Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 11

Tema: Vo' BAILÁ

  1. #1
    Banned
    Fecha de ingreso
    17 feb, 13
    Ubicación
    General Roca
    Mensajes
    65

    Predeterminado Vo' BAILÁ

    VO’ BAILÁ

    En homenaje a Pepito Avellaneda, maestro bailarín.
    Hasta el nombre era feo. Floro. Floro Avendaño.

    El Floro era un pequeño hombrecito que no llegaba al metro sesenta de altura. Usaba tiradores de seda cruzados por la espalda, anchos pantalones negros con rayas blancas, camisas de seda invariablemente negra o azul oscuro, zapatos negros de taco tanguero. Ese era el Floro. Un tipo piola aunque a veces algo huraño.
    Desde pibe le gustaba el baile, especialmente el tango y con los años, ya andaría rondando los 50, se puso un saloncito para enseñar a bailar tango y milonga solamente. Nada de pasodoble, tarantela o ranchera, porque esa música no le gustaba….yo sólo “curto” tango, pibe, decía con esa voz finita que tenía.

    Se instaló en un saloncito de la zona de Barracas. Era algo chico, pero con el tiempo logró alquilar un local grande en la misma cuadra; lo pintó totalmente y le hizo arreglos hasta dejarlo en buenas condiciones. “Mi academia”, así la llamaba. Y realmente tuvo éxito; mucha clientela fue rotando gracias a la recomendación boca a boca de sus alumnos. El Floro iba cumpliendo con sus sueños, hasta que un día cayó una linda flaca a su “academia de baile”.No se sabe bien que pasó entre ellos, yo creo que nada, pero al tiempo, una noche en el barcito de siempre, llegó el Floro agobiado, hasta se diría que había estado llorando. Se paró en el mostrador, al que apenas le sacaba una media cabeza de ventaja y pidió un vino. Raro, porque el Floro no bebía. Me le acerqué y hablé un rato con él. Lo llevé a mi mesa, y él solito sin que yo le pidiera que me hable, comenzó con el asunto.

    “La piba llegó con una sonrisa ancha como la Nueve de julio, así como te digo, negro, llegó piolita y sin el temor normal de las principiantes, llegó como si hubiera estando llegando desde siempre, me entendés…. Tenía unas patas… qué madre mía, y el resto ni te cuento. Pero, sabés…. lo más lindo eran sus ojitos, parecía una ratita…viste… negro, los ojitos de lo’ ratones que parecen un carboncito encendido, curiosos y traviesos…lo’ viste negro alguna vez…. Pero.. la **** madre , no sé para qué te cuento si no manyás nada de estas cosas. Bueno, sabés, apenas la piba se preparó y se puso las pilchas pa’ bailar, se vino donde yo estaba, y qué lo parió, caminaba como una reina y no les daba pelota a las otras que cuchicheaban por lo bajo; bueno, eso siempre pasa cuando llega una mina nueva, pero en este caso las mujeres se quedaron con la boca abierta, pero mudas, creo que se pusieron como nerviosas…qué se yo.. Le pregunté como se llamaba y me contestó “Ana María”, pero puede decirme “Yaya”, que es como me llaman todos los que me conocen.

    La llevé al saloncito naranja donde en esos momentos no había parejas bailando y le dije: Yaya… ahí tiene una silla, se sienta y me escucha. Aprobó con un movimiento de cabeza pero no dijo nada. Yo la miraba directamente a esos ojos de ratoncito, y estos parecían encenderse con un brillo penetrante. Un instante después, le dije cortito: Mirá piba, “vo” escuchá la música desde que apenas comienza a sonar la vitrola, ¿Me entendés? Y oí bien la música, que para bailar no sólo hacen falta las “tabas”, bueno, digo las piernas, sino que hace falta tener buena oreja, ¿Me seguís? Después yo te hago bailar…uno, dos, tres, cuatro,…uno, dos… y “bailá, seguí la música, que yo te llevo y “vo’ bailá”, ¿Está claro? Te dejo un ratito, tengo que ver como van los otros; enseguida vuelvo y comenzamos.
    Y sabés una cosa, negro, yo, de entrada, en las primeras lecciones, había visto en esta mina una bailarina bárbara. Me decía para mis adentros...esta va a ser la mejor de todas, esta tiene ángel, tiene música adentro. Y así fue nomás, pero luego de un año se fue. Hace poco nomás, se fue así como vino, de improviso; y al tiempo me contaron que se la llevó un marinero polaco… ¿Cómo habrá hecho pa’ levantarla, si chamuyaban distinto? No hay caso, los barcos llegan y casi siempre traen malos presagios, y cuando parten, de cada puerto se llevan las estrellas y te dejan una noche muy oscura….y como ahora, también se llevó otra luz, tan linda, tan intensa, ese polaco se llevó a la piba y se llevó el brillo de sus ojos de ratoncito; es así nomás, por eso no me gustan los barcos.”

    Hizo una pausa y siguió…

    ” Pero bué…ya está, ya se fue, aunque es una pena que de la forma como aprendió a milonguear, se podía haber quedado y hasta me podía haber ayudado a mí, viste, como una secretaría, pero sin silla ni escritorio, y se hubiera ganado unos buenos pesos…..;
    Negro, me oís, ¡ Pero si te estás “apoliyando”!…Que lo parió ..negro, vo’ no sos com****** pa’ escuchar a un amigo que anda con una cosa así como atragantada – y alzó las manos entre la garganta y el pecho-, algo parecido a un dolor… eso sí, dolor chiquito nomás, no te vayas a pensar que yo….., ma’ sí, seguí durmiendo...”

    No terminó la frase, se levantó, llamó al mozo, pagó el gasto de la mesa y se marchó.

    Cuando salió del bar, abrí los ojos y dije para mis adentros…. “Pobre Floro,…. Cosas como éstas con las mujeres nos han pasado a todos los hombres, sólo que a vos esta historia que me contaste te va a pasar muchas veces, porque como vos decís.. “yo curto el tango”, y el tango es com****** del amor, y esa luz que se enciende dentro del “cuore” apenas comienza a arder, titila, se prende y se apaga, y muchas veces no vuelve a resplandecer y duele, vaya que duele, pero también ese dolor endurece, nos hace más resistentes a la infección del bichito que hoy te tumba, pero también todo eso pasa con el tiempo. Y sí, Floro, hoy vas a volver a casa con el corazón deshecho, vas a volver allí donde están los fantasmas, la música triste y el cruel Discépolo que te recuerda las alegrías y las miserias, las traiciones y los rencores del alma, todo eso que forma parte de la condición del hombre; sí, Floro, todos volvemos a casa después de una larga jornada; a casa vuelve el marinero desde el mar , y a casa vuelve el cazador que baja desde la montaña….”

    Tenía sueño, mucho sueño. Salí del bar y enderecé para casa. Una luna grandota y pálida iluminaba la acera y mi sombra se me adelantó unos pasos.

    Era lindo verla marchar a mi lado, acompañándome.


    FIN
    Última edición por buholobo; 23/02/2013 a las 16:20 Razón: eliminar size extraño....ya lo he dicho

  2. #2
    Forero Experto Avatar de Avicarlos
    Fecha de ingreso
    17 dic, 09
    Ubicación
    Barcelona (Spain)
    Mensajes
    3,641

    Predeterminado Re: Vo' BAILÁ

    Sin haber estado jamás por los cien barrios porteños, solo por referencias, con esta historieta me sentí inmerso.

    Muy bueno buholobo.

    Saludos de Avicarlos.

  3. #3
    Registrado Avatar de Caracolamarina
    Fecha de ingreso
    13 nov, 09
    Ubicación
    Buenos Aires Cap Federal. Cerca de la placita del barrio
    Mensajes
    24,399

    Predeterminado Re: Vo' BAILÁ

    buholobo...Un relato que me trajo recuerdos, de cuando en El Pirilo ( la pizzería de San Telmo ) Malena ( mi amiga del alma ) y yo..conocimos al cantor y bailarín de tangos.
    Un relato excelente. Tu pluma, nos lleva de la mano y nos llena de las fantasías tangueras ...y nostálgicas.
    Saludos...desde Buenos Aires...hoy nuboso y gris.

  4. #4
    Banned
    Fecha de ingreso
    17 feb, 13
    Ubicación
    General Roca
    Mensajes
    65

    Predeterminado Re: Vo' BAILÁ

    Avi y Caracola, gracias por leerme.

    Buho

  5. #5
    Forero Graduado Avatar de Neftis
    Fecha de ingreso
    29 mar, 12
    Ubicación
    España (Cataluña)
    Mensajes
    932

    Predeterminado Re: Vo' BAILÁ

    Excelente narración. Me encanta como escribes

  6. #6
    Banned
    Fecha de ingreso
    30 jun, 12
    Mensajes
    1,288

    Predeterminado Re: Vo' BAILÁ

    Es como escuchar un tango,hace que lo triste sea más amable,me gusta el final.11

  7. #7
    Banned
    Fecha de ingreso
    17 feb, 13
    Ubicación
    General Roca
    Mensajes
    65

    Predeterminado Re: Vo' BAILÁ

    Gracias Neftis y gracias Once, por leerme y por vuestras opiniones.

    Saludos

  8. #8
    Registrado Avatar de Caracolamarina
    Fecha de ingreso
    13 nov, 09
    Ubicación
    Buenos Aires Cap Federal. Cerca de la placita del barrio
    Mensajes
    24,399

    Predeterminado Re: Vo' BAILÁ


    Con permiso...buholobo...pero estas...""tabletas"" me provocan algo así....


    --- Mensaje agregado ---




    Nos dejaron esperando las tabletas...¿ Serán de chococolate..?

    --- Mensaje agregado ---

    Nooooo ¡¡¡¡¡¡Yo me comí una y me quedé así!!!!!

    --- Mensaje agregado ---


  9. #9
    Banned
    Fecha de ingreso
    17 feb, 13
    Ubicación
    General Roca
    Mensajes
    65

    Predeterminado Re: Vo' BAILÁ

    ¿Pero qué corno es esto? Estamos en un post de cuentos y relatos y aparece así como si nada, un fulano vendiendo tables; mañana ofertará viajes en cruceros al Caribe o vaya uno a saber. Entiendo que la dirección del foro debería hacerle notar al joven éste registrado, que se abra un post para vender, y no irrumpir en otros ( hoy le tocó al mío, hace unos días atrás anduvo vendiendo por otro; le ví). Ahora si entiende que mi relato es UNA OBRA DE ARTE y que por ello debe hacer propaganda en los post de mis narraciones, QUE ME DE ENTONCES LA COMETA, QUE ENTIENDO COMO RAZONABLE, CONSISTIRÍA EN UNA TABLETA RK2918 Tablet PC android4.0 de versión mejorada de Haipad M7S, de las que oferta. Creo justo y razonable. No sé que dicen los com******s del foro, jajajajaja.
    Salutti a Tutti.

  10. #10
    Banned
    Fecha de ingreso
    30 jun, 12
    Mensajes
    1,288

    Predeterminado Re: Vo' BAILÁ

    PUES QUE SÍ ,que te pertenece una comisión .Qué menos que una tablet de esas!!!!11

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •