orden,creo que este verano va a durar hasta que caiga Rajoy,la nueva interminable huelga estudiantil y la increíble recuperación de la fe en los políticos extraordinarios,yo les daba candela ,a cada uno de cada **** pueblo ,uno a uno ,individualmente,me empezó a caer la baba con Bárcenas,yo les daba pero con desigualdad chorizos a punta pala ,dieta única y personalizada ,con más picante que menos,y una tirolesa cantando a destajo a modo de tortura , pero todo después del verano,tanto libre comercio me da un hambre!,te lo digo como persona que por haber resistido a los romanos doscientos años,seguimos hablando Latín,que es lo único que nos queda para más INRI ,VOY A ESTUDIAR ÁRABE CÓMO BORGES,qué el americano y el alemán se me atragantan y lo de la Santa qué va con sobre dosis,sobre seimiento,sobre carga policial ??PQ LO DE LA DESIGUALDAD ES SOBRENATURAL!llo dice ROUSSEAU.11
    UN BESOTO AVI

Temas similares

  1. Respuestas: 0
    Último mensaje: 01/04/2013, 13:46
  2. Respuestas: 13
    Último mensaje: 28/08/2006, 09:16
  3. El catolicismo en los orígenes intelectuales y políticos del
    Por Tosi23 en el foro Religión y Teología
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 13/05/2006, 16:17
  4. Desigualdad.....
    Por Mircko en el foro Chistes
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 07/04/2006, 15:00
  5. Desigualdad y mérito
    Por Pompilio Zigrino en el foro Filosofia
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 10/03/2006, 21:31

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •