Página 1 de 6 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 56

Tema: El éxodo: ¿mito?

  1. #1
    Registrado Avatar de Eburnea
    Fecha de ingreso
    20 jun, 12
    Ubicación
    Valencia (ESPAÑA)
    Mensajes
    2,565

    Predeterminado El éxodo: ¿mito?

    Hace sólo unos días que he estado en Egipto. He llegado a Luxor, donde según las crónicas en tiempos del gran Ramses II vivió e inició el Éxodo Moisés:
    1º.- Hay que conocer la historia de dicho faraón , ver sus grabados hasta muy muy al Sur, en Abu Simbel con esclavos, tanto de Asia como de Africa encadenados, como aviso para quien quisiera poner el pie en sus dominios. Por todos los sitios están las colosales imagenes relieves, pinturas que celebran sus éxitos, sus poderío. Era faraón del Alto y bajo Egipto y nada se le escapaba. Su reinado está muy documentado, pues vivió más de 90 años. Las ciudades de Canaan le estaban sometidas y gobernadas por virreyes y si bien existieron esclavos que marcharon al desierto, no hubiera sido posible una marcha tal como la describe el Éxodo, porque:

    2º Si miramos el mapa y vemos que hay unos 2000 Km desde Luxor hasta el punto más estrecho del mar Rojo, próximo a la península del Sinaí ese viaje no es viable. Ni por el desierto, ni por la orilla del río, donde el potente ejercito del faraón pronto atraparía a los fugitivos entre dos frentes. Además no existe resto arqueológico alguno que nos dé indicios de dicho viaje.

    3º.- En esto están de acuerdo egiptólogos e incluso exégetas judíos: ¿Imaginan unos esclavos con ancianos, niños, enfermos... con medios precarios en un viaje que hoy en avión cuesta más de de dos horas y media caminando y siendo alcanzados sólo al llegar al punto de cruce del Mar Rojo por el ejército más poderoso que ha conocido el Egipto faraónico ( con soldados desplegados desde el delta al desierto nubio).

    Dejando a un lado el tema de las plagas, indemostrable que fueran para unos sí y otros no, la violenta muerte de los primogénitos entre los egipcios (cruel e injusto relato), en Exodo 14, 5-30 se cuenta cómo anunciaron al faraón que el pueblo israelita había huído y él mismo preparó su carro y salió en persecución ( de lo que no hay restimonio en la historia de Egipto) junto a su ejército y pronto se produjo la milagrosa apertura del mar Rojo, como si no hubiesen recorrido más de 40 o 50 Km. DE nuevo apelo a que miren el mapa y comprueben la distancia impensable para dicha persecución. Aunque los hechos corroboraran que tal éxodo no se dio ( sí esporádicas huidas al desierto) la epopeya de ese viaje es de tal calibre que parece más milagroso el viaje y subsiguiente persecución que la propia apertura de las aguas.

    Si esto ocurre con el Éxodo. Si tampoco coinciden las fechas biblicas de la creación con los 4500 millones de años que tiene la Tierra (que no el Universo) y dado que no hay fuentes ni restos ni datos válidos en que apoyarse ¿No sería lícito considerar estos relatos como mitos y entenderlos metafóricamente si se quiere, para quienes sean creyentes? ¿O qué hacer para convencer de lo contrario? Ebúrnea

  2. #2
    Registrado
    Fecha de ingreso
    16 dic, 12
    Mensajes
    2,639

    Predeterminado Re: El éxodo: ¿mito?

    Hola Ebúrnea....... me recordaste un libro de Israel Finkelstein, que se intitula "La Biblia desenterrada".

  3. #3
    Registrado
    Fecha de ingreso
    26 sep, 12
    Mensajes
    1,616

    Predeterminado Re: El éxodo: ¿mito?

    Ese libro que te recomendo Mary es bueno debes leerlo. Y te recomiendo solo como una entrada este: [URL]http://quantumfuture.net/sp/pages/biblia_1.html[/URL]

  4. #4
    Registrado
    Fecha de ingreso
    16 dic, 12
    Mensajes
    2,639

    Predeterminado Re: El éxodo: ¿mito?

    Cita Iniciado por ElKatire Ver mensaje
    Ese libro que te recomendo Mary es bueno debes leerlo. Y te recomiendo solo como una entrada este: [URL]http://quantumfuture.net/sp/pages/biblia_1.html[/URL]
    Pues lo he leído, ElKatire. Claro que lo he leído...........

  5. #5
    Registrado Avatar de Eburnea
    Fecha de ingreso
    20 jun, 12
    Ubicación
    Valencia (ESPAÑA)
    Mensajes
    2,565

    Predeterminado Re: El éxodo: ¿mito?

    Antes de leer el artículo, que lo haré enseguida y con mucho gusto, quiero dar gracias a las dos. También quiero hacer una pequeña recctificación: No son 2000, sino algo más de 1000 Km la longitud desde el Sur de Egipto al punto más estrecho del Mar Rojo (Suez). El río circula a bastantes Km de dicho mar y es desierto y áridas mesetas lo que se encuentra en el Este del Nilo. El único acceso de cruce es donde hoy está el canal. Leo además que Moisés y Arón tenían más de 80 años.
    Lo relevante del caso es que la narración bíblica está escrita de tal forma que da la impresión de que los seguidores de Moisés vivían en el delta, próximos al mar Rojo, de forma tal que la escapada fue alcanzada rápidamente y si no es por la milagrosa apertura de las aguas los pillan. nada menos cierto: cuando nacio Abraham era el 140 o 150 a.C (Abrham es anterior a Moisés) y los faraones hacía mucho tiempo que tenían su sede en el Sur ( en el Norte, Imperio Antiguo más de 2000 a.C.).
    El relato está escrito tan convincentemente, que todaos nos detenemos en lo extraordinario de la apertura de las aguas y no en la imposibilidad de dicho periplo. A eso le llamo yo, genialidad literaria y conducción del lector por los caminos que el autor elige. Un saludo

  6. #6
    Forero avanzado
    Fecha de ingreso
    25 ago, 09
    Mensajes
    227

    Predeterminado Re: El éxodo: ¿mito?

    Cita Iniciado por Eburnea Ver mensaje
    cuando nacio Abraham era el 140 o 150 a.C (Abrham es anterior a Moisés)
    ¡¡Verdadero disparate de antología!!
    Normalmente, la conclusión más lógica suele ser falsa. :twisted:

  7. #7
    Registrado Avatar de Eburnea
    Fecha de ingreso
    20 jun, 12
    Ubicación
    Valencia (ESPAÑA)
    Mensajes
    2,565

    Predeterminado Re: El éxodo: ¿mito?

    Ruego disculpas. Evidentemente falta un cero en las fechas, que, por otro lado no estan totalmente claras, pero que no son las que por error se citan. También falta una "a" en el nombre Abram para unos o Abraham para otros. De nuevo disculpas por no revisar antes de enviar

  8. #8
    Registrado
    Fecha de ingreso
    26 sep, 12
    Mensajes
    1,616

    Predeterminado Re: El éxodo: ¿mito?

    Interesante el tema me interesa, asi que comencemos a buscar informacion sobre esto.

  9. #9
    Registrado Avatar de Eburnea
    Fecha de ingreso
    20 jun, 12
    Ubicación
    Valencia (ESPAÑA)
    Mensajes
    2,565

    Predeterminado Re: El éxodo: ¿mito?

    Muy interesante el enlace. Muy interesante también algo que se me ha hecho ver en Egipto, donde Amenofis IV, Akenhatón, postuló por primera vez en la Historia un Dios único e hizo oficial el monoteismo del dios ATON.
    Los judíos dicen ADONAY que desglosando sería ADON : DIOS y AY el posesivo osea " MI DIOS" O "DIOS MIO" O "MI SEÑOR". Llama la atención la similitud fonética entre ADON y ATON
    Ebúrnea

  10. #10
    Forero Experto Avatar de Avicarlos
    Fecha de ingreso
    17 dic, 09
    Ubicación
    Barcelona (Spain)
    Mensajes
    3,641

    Predeterminado Re: El éxodo: ¿mito?

    Cita Iniciado por Eburnea Ver mensaje
    Muy interesante el enlace. Muy interesante también algo que se me ha hecho ver en Egipto, donde Amenofis IV, Akenhatón, postuló por primera vez en la Historia un Dios único e hizo oficial el monoteismo del dios ATON.
    Los judíos dicen ADONAY que desglosando sería ADON : DIOS y AY el posesivo osea " MI DIOS" O "DIOS MIO" O "MI SEÑOR". Llama la atención la similitud fonética entre ADON y ATON
    Ebúrnea
    O También : ¡ (H) AY DIOS ! jajaja O no lo hay. jejeje

    Por otro lado, si me lo permites, bromearé sobre este ÉXODO, ya que dispongo de la información que me dió Werner Keller, con su obra : Y LA BIBLIA TENÍA RAZÓN. (Ed. 1957). Conste que este autor, tuvo el NIHIL OBSTAT proporcionado por el Arzobispo de Burgos.
    Yo tengo una idea particular que completaría la historia (de algún modo hay que llamarla) para encajarla con más posibilidades de realidad.

    Saludos de Avicarlos.

Página 1 de 6 123 ... ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. ¡¡ JEHOVá Dios MINTIó en Exodo 6:3 !!
    Por Emeric en el foro Religión y Teología
    Respuestas: 250
    Último mensaje: 13/01/2014, 16:31
  2. ¡ Elías PISOTEó Exodo 23:13 !
    Por Emeric en el foro Religión y Teología
    Respuestas: 24
    Último mensaje: 25/04/2012, 20:26
  3. <<<<<< Textos bíblicos aclarados: Exodo 6:3 >>>>>
    Por Oscar Javier en el foro Religión y Teología
    Respuestas: 31
    Último mensaje: 28/11/2011, 13:22
  4. éxodo 20
    Por zarcovf.pro en el foro Religión y Teología
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 20/11/2011, 12:01
  5. ¿Qué indica Éxodo 20:4? jejeje
    Por personaltconviene en el foro Religión y Teología
    Respuestas: 19
    Último mensaje: 15/12/2009, 08:36

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •