Correccin sobre mi obra: Los orgenes de Bilbao, las Encartaciones y Tierra de Ayala.
Nada de lo afirmado por mis trabajos, (como en los de cualquier otra persona u organismo), que no pueda definirse racionalmente de forma documentada y evidente, no debe ser aceptado.
En el caso de Ayala, todo lo que haba sido apuntado sobre en origen etimolgico de su nominacin, era puro simplismo; como tal disparate lo haba reconocido, y por tanto ignorado; no obstante me haban desviado la atencin sobre lo ms normal.
Un territorio contiguo a Ayala, al oeste, era llamado legalmente Salcedo, y deba ser eso precisamente, lo ms caracterstico, un lugar con sauces o salces.
En el territorio de Ayala, el arbolado caracterstico o ms adaptado, ha sido de hayas. El castellano primigenio o de gestacin popular era poco sometido a la ortografa, porque Ayala o Ayal, debi haberse escrito Hayal y Hayala.
Las condiciones y documentos, que en mi referida obra, hall a la Tierra de Ayala vinculada en aquel tiempo con otros temas no dejan por ello de poseer certeza.
La Crnica de Vizcaya, de Lope Garca de Salazar (1399-1476) [Las dos primeras crnicas de Vizcaya, por Sabino Aguirre Gandarias, p. 55. Edicin Caja de Ahorros Vizcana Bilbao 1987], dice que en tiempo del rey Alfonso VI (1072-1109) de Castilla: E los que vinieron a poblar la tierra (de Ayala) eran dellos bascongados e dellos latinados, e los bascongados ... ; de ello directamente se deduce que los naturales pobladores, no eran vascos, ni latinos.
Lope Garca de Salazar (1399-1476), en su obra Las Bienandanzas e Fortunas [Libro XX. fol. 14 cara 1; Tomo IV. pp. 35 y 36. Edicin Excma. Diputacin de Vizcaya Bilbao 1967], nos informa del tiempo en que se inici la repoblacin e intrusiones vascas en Ayala; reinando en Castilla y Len Alfonso VI (1072-1109) que tom Toledo. La repoblacin de Ayala, -que entonces se llamaba Sopea-, fue solicitada por el rey castellano y se realiz desde Aragn, con vascos y latinados; encargado de llevar a cabo la repoblacin, fue el conde don Vela, hijo bastardo del rey de Aragn; al fallecer el conde don Vela dej como Seor de Ayala a su hijo cuya, descendencia, llegara a emparentar con el conde de Norea de Asturias, heredando el territorio colindante de Salcedo.
Era un decreto de los reyes de Aragn del ao 1349 que prohbe el uso del rabe (algaravia), de hebreo (abraych) y del euskara (basquen) en el mercado de Huesca: que faga mercaderia ninguna que compre nin venda entre ningunas personas, faulando en algaraba nin en abraych nin en basquen: et qui lo fara pague por coto XXX sol (moneda de oro aragonesa)
Este decreto muestra la determinacin drstica que se lleg a tomar en el reino de Aragn, contra la perturbacin que para el desarrollo de la cultura local representaban los vascos con la suya. Se evidencia el inters que desde algunos siglos, tuviesen autoridades y pobladores a desprenderse de ellos, facilitndoles la emigracin.
Gabriel Carreti Gonzlez