Ver resultados de encuesta: ¿Es la Belleza Objetiva o Subjetiva?

Votantes
3. No puedes votar en esta encuesta
  • Subjetiva

    2 66.67%
  • Intermedio

    0 0%
  • Objetiva

    1 33.33%
Página 3 de 5 PrimerPrimer 12345 ÚltimoÚltimo
Resultados 21 al 30 de 44

Tema: ¿Es la Belleza Objetiva o Subjetiva?

  1. #21

    Predeterminado Re: Pensamiento y gusto

    Creo que la Belleza es Subjetiva porque esa sensación que sentimos al observar las propiedades de algo que hace que nos guste ,lo mismo puede producirle a otra persona un efecto contrario. Y pienso que esto ha sucedido en todas las épocas.

  2. #22
    Registrado Avatar de Asexperia
    Fecha de ingreso
    21 sep, 07
    Ubicación
    Florida, USA
    Mensajes
    7,359

    Predeterminado Re: Pensamiento y gusto

    Cita Iniciado por gloriaan16 Ver mensaje
    Creo que la Belleza es Subjetiva porque esa sensación que sentimos al observar las propiedades de algo que hace que nos guste, lo mismo puede producirle a otra persona un efecto contrario. Y pienso que esto ha sucedido en todas las épocas.
    Gracias por tu aporte Gloriaan. Como he expuesto anteriormente, la subjetividad corresponde al GUSTO y no todos podemos tener el mismo gusto porque este si es subjetivo. Lo que ocurre es que lo FEO a alguien le puede parecer BELLO, pero no es posible que ocurra a la inversa.
    Etapas del tiempo: clásico, relativo y magnitivo. El tiempo es el intervalo o distancia entre dos momentos secuenciales. El tiempo esta integrado de cambios continuos.

  3. #23
    Registrado
    Fecha de ingreso
    15 ene, 07
    Ubicación
    Valdemaqueda. Madrid. España
    Mensajes
    3,346

    Predeterminado Conciencia del gusto y su anterioridad

    Cita Iniciado por Asexperia Ver mensaje
    la subjetividad corresponde al GUSTO y no todos podemos tener el mismo gusto porque este si es subjetivo. Lo que ocurre es que lo FEO a alguien le puede parecer BELLO, pero no es posible que ocurra a la inversa.
    No creo que la belleza se decline de lo bello a lo feo sin vuelta atrás, como si la belleza siguiese un orden geométrico (*) en el que, llegados a cierto punto, se produzca un encerramiento sin relación íntima con su experiencia. ¿Cómo se identificaría un cambio de gusto en una experiencia extrema? ¿incluso, cómo se identificaría un mismo gusto en experiencias distintas, un gusto que tuviese una misma causa o un mismo sujeto que tuviese experiencias distintas (**)?.

    Que la belleza sea un sentimiento viene a decir que la experiencia de lo bello sigue un orden imperfecto pero coherente. La imperfección que digo sería relativa al problema de su subjetividad; su coherencia sería su racionalidad.

    (*) No menciono casualmente este orden, sino con la vista puesta en las posibilidades de la experiencia de una interioridad que no se corresponda siguiendo un orden geométrico. Hablo del orden geométrico propuesto por Spinoza en su Ética; defiendo que es falso en lo relativo a su conciencia más inmediata; en rigor, no puede ser sino cierto. ¿Qué proposición sería cierta sin que lo pudiese ser? ¿o las proposiciones afectivas no son proposiciones sino siendo proposiciones que pertenecen a otro orden?

    (**) Según mi parecer, la fisiología del gusto tiene que tener espacio para una complejidad fenomenológica que le sea inmediatamente posterior. Tiene que tener sitio para que en su experiencia interna quepa su apercepción (***); no sólo que el sentimiento esté, sino que se dé (****).

    (***) Esta es la misma idea de Scheler de un sentimiento sensible. El juego lingüístico de un término sensible que se sintiese haría de idea problemática. Scheler pone en juego la acción de un espíritu que yo pongo aparte.

    Puede ser que la idea de un "sentimiento sensible" cause menos desconcierto en otros idiomas; en castellano, parece una de esas burlas intelectuales propias de la filosofía.

    (****) Pienso en lo casos excepcionales de sentimientos que se dan sin estar (miembros fantasma o animales sin cerebro pero con vísceras). Pertenecen a un paradigma paralelista entre mente y alma que no termina de superarse.
    Última edición por ALBERTO RODRIGUEZ-SEDANO; 03/05/2013 a las 07:19

  4. #24
    Registrado Avatar de Asexperia
    Fecha de ingreso
    21 sep, 07
    Ubicación
    Florida, USA
    Mensajes
    7,359

    Predeterminado Re: ¿Es la Belleza Objetiva o Subjetiva?

    Enviado por Albeto:
    No creo que la belleza se decline de lo bello a lo feo sin vuelta atrás, como si la belleza siguiese un orden geométrico (*) en el que, llegados a cierto punto, se produzca un encerramiento sin relación íntima con su experiencia. ¿Cómo se identificaría un cambio de gusto en una experiencia extrema? ¿incluso, cómo se identificaría un mismo gusto en experiencias distintas, un gusto que tuviese una misma causa o un mismo sujeto que tuviese experiencias distintas (**)?.
    En mi opinion, lo bello estimula y deslumbra cualquier grado del gusto, pero un grado pobre de gusto puede interpretar como bello algo que es feo. Hay sus excepciones, claro. Un paleontologo encontrara bella una momia que ha descubierto; igual un medico forense con un cadaver. En estos casos, la experiencia de lo feo o desagradable se ha moldeado con los conocimientos adquiridos. Y no es que estos profesionales tengan mal gusto.
    Etapas del tiempo: clásico, relativo y magnitivo. El tiempo es el intervalo o distancia entre dos momentos secuenciales. El tiempo esta integrado de cambios continuos.

  5. #25
    Registrado
    Fecha de ingreso
    15 ene, 07
    Ubicación
    Valdemaqueda. Madrid. España
    Mensajes
    3,346

    Predeterminado Orden geométrico

    Hola, Elvis. Es que no sé si entendí bien la siguiente expresión:

    Cita Iniciado por Asexperia Ver mensaje
    Lo que ocurre es que lo FEO a alguien le puede parecer BELLO, pero no es posible que ocurra a la inversa.
    Me recuerda las anormalidades que el orden que cito no comprende; su idea es insensible a ellas. Según dicho orden, habría una simetría entre lo bello y lo feo; serían dos caras de lo mismo, con una inversa perfecta. En ese sentido, como dije, es un orden falso (*).

    De cualquier manera, el orden geométrico fue un exceso de Spinoza para estudiar los afectos del hombre (Ética demostrada según el orden geométrico, Baruch Spinoza). La obra trataba de ética, más que de estética; pero las ideas de Spinoza sobre los afectos siguen valiendo en una estética.

    Spinoza era racionalista y, por tanto, seguía una línea a priori para todo lo que fuera pensable, tanto si era una emoción ética como si era una emoción estética.

    Mi mayor problema con Spinoza está en que no presta la debida atención a ciertas modificaciones internas del pensamiento. Su racionalismo extremo cuadra las anormalidades en absoluto, sin dejar lugar a las ideas problemáticas; las ideas problemáticas, por el contrario, son defectos de la razón (son ideas negativas, no positivas) que se corregirían mediante hipótesis, sin lugar a excesos deductivos.

    (*) La razón de esta falsedad es material: la experiencia de algunos afectos, como el sentimiento de lo bello y lo feo o el amor y el odio, no es simétrica, no se corresponde de manera estricta; no son dos caras de lo mismo; su base material es distinta; su razón no es a priori, no tiene garantía. Su experiencia es su idea problemática más inmediata (**). La correspondencia es una petición de principio que su experiencia contradice.

    (**) No oculto que Spinoza es el filósofo con quien estoy más en deuda en cuanto a una idea genética del retraso de la conciencia. Me gusta más la fenomenología de Kant, pero, en este tema, mi deuda es con Spinoza.
    Última edición por ALBERTO RODRIGUEZ-SEDANO; 16/07/2013 a las 06:19

  6. #26
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: ¿Es la Belleza Objetiva o Subjetiva?

    Cita Iniciado por Asexperia Ver mensaje
    la mayoría de autores consideran que la belleza es un elemento subjetivo por lo que no se trata de una característica del objeto, sino una cualidad que el espectador atribuye al objeto. De otra manera se puede explicar afirmando que la belleza no se encuentra en el objeto en sí, sino en los ojos de quien lo contempla".
    Eso es en abstracto; es mejor ser concretos, y hablar de casos reales específicos, para, entonces, decidir si algo es bello para uno, o si no lo es.

  7. #27
    Registrado Avatar de Asexperia
    Fecha de ingreso
    21 sep, 07
    Ubicación
    Florida, USA
    Mensajes
    7,359

    Predeterminado Re: ¿Es la Belleza Objetiva o Subjetiva?

    Cita Iniciado por Emeric Ver mensaje
    Eso es en abstracto; es mejor ser concretos, y hablar de casos reales específicos, para, entonces, decidir si algo es bello para uno, o si no lo es.
    Pienso que no es cuestion de DECIDIR sino de sentir la belleza a traves del GUSTO de cada uno.
    Etapas del tiempo: clásico, relativo y magnitivo. El tiempo es el intervalo o distancia entre dos momentos secuenciales. El tiempo esta integrado de cambios continuos.

  8. #28
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: ¿Es la Belleza Objetiva o Subjetiva?

    Cita Iniciado por Asexperia Ver mensaje
    Pienso que no es cuestion de DECIDIR sino de sentir la belleza a traves del GUSTO de cada uno.
    Eso fue lo que quise decir. Digo decidir como "déclic" involuntario.

  9. #29
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: ¿Es la Belleza Objetiva o Subjetiva?

    Cita Iniciado por Emeric Ver mensaje
    Eso fue lo que quise decir. Digo decidir como "déclic" involuntario.
    A propósito : ¿ Cuál sería la mejor traducción de "déclic" ?

  10. #30
    Registrado Avatar de Asexperia
    Fecha de ingreso
    21 sep, 07
    Ubicación
    Florida, USA
    Mensajes
    7,359

    Predeterminado Re: ¿Es la Belleza Objetiva o Subjetiva?

    Cita Iniciado por Emeric Ver mensaje
    A propósito : ¿ Cuál sería la mejor traducción de "déclic" ?
    Es chasquido. En Ingles click. ¿Como se relaciona eso con DECIDIR?
    Etapas del tiempo: clásico, relativo y magnitivo. El tiempo es el intervalo o distancia entre dos momentos secuenciales. El tiempo esta integrado de cambios continuos.

Página 3 de 5 PrimerPrimer 12345 ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. La religión es subjetiva e irracional
    Por erre en el foro Religión y Teología
    Respuestas: 25
    Último mensaje: 31/08/2010, 05:43
  2. Una Vision Objetiva Sobre Los Fenomenos
    Por Asexperia en el foro Filosofia
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 08/02/2008, 11:04
  3. Filosofía subjetiva (la de Heidegger)
    Por Pompilio Zigrino en el foro Filosofia
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 05/02/2008, 10:39
  4. belleza?!
    Por yemi en el foro Foro Femenino
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 23/02/2004, 22:44
  5. estimacion objetiva
    Por xabilopez en el foro Derecho
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 13/02/2003, 12:56

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •