Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 35

Tema: Espíritu y espíritu(s) en nuestras versiones de la Biblia

  1. #1
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Lightbulb Espíritu y espíritu(s) en nuestras versiones de la Biblia

    Amig@s :

    Cada vez que leo la Biblia Reina-Valera 1960, la que más consulto, así como otras Biblias, incluso en otros idiomas, me pregunto cómo hicieron los traductores para saber en qué lugares se debe escribir Espíritu, y en qué otros se debe poner espíritu.

    Sabemos que el texto hebreo bíblico, así como en los manuscritos griegos unciales del N.T., los caracteres usados eran uniformes : con letras mayúsculas. En cambio, también hay manuscritos griegos que fueron escritos con mayúsculas y minúsculas.

    En principio, los traductores de nuestras versiones en español escribieron Espíritu cuando el pasaje se refiere al Espíritu de Dios. Y por eso es que también escribieron Espíritu Santo, marcando de esa manera una diferencia entre el Espíritu de Dios y los "espíritus de toda carne", Nms. 16:22, a saber, los espíritus humanos, pero también los no encarnados, espíritus que tanto abundan en la Biblia (espíritus buenos, o ángeles, y espíritus malos, o demonios). Cabe agregar que el vocablo espíritu también se escribe con e minúscula como sinónimo de disposición de ánimo, o de actitud mental.

    Resulta muy curioso el que en el N.T. griego que llegó hasta nosotros (copias de copias de los desaparecidos originales), los escritos bíblicos contengan escritos los nombres propios con iniciales mayúsculas (Jesús, Satanás, Pablo, Juan, Jerusalén, Galilea, Damasco, etc.), excepto Dios y Espíritu Santo, escritos theos = dios, y agion pneumatos = espíritu santo ... ¡ Increíble ! ¡ Verdad !

    En este espacio, vamos a ver cómo han puesto varias Biblias (RV 1960, pero también otras) Espíritu o espíritu, en diversos pasajes.

    Les propongo que comencemos con Rom. 8:14-16 :

    Dice así la RV 1960 :

    14. "Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios.

    15. Pues no habéis recibido el espíritu de esclavitud para estar otra vez en temor, sino que habéis recibido el espíritu de adopción, por el cual clamamos : "¡ Abba, Padre !"

    16. El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios".

    Como pueden verlo, en el v. 16, ese Espíritu que da testimonio fue escrito con E mayúscula porque se refiere al Espíritu de Dios. En cambio, "nuestro espíritu" fue escrito con e minúscula, ya que se trata del espíritu humano de cada uno de nosotros.

    Declaro abierto este nuevo debate, agradeciéndoles, de antemano, sus comentarios.

    Mi siempre cordial saludo para tod@s.

  2. #2
    Registrado
    Fecha de ingreso
    16 dic, 12
    Mensajes
    2,639

    Predeterminado Re: Espíritu y espíritu(s) en nuestras versiones de la Biblia

    Muy interesante, sí............

  3. #3
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: Espíritu y espíritu(s) en nuestras versiones de la Biblia

    La TNM watchtoweriana pone Rom. 8:16 de la siguiente manera :

    "El espíritu mismo da testimonio CON nuestro espíritu de que somos hijos de Dios".

    ¡ No distingue entre el Espíritu de Dios, y el espíritu del creyente !!!!!

    Pregunta conexa : ¿ Por qué dice CON, en vez de A ????

  4. #4
    Registrado
    Fecha de ingreso
    16 dic, 12
    Mensajes
    2,639

    Predeterminado Re: Espíritu y espíritu(s) en nuestras versiones de la Biblia

    Cita Iniciado por Emeric Ver mensaje
    La TNM watchtoweriana pone Rom. 8:16 de la siguiente manera :

    "El espíritu mismo da testimonio CON nuestro espíritu de que somos hijos de Dios".

    ¡ No distingue entre el Espíritu de Dios, y el espíritu del creyente !!!!!

    Pregunta conexa : ¿ Por qué dice CON, en vez de A ????
    Supongo que es por el hecho de que los tjs se consideran los miembros de la verdadera organización de Jehová sobre la tierra..... el texto da a entender eso.............

  5. #5
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: Espíritu y espíritu(s) en nuestras versiones de la Biblia

    Cita Iniciado por Mary_M Ver mensaje
    Supongo que es por el hecho de que los tjs se consideran los miembros de la verdadera organización de Jehová sobre la tierra..... el texto da a entender eso.............
    Desarrolla eso un poco, para entenderte mejor ...

  6. #6
    Registrado
    Fecha de ingreso
    16 dic, 12
    Mensajes
    2,639

    Predeterminado Re: Espíritu y espíritu(s) en nuestras versiones de la Biblia

    Cita Iniciado por Emeric Ver mensaje
    Desarrolla eso un poco, para entenderte mejor ...
    Bueno, pues ya sabes de la tendencia watchtoweriana de adulterar los textos, a los efectos de que todo cierre para sus doctrinas. Pienso que en este caso, diciendo "con nuestro espíritu", es como si dijeran "con el espíritu watchtoweriano".......... en fin, no sé si se me entiende. Es una interpretación que hago, una impresión..........

  7. #7
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: Espíritu y espíritu(s) en nuestras versiones de la Biblia

    Cita Iniciado por Mary_M Ver mensaje
    Pienso que en este caso, diciendo "con nuestro espíritu", es como si dijeran "con el espíritu watchtoweriano".......... en fin, no sé si se me entiende. Es una interpretación que hago, una impresión.
    Bueno, pero eso ellos lo hacen con prácticamente todo lo que está en la Biblia ...

  8. #8
    Registrado
    Fecha de ingreso
    16 dic, 12
    Mensajes
    2,639

    Predeterminado Re: Espíritu y espíritu(s) en nuestras versiones de la Biblia

    Habría que preguntarle a algún tj por qué ese "CON" en vez de "A"...........

  9. #9
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: Espíritu y espíritu(s) en nuestras versiones de la Biblia

    Cita Iniciado por Mary_M Ver mensaje
    Habría que preguntarle a algún tj por qué ese "CON" en vez de "A"...........
    Bueno, mi N.T. griego/francés dice : "to neuma summarturei neumati êmôn", que significa, palabra por palabra "el espíritu da testimonio AL espíritu de nosotros".

  10. #10
    Registrado
    Fecha de ingreso
    16 dic, 12
    Mensajes
    2,639

    Predeterminado Re: Espíritu y espíritu(s) en nuestras versiones de la Biblia

    Cita Iniciado por Emeric Ver mensaje
    Bueno, mi N.T. griego/francés dice : "to neuma summarturei neumati êmôn", que significa, palabra por palabra "el espíritu da testimonio AL espíritu de nosotros".
    Bueno, se deduce que es otra ocurrencia de la WTO, entonces ......................

Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. LA Espíritu SantA
    Por Emeric en el foro Religión y Teología
    Respuestas: 127
    Último mensaje: 25/12/2013, 15:33
  2. Respuestas: 98
    Último mensaje: 11/10/2012, 15:41
  3. Descanso en el espiritu
    Por rer en el foro Religión y Teología
    Respuestas: 10
    Último mensaje: 25/08/2008, 10:47
  4. Alma y Espiritu?
    Por Oscar Nieto en el foro Filosofia
    Respuestas: 38
    Último mensaje: 06/06/2007, 14:55
  5. Qué es andar en el Espiritu?
    Por Van Sword en el foro Religión y Teología
    Respuestas: 25
    Último mensaje: 30/01/2007, 16:18

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •