Página 4 de 4 PrimerPrimer ... 234
Resultados 31 al 34 de 34

Tema: El Superhombre

  1. #31
    Forero avanzado
    Fecha de ingreso
    31 ago, 13
    Ubicación
    Ciudad de México
    Mensajes
    241

    Predeterminado Re: ¡Qué ver!

    Querido Alberto: Tienes razón al insinuar que hasta ahora no hemos discutido mis ideas acerca del superhombre. Yo solamente me he dedicado a hacerte preguntas y una que otra observación. La razón es muy sencilla, y sin darle vueltas al asunto te la digo: No tengo ideas acerca del superhombre de Nietzsche. Pero, ¿acaso eso debe impedirme hacer preguntas y observaciones? Considero que no. Recuerdo que cuando iba en la escuela secundaria, uno de mis condiscípulos -que exponía el tema del día- se molestó por una pregunta que le hice, pues desconocía la respuesta. Entonces me exigió que la respondiera yo mismo. Y como declaré mi ignorancia, espetó con violencia: "¿por qué preguntas algo sin saber la respuesta?" Estoy convencido de que no te comportarás del mismo modo que él.

    "No sé", y precisamente por ese hecho pregunto; y cuando recibo una respuesta, me esfuerzo en comprenderla; y si me surgen dificultades en el intento hago observaciones y nuevas preguntas. No conozco otro mejor método que éste para aprender de otra persona.

    Pero, ¿por qué, estando ahí los escritos de Nietzsche, no me pongo a leerlos y me esfuerzo en comprenderlos? Si lo hiciera, podría compartir algo contigo, y seguramente eso haría nuestra discusión más rica y placentera. Estarías plenamente justificado también si me hicieras está pregunta y esta observación. Así que debo dar una respuesta: he leído un poco la Obra de Nietzsche y me repugna su estilo aforístico y asistemático. Tengo la impresión de que se podrían obtener una multitud de interpretaciones diversas, y tal vez incluso divergentes, de su trabajo (ya esto ocurre en relación con otros autores que han sido eminentemente sistemáticos, ¡cuánto más con Nietzsche!). No quiero invertir tiempo en la tarea de establecer relaciones entre sus aforismos de aquí y de allá, cuando presiento que el trabajo sería infructuoso.

    Entonces, ¿por qué tengo interés en escuchar a quien dice haberlo entendido? Tengo dos razones para ello: En primer lugar, debo reconocer que la Obra de Nietzsche ha sido influyente y que tal vez esa influencia ha sido negativa para la cultura que reinaba en sus tiempos (y que todavía hoy funciona, aunque es posible que ya no impere). Quiero saber cómo esa obra se reconstituye y qué forma adquiere cada vez que alguien declara: "he comprendido la Obra de Nietzsche"... En segundo lugar, Nietzsche ha muerto, y no puede responder preguntas; pero quien afirma haberlo descifrado y está a mi alcance, puede hacerlo, sin duda; así que le hago las preguntas.

    Ahora bien: dado que yo no tengo ninguna idea develadora del pensamiento de Nietzsche y que a ti te parece un autor más, creo que podemos abandonar en paz el tema...

    Te envío un saludo cordial.
    Última edición por JuanFlorencio; 08/09/2013 a las 14:32

  2. #32
    Registrado
    Fecha de ingreso
    15 ene, 07
    Ubicación
    Valdemaqueda. Madrid. España
    Mensajes
    3,346

    Predeterminado Nietzsche y la historia de la filosofía

    Hola, JuanFlorencio, amigo. Aunque haya podido parecer lo contrario, admiro mucho a Nietzsche. A diferencia de usted, aprecio su estilo. Nietzsche era un escritor brillante con una capacidad asombrosa de ir al corazón de las cosas. Ya sea el estilo poético de Así habló Zaratustra (ASZ), la elegancia de Genealogía de la moral (GM), la profundidad aforística de Aurora (M), la finura de La Gaya ciencia (FW), la arrogancia de La voluntad de poder, o ese Ecce homo (EH) desquiciado, en todos hay suficiente talento como para despertar la admiración de cualquier escritor.

    Como se podrá imaginar, no encuentro nada repugnante en su supuesto estilo aforístico. De hecho, Nietzsche no siempre condensó sus ideas en breves sentencias; también se extendió en ideas complejas; el aforismo fue una técnica que no está en todos sus obras. No es fácil negar una gran riqueza literaria a muchas de sus obras; a cualquier escritor le gustaría tener a su alcance, al menos en unas pocas páginas, ese repertorio de imágenes y esa originalidad en sus conceptos. No era un autor cualquiera, ni literaria, ni filosóficamente. Nietzsche escribía muy bien.

    Como he admitido desde el principio, fui a Nietzsche por una sospecha que siempre tuve sobre el peso de la moral en su obra. Ya había leído la mayor parte de sus libros, pero los volví a leer de forma más ordenada y pausada.

    No estoy en contra de leer lo que se dice de un autor, pero prefiero el trato directo con ciertos filósofos, sin intermediarios. La historia de la filosofía de primera mano es incomparable a la idea que, generalmente, se hacen los demás; como diría el propio Nietzsche, ¡los demasiados!.

    Nunca había estado de acuerdo con él en su crítica a las ideas de Schopenhauer sobre la importancia moral de la compasión, quien fundamentaba toda moral en algo que fuese propiamente moral, en lugar de caer en los artificios antitéticos del intelecto; ¡la moral tenía que ser una voluntad positiva, no una idea contrapuesta a otra hasta que, finalmente, no se llegase a nada!.

    Nietzsche pensó con originalidad y penetración; su lectura está llena de sorpresas. En su momento pensé que algunas de sus posiciones más extremas sobre la moral eran consecuencia de algún tipo de desorden afectivo, alguna anormalidad; mi sorpresa vino cuando pude comprobar que su sensibilidad para la moral, lejos de estar basada en una falta, era exquisita. Encontré mucho más de lo que esperaba. Que haya quien hable de él como si fuese un monstruo loco, en mi opinión, no ha entendido qué tipo de excepción supone Nietzsche para una historia como la de la filosofía que, como toda idea que se encadene a un proceso basado en la repetición, es esencialmente conservador. A mi modo de ver, nadie ha visto el fenómeno moral y las entrañas de las que está hecho con tanta claridad y desnudez como hizo Nietzsche. No obstante, no olvide que no me alineo a sus ideas; tengo muchos maestros que estimo por lo que he aprendido de ellos; al fin y al cabo, pensar es algo que se hace en primer grado; la proximidad del pensamiento y su naturaleza solidaria es un problema, no una solución (*).

    Por otro lado, Nietzsche no es el filósofo por excelencia. Hay muchas de sus ideas que son falsas, y supone un grave error darlas por verdaderas. Vg. la primacía del ego que comenté en una de mis intervenciones y, en consecuencia, la representación fundamentalmente distante de lo que fuese propiamente moral. Sin embargo, en sus obras hay una frescura y una sensibilidad fuera de común.

    Como le digo, cuando leí su obra lo hice como si la hubiese pensado yo; no fui de otra mano que de los términos en juego. No creo que sea un autor más, pero la filosofía, por su propia constitución, no es cosa de un autor, que es lo que define esa marcada tendencia biográfica de la historia de la filosofía: el quién en lugar del qué.

    Un saludo

    (*) No creo que se pueda decir que mis ideas sociológicas sean nietzscheanas. El concepto solidario, por ejemplo, fue una relación que establecí entre la filosofía de Schopenhauer y algunos conceptos sociológicos de Emile Durkheim y Max Weber. Si bien en toda mi reflexión sobre la distancia psicológica hay un conjunto de ideas similares a algunas ideas de Nietzsche, empezando porque los dos hablamos de “distancias” (pathos de la distancia), sus ideas, en buena medida, son una contradicción de las mías, y las mías de las suyas.
    Última edición por ALBERTO RODRIGUEZ-SEDANO; 10/09/2013 a las 04:26

  3. #33
    Registrado Avatar de Asexperia
    Fecha de ingreso
    21 sep, 07
    Ubicación
    Florida, USA
    Mensajes
    7,359

    Predeterminado Re: Concepto de Superhombre

    Concepto de superhombre.

    Para mas detalles visitar este hilo.

    http://foros.monografias.com/showthr...e-superhombre.
    Etapas del tiempo: clásico, relativo y magnitivo. El tiempo es el intervalo o distancia entre dos momentos secuenciales. El tiempo esta integrado de cambios continuos.

  4. #34
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: Términos sin lugar ni ocasión

    Cita Iniciado por ALBERTO RODRIGUEZ-SEDANO Ver mensaje
    ¿El hombre es, pues, siempre igual, sin que haya lugar a cambio alguno; está, indefinidamente, "cayendo"?
    No entendió lo que quise decir. Yo me refería a la tesis, la cual se cae; no al Hombre.

Página 4 de 4 PrimerPrimer ... 234

Temas similares

  1. ¿ Ha sido el nazi el superhombre de Nietzsche ?
    Por Pompilio Zigrino en el foro Filosofia
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 06/09/2011, 11:57
  2. Macho, Superhombre, Hombre y Mariquita
    Por jorgesalaz en el foro Foro Masculino
    Respuestas: 27
    Último mensaje: 25/12/2005, 15:29
  3. Concepto de superhombre.
    Por Zaratustra en el foro Filosofia
    Respuestas: 67
    Último mensaje: 22/06/2005, 17:09
  4. zarathustra y el superhombre
    Por zarathustra en el foro Filosofia
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 01/03/2004, 22:36
  5. ¿El superhombre es el verdadero dios?
    Por Alejandro Ramón en el foro Filosofia
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 26/06/2003, 11:09

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •